¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

El día en que el CJNG ordenó secuestrar a un agente de la DEA en EE.UU.

La periodista Laura Sánchez Ley publicó una serie de revelaciones en las que se afirma que el CJNG secuestró a un infiltrado de la DEA.

Publicado

en

Documentos en la Corte de Texas revelan que tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestraron a un infiltrado de la DEA en Estados Unidos, por quien pidieron un rescate de casi medio millón de dólares.

El nombre del ciudadano estadounidense se mantuvo en secreto y solo era identificado dentro de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos como E.Q., un hombre que se había convertido en fuente confidencial de la DEA al haber logrado infiltrarse en el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con los documentos obtenidos por el diario Milenio y la periodista Laura Sánchez Ley de la Corte del Distrito Sur de Texas, el 3 de mayo de 2019, E.Q. llamó a un agente de la DEA, Marc de la Cerda, para informarle que en esos días planeaba reunirse con algunas personas del cártel para organizar una transacción de drogas.

La información que el agente obtendría de dicho encuentro sería útil para continuar armando expedientes contra los lugartenientes del CJNG en el país vecino.

Finalmente, se acordó la reunión para el 4 de mayo de ese año. El infiltrado se encontraría con miembros del cártel en los apartamentos Winston Chase, ubicados en el 9410 de la calle Edgebrook Drive, en Houston, Texas, un conjunto de edificaciones de ladrillos rojos que podrían confundirse con un hotel de paso, un lugar discreto que tiene al frente un amplio terreno de pastizales secos y, por detrás, una arboleda sin casas cercanas.

Sánchez Ley mencionó que E.Q. recuerda haber llegado al complejo a la hora acordada y, al estar afuera del lugar, vio cómo desde una camioneta Tahoe un hombre lo observaba: eran los traficantes del CJNG con los que había pactado reunirse.

Dicha camioneta era conducida por un mexicano que, según sabría después, se llamaba Homero Gallegos. Aquel hombre de 50 años le pidió que subiera a la camioneta para hablar de la supuesta transacción de droga. Cuando E.Q. obedeció y una vez dentro, Gallegos le apuntó con un arma de fuego. Otros dos hombres, que aparecieron desde los asientos traseros, lo sometieron e informaron lo obvio: era un secuestro.

La periodista señaló que el agente también fue sometido con una pistola de descargas eléctricas y golpeado en la cabeza y en la espalda. No sabía a dónde lo llevaban, pero logró identificar que lo trasladaron a una casa de seguridad.

Lo ataron y durante varios días lo amenazaron con una pistola en la cabeza, advirtiéndole que lo matarían si su familia no pagaba un rescate.

Los documentos obtenidos por Milenio de la corte estadounidense revelaron que los métodos de recaudación del CJNG, que se encuentra en constante disputa con otros cárteles en México, han trascendido fronteras, ya que se animaron a secuestrar a uno de sus contactos (y además ciudadano estadounidense) para exigir un rescate de 400 mil dólares, un poco más de ocho millones de pesos al tipo de cambio actual.

a negociación con los secuestradores

Desde noviembre de 2023 se está llevando a cabo un juicio en la Corte de Texas que ha dejado una fuerte impresión en quienes lo han presenciado.

“El poder (del CJNG) proviene de la voluntad, casi del afán, de cometer actos atroces, incluido el asesinato, el secuestro. El uso de descargas eléctricas para torturar ejemplifica el nivel de brutalidad asociado con una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo”, diría el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.

El diario obtuvo los acuerdos de culpabilidad de los tres acusados, los cuales revelan cómo el CJNG ha logrado traspasar fronteras, exponiendo a sus miembros a ser juzgados en Estados Unidos. Según la declaración rendida por el agente De la Cerda, quien estaba en coordinación con E.Q., se enteró del secuestro del infiltrado cuando el hermano de éste lo llamó, asustado. Le informó que su hermano no aparecía.

Más tarde, recibió otra llamada del mismo hermano: habían recibido comunicación desde un número de México con información alarmante. “El hombre que llamó dijo que su hermano había sido secuestrado y que debían pagar 400 mil dólares para liberarlo (…) que necesitan el dinero para el mediodía siguiente”.

De la Cerda avisó a la DEA y comenzaron a planear la liberación. Le dieron instrucciones al hermano de E.Q. para demostrar que actuaría conforme a las exigencias: le entregaron varios fajos de billetes y tomaron fotografías de los dólares envueltos en plástico.

El hermano del informante envió las imágenes a los secuestradores y les aseguró que había reunido el dinero; a cambio, pidió una prueba de vida.

En respuesta, los secuestradores enviaron una fotografía de E.Q. y ordenaron al hermano que llevara el dinero a una dirección: el 8719 de Fondren Road, en Houston. La DEA rápidamente organizó un operativo en la zona y vio ingresar al área de los departamentos a un Chevrolet Malibu.

El vehículo les resultó sospechoso, y no se equivocaron, pues al mismo tiempo el hermano recibió una llamada de un hombre desconocido que le informó sobre la llegada de un Malibu blanco, a cuyos ocupantes entregó el dinero.

En una acción conjunta, agentes de policía de Houston detuvieron al conductor del Malibu blanco e identificaron al hombre como Pedro Luis Guerra, de nacionalidad mexicana. Mientras era detenido, su teléfono celular comenzó a sonar. Un oficial de policía, Juventino Castro, contestó el dispositivo, se identificó como oficial y la persona que llamaba colgó de inmediato.

El hermano de E.Q. recibió una llamada informándole que el secuestrado había sido liberado en el restaurante Michoacana, en el 22402 North Highway 45. El agente De la Cerda confirmó que el infiltrado estaba efectivamente en el estacionamiento de ese lugar.

Aunque los informes no detallaron cómo se realizaron las aprehensiones, los documentos revelaron que Homero Gallegos, conductor de la Tahoe, y su cómplice Noé Hernández fueron detenidos y encarcelados. Por su parte, Pedro Luis Guerra llegó a un acuerdo de cooperación con la Fiscalía para evitar ser juzgado.

Representantes de la DEA aseguraron durante el juicio que el secuestro fue ordenado por narcotraficantes de alto nivel del CJNG. Fueron miembros de esta organización quienes llamaron a los familiares de la víctima y exigieron 400 mil dólares por su liberación, sin saber que trabajaba para la DEA.

Con información de Quinto Poder.

México

Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas

El caso reportado se presentó en una mujer de 77 años de edad que reside en el municipio Acacoyagua

Publicado

en

Este viernes 18 de abril, la Secretaría de Salud informó sobre la detección del primer caso humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas. El caso de Cochliomyia hominivorax, se presentó en una mujer de 77 años del municipio de Acacoyagua en la costa de Chiapas.

Al darse a conocer el caso, los Servicios Estatales de Salud en Chiapas se movilizaron con la activación epidemiológica correspondiente. 

De acuerdo a la dependencia actualmente la paciente se encuentra estable, en tratamiento con esquema antibiótico y ha sido trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, en dónde continúa recibiendo atención.

¿Cuáles son los daños en la salud que da el gusano barrenador?

Las larvas de esta enfermedad producen síntomas en los humanos de acuerdo con el sitio del cuerpo en el que se localizan y afectan comúnmente al ganado. 

Pueden infectar tejidos necrótico o vivos en diversos sitios como la piel, ojos, oídos, tracto gastrointestinal y genitourinario.

Además es común que invadan heridas abiertas o ulceraciones en la piel. Algunas penetran al cuerpo a través de los orificios nasales o los conductos auditivos. En los humanos las larvas pueden penetrar al tracto gastrointestinal y producir miasis entérica.
Las autoridades de Agricultura y de Salud, ejecutan intervenciones encaminadas a proteger a la población. 

Ante el caso probable, la brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria de Tapachula se encuentra realizando acciones promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la localidad de residencia del caso.

Con información de El Heraldo

Continuar leyendo

México

Terror en Semana Santa: balacera durante Última Cena deja un muerto y una herida

Durante la representación de la Última Cena en el barrio de San Miguel, en Celaya, un ataque armado dejó un hombre muerto y una mujer herida

Publicado

en

La representación de la Última Cena, parte del tradicional Viacrucis en el barrio de San Miguel, Celaya, fue interrumpida abruptamente por una balacera que dejó un hombre muerto y una mujer gravemente herida.

Los hechos ocurrieron la noche del Jueves Santo, mientras actores y feligreses escenificaban el rito de las Tres Caídas. Minutos antes de concluir, al menos dos detonaciones sacudieron la calma de la calle Diego Rivera. Los asistentes, presa del pánico, se arrojaron al suelo buscando refugio. “Fue muy feo, todos gritaban, no sabíamos de dónde venían los balazos”, relató una mujer testigo de la escena.

Ataque directo en plena calle

Según informó Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de la Policía Municipal, un hombre armado llegó hasta la zona y disparó contra dos personas que presenciaban el evento. Las víctimas, un hombre de 47 años originario de Celaya y una mujer que se encontraba de visita en la ciudad, fueron alcanzadas por los disparos cuando abandonaban el sitio. Ambos recibieron impactos de bala en la cabeza.

Paramédicos atendieron a los heridos y los trasladaron de inmediato al hospital, donde se confirmó más tarde la muerte del hombre. La mujer permanece en estado crítico. Medios locales apuntan que se trataba de una pareja, aunque esa información aún no ha sido confirmada por las autoridades.

El Viacrucis continúa pese a la tragedia

A través de redes sociales, la organización religiosa responsable de las celebraciones informó que los actos de Semana Santa continuarán “tomando las medidas necesarias para tratar de garantizar la seguridad de todos los asistentes con el apoyo de las autoridades”. En un mensaje firmado por el cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel, lamentaron lo ocurrido la noche del jueves y reiteraron su compromiso con la comunidad:

“El cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel lamenta profundamente los hechos ocurridos en la calle aledaña a la plazoleta del barrio mientras se desarrollaba la representación de la última cena”.

Con el respaldo del cura José Alfredo Picón y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se decidió mantener la representación del Viacrusis programada para el viernes 18 de abril. La organización subrayó que, a través de las tradiciones y la fe, es posible resistir ante la crisis social:

“Elevamos nuestras oraciones por la seguridad de todos en esta ciudad”.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

México

Prohibición de narcocorridos: medida parcial ante un fenómeno cultural complejo, advierte experto

Publicado

en

Foto: Cuartoscuro/EFE.

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Omar Cerrillo, investigador de sociología de la música del Tec de Monterrey, habló sobre ¿cómo impactan los narcocorridos en la cultura mexicana?

“Es un tema controversial, que desemboca con todo lo que ha pasado en el país. El impacto es alto, principalmente por la apología del delito; hemos normalizado la violencia, nos hemos acostumbrado a eso, y pues repercute”, señaló Cerrillo, en relación con la creciente presencia de estos contenidos en la vida cotidiana.

¿Escuchar narcocorridos hace que te involucres con el crimen organizado?

No obstante, el especialista enfatizó que escuchar narcocorridos no genera, por sí solo, una conducta delictiva. “La evidencia que tenemos en estudios es que no por escuchar música generes esa conducta. Los videos muestran joyas, mujeres, autos, que generan un deseo, pero opera similar a una publicidad cualquiera. Si ves un anuncio de un centro vacacional, dices: ‘yo quiero ir’. Es un poco así, pero no es influencia directa, no por escuchar te vas a incorporar al narco”.

¿Es bueno prohibir los narcocorridos?

Sobre la medida de prohibir la interpretación de narcocorridos en espacios públicos, Cerrillo se mostró escéptico respecto a sus resultados. “La prohibición difícilmente va a conducir a algo. Aun cuando dejes de ejecutar públicamente estos corridos, la gente los va a buscar. Es una medida parcial que de poco o nada sirve”.

Desde su perspectiva, abordar este fenómeno requiere una estrategia más integral. “Es un fenómeno muy complejo. Desde el Estado es difícil decir: ‘esto se va a hacer’. Intervienen muchos ejes, como empresarios que movilizan la cultura. Es una política pública que debe hacerse en conjunto, no de manera aislada”.

Así, la prohibición de narcocorridos aparece más como un gesto simbólico que una solución real a un problema que va más allá de la música: una sociedad expuesta continuamente a narrativas de violencia y poder que, aunque no determinen el comportamiento, sí moldean aspiraciones e imaginarios colectivos.

Con información de MVS Noticias.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias