Connect with us

México

Familias: “Ya se va esta administración y no sabemos qué pasó con los 43”

Antes de que López Obrador deje su cargo, se cumplirán 10 años desde el ataque contra normalistas en Iguala de la Independencia, en Guerrero.

Publicado

en

A tres meses de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familias marcharon esta tarde bajo la lluvia en la Ciudad de México para exigir a las autoridades que den respuestas sobre lo ocurrido con los jóvenes.

“Lamentamos que a unos meses de que se cumpla una década de la desaparición de los estudiantes, no tenemos la información que nos indique el paradero de ellos”, dijo uno de los voceros del movimiento.

“Lamentamos que ya va de salida esta administración que prometió a las familias de los 43 que se tenía que esclarecer el caso. Hoy las versiones distan mucho de saber la verdad de lo que pasó esa noche en Iguala”, agregó.

En los tres meses que restan de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará hasta tres nuevos informes sobre la investigación del caso Ayotzinapa que realiza su gobierno.

El primero de esos reportes lo entregará el próximo 3 de julio en Palacio Nacional a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

“Yo voy a presentar un informe, no uno, dos o tres, antes de irme. Uno se los voy a entregar el día 3 de julio a los padres, a uno por uno de los padres, aquí, porque no quiero entregar los documentos nada más a los representantes, porque esos están ya con una postura y quiero que se conozca todo, todo completo”, sostuvo el presidente.

Será en septiembre cuando concluya el sexenio de López Obrador y se cumpla una década de la desaparición de los jóvenes sin que el caso se resuelva.

“Estamos apresurándonos, porque ya los abogados y los defensores de derechos humanos vinieron aquí y ya lo que me están planteando es ya, a ver, usted ya no cumplió, ya lo que queremos es que nos ponga en comunicación con la presidenta electa”, mencionó López Obrador.

“Y les dije: sí, yo les voy a poner en comunicación con la presidenta electa y la presidenta electa es muy sensible y quiere también saber sobre el paradero de los jóvenes y va a haber justicia y todo, pero espérenme, que todavía me faltan tres meses, espérenme”, aseguró.

Según López Obrador, en la indagatoria del caso que ha hecho su gobierno no hay pruebas de que el Ejército y el anterior gobierno federal sean los responsables de la desaparición forzada, aunque reconoce que algunos soldados pudieron ser omisos porque supieron de la detención de los jóvenes por parte de policías locales y no actuaron.

Esta posición, que mantiene desde hace meses, ha sido causa de desencuentros con las familias de Ayotzinapa que consideran que en este sexenio tampoco encontraron justicia y verdad.

Sin embargo, el mandatario federal duda del argumento de que las autoridades locales no tenían los recursos suficientes ni la influencia política para cometer la desaparición forzada, porque sostiene que eran controladas por grupos criminales.

Con información de Expansión

JE

México

AMLO reconoce producción de droga en México, pero culpa a EU del consumo

El presidente advierte que mientras aumente el consumo en EU, México tendrá más problemas para ‘enfrentar la delincuencia organizada’.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció este martes que hay “grupos de la delincuencia” que producen droga en el país, aunque culpó a los Estados Unidos porque su consumo es “cada vez más” alto.

“Se tienen que atender las causas (en Estados Unidos) y esto también nos ayudará mucho a nosotros porque aquí hay grupos de la delincuencia que se dedican a la elaboración de las drogas”, aseguró en la celebración del quinto aniversario de la Guardia Nacional, un cuerpo que él concibió en 2019.

Sin embargo, advirtió de que “mientras haya consumo como sucede, y cada vez más, en Estados Unidos, se dan “más problemas” para “enfrentar la delincuencia organizada” que trafica con drogas.

Esta es una de las primeras veces en que el mandatario, que dará el relevo de la presidencia a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, reconoce la producción de estupefacientes por parte de los cárteles mexicanos.

De hecho, a finales de marzo afirmó que hay “muy poco fentanilo” hecho en México, después de que negó durante años la información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que sostiene que este narcótico se produce en el país con precursores químicos de Asia.

“Debemos de convencer, porque somos hermanos y buenos vecinos, a los estadounidenses para que ellos atiendan las causas que originan el elevado consumo de drogas que tienen”, recomendó frente a los agentes de la Guardia Nacional y de buena parte de su Gabinete presidencial.

Remarcó que esta situación lleva a circunstancias “muy lamentables” en Estados Unidos, como la muerte de personas jóvenes por sobredosis, sobre todo debido al consumo de la “droga terrible del fentanilo”.

“Lo que hay que procurar es que los jóvenes no salgan tan jóvenes de las familias, que se revise esta costumbre”, sugirió AMLO.

Por lo que se mostró comprometido en “ayudar en todo lo que se pueda” desde México.

Guardia Nacional, clave para enfrentar la violencia

Por otra parte, el actual presidente detalló cómo su administración está “enfrentando el flagelo de la violencia” con medidas como la celebración diaria del Gabinete de Seguridad o la creación de la Guardia Nacional, que AMLO quiere integrar en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Una de sus polémicas reformas constitucionales anunciadas en febrero ya se intentó en septiembre de 2022 con un cambio legal para incluir la Guardia Nacional en la Sedena y que, posteriormente, fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la creación de la Guardia, se estableció que el cuerpo de 130,000 agentes debería estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Se va avanzando, no cómo quisiéramos, pero hay que tomar en cuenta de que se trata de un mal bastante agravado porque lo dejaron mucho tiempo sin atención”, reconoció.

Opinó que, desde su entrada en el Palacio Nacional, se están “atendiendo las causas” que originan la violencia a través de diferentes políticas, como “garantizar” el acceso universal a la salud y “que haya seguridad social”.

También, AMLO reclamó “cuidar” que no crezca el consumo de drogas dentro de México, ahora “muy focalizado” en algunas zonas, y apeló a las culturas originarias, el “escudo protector” de la sociedad, para llevarlo a cabo.

“Los mexicanos, lo digo con todo respeto, no son viciosos ni proclives a las drogas”, sostuvo.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

AMLO: se ha avanzado en el combate a la violencia, pero no como se quisiera

El presidente López Obrador aseguró que fue un acierto haber creado esa corporación, la cual hoy cuenta con 130,000 elementos.

Publicado

en

Al celebrar el quinto año de la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con la fundación de esa corporación se ha avanzado en el combate de la inseguridad y violencia en el país, pero no como se quisiera, porque, resaltó, es un problema que viene desde hace años.

“Así es como estamos enfrentado el flagelo de la violencia. Se va avanzando, no como quisiera, pero hay que tomar en cuenta que se trata de un mal bastante agravado, porque lo dejaron mucho tiempo sin atención; es ahora que estamos atendiendo las causas que originan la violencia, que eso es lo más importante, el que se logre una sociedad mejor, donde todos los mexicanos tengan ingresos suficientes”, dijo desde Campo Marte.

En este acto llamado “5 Aniversario de la Guardia Nacional”, el presidente López Obrador aseguró que fue un acierto haber creado la corporación, la cual cuenta con 130,000 elementos y se espera aumentar a 20,000 más para el próximo año durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Fue un acierto haber creado la Guardia Nacional. Por factores que no voy a mencionar,se fue posponiendo la necesidad de reformar la Constitución para poner en correspondencia los nuevos tiempos con el quehacer de las Fuerzas Armadas y de las policías en nuestro país. Estaba en la Constitución prohibir que las Fuerzas Armadas llevaran a cabo labores de seguridad pública. Es decir, la Secretaría de la Defensa y de la Marina no podían ocuparse de esta importante tarea de garantizar la paz a los mexicanos”, dijo.

Señaló que en sexenios pasados se creó la Policía Federal para “remediar” el problema de la inseguridad en el país, pero “no fue suficiente ni en lo cualitativo ni en lo cuantitativo”, ya que fue una institución con “falta de profesionalismo”, pues, agregó, en su momento llegaron a un máximo de 40,000.

“Se enviaban a los elementos a misiones y tenían que acampar a la interfiere y en hoteles y no había disciplina. Cuando llegamos a la presidencia se propuso hacer una reforma a la Constitución tanto para que la Secretaria de la Marina y de la Defensa Nacional nos ayudaran en la demanda de seguridad que tienen todos los mexicanos”, declaró.

David Córdoba Campos, comandante de la Guardia Nacional, aseguró que, de seguir contando con el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional, la corporación seguirá “transitando”.

“Tenemos un cuerpo policíaco, profesional y disciplinado, que se fortalece día a día como lo requieren las exigencias de nuestro país. Con los resultados obtenidos en estos cinco años puede estar seguro que, de continuar contandose con el valioso apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional, seguiremos transitando con paso firme por este camino que nos ha guiado por la ruta correcta”, dijo.

Al hablar que esa institución surgió por primera vez en el siglo XIX para conservar la independencia de la República, se comprometió a que la Guardia Nacional contribuirá con la conservación del orden público, pero con respeto a la ley y a los derechos fundamentales de las personas.

Este mensaje se da luego de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que buscará consolidar la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

Empresaria mexicana se declara culpable en EEUU por lavar dinero del narcotráfico

Ana Lilia Leal Martínez es propietaria de una empresa que ofrece servicios de transferencia de dinero. En 2022 envío ganancias del tráfico de drogas al estado de Michoacán

Publicado

en

Una empresaria mexicana se declaró culpable en Estados Unidos (EEUU) por lavado de dinero. Según las investigaciones, la mujer aceptó dinero procedente del narcotráfico y lo envío al estado de Michoacán, en México.

La mujer fue identificada como Ana Lilia Leal Martínez, de 48 años de edad. Aunque es originaria de México, se informó que residía en Overland Park, Kansas. El pasado 1° de julio aceptó su involucramiento en una red de blanqueo de capitales y en la conspiración de tráfico de drogas, incluida heroína y metanfetamina.

De acuerdo con los informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Leal Martínez es la propietaria de “Imagen Leal”, una empresa con sede en Olathe que ofrece servicios de transferencia de dinero, a través de la cual se presume lavaba las ganancias del trasiego de estupefacientes.

Las investigaciones establecen que entre el 1° de enero y el 8 de junio de 2022, la empresaria envío a México transferencias electrónicas por un total de USD 83 mil 850 (equivalentes a poco más de un millón y medio de pesos mexicanos) para lavar ganancias del narco.

“Estas transferencias se estructuraron y enviaron bajo nombres falsos para evitar sospechas y ser detectadas”, indicaron las autoridades estadounidenses. Según las indagatorias, Leal Martínez participó en esta conspiración a partir de mayo de 2020.

Debido a lo anterior, la mexicana se declaró culpable ante la jueza federal Beth Phillips por lavado de dinero. La acusada aceptó que recibió ganancias del tráfico de drogas de algunos operadores criminales, entre los que se encuentra José Jesús Sánchez Méndez, alias ‘El Michoacano’.

Se informó que la mayoría de las transferencias realizadas por Leal eran destinadas a “individuos en Michoacán”. Sin embargo, no se mencionó la organización criminal a la que pertenecía el dinero ilícito.

Las operaciones de Leal fueron descubiertas en 2022, cuando EEUU abrió una investigación sobre una organización de narcotráfico que vendía drogas procedentes de México. Dicha agrupación llegó a distribuir más de 335 kilogramos de metanfetamina y 22 de heroína (así como cocaína y fentanilo) en la zona de Kansas.

Debido a su participación en estos hechos, Leal Martínez puede ser condenada a una pena de hasta 20 años de prisión federal sin libertad condicional.

En cuanto a ‘El Michoacano’, este sujeto también se declaró culpable por pertenecer a una empresa delictiva dedicada al tráfico de drogas, así como de entrar de manera ilegal a EEUU. Hasta el momento no se ha fijado una fecha para su sentencia.

En este esquema también fue acusada Flor González Celestine, de 54 años de edad y residente en Kansas. Al igual que los mexicanos, se declaró culpable de participar en una conspiración de USD 4.7 millones para distribuir metanfetamina y heroína entre febrero de 2020 y septiembre de 2022. Por ello, está sujeta a una pena mínima de 10 años de prisión federal sin libertad condicional o una máxima de cadena perpetua.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

Tendencia