¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

Le mataron a un hijo, protestó. Le mataron a otro, protestó. Ahora él es el muerto. Así está Veracruz

Publicado

en

En noviembre de 2017 asesinaron a su primer hijo, en junio pasado mataron a su otro hijo.

Arturo Pérez Martínez, un taxista de 58 años sabía que lo iban a matar. En noviembre de 2017 asesinaron a su primer hijo, Gerardo Pérez Sánchez, quien dejó tres huérfanos. Y en junio pasado mataron a su otro hijo, Edgar Michael Pérez Sánchez, quien dejó otros cuatro huérfanos.

En cada una de las muertes, Arturo Pérez Martínez, conocido como “Yambo”, apareció en medios de comunicación y recriminó a las autoridades por la inseguridad.

Al funeral de su primer hijo, llegó el Alcalde, en ese entonces, Marcos Martínez Amador. Con el cadáver de su hijo Gerardo dentro del ataúd, el Edil tomó mil 800 pesos y se los dio. “Tú no harás eso, para eso estoy yo aquí, atendiéndote”, le dijo el Edil cuando Arturo le adelantó que protestaría con una pancarta al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cuando lo viera, según reportó El diario de Acayucan.

“El Yambo” relató, al periodista Fabián Santiago de ese medio, que pensaba expresarle al Gobernador las fallas en la seguridad en Acayucan, y lo haría en público, pues ya le habían matado a un hijo, y ahora le tocaba a él como abuelo hacerse cargo de tres huérfanos.

Pero el Edil se le atravesó, y con unos cuantos pesos para el funeral, le pidió prudencia para no quedar en mal ante el Ejecutivo.  Incluso le dejó su número de celular, “márcame cuando necesites algo, te apoyo”, le prometió.

El día de la entrevista con el reportero del diario de Acayucan, “El Yambo” confirmó que Marcos Martínez lo abandonó:

“Oiga mi presi, mandeme una patruya por el mortorio ya que estamos siendo amenazados. atte Arturo Pérez (SIC)”, se lee en una foto al celular de Arturo Pérez enviando petición de auxilio al Alcalde, quien lo ignoró.

En noviembre del año pasado, “Yambo” denunció en ese diario: “Lo que quiero decir es que tenemos demasiada inseguridad, las autoridades no están haciendo su papel, quizá en esta declaración mi vida esté de por medio, porque ahorita el que habla lo callan a balazos, pero si declaro que hay inseguridad porque las autoridades no están actuando como debe ser”.

Apenas Arturo Pérez llegada al cabo de año del homicidio de su primer hijo, cuando le arrancan al segundo, a Michel, quien también era taxista. Su segundo hijo fue asesinado el pasado 8 de junio en la zona centro de Acayucan. “Yambo” recibió el aviso y se presentó a identificar el cadáver.

Vio a la prensa, y soltó otra frase que salió publicada en la mayoría de medios de comunicación y redes sociales: “Desde este momento le digo al señor Gobernador que se ponga las pilas, porque siempre he dicho que cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde y también a ellos se los va a llevar en cualquier rato, por qué, porque no hay vigilancia”.

Y antes de marcharse a llorar a su segundo hijo, volvió a abandonarse al destino: “Es el segundo hijo que me matan; ya basta, quizá con esta declaración estén escuchando los asesinos, quizá me maten más adelante, no importa”.

Lo pistoleros dejaron correr un mes del atentado al segundo hijo, y el 11 de julio pasado, acribillaron a “Yambo” cuando se encontraba desprevenido. Con dos impactos en el tórax, terminó en el quirófano, donde los médicos lucharon por salvarle la vida pero los asesinos emplearon balas 9 milímetros, de las que se expanden al tocar el cuerpo y se fracturan en esquirlas que se refugian en los órganos, causando el colapso y la muerte.

Durante varias horas, “Yambo” luchó por su vida, y los médicos hicieron todo a su alcance, pero finalmente murió el pasado viernes.

Antes de que comenzaran los atentados contra sus hijos, su nombre había aparecido en una narcomanta donde se acusaba a varias personas del pueblo de Dehesa de formar parte de una banda de ladrones de carreteras.

“Es pura envidia, la gente que le quiere hacer el mal a uno, así actúa, es el diablo”, respondía, el hombre que se dedicaba al estudio de la Biblia.

Tenía motivos para vivir, siete nietos huérfanos a quienes mantener, que ahora se quedan al cuidado de tres viudas.(BE)

Continuar leyendo
Anuncio

México

Sheinbaum felicita al papa León XIV y reafirma compromiso con la paz mundial

Claudia Sheinbaum felicitó al papa León XIV por su elección como líder de la Iglesia católica y jefe del Estado Vaticano

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó al papa León XIV por su elección como líder de la Iglesia católica y jefe del Estado Vaticano.

La mandataria también reafirmó el compromiso de México con los valores humanistas en favor de la paz y la prosperidad mundial.

Con información de López-Dóriga Digital..

Continuar leyendo

México

Madre dejó encargado a su bebé en puesto de hot dogs y no regresó

La mujer le dijo a la trabajadora del puesto que volvería pronto pero tras varias horas las autoridades fueron alertadas; ocurrió al exterior de un hospital en Nuevo León

Publicado

en

Una mujer, cuya identidad no ha sido revelada, abandonó a su bebé de nueve meses en un puesto de hot dogs ubicado afuera del Hospital Regional Materno Infantil, de GuadalupeNuevo León, este jueves, según las autoridades locales.

Testigos refieren que la madre se acercó al puesto de comida alrededor del mediodía y entregó a la menor a una trabajadora, asegurando que regresaría pronto. Sin embargo, pasaron varias horas sin que la mujer volviera, lo que llevó a la empleada a alertar a las autoridades. 

Elementos de la Policía de Guadalupe acudieron al lugar y trasladaron a la bebé al Hospital Materno Infantil para una evaluación médica. La menor, que se encontraba en buen estado de salud, fue puesta bajo resguardo del DIF Capullos mientras se investiga el caso.

La Fiscalía de Nuevo León ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de abandono de persona. Las autoridades están revisando cámaras de seguridad en la zona y recopilando testimonios para identificar a la madre y determinar las circunstancias que la llevaron a tomar esta decisión.

Corresponderá al DIF estatal evaluar si la menor será entregada a un familiar o permanecerá bajo custodia institucional.

¿Cuál será la pena para la presunta responsable?

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Nuevo León, específicamente en el capítulo relacionado con el delito de abandono de personas (artículos 335 y siguientes), la mujer podría sufrir estas penas:

  • Prisión de 1 mes a 4 años.
  • Multa de 20 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en el estado.
  • Pérdida de la patria potestad o tutela, si la responsable es la madre o tutora legal del menor.
  • Si el abandono resulta en lesiones graves o peligro significativo para la vida del menor, las penas podrían agravarse, aunque el Código Penal no especifica un aumento exacto en estos casos.

El abandono de un menor se persigue de oficio, lo que significa que la Fiscalía de Nuevo León está obligada a investigar sin necesidad de una denuncia formal. El Ministerio Público solicitará la condena correspondiente, y un juez determinará la sanción.

En abril de 2025, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar los artículos 335, 336, 336 BIS y adicionar el 336 TER del Código Penal de Nuevo León y endurecer las sanciones por abandono de menores, con penas de hasta 12 años de cárcel en casos graves.

Sin embargo, hasta mayo de 2025, estas reformas no han sido aprobadas o publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Con información de El Heraldo.

Continuar leyendo

México

Deportados por Trump buscan comenzar de nuevo en México

Miles de mexicanos deportados por la administración Trump buscan reconstruir su vida en México con apoyo local

Publicado

en

Heriberto Juárez es uno de los más de 33 mil mexicanos deportados de Estados Unidos en esta nueva era de Donald Trump.

A Beto, como le dicen sus amigos, el sueño americano sólo le duró un año con ocho meses.

Cuando despertó, ya estaba otra vez en México, sin dinero y sin trabajo, únicamente con lo que traía puesto.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, en los primeros 100 días de la administración Trump, fueron retornadas a nuestro país 38 mil 757 personas. 

“De las cuales: 33 mil 311 son mexicanas y cinco mil 446 son extranjeras”, dio a conocer en la Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional.

Para pagarle al pollero, Heriberto tuvo que pedir prestado 10 mil dólares, algo así como 200 mil pesos mexicanos.

Con ese dinero consiguió viajar desde el Pueblo de Nativitas, en la Alcaldía Xochimilco, hasta Atlanta, Georgia. 

“Desde la Ciudad de México contactamos a una persona a la que se le conoce como pollero. Cruzamos al otro lado por la ciudad de Reynosa Tamaulipas a través del Río Bravo”

La mitad del dinero lo pagamos cuando comenzamos el viaje y la otra mitad, ya cuando estábamos en Estados Unidos; el pollero se comunicó con mi familia para que entregaran el resto”, explicó.

Heriberto vivía con 12 connacionales hacinados en un pequeño departamento de dos recámaras en el condado de Gwinnett.

Todos los días se paraba temprano a buscar trabajo para juntar dinero para pagar sus deudas, enviar dinero a su esposa y sus dos hijos, y tratar de sobrevivir en Estados Unidos, hasta que las redadas y operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo sorprendieron una mañana del mes de abril.

“Estábamos haciendo mantenimiento en una yarda, poniendo pasto y plantas; cuando nos dimos cuenta ya estábamos rodeados”, relató. 

Después de permanecer una semana en la cárcel, fue deportado a México por la garita de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Uno va por necesidad y regresa peor de lo que se fue, debiendo dinero y con un gran pesar; por muy valiente que te sientas, el corazón se te hace pequeño cuando te das cuenta de que no lo pudiste lograr”, comentó Heriberto Juárez.

Lazos de apoyo 

Ante esta dura realidad, desde el Congreso de la Ciudad de México, se aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a las 16 alcaldías a implementar acciones urgentes para proteger los derechos de los migrantes deportados.

La diputada local Judith Vanegas, integrante de la Comisión de Personas Migrantes originarias de la Ciudad de México, explicó que la idea es ofrecerles apoyo y financiamiento para que estén en posibilidad, por ejemplo, de comprar herramientas y emprender un negocio.

“Que puedan aplicar aquí todos los conocimientos que adquirieron en Estados Unidos, con impulso a proyectos productivos para emprendedores”, señaló. 

Indicó que se debe garantizar que los connacionales tengan un entorno favorable para su reinserción en la sociedad y el mercado laboral.

“La idea es que sean reintegrados principalmente en las alcaldías rurales y semirrurales de la capital del país, donde hacen falta manos para trabajar el campo”, manifestó. 

El Punto de Acuerdo presentado por la diputada Judith Vanegas contempla además la instalación de módulos móviles para regularizar su documentación oficial como la credencial del INE, CURP y RFC.

Otro aspecto importante, es que los connacionales tengan acompañamiento psicológico, para que puedan superar las secuelas después de pasar este trago amargo, así como campañas de sensibilización para prevenir actos de discriminación en las comunidades.

Con información de Excelsior.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias