México
Absuelven a líder del grupo criminal Guerreros Unidos, involucrado en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa
La jueza Raquel Ivette Duarte determinó que “El Chino” no podría ser acusado “por un delito que ya se le había retirado”, por lo que solo se le juzgará por desaparición forzada en el caso Ayotzinapa

Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, fue absuelto del delito de delincuencia organizada este miércoles 3 de abril. La medida de sobreseimento fue solicitada, según fuentes judiciales extraoficiales, por su propia defensa legal; sin embargo, la aceptación de la misma fue otorgada por la jueza Segunda de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo.
La justificación judicial que dio la juez fue que “El Chino” debió ser absuelto, dado que el presunto implicado ya había enfrentado la justicia por el mismo cargo anteriormente. Por tanto, la Constitución Política establece ―según ella― que “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”.
En consecuencia, la única acusación que queda pendiente de resolver en contra de Casarrubias Salgado sería su participación en el intento de desaparición forzada en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. No obstante, “El Chino” continuará recluido en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano” sin derecho a recibir prisión domiciliaria.
El juez federal que también absolvió a Sidronio Casarrubias en 2023
Sidronio Casarrubias Salgado fue absuelto en 2023 del delito de delincuencia organizada. La decisión fue emitida por el juzgador Samuel Ventura Ramos ―juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas― y quien determinó que las pruebas aportadas por la entonces Fiscalía General de la República (FGR) no eran suficientes para acreditar su pertenencia a un grupo delictivo con el propósito de cometer ilícitos.
Cabe recordar que Casarrubias fue detenido en 2014 y, desde entonces, ha sido una figura clave en las investigaciones del caso Ayotzinapa.
“El Chino” denuncia presunta tortura y pide prisión domiciliaria a la justicia
De acuerdo con su defensa, Casarrubias fue sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para obtener declaraciones auto-incriminatorias, lo que ha sido motivo de solicitudes para que se declare la nulidad de diversas pruebas en su contra.
En el contexto de estas denuncias, su equipo legal también ha solicitado en repetidas ocasiones el beneficio de la prisión domiciliaria, bajo el argumento de problemas de salud y condiciones prolongadas de reclusión. A pesar de ello, jueces federales han rechazado dichas peticiones al considerar que persiste un riesgo procesal por la gravedad de los delitos que se le imputan y que no se acreditaron plenamente las condiciones médicas que justificarían la medida.
Además, el caso ha sido revisado por el Mecanismo contra la Tortura de la ONU, que ha señalado posibles violaciones a derechos humanos en su proceso judicial.
Con información de infobae.
México
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
La influencer de Badabún ingresó al lugar en donde murieron 49 niños el 5 de junio de 2009 para hacer un video de redes sociales

Ana N, mejor conocida como Pía Díaz por ser influencer del canal de Badabún, fue vinculada a proceso por ingresar y alterar la escena del crimen en donde 49 niños murieron en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, ubicada en Hermosillo, Sonora. La mujer entró al lugar de la tragedia para realizar un video de redes sociales.
El Juez de Distrito Especializado en sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora determinó la vinculación a proceso de Ana “N” por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento en su hipótesis de “al que altere ilícitamente el lugar del hecho delictivo”, previsto en el Artículo 400 Párrafo Primero Fracción VI del Código Penal Federal.
El abogado explicó que por tratarse de un delito no grave, solo se determinó que la creadora de contenido deberá acudir a la firma periódica y el juez le prohibió cambiar de residencia, toda vez que la influencer del canal de Badabún es oriunda de Hermosillo, en donde ocurrió la tragedia.
Pía Díaz entró a la guardería ABC que se encuentra resguardad por las autoridades federales. En el lugar, la mujer hizo un video que hizo para el canal Badabún, en el que mostró algunos juguetes, zapatos y otros objetos calcinados, que permanecen hasta la fecha.
Por ello, los padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC mostraron su rechazo a las acciones de Pía Díaz, pues de acuerdo con ellos denota “una falta de respeto” para las víctimas, quienes consideran que no han recibido la justicia adecuada.
¿Quién es Pía Díaz, la influencer que entró a grabar la Guardería ABC?
La creadora de contenido solía compartir videos entrevistando a celebridades y otras personas. Fue en el mes de junio de 2021 cuando la influencer se metió en problemas legales tras ingresar de forma ilegal a la Guardería ABC y grabar un video dentro de las instalaciones.
Sin embargo y pese a la vinculación a proceso, Ana sigue compartiendo publicaciones en sus redes sociales, las cuales comercializa con videos y fotos, como el que grabó en la guardería ABC.

Con información de El Heraldo.
Policíaca
Los Alegres del Barranco comparecen por imagen del ‘Mencho’ en concierto: Enfrentarían medio año de cárcel
Por apología del delito, Los Alegres del Barranco comparecieron ante la Fiscalía de Jalisco; sin embargo, no hicieron declaraciones sobre las imágenes del ‘Mencho’.

Los músicos integrantes del grupo de música regional mexicana, Los Alegres del Barranco, se presentaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Jalisco para comparecer por una investigación iniciada por presunta apología del delito al mostrar imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un concierto registrado el pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex.
Según información de la Fiscalía de Jalisco, los cuatro integrantes y un representante de la empresa, que se ostenta cono administrador de la agrupación, se presentaron en compañía de sus representantes legales; y se abstuvieron de declarar.
Los artistas habían sido citados el pasado 10 de abril, pero no asistieron, y el 11 de abril compareció un promotor de espectáculos para rendir su declaración.
Debido a que los músicos no declararon, la Fiscalía de Jalisco detalló que los elementos serán analizados como parte de la carpeta de investigación 21010/2025, que se abrió el pasado 31 de marzo luego que se viralizó el fragmento del concierto con la fotografía del líder delincuencial mientras interpretaban el corrido “El Del Palenque”, que alude a sus acciones.
Los Alegres del Barranco podrían enfrentar medio año de cárcel
El cargo por el que se les investiga a lo integrantes de Los Alegres del Barranco es apología del delito, y es de carácter local, está sancionado en el artículo 142 del Código Penal de Jalisco con uno a seis meses de prisión, en caso de que el delito no se ejecute; y si se realiza, se aplicará al provocador el castigo que le corresponda por su participación.
Luego que se difundió el vídeo, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, reprobó que se le rindiera homenaje al líder delincuencial, y señaló que se debe dejar de normalizar la violencia; y el hecho también provocó que estados como Aguascalientes, Michoacán y Querétaro avalen la prohibición de cantar narcocorridos o corridos tumbados y cualquier género musical que haga apología del delito, en sitios públicos.
Tras la presentación en el Auditorio Telmex, las autoridades estadounidenses le retiraron las visas a los integrantes de Los Alegres del Barranco, por una posible relación con ‘El Mencho’, quien está señalado en la ley antilavado de dinero y sanciona a quienes se vincule a él.
También se les cancelaron algunas presentaciones en Tequila Jalisco y otras localidades del país.
Los Alegres del Barranco es una banda originaria de Badiraguato, Sinaloa, creada en 2005 en la comunidad de San José del Barranco, la demarcación es conocida por ser cuna de líderes del narcotráfico como Joaquín Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero.
Iniciaron su carrera tocando en fiestas locales, y los músicos cobraron notoriedad dentro del subgénero de los narcocorridos, canciones que relatan historias de personajes ligados al crimen organizado.
Su primer álbum, Morenita de Ojos Negros, fue lanzado en 2008, y desde entonces lanzaron más de diez discos.
Al momento, el grupo cuenta con más de casi 5 millones de oyentes mensuales en Spotify, y tiene más de 700 mil seguidores en Instagram.
Con información de El Financiero.
CAC
México
Joven escapa tras 14 días secuestrada por falsa oferta de trabajo en Facebook
La cita había sido pactada en la terminal de autobuses de Tuxtla Gutiérrez, tras haber respondido a un anuncio de empleo publicado en Facebook

Una historia de alerta y sobrevivencia ha generado gran conmoción en México. Nadxielly Isabel, una joven originaria del estado de Chiapas, logró escapar después de estar secuestrada durante 14 días tras haber sido engañada por una falsa oferta de trabajo publicada en la red social Facebook.
El caso pone nuevamente sobre la mesa los riesgos del reclutamiento engañoso a través de plataformas digitales, especialmente para mujeres jóvenes que buscan oportunidades laborales.
Falsa oferta laboral termina en secuestro
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de abril de 2025, cuando Nadxielly Isabel salió de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Lomas del Pedregal, en el municipio de Berriozábal, Chiapas, con la intención de asistir a una supuesta entrevista de trabajo.
La cita había sido pactada en la terminal de autobuses de Tuxtla Gutiérrez, tras haber respondido a un anuncio de empleo publicado en Facebook.
Según los primeros reportes, al llegar al lugar una persona se le acercó con el pretexto de llevarla a las oficinas donde supuestamente se realizaría la contratación. Sin embargo, fue privada de su libertad desde ese momento. Durante 14 días estuvo secuestrada, sin que su familia tuviera noticias de ella.

Escapa y llega a Juchitán, Oaxaca
Milagrosamente, la joven logró escapar de sus captores. Gracias a que cuenta con familiares en la región del Istmo de Tehuantepec, decidió trasladarse por sus propios medios al municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, donde finalmente fue localizada.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, tras recibir un oficio de colaboración de la Fiscalía de Chiapas, activó de inmediato los protocolos de búsqueda y localización de la joven.
A través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, se llevaron a cabo operativos focalizados en esa zona, lo que permitió que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograran ubicar a Nadxielly Isabel.
Una vez localizada, la joven fue presentada para rendir su declaración ministerial y posteriormente fue reintegrada con sus familiares. La FGEO reiteró su compromiso de actuar de manera coordinada con otras entidades para proteger a víctimas y garantizar el acceso a la justicia.
Riesgo creciente en redes sociales
Organismos de seguridad han señalado anteriormente que plataformas sociales están siendo utilizadas como herramientas para reclutamiento ilegal, trata de personas y otros delitos graves.
La Secretaría de Gobernación (Segob) ha alertado que este fenómeno afecta especialmente a estados del sur y sureste del país, donde la falta de oportunidades laborales legítimas aumenta la vulnerabilidad de los jóvenes.
Las autoridades de Oaxaca hicieron hincapié en la importancia de denunciar de inmediato la desaparición de personas y de activar las redes familiares y sociales para generar presión e información útil que pueda conducir a una localización rápida.
Prevención: ¿cómo evitar caer en este tipo de engaños?
Ante el creciente uso de redes sociales para fines delictivos, expertos recomiendan seguir estas precauciones al buscar empleo en línea:
- Verificar la legitimidad de la empresa: buscar el sitio web oficial, dirección física y números de contacto reales.
- Evitar dar información personal en las primeras etapas del proceso.
- Sospechar de ofertas demasiado atractivas o urgentes.
- No acudir solo a entrevistas sin una ubicación validada y acompañamiento.
- Informar a familiares y amigos sobre el lugar y hora de cualquier cita laboral.
Con información de Quinto Poder.
-
Baja Californiahace 2 días
Advierte Protección Civil BC vientos intensos y probabilidad de lluvias
-
Baja Californiahace 2 días
Invita gobernadora Marina del Pilar a sumarse a las “familias de corazón” para brindar hogar temporal a la niñas y juventud
-
Deporteshace 2 días
El mexicano Isaac Alarcón es suspendido en la NFL por el uso de sustancias prohibidas
-
Internacionalhace 22 horas
Enfermera acusada de matar a bebés sonríe durante su juicio y da conmovedora razón
-
Internacionalhace 1 día
Sheinbaum y Trump tienen una llamada ‘muy productiva’
-
Tijuanahace 2 días
Evacuan a 44 personas por fuga de gas en la colonia Revolución
-
Méxicohace 22 minutos
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
-
Tijuanahace 2 días
Inaugura Ismael Burgueño Sala de Lactancia y recorre taller de piñatas ‘Aprende y Emprende’ en la Delegación Cerro Colorado