Tijuana

Tema de migrantes, una prioridad: Arzobispo

Publicado

en

A los migrantes no se les debe ver como un problema sino con un rostro humano, dijo el nuevo Arzobispo de la arquidiócesis Francisco Moreno Barrón. 

El Arzobispo expresó que se le debe de dar respeto al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, tanto como él debe de dar respeto ya que todos somos personas. Hizo el exhorto a que así como Estados Unidos tiene tanto potencial económico en vez de construir muros debería construir puentes para unir corazones hermanos.

“Reconozco que la pastoral con los migrantes es una prioridad porque esto es en todo el territorio nacional aunque se acentúa más en las fronteras, la idea es ir descubriendo nuevos retos y desafíos para la misión pastoral”.

Dijo que casi siempre las organizaciones que atienden a los migrantes son organizaciones con buena voluntad, que piden apoyo a la comunidad y que pese a que con frecuencia no hay recursos oficiales para estas estancias que son muy importantes en la sociedad, no hay que ver a los migrantes como un problema si no, como un rostro humano, con la misma dignidad que a nosotros y tenderles la mano.

“Ojalá que el diputado y muchas autoridades sean sensibles a esta necesidad de atender a los migrantes, consigan los recursos que se puedan y sean necesarios para una óptima recreación de ellos”.

Sobre el mensaje que le gustaría resaltar en la frontera norte del país, Francisco Moreno Barrón  dijo que ante todo quisiera resaltar que en este mundo todos somos hermanos, hijos de un mismo Dios que es nuestro padre y que en esto lo que más estorba en la relación son el muro y lo que más favorece es el encuentro, el dialogo, los puentes. 

“Necesitamos construir más puertas y derribar muros, esto no va en contra de las leyes de cada país pero si supone una apertura de corazón para que quienes tienen más sean solidarios con el más necesitado. Este muro para mí significa una división en mi misterio, es la primera vez que lo veo así de cerca, ojala me permitan al final tocarlo un momento. Muchas veces pasaré si Dios me lo permite por aquí y recordaré estas palabras que mi vocación como obispo es construir puentes, de comunión, de relación entre seres humanos, no solo entre los católicos si no entre todas las personas”.

Sobre el mensaje que está mandando el candidato Donald Trump acerca de construir un muro mucho más alto que el actual el Arzobispo dijo que este personaje merece todo nuestro respeto porque él también es un ser humano, pero también todos merecemos respeto por parte de él y que esto comienza con no atentar contra la seguridad de la vida de las personas, de las familias, de las comunidades. 

“Ya se han escuchado muchas voces en torno a este tema, yo diría que siempre habrá gente cercana a él que le ayude a hacer una reflexión profunda, que le permita reorientar sus convicciones y posibles decisiones en bien de toda la comunidad humana. Más allá de los intereses incluso de un solo país, mis respetos para él como persona humana pero con todo ese potencial económico se deberían construir esos enormes puentes también que se necesitan también para acercar los corazones de los hombres a los demás seres humanos”. 

Sobre el tema de la seguridad en Baja California, Moreno Barrón  señaló que haría un llamado primero a toda la comunidad para unir fuerzas y poder identificar esos centros, esas personas, esos grupos que pudieran poder surgir, así presentados ante la autoridad correspondiente sean intervenidos antes de que se agrave el problema, qué bueno que ha disminuido la inseguridad eso se debe a la sociedad y a las autoridades y las instituciones entre ellas la Iglesia.

Tendencia

Salir de la versión móvil