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Tecnología

Facebook activa ‘Safety Check’ tras el atentado en Barcelona

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Minutos después de que se emitieron los primeros reportes sobre el atentado en Barcelona, la red social Facebook activó el chequeo de seguridad para las personas que se encuentran en el área.

Luego de que una furgoneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de Barcelona (España) este 17 de agosto de 2017, la red social Facebook activó el chequeo de seguridad para las personas cuya ubicación está en la ciudad española. 

‘Safety Check’ es una herramienta desarrollada por Facebook que permite a los usuarios enviar a sus amistades de la red social una notificación en la que indica si la persona se vio o no afectada durante una crisis. Esta opción se ha activado en varias ocasiones como el atentado en Bruselas, los atentados de París y el terremoto en Ecuador del 16 de abril de 2016. 

La función desarrollada por Facebook también habilita una página con información sobre el ataque. En ella se puede encontrar información sobre gente que ofrece ayuda y más datos.  También permite preguntar a una persona que la red social reporta en el área si se encuentra a salvo. 

Esta página también permite ver qué amigos de Facebook se encuentran en el área de lo sucedido e indica quiénes ya han indicado que están a salvo y quiénes no. 

La red social presentó el ‘Safety Check’ en octubre de 2014. Está disponible en Android, iOS, teléfonos móviles básicos y en versión para computadoras de escritorio.  (EL COMERCIO)

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Las ‘cookies’ web cumplen 30 años: aniversario y despedida

A treinta años de la creación de las cookies web, el mundo digital prepara su eliminación de la vida informática diaria.

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Las ‘cookies’ son pequeños fragmentos de texto que los sitios web de terceros que visita un usuario envían al navegador que utiliza el visitante, donde quedan alojadas. Estos archivos almacenan distintas informaciones que después son transferidas desde el navegador al servidor que envió las ‘cookies’.

Estos archivos, también llamados “cookies”, posibilitan que los sitios web que las han enviado recuerden información sobre las visitas que reciben, lo que puede hacer que sea más fácil volver a visitar esos sitios y que estos sitios resulten más útiles a quien los visita, según explican desde Google.

La historia de las ‘cookies’ se remonta a Lou Montulli, programador de navegadores web de Netscape Communications, uno de los primeros navegadores de Internet, según la plataforma especializada CookieYes.

En 1994, a Montulli se le ocurrió la idea de utilizar archivos de texto para almacenar información. La idea detrás de las ‘cookies’ era que permitieran a las personas que compran en un sitio web de comercio electrónico almacenar sus artículos en un carrito de compras virtual, según esta misma fuente.

Según CookieYes, el nombre ‘cookie’ lo acuñó Montulli y se deriva del término informático “cookie mágica”, que se refiere a un paquete de datos recibidos y enviados por un programa.
1994: el punto de partida.

Para distintas fuentes tecnológicas, la era de las ‘cookies’ comenzó en 1994: en junio Montulli tuvo la idea de utilizarlas en las comunicaciones web; ese mismo año él escribió con John Giannandrea la especificación inicial de Netscape para las ‘cookies’; y en octubre se publicó la versión 0.9beta del navegador Mosaic de Netscape, que soportaba ‘cookies’.

“The New York Times informó que este fue el primer caso en la historia de Internet en el que los datos de un sitio web podían almacenarse de manera confiable en la computadora de un usuario”, señala la compañía de software Zeropark.

Según Google, las ‘cookies’ se consideran esenciales para recordar las elecciones y preferencias de un usuario (como el idioma que ha elegido); almacenar la información relacionada con la sesión (como el contenido de un carrito de la compra); habilitar funciones o realizar tareas que se soliciten; y detectar y resolver problemas con un servicio determinado.

También se utilizan para mejorar los resultados de las búsquedas en Internet; autenticar a los usuarios y prevenir el fraude; ayudar a entender cómo interactúan los visitantes con un servicio en particular.

Además, permiten publicar y personalizar anuncios y mejorar la experiencia del usuario proporcionándole contenidos y funciones personalizados, según Google.

Sin embargo, a finales de 2023, esta firma anunció que trabaja en la desaparición de las ‘cookies’ de terceros en su navegador Chrome, para mejorar la privacidad del usuario, proteger sus datos y darle un mayor control sobre cómo se usan, por ejemplo, limitando las posibilidades de que su actividad pueda ser rastreada cuando cambia de un sitio web a otro.

2024: el final del camino

A comienzos de 2024, el año en que se cumplen tres décadas del lanzamiento de las ‘cookies’ de terceros, Google comenzó a probar su nueva función de Protección Antirastreo, que limita el seguimiento entre sitios web, en el 1% de las personas que utilizan Chrome en todo el mundo, como paso previo a eliminarlas gradualmente para todos las personas que utilizan internet en la segunda mitad de ese mismo año.

En la práctica esto significa que cuando se navegue por la web, las ‘cookies’ de terceros estarán restringidas de forma predeterminada, de lo cual el usuario será notificado.

Este movimiento de bloquear las ‘cookies’ de terceros a partir de 2024, dejará de lado la industria publicitaria tal y como se la conoció, y obligará a la firmas y marcas a reevaluar sus estrategias de marketing y buscar alternativas más efectivas, para sobrevivir y prosperar en este nuevo escenario, según la plataforma de tecnología publicitaria EXTE.

El comienzo de la “era cookieless” (sin ‘cookies’) ofrece a las empresas la oportunidad de construir relaciones más sólidas con sus audiencias y ofrecer contenido personalizado gracias a los ‘first party data’ (FPD) o datos de primera fuente, que proporcionan información precisa y relevante del usuario”, explica Álvaro Pastor, director de marketing (CMO) de EXTE.

Los FPD son datos que la empresa recopila a través de sus propias fuentes, como sus acciones previas de publicidad, actividad en redes sociales, campañas de publicidad vía email, servicio de atención al cliente y cualquier otra información recolectada al relacionarse con los clientes, ya sea mediante programas informáticos o interacción personal o a distancia.

Cambios en el ecosistema digital

“Desde su integración en 1994, las ‘cookies’ han sido fundamentales en la evolución de Internet y la navegación web”, explica a EFE, Laura Martínez, abogada y consultora senior de GlobalSuite Solutions, GSS.

“Han permitido una experiencia de usuario más personalizada y eficiente, al habilitar funcionalidades como el inicio de sesión automático, la personalización de contenidos, el seguimiento de preferencias del usuario, y la posibilidad de llevar a cabo análisis de comportamiento para mejorar servicios y productos”, explica.

Añade que “en el ámbito del marketing digital, las ‘cookies’ han revolucionado la forma en que se dirigen y personalizan las campañas publicitarias, permitiendo a los sitios web ofrecer anuncios más relevantes a sus visitantes”.

“Sus ventajas para los usuarios incluyen una navegación web más cómoda y personalizada, con funcionalidades como el recuerdo de credenciales de acceso y preferencias en sitios web, lo que facilita la búsqueda de información y el acceso a contenidos de interés”, según Martínez.

“A los sitios web, las ‘cookies’ les proporcionan herramientas para el análisis del comportamiento de los cibernautas, la optimización de la experiencia de usuario, y la personalización de la publicidad, lo que puede traducirse en mayores ingresos publicitarios y mejoras en el servicio para los propietarios de las páginas web”, puntualiza.

“Sin embargo, este último aspecto ha desencadenado inconvenientes para los usuarios, especialmente en asuntos relacionados con la privacidad y el uso no autorizado de datos personales, donde, se podría llegar al caso de utilizar las ‘cookies’ para rastrear la actividad online de los usuarios sin consentimiento explícito por parte de la persona”, destaca.

Martínez considera que “el reciente cambio introducido por Google Chrome marca un punto de inflexión hacia una “era cookieless”, donde se anticipa una reducción en la dependencia de las ‘cookies’ de terceros”.

“Esto puede impulsar hacia alternativas más respetuosas con la privacidad, donde se controle el uso de tecnologías relacionadas con la `huella digital´ del usuario, almacenamiento local HTML5, así como la implementación de soluciones basadas en la identificación anónima y agregación de datos”, adelanta.

“Asimismo Google propone un conjunto de estándares para seguir utilizando la publicidad online de forma anónima y segura” apunta.

Otras iniciativas incluyen el uso de identificadores universales que requieren el consentimiento del usuario, proporcionando un control más directo sobre sus datos”, concluye la abogada Martínez.
Pablo Gutman.

Con información de Forbes

JE

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TikTok alertará cuando un contenido esté generado por IA

Esta característica ya estaba disponible, pero sólo cuando se hacía con las herramientas de TikTok. Ahora también se aplicará para otras plataformas, como ChatGPT.

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TikTok quiere que sus usuarios sepan cuando un contenido está hecho por Inteligencia Artificial generativa sin importar la plataforma con que se haya creado. Para ello anunció una serie de alianzas para transparentar y alfabetizar a los usuarios en torno a esta tecnología.

De acuerdo con un anuncio que hizo la empresa, esta se asoció con la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA) con el fin de etiquetar automáticamente estos productos y contribuir en el combate de la desinformación en línea. Asimismo, lanzó una serie de recursos de alfabetización mediática, los cuales desarrolló con la orientación de expertos.

Cabe resaltar que actualmente el contenido hecho por IA ya se etiqueta en TikTok, pero sólo cuando está hecho con herramientas propias de la plataforma. Con estas nuevas medidas también se identificarán aquellos productos hechos en otras plataformas, como ChatGPT, sean de tipo realista o no.

La empresa detalló que al ser parte de la Coalición, dentro de cada contenido se adjuntan “metadatos”, los cuales se utilizan para reconocer y etiquetar instantáneamente cuando se trata de IA.

¿Cuándo estará disponible?
Esta nueva herramienta ya comenzó a implementarse hoy en algunos territorios y TikTok resaltó que debería aplicarse a todos los usuarios a nivel mundial durante las próximas semanas.

Asimismo, informó que en los siguientes meses las etiquetas permanecerán en el contenido de TikTok incluso después de descargarlo. Eso significa que cualquiera podrá utilizar la herramienta Verify de C2PA para ayudar a contenido generado por IA proveniente de TikTok e incluso saber cuándo, dónde y cómo se hizo o editó.

Dentro de la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI), liderada por Adobe, también participan otras grandes tecnológicas, como Meta o Google, para identificar y etiquetar el contenido de IA en plataformas como Instagram, Facebook y YouTube.

A inicios de esta semana OpenAI anunció una herramienta para detectar deepfakes y así disminuir los riesgos que representan para los procesos de votación que se están llevando a cabo este año en todo el mundo.

La herramienta está diseñada para detectar contenido creado a partir de su IA generativa DALL-E y de acuerdo con Sandhini Agarwal, investigadora de seguridad y políticas de OpenAI, este recurso tendrá la capacidad de identificar correctamente el 98.8% de las imágenes creadas por DALL-E 3, que es la versión más actualizada del generador de imágenes.

Sin embargo, la especialista resaltó que la nueva herramienta no es capaz de detectar productos generados por otras plataformas de Gen AI, como Midjourney o Stability.

Por otra parte, la plataforma de videos cortos dijo trabajar con expertos para desarrollar campañas de alfabetización mediática que pueden ayudar a nuestra comunidad a identificar y pensar críticamente sobre el contenido hecho con IA y la desinformación.

Con información de Expansión

JE

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Apple presenta sus iPads más avanzados, su chip M4 y el nuevo Apple Pencil

Apple presentó estas novedades en un largo video con calidad de documental ‘grabado con iPhone’ y emitido por streaming.

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Apple presentó este martes nuevos modelos más avanzados de sus tabletas iPad; el chip M4, con capacidad para tareas de Inteligencia Artificial (IA), y actualizaciones en aplicaciones y accesorios complementarios, como el lápiz digital y el teclado ‘mágico’.

El gigante tecnológico presentó estas novedades en un largo video con calidad de documental “grabado con iPhone” y emitido por ‘streaming’, en el que su máximo ejecutivo, Tim Cook, aseguró desde la sede de Cupertino (California) que hoy era “el mayor día para el iPad desde su lanzamiento”.

Nuevas iPads Foto: Apple

La estrella de la gama es el nuevo iPad Pro, más fino que nunca, en dos tamaños -11 y 13 pulgadas-, con pantalla OLED y alimentado por el chip M4, que lo convierte en “el dispositivo más potente de su categoría en el mercado”, describió el responsable de ‘hardware’, Tim Millet.

Apple presenta sus iPads más avanzados, su chip M4 y su nuevo Apple Pencil

El M4, que está construido con tecnología de 3 nanómetros de segunda generación, es “la siguiente generación de silicio de Apple, que da un salto enorme en sus resultados y capacidades”, y contribuye a que el iPad Pro sea “un dispositivo escandalosamente potente para la IA”.

Con miras a que se usen con esta tableta, Apple lanzó también el lápiz digital Apple Pencil Pro; un teclado Magic Keyboard más ligero y fino y versiones mejoradas de las aplicaciones de edición de vídeos Final Cut Pro y de producción musical Logic Pro.Asimismo, Apple presentó su modelo iPad Air rediseñado, por primera vez en dos tamaños -11 y 13 pulgadas- y alimentado por su chip M2, también con capacidades para tareas de IA y compatible con el lápiz digital y el teclado nuevos que lanzó hoy.

Con información de MVS Noticias

JE

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