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México

INE activa estrategia contra las fake news en redes sociales y medios tradicionales

Durante la campaña electoral, la plataforma Certeza 2024 realizará un monitoreo de información con el fin de detectar noticias falsas y contrarrestarlas.

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Como parte de su labor en los actuales comicios, el Instituto Nacional Electoral activó la estrategia Certeza INE 2024, una iniciativa multidisciplinaria que combatirá la desinformación.

La plataforma, que tiene su propio micrositio, operará mediante el monitoreo en redes sociales y medios tradicionales para identificar, verificar y desmentir o aclarar noticias falsas o imprecisas en materia electoral que circulen en las redes sociales o medios de comunicación tradicionales.

Para el INE es importante combatir las fake news electorales porque buena parte de la información que se consume proviene de las redes sociales o plataformas digitales.

Citando un reporte publicado en 2022 por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, señala que los mexicanos tienen algunos de los niveles más altos de acceso a noticias vía redes, siendo Facebook, YouTube y WhatsApp las más populares.

“La encuesta señala que 87% de los mexicanos toma como la principal fuente de noticias las plataformas por internet, incluidas las redes sociales, mientras que 45% lo hace desde la televisión y sólo 24% desde los periódicos”, indicó el INE.

La estrategia Certeza se divide en tres etapas: monitoreo y validación; verificación de información, que incluye búsqueda de la fuente original e investigación del contenido, y difusión de aclaraciones o desmentidos, que implica la generación de un informe y emprender acciones de comunicación.

El pasado martes, las empresas Google y Meta anunciaron estrategias para que los mexicanos estén mejor informados y protegidos durante estos comicios, con acciones que van desde transparentar el pago de publicidad hasta detectar el mal uso de la inteligencia artificial.

En el marco del proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) activó su plataforma Certeza para combatir la desinformación en redes sociales y medios de comunicación.

Se trata de una iniciativa que opera mediante el monitoreo en redes y medios tradicionales para identificar, verificar y desmentir o aclarar noticias falsas o imprecisas en materia electoral que circulen en las redes sociales o medios de comunicación tradicionales.

Para el INE es importante combatir las fake news electorales porque buena parte de la información que se consume proviene de las redes sociales o plataformas digitales.

El Instituto hizo esta semana una aclaración sobre un video que circula en redes sociales y grupos de WhatsApp, en el que se asegura que la pluma que otorga el INE para ejercer el voto, se borra.

“Es falso. Los marcadores tipo crayón que proporciona el INE son creados especialmente para cada elección y una de sus características es que sean indelebles, para garantizar que tu voto no pueda ser alterado”, destacó en Certeza2024, en respuesta a esa información.

Además, agrega datos sobre el proceso de elaboración del marcador, los elementos que contiene, así como las medidas de seguridad implementadas en cada proceso electoral.

Citando un reporte publicado en 2022 por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, señala que los mexicanos tienen algunos de los niveles más altos de acceso a noticias vía redes, siendo Facebook, YouTube y WhatsApp las más populares.

“La encuesta señala que 87% de los mexicanos toma como la principal fuente de noticias las plataformas por internet, incluidas las redes sociales, mientras que 45% lo hace desde la televisión y sólo 24% desde los periódicos”, indica.

Otra publicación que aclaró el organismo electoral fue una publicada en X el 8 de marzo, en donde el usuario @Abogato aseguró que la megafarmacia serviría como bodega para almacenar “boletas apócrifas del INE (…) todo bien amarrado por si falla el organismo”.

Al respecto, el INE subrayó: Las 317 millones de boletas electorales producidas por Talleres Gráficos de México cuentan con características que las hacen infalsificables.

“Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina colaborarán con el INE para mantener el material electoral protegido y trasladarlo estratégicamente días antes de la elección”, agregó en la plataforma Certeza.

El pasado martes, las empresas Google y Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunciaron estrategias para que los mexicanos estén mejor informados y protegidos durante estos comicios, con acciones que van desde transparentar el pago de publicidad hasta detectar el mal uso de la inteligencia artificial.

Google regulará la publicidad electoral para que los anuncios con contenido político incluyan una etiqueta que identifique quién los pagó. En algunos casos, la etiqueta será colocada por Google, pero en otros la responsabilidad recaerá en el anunciante. Previamente, serán revisados tanto por inteligencia artificial (IA) como por humanos.

En tanto, Meta bajará el contenido multimedia manipulado con IA, los llamadas deep fakes, que perjudiquen a los candidatos.

Con información de Excelsior.

México

Ola de calor afectará a dos tercios de México a partir de este domingo

El SMN pronosticó para este día temperaturas superiores a los 45 grados celsius en varios estados de la República.

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Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el oeste de México mantendrá este domingo temperaturas mayores a los 40 grados Celsius en 24 estados del país, más de dos tercios del total de 32, incluyendo 13 con índices superiores a los 45 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este día temperaturas superiores a los 45 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, por lo que el calor se mantendrá en entidades de todas las regiones del país.

Mientras que habrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo, agrega el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su informe.

Asimismo, el SMN ha previsto que el termómetro marque un máximo de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

México vive la tercera ola de calor de las cinco que se prevén para este 2024, las cuales han elevado una demanda de electricidad que ha provocado apagones masivos en ciudades de cerca de la mitad de los estados del país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado en varias ocasiones emergencia en el sistema eléctrico y este sábado lo consideró en alerta.

No obstante, el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó en sus redes sociales que “aún cuando hay mayor demanda por el calor y más consumo en horas pico, llevamos 10 días consecutivos sin interrupción del servicio”. 

Por otro lado, el Servicio Meteorológico espera para este domingo puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en regiones de Chiapas y Oaxaca.

Y habrá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros,zonas de Campeche, Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz, además de intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en  Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Yucatán y aisladas, de 0.1 a 5 milímetros en Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

El Gobierno mexicano previó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el 16 de abril pasado, cuando registró 95 casos asociados a las temperaturas y un deceso.

La capital del país, Ciudad de México, alcanzó el 17 de mayo una temperatura máxima récord de 34.2 grados, con lo que superó los 33.9 grados registrados en 1998, según el SMN.

Con información de Forbes

JE

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Política

La Marea Rosa asegura que reunió a un millón de personas en el Zócalo; autoridades de la CDMX contabilizan 95 mil asistentes

“La movilización que se llevó a cabo en el Zócalo de la CDMX, tuvo un aforo de 95 mil personas y hubo saldo blanco”, reportaron en su cuenta de X.

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Fernando Belaunzarán y Amado Avendaño, presentadores de los oradores Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada en la concentración de la Marea Rosa en el Zócalo capitalino aseguraron que la manifestación reunió a un millón de personas en la plancha de la Ciudad de México, mientras que autoridades del gobierno capitalino contabilizaron a 95 mil asistentes.

“La movilización que se llevó a cabo en el Zócalo de la CDMX, tuvo un aforo de 95 mil personas y hubo saldo blanco”, reportaron en su cuenta de X.

“La SSC mantuvo un operativo de seguridad y vigilancia en la zona para salvaguardar la integridad de las personas asistentes”, informó también.

Desde el comienzo de la transmisión en redes sociales, los presentadores aseguraron que en la plancha y calles aledañas se habían concentrado un millón de personas.

“Somos un millón de almas en el Centro Histórico, un millón de almas en este Zócalo, gracias a todos, lo logramos”, dijo Fernando Belaunzarán al término de los discursos.

Con información de Latinus

JE

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México

Iglesia católica mexicana llama a un cierre de campañas “pacífico”

En su editorial Desde la Fe, la Arquidiócesis de México externó su preocupación ante el aumento de la tensión política

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La Iglesia católica mexicana hizo este domingo un llamado a que el cierre de campañas rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio sea “cordial y pacífico” y a discutir las diferencias de manera civilizada.

En su editorial Desde la Fe, la Arquidiócesis de México externó su preocupación ante el aumento de la tensión política y la polarización social que se vive actualmente en el país.

Recordó que las campañas electorales son el “espacio y tiempo” para que quien aspira a un puesto de elección popular ponga sobre la mesa las propuestas con las que buscará “mejorar las condiciones del pueblo que lo eligió”.

“Sin embargo, si este periodo se transforma en escenarios de confrontaciones personales y descalificaciones, se desvirtúa su propósito y se incrementa la polarización. Así, un ambiente de hostilidad no sólo desanima a los votantes, sino que también socava la confianza en el proceso electoral”, expuso la Iglesia.

Por ello pidió a los candidatos y candidatas enfocarse en presentar propuestas “concretas y soluciones viables” a los problemas que enfrentan los mexicanos.

2Un periodo de campañas plagado de agresiones y descalificaciones puede influir significativamente en el comportamiento de los seguidores de quienes aspiran a dirigir los destinos de México, lo que puede traducirse en un ambiente electoral tenso y violento”, dijo.

Por el contrario, abundó, un proceso “respetuoso y fundamentado” puede fomentar un clima de paz y cordialidad, donde las diferencias se discutan de manera civilizada y se respeten las opiniones.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas, y recordó que tienen el derecho de informarse y participar de manera activa y consciente.

No obstante, enfatizó en que para que esto sea posible “se necesita de un ambiente seguro, libre de intimidaciones y de violencia”. 

“La Iglesia Católica ha asumido con determinación su papel cívico y su obligación democrática impulsando campañas para alentar a los ciudadanos a participar en las elecciones y para que, luego de informarse y reflexionar, acudan a las casillas a emitir su voto”, señaló.

Finalmente, pidió la protección e intercesión de la Virgen de Guadalupe para que las elecciones “se desarrollen en un ambiente de respeto y tranquilidad”.

En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar 20.375 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México. 

Con información de Forbes

JE

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