Tijuana
Invertirá municipio cerca de 350 millones de pesos en obras relevantes para 2024, con recurso propio
El plan de infraestructura incluye limpieza de tanques, desarenadores y desazolves; se construirán canales pluviales Los Laureles y Cuenca Cañón del Matadero.

Tijuana, Baja California., a 19 de noviembre de 2023.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez anunció algunas de las obras relevantes para construirse el próximo 2024 por casi 350 millones de pesos, además de contar con las del viaducto elevado y la Garita de Otay ll, comprometidas por el presidente de la República para Tijuana.
Con base en la proyección de resultados de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), el XXlV Ayuntamiento pavimentará la calle Popotla de la colonia Ejido Francisco Villa, inversión que asciende a 15 millones de pesos en un tramo que comprende de la calle Azafrán hasta Avenida Tehuacán.
De igual manera, adelantó que se dará continuidad al bulevar Flores Magón cuarta etapa, reconstrucción de obra de más de 34 millones de pesos para beneficiar a los habitantes de la delegación San Antonio de los Buenos y tránsito foráneo, avenida primaria que conecta desde el Libramiento Sur con dirección al segundo acceso a Playas de Tijuana.
La ejecución de obras para el 2024 también comprende las adecuaciones de los nodos viales. El titular de SDTUA, Enrique Bautista Corona, informó que el primer ajuste será entre Avenida Insurgentes y Florido primera etapa; el segundo entre la carretera libre Tecate y bulevar El Realito, y el tercero el ubicado entre el bulevar Héroes de la Independencia y carretera libre Tijuana-Tecate, donde en su conjunto se invertirán más de 80 millones de pesos.
Bautista Corona mencionó que este 2024, además de las magnas obras del viaducto elevado y la Garita de Otay ll, construida por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como primera etapa se ordenará el tráfico de carga en el bulevar Bellas Artes, entre calle Vidal y Planas hasta la calle 12 Norte, obra estimada en más de 33 millones de pesos.
Esta calle apenas fue reconstruída por esta administración en coordinación con la iniciativa privada, con una inversión también de recurso propio del gobierno municipal por casi 40 millones de pesos, zona donde se encuentra la segunda aduana más importante del país y diario cruzan cerca de siete mil transportistas.
En la lista de obras también se encuentra la rehabilitación de las gazas en la Garita de San Ysidro donde el municipio invertirá 25 millones de pesos.
La alcaldesa no dejó duda del avance en el Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas, ya que en su segunda etapa, se tiene contemplado invertir más de 35 millones de pesos para la construcción o colocación de bardas, oficinas, andadores y banquetas interiores.
La movilidad y la seguridad de automovilistas y peatones continúa como tema prioritario, por ello se construirá el puente peatonal en Macroplaza, con una longitud de 40 metros lineales con 30 millones de pesos, así como la reconstrucción de concreto hidráulico de la calle Mexicali, en una longitud de 2.5 kilómetros e inversión de 25 millones de pesos.
El Gobierno Municipal continuará con la transformación de la ciudad, donde también tiene contemplado para el próximo 2024, invertir 69 millones de pesos en infraestructura pluvial en la construcción de canales pluviales Los Laureles y Cuenca Cañón del Matadero primera etapa, soluciones pluviales en bulevar Cucapah y Ejido Mariano Matamoros cuarta etapa, además del mantenimiento de los tanques desarenadores y desazolves.
Tijuana
Clausura XXV Ayuntamiento de Tijuana alberca por incumplir con medidas de seguridad

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno que encabeza, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, procedió a la clausura del centro recreativo ‘Albercas Las Palmas’, por incumplir con las medidas de seguridad y la documentación necesaria para operar.
Resultado del operativo ‘Vacaciones más Seguras’, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, continuó con la supervisión y verificación de albercas y balnearios de la ciudad, dando como resultado la suspensión de actividades de dicho establecimiento, ubicado sobre avenida Oscar Baylón Chacón del Ejido Francisco Villa.
Ante esto, el titular de la dependencia, José Luis Jiménez González, detalló que entre las irregularidades observadas se encuentran, que el establecimiento no cuenta con el Programa Interno de Protección Civil, además carece de señalamientos de ruta de evacuación y del botiquín móvil.
También, se detectó una mina de gas estacionaria sin protección ni señalización, instalaciones eléctricas en mal estado y de los cuatro extintores que se localizaron en el lugar, dos eran señalamientos y uno más, estaba despresurizado.
Al no garantizar las medidas de seguridad para los usuarios del citado centro creativo y debido a que no contaban con su documentación en regla, elementos de Protección Civil realizaron el desalojo del inmueble y colocaron los sellos que anuncian la clausura total del inmueble.
Jiménez González reiteró: “El objetivo de estos operativos es que las familias tijuanenses pasen unas vacaciones seguras durante esta Semana Santa y que todos los espacios recreativos de la ciudad, cumplan con las disposiciones que marcan los reglamentos; por lo que seguiremos reforzando nuestra labor para lograr un saldo blanco”.
El director Municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez, invitó a la población a reportar que las albercas y balnearios que visiten esta temporada vacacional cumplan con todas las medidas de seguridad o que cuenten con el engomado de ‘Zona Segura’ visible en el inmueble.
La actual administración municipal continúa trabajando todos los días para garantizar la integridad física de las y los tijuanenses y sus visitantes.
Tijuana
Incendio consume 2 viviendas en Camino Verde

2 casas de madera fueron consumidas por un fuerte incendio que se registró esta mañana en la colonia Camino Verde, sobre la calle Mesa Redonda a un costado del Libramiento Sur.
De acuerdo a información de bomberos, al arribo de las unidades de emergencia el incendio se encontraba en una vivienda de madera y posteriormente se expandió a otra casa aledaña.
Una de las casas fue consumida en su totalidad por el fuego, mientras que la segunda casa afectada sufrió daños parciales.
Tras la intervención de 2 estaciones y alrededor de 10 elementos del cuerpo de bomberos se logró contener el incendio sin personas lesionadas.
CAC
Tijuana
Mujer es atropellada por taxi de ruta verde con crema en Tijuana

Una mujer resultó lesionada tras ser atropellada por un taxi de ruta de color verde y crema, con número económico TIJ-A-0010, en la intersección de la avenida Sexta Vientos Alisos y bulevar Gustavo Díaz Ordaz.
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer presentó una presunta fractura en al menos una de sus piernas como consecuencia del impacto.
Testigos llamaron al número de emergencia, por lo que al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja y elementos del Cuerpo de Bomberos para brindarle los primeros auxilios.
Elementos de la Policía Municipal de la sección de Peritos, también arribaron a la escena y se hicieron cargo de la situación para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
CAC
-
Méxicohace 1 día
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
-
Baja Californiahace 1 día
Capturan al asesino de Jefa de Enlace Internacional en Baja California
-
Policíacahace 1 día
Los Alegres del Barranco comparecen por imagen del ‘Mencho’ en concierto: Enfrentarían medio año de cárcel
-
Méxicohace 11 horas
Nuevo golpe a “La Chapiza”, gobierno de Sonora recupera dos minas de oro y 42 ranchos
-
Tijuanahace 10 horas
Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles
-
Méxicohace 23 horas
Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas
-
Méxicohace 11 horas
SAT 2025: ¿Cuál es monto máximo que puedes transferir a una cuenta para evitar una multa?
-
Internacionalhace 1 día
Ascienden a 74 los fallecidos por ataque de Estados Unidos a puerto petrolero de Yemen