Cambio climático está alterando caudal de los ríos y amenaza la seguridad hídrica

Más de dos tercios de los ríos del mundo han sido alterados por el hombre, pero a día de hoy apenas hay estudios que muestren sus efectos.

El cambio climático está alterando el caudal estacional de los ríos en las latitudes más septentrionales de Europa, Rusia y América, lo que supone una amenaza para la seguridad hídrica y para los ecosistemas fluviales.

Así lo ha advertido una investigación dirigida por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología de China y publicada este jueves en la revista Science.

La estacionalidad de los caudales fluviales es esencial en el ciclo de las inundaciones y sequías. Si se altera, no solo se pone en riesgo la seguridad hídrica, también a la biodiversidad de agua dulce.

Se sabe que la actividad humana altera los caudales fluviales en todo el mundo, directamente a través de la construcción de embalses, e indirectamente a través de los efectos del cambio climático que están modificando la temperatura del aire, las precipitaciones, la humedad del suelo y el deshielo.

Para evaluar la situación real del caudal de los ríos, el equipo revisó datos históricos de vías fluviales de todo el mundo y descubrió que el 21 por ciento están sufriendo alteraciones importantes en la subida y bajada estacional del nivel del agua.

El equipo utilizó los datos de caudal medio mensual registrados por 10.120 estaciones de aforo (instalaciones que evalúan el caudal de agua que discurre por un río) de 1965 a 2014, datos que sirvieron para demostrar, por primera vez, que la reducción generalizada de la estacionalidad de los caudales fluviales está relacionada con el cambio climático.

“La investigación muestra que el aumento de la temperatura del aire está alterando de forma fundamental los patrones naturales del caudal de los ríos”, explica Hong Wang, investigador de Leeds y autor principal del estudio.

El estudio constató que en Europa, el 19 por ciento de las estaciones de aforo han experimentado un descenso significativo de la estacionalidad del caudal de los ríos, sobre todo en el norte del continente, en Rusia occidental y los Alpes.

En el norte de Norteamérica, el 40 por ciento de las 119 estaciones observadas mostraban una disminución significativa de la estacionalidad del caudal del río, resultados similares a los del sur de Siberia, donde el 32% de las estaciones mostraron una reducción significativa.

Además, las regiones de los Estados Unidos (los 48 estados más bajos de Norteamérica, incluido el Distrito de Columbia) mostraron tendencias predominantemente decrecientes de la estacionalidad del caudal fluvial en general, excepto en los ríos de las Montañas Rocosas y Florida.

Y en el centro de Norteamérica, la investigación mostró tendencias significativas a la disminución de la estacionalidad del caudal fluvial en el 18 por ciento de las estaciones.

Por el contrario, los investigadores observaron un aumento significativo de la estacionalidad del caudal fluvial en el 18 por ciento de las estaciones.

“Las subidas y bajadas del caudal de los ríos en las distintas estaciones proporcionan señales vitales para las especies que viven en el agua. Por ejemplo, muchos peces utilizan determinados aumentos del caudal como señal para ir a sus zonas de cría río arriba o hacia el mar. Sin esas señales, no podrán desovar”, explica Megan Klaar, miembro del centro de investigación water@leeds y coautora del estudio.

Además, el estudio advierte de que estos cambios no se producirán en el futuro sino que están teniendo lugar ya.

“Deberíamos estar muy preocupados por la aceleración del cambio climático y empezar a pensar en estrategias de mitigación y planes de adaptación para paliar el futuro debilitamiento del caudal estacional de los ríos, sobre todo en lugares como el oeste de Rusia, Escandinavia y Canadá”, concluye Joseph Holden, director de water@leeds.

SpaceX sorprende a los amantes del espacio con imágenes de un amanecer orbital | VIDEO

Este emocionante momento nos invita a reflexionar sobre nuestra posición en el cosmos y a apreciar la fragilidad y la belleza de nuestro hogar planetario desde una perspectiva completamente nueva.

SpaceX, la compañía espacial fundada por Elon Musk, dejó boquiabiertos a muchos apasionados del espacio al compartir un espectacular video de un amanecer orbital captado por la cámara de un cohete Falcon 9.

Esto sucedió el 6 de mayo mientras desplegaba satélites Starlink en la órbita terrestre baja.

Esta impresionante grabación nos ofrece una vista privilegiada desde el espacio, permitiéndonos apreciar la majestuosidad de nuestro planeta desde una perspectiva única.

En el video, se ve cómo poco a poco el Sol se asoma detrás de la Tierra tal como si fuera un amanecer.

¿Qué es un amanecer orbital y cómo se forma?

Un amanecer orbital ocurre cuando un observador en el espacio experimenta la transición del día a la noche o viceversa debido al movimiento orbital del vehículo espacial.

En este caso, el Falcon 9 de SpaceX estaba en pleno despliegue de satélites Starlink, una constelación de satélites que tiene como objetivo proporcionar conectividad de Internet de alta velocidad en todo el mundo.

La formación de un amanecer orbital se debe a la curvatura de la Tierra y la rotación del planeta.

A medida que el vehículo espacial avanza en su órbita alrededor de nuestro planeta, se encuentra con la zona de penumbra, donde la luz del Sol se filtra gradualmente a través de la atmósfera terrestre.

Amanecer orbital captado por SpaceX.
Amanecer orbital captado por SpaceX.Crédito: captura de pantalla X @SpaceX

Este fenómeno crea una transición gradual de la oscuridad a la luz, similar a un amanecer terrestre, pero con la particularidad de que el observador está en el espacio, fuera de la atmósfera terrestre, lo que ofrece una vista despejada y sin obstrucciones.

Este emocionante momento nos invita a reflexionar sobre nuestra posición en el cosmos y a apreciar la fragilidad y la belleza de nuestro hogar planetario desde una perspectiva completamente nueva.

El video compartido por SpaceX nos brinda la oportunidad de apreciar la belleza y la serenidad de un amanecer orbital, destacando la maravilla de la exploración espacial y recordándonos la importancia de seguir explorando y comprendiendo el vasto universo que nos rodea.

Con información de MVS Noticias

¿Qué es una tormenta geomagnética y cómo te afecta?

Una enorme tormenta solar que se aproxima a la Tierra podría causar disrupciones en la red de energía y las comunicaciones.

El Servicio Meteorológico estadounidense emitió una alerta por una tormenta geomagnética que afectará a la Tierra en las siguientes horas y que ha tenido consecuencias como auroras boreales.

El organismo señala que el sol presenta una serie de manchas y erupciones, y que algunas de ellas pueden llegar a la Tierra este fin de semana. Te explicamos a detalle.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

El Instituto Geográfico Nacional de España describe las tormentas geomagnéticas como perturbaciones del campo magnético de la Tierra, cuyo origen se da por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares.

Las tormentas geomagnéticas tienen un carácter global. No obstante, las amplitudes con que se observan son diferentes, siendo mayores cuanto más altas son las latitudes.

“La frecuencia con que se producen las tormentas geomagnéticas está relacionada con los periodos de la actividad solar, de unos 11 años de duración y que se conoce como “ciclo solar”. El número de manchas solares permite cuantificar la actividad solar en cada momento”, dice el instituto.

¿Es lo mismo que una tormenta solar?

Suele usarse como sinónimo. Las tormentas solares se deben a que las estrellas expulsan ráfagas de energía por causas aún desconocidas para los científicos, señala National Geographic.

¿Qué efectos tiene?

La alerta para este 10 de mayo es G4, es decir, que tiene un nivel severo, por lo que se esperan efectos en los sistemas de energía y las operaciones espaciales podrían experimentar problemas de seguimiento.

También pueden verse afectadas la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, perturbando potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites, señala el sistema meteorológico de EU.

¿Una tormenta geomagnética afecta a las personas?

Los científicos no han emitido alerta para las personas por este fenómeno, pero si recomendaron salir a tomar fotos ante la posible aparición de auroras.

Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, dijo a la AFP que los efectos se sentirían principalmente en las latitudes norte y sur del planeta. El alcance exacto dependerá de la fuerza final de la tormenta.

“El norte de Canadá, Escocia y ese tipo de lugares van a tener buenas auroras; creo que podemos afirmarlo con seguridad”, dijo, y añadió que la situación puede repetirse en el hemisferio sur.

“Mi consejo es que salgan esta noche y miren, porque si ven la aurora, es algo espectacular”, continuó.

En Estados Unidos, este fenómeno podría observarse en la región más al norte de estados como California y Alabama. Brent Gordon, de los servicios meteorológicos espaciales del NOAA, sugiere que las personas intenten tomar fotografías nocturnas con sus celulares, incluso si la aurora no es visible a simple vista.

“Te sorprendería lo que puede verse en la foto” captada con los celulares más modernos”, afirmó.

Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas regulares frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios meteorológicas.

La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el “evento de Carrington”, de 1859: destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.

Con información de Expansión

¿Sólo 5 minutitos? Dormir una siesta, uno de los mejores hábitos para mejorar la salud: Harvard

Dormir las horas adecuadas es tan importante para nuestro cuerpo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física

Actualmente, las personas tenemos demasiadas exigencias a lo largo de nuestro día a día, lo que muchas veces nos deja con pocas horas de sueño afectando de forma significativa a nuestra salud.

La Secretaría de Salud indica que dormir las horas adecuadas es tan importante para nuestro cuerpo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

De acuerdo con la Universidad de Harvard, los beneficos de tomar una siesta están ampliamente documentados, pues dormir unos 30 minutos a medio día puede mejorar el estado de ánimo, reducir la fatiga y aumentar el estado de alerta.

¿Qué dice la ciencia sobre las siestas?

Harvard explica que algunos expertos recomiendan que las siestas no duren más de 30 minutos. El límite es de 60 minutos, porque las siestas más largas se han relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud como enfermedades cardiovasculares.

Del mismo modo, los expertos de esta universidad detallan que cuando la NASA y la Administración Federal de Aviación estudiaron los efectos de las siestas en los pilotos, descubrieron que las siestas mejoraban el estado de alerta mental y el rendimiento.

Según se informa, muchos trabajadores del turno de noche se animaron después de tomar siestas de tan solo 15 a 20 minutos.

¿Qué le pasa a una persona si no duerme?

Del mismo modo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) detallaron que la falta de sueño puede aumentar el riesgo de tener problemas de salud, como:

• Enfermedad cardiaca
  • Presión arterial alta
  • Afectar la concentración
  • Afectar la memoria
  • Calidad de vida más baja
  • depresión
  • Falta de capacidad de realizar actividades diarias

En este mismo tenor, los investigadores de Harvard indicaron que el insomnio afecta la capacidad de aprender nueva información, lo cual es una razón más para que mantengas buenos hábitos de sueño.

Con información de El Sol de México.