¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

Plan C, contra la democracia

“El movimiento soy yo…”, impulsa reformas en el Congreso para concentrar el poder al más puro estilo del partido hegemónico que busca perpetuarse.

Publicado

en

Al cierre de su sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador, exige, “lealtad ciega”, a los integrantes de su gobierno y a los legisladores de su coalición para el proyecto de transformación del país. Bajo la consigna: “El movimiento soy yo…”, impulsa reformas en el Congreso para concentrar el poder al más puro estilo del partido hegemónico que busca perpetuarse.

Para empezar, en el Senado se aprobó, por mayoría, reformar la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía. La primera busca evitar que los jueces suspendan obras, reformas o leyes impugnadas por esta vía y la otra faculta al presidente de la República para liberar a personas privadas de la libertad por cualquier delito.

Iniciativas con dedicatoria al Poder Judicial, recordemos que, al Presidente López Obrador no le gustan los contrapesos. Hace poco dijo que su autoridad “moral” está por encima de la ley. Por ello, ha convertido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a su presidenta, Norma Piña, en sus acérrimos enemigos.

Ahora, avanza en su plan “C” de centralizar el poder y dejar sin mecanismos de protección a los ciudadanos ante los abusos del gobierno. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y profesor de Derecho Constitucional y Poder Legislativo en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, defendió así la iniciativa: “Lo que se pretende con la reforma es precisamente evitar el abuso de la dictadura de la toga, el juez no puede declarar inconstitucional una norma, le está impedido hacerlo”.

Al Doctor en Derecho se le olvidó, convenientemente, que estos cambios limitan los derechos de los mexicanos y despertó suspicacias entre sus colegas, por su “lealtad ciega” a la iniciativa enviada desde Palacio Nacional. Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza, uno de los principales opositores, dijo que se trataba de una reforma regresiva, que busca “desaparecer” al Poder Judicial en los hechos y anular uno de los pocos recursos que tiene la ciudadanía ante el abuso de poder, pues los jueces ya no podrán otorgar suspensiones provisionales o definitivas a leyes y reformas aprobadas en el Poder Legislativo.

Por lo que toca a la reforma de la Ley de Amnistía, la gran pregunta dentro y fuera del Congreso es: ¿a quién busca liberar el gobierno de la #4T?, pues la iniciativa aprobada faculta al presidente de la República el poder de otorgar “amnistía de manera directa” a cualquier persona que haya sido sentenciada por cualquier delito, incluso narcotráfico, trata de personas, feminicidios, violación, secuestro o huachicol.

Los senadores de oposición advirtieron que el dictamen otorga al Poder Ejecutivo “facultades metaconstitucionales”. El panista Damián Zepeda, dijo: “Esta es quizá una de las reformas extremas del culto a la personalidad de una sola persona, del presidencialismo, llevado al extremo radical, digan lo que digan, y justifiquen lo que justifiquen, lo que están haciendo es darle el tratamiento de rey al presidente de la República, de monarca, de rey absoluto, que no tiene contrapeso, que es él la ley y la justicia”

Cabe recordar que en 2019 Morena intentó aprobar esta reforma a la Ley de Amnistía y no avanzó, ahora está en la aduana de la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación. Justo cuando la violencia cobra la vida de más de 100 personas diario y 6 de cada 10 mexicanos de más de 18 años se sienten inseguros en nuestro país, como lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

Cifras de horror y de terror que remiten a los argumentos del senador del Grupo Plural Germán Martínez Cázares, quien sugirió que Morena busca “dinero” a cambio de otorgar amnistía a los criminales y pidió que, en nombre de las víctimas, de los desaparecidos y del dolor de las madres buscadoras, no se les perdone bajo ninguna circunstancia.

Así las cosas, ¿estamos en un fin de sexenio o el preludio del próximo? Rumbo al 2 de junio, convendría reflexionar si queremos retroceder al México de un gobierno centralista.

El fortalecimiento de la democracia, debe estar respaldado por un Estado de derecho, el respeto a la división de poderes y la aplicación de la ley.

De lo contrario, como escribió el analista político Alfonso Zárate, “Con la devoción de muchos —una devoción construida, esencialmente, con asistencialismo— y con la pasividad o la cobardía de otros, Andrés Manuel López Obrador nos dirige hacia un destino amenazador: el país de un solo hombre”. ¿Eso queremos para México, para nosotros?

Vericuentos

Unir esfuerzos por desaparecidos

La senadora por el PRI, Sylvana Beltrones, presentó una iniciativa fin de que las madres buscadoras o cualquier otro familiar de víctimas de desaparición se puedan integrar como auxiliares a la Comisión Nacional de Búsqueda para brindarles apoyo económico y medidas de protección a los familiares de personas no localizadas.  Detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay 115 mil 493 personas permanecen como desaparecidas y no localizadas. Beltrones aseguró que la integración de familiares de personas no localizadas como auxiliares facilitará la colaboración interinstitucional y proporcionará un marco legal para protegerlos. ¡Vientos!

Con información de MVS Noticias

JE

México

Sheinbaum asegura que invitará al papa León XIV a México

Sheinbaum reiteró su felicitación al nuevo papa, quien confió en que seguirá con el legado del recién fallecido Francisco

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó nuevamente al papa León XIV por su designación el jueves, y confirmó este viernes que le extenderá una invitación al país, una de las naciones con más católicos del mundo.

“Lo vamos a invitar para que venga a México, ya habrá oportunidad de invitarle”, destacó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum reiteró su felicitación al nuevo papa, quien confió en que seguirá con el legado del recién fallecido Francisco. 

“Sabemos que es una persona, es un líder de la Iglesia católica, jefe de Estado que también tiene una orientación por los pobres. Y eso es muy bueno porque va a estar atento, creo yo, a las necesidades de quien menos tiene”, dijo.

En concreto, destacó el enfoque de León XIV, al asegurar que ha abogado por la construcción de la paz y la prosperidad en el mundo.

“El que un líder de la Iglesia católica tenga esta perspectiva siempre es respetado, independientemente de su orientación, pero por su historia, creemos que en cierta forma va a seguir un legado que deja el papa Francisco”, aseveró.

Sheinbaum asegura que invitará al papa León XIV a México

Recordó que México tiene una población principalmente católica y enfatizó en la importancia de las relaciones de su Gobierno con el Vaticano.

“Es muy importante por lo que representa no solamente el jefe de Estado Vaticano, sino como líder de la Iglesia católica y de la importancia que tiene esta religión en nuestro país. Esperamos que siga esta orientación para los más débiles, los más desprotegidos del mundo”, insistió.

El cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido el jueves como nuevo papa bajo el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años, nacido en Chicago, fue electo durante el segundo día del cónclave en el que participaron 133 cardenales de todo el mundo.

León XIV se convierte en el 267 pontífice de la historia y sucesor de Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años de edad.

En el cónclave para la elección del nuevo papa, participaron dos cardenales mexicanos, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, y el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.

México es el segundo país con más católicos del mundo, con unos 111 millones, solo detrás de Brasil con unos 170 millones.

Con información de EFE.

Continuar leyendo

México

Sheinbaum felicita al papa León XIV y reafirma compromiso con la paz mundial

Claudia Sheinbaum felicitó al papa León XIV por su elección como líder de la Iglesia católica y jefe del Estado Vaticano

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó al papa León XIV por su elección como líder de la Iglesia católica y jefe del Estado Vaticano.

La mandataria también reafirmó el compromiso de México con los valores humanistas en favor de la paz y la prosperidad mundial.

Con información de López-Dóriga Digital..

Continuar leyendo

México

Madre dejó encargado a su bebé en puesto de hot dogs y no regresó

La mujer le dijo a la trabajadora del puesto que volvería pronto pero tras varias horas las autoridades fueron alertadas; ocurrió al exterior de un hospital en Nuevo León

Publicado

en

Una mujer, cuya identidad no ha sido revelada, abandonó a su bebé de nueve meses en un puesto de hot dogs ubicado afuera del Hospital Regional Materno Infantil, de GuadalupeNuevo León, este jueves, según las autoridades locales.

Testigos refieren que la madre se acercó al puesto de comida alrededor del mediodía y entregó a la menor a una trabajadora, asegurando que regresaría pronto. Sin embargo, pasaron varias horas sin que la mujer volviera, lo que llevó a la empleada a alertar a las autoridades. 

Elementos de la Policía de Guadalupe acudieron al lugar y trasladaron a la bebé al Hospital Materno Infantil para una evaluación médica. La menor, que se encontraba en buen estado de salud, fue puesta bajo resguardo del DIF Capullos mientras se investiga el caso.

La Fiscalía de Nuevo León ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de abandono de persona. Las autoridades están revisando cámaras de seguridad en la zona y recopilando testimonios para identificar a la madre y determinar las circunstancias que la llevaron a tomar esta decisión.

Corresponderá al DIF estatal evaluar si la menor será entregada a un familiar o permanecerá bajo custodia institucional.

¿Cuál será la pena para la presunta responsable?

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Nuevo León, específicamente en el capítulo relacionado con el delito de abandono de personas (artículos 335 y siguientes), la mujer podría sufrir estas penas:

  • Prisión de 1 mes a 4 años.
  • Multa de 20 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en el estado.
  • Pérdida de la patria potestad o tutela, si la responsable es la madre o tutora legal del menor.
  • Si el abandono resulta en lesiones graves o peligro significativo para la vida del menor, las penas podrían agravarse, aunque el Código Penal no especifica un aumento exacto en estos casos.

El abandono de un menor se persigue de oficio, lo que significa que la Fiscalía de Nuevo León está obligada a investigar sin necesidad de una denuncia formal. El Ministerio Público solicitará la condena correspondiente, y un juez determinará la sanción.

En abril de 2025, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar los artículos 335, 336, 336 BIS y adicionar el 336 TER del Código Penal de Nuevo León y endurecer las sanciones por abandono de menores, con penas de hasta 12 años de cárcel en casos graves.

Sin embargo, hasta mayo de 2025, estas reformas no han sido aprobadas o publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Con información de El Heraldo.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias