Política
No tengan miedo ni a ‘ya saben quién’, pide Zavala
La candidata independiente llamó a considerar una opción que favorezca el crecimiento económico pues ‘México merece mucho más’.
CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, pidió a empresarios e inversionistas en México a no tener miedo, ni siquiera a ‘ya sabes quién’, y que las decisiones en este año electoral no sean votos de pánico.
“Yo les pido que en su toma de decisión para 2018 pongan en el centro a México, no a sus miedos a México, no a ‘ya saben quien’. Que no optemos por el menos corrupto, si le damos valor a la honestidad, a la vida pública, esa es una de las razones principales para decidir, no el miedo, no a los votos de pánico, esa sería la congruencia”, dijo a socios en la 101 Asamblea General de la American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM).
También le pidió a los líderes empresariales que “no se dejen” en la búsqueda de una opción que favorezca el crecimiento económico, ya que “México merece mucho más”, y que no se subestime al electorado; “no se rindan anticipadamente, no escojan el mal menor”.
La expanista reiteró propuestas como la de seguridad, en la que pondrá como prioridad investigación de feminicidios y desapariciones; su propuesta de salud, en la que habla de un servicio universal, y sobre educación de la que afirmó está a favor de la reforma educativa.
“Yo estoy a favor de la reforma educativa, la cual no fue menor…nadie puede estar en contra”, destacó.
Zavala sostiene su propuesta de eliminar el ISR a quienes ganen menos de 15 mil al mes
Zavala Gómez del Campo sostuvo este lunes su propuesta de eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas que ganen menos de 15 mil pesos al mes.
“Sostengo lo que ya ha sido una propuesta de otras instituciones: para los trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos al mes, eliminaría el impuesto sobre la renta, no tengo duda (de) que eso ayudaría al crecimiento económico”, dijo.
La candidata presidencial propuso también desregular la economía, acción que permitirá mejorar la competitividad y combatir la corrupción, al reducir la discrecionalidad.
Además, Zavala subrayó la importancia de la transparencia en las finanzas del Gobierno a través de la rendición de cuentas y gobiernos abiertos.
La candidata independiente difundió, en agosto pasado, un video en redes sociales en el que habló sobre la eliminación del ISR.
En la publicación, Zavala propuso también la eliminación del fondo de “moches” de los diputados y el financiamiento a todos los partidos políticos, así como el retiro de gastos inútiles en programas duplicados y publicidad del gobierno.
Actualmente el ISR para trabajadores con un ingreso menor de 12 mil pesos al mes es de 10.58 por ciento, comparado con el 12.06 por ciento de 2017. Este cobra se hace sobre los ingresos que recibe un persona física (individuo) o moral (empresas o instituciones).
Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, también se ha referido a la disminución de este impuesto.
A veces se les olvida que somos cuatro candidatos
La candidata independiente también reprochó a los empresarios que no la incluyeran en un encuentro de coordinadores de campaña, que se realizará el 24 de abril.
“Les dejé un mensaje”, afirmó.
Luego de su participación en la Asamblea General, en el Club de Industriales, Zavala Gómez del Campo encontró en el elevador una publicidad sobre el encuentro en el que no aparece el integrante de su equipo de campaña. Ante ello, dejó un mensaje en el mismo anuncio.
“Falta mi coordinador, ahí estará. Margarita Zavala”, y además publicó en Twitter “a veces se les olvida que somos cuatro en la boleta, pero aquí amablemente les dejé un recadito a mis amigos del Club de Industriales”.
Con información de Anabel Clemente (EL FINANCIERO)
Política
El INE ordena frenar distribución de “acordeones” a días de la elección judicial
La consejera presidenta Guadalupe Taddei demanda detener también el llamado a la abstención

Ante el riesgo latente de que, mediante “acordeones”, se busque coaccionar e inducir el voto y afectar así la equidad en la contienda, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad medidas cautelares inhibitorias para ordenar cese la distribución de esos materiales durante el periodo de veda en curso y la jornada electoral del domingo 1 de junio.
La orden se dirigió a todas las personas físicas y morales, autoridades de gobierno, candidaturas y partidos, con el recordatorio de que proseguir con la distribución de esos acordeones en la etapa de veda en curso, agravará la ilicitud de esa conducta, de la que en sólo unas horas se deslindaron 101 candidaturas.
Durante la discusión los consejeros coincidieron en que la distribución y difusión de esos listados podría constituir un delito electoral que amerita cárcel, e implicar el uso de recursos prohibidos, por lo que no sólo sería propaganda irregular.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, sin embargo, dejó entrever que si los acordeones son considerados propaganda no estaría prohibida antes de la veda, que inició hoy.
“Estamos frente a un fenómeno novedoso en las campañas electorales, novedoso en esta etapa de la veda. Porque si hemos convenido que esto se configura como propaganda de carácter electoral, es correcta su distribución en la etapa de campaña, pero no así en el periodo de veda”, dijo.
Otros consejeros refirieron que incluso como propaganda está prohibida, pues los lineamientos de fiscalización establecen, conforme indica la ley, que la publicidad de los candidatos judiciales debe ser individual.
Taddei exigió que también deben detenerse quienes hacen llamado a no votar, pues “eso también es un delito electoral” por lo que deben “guardar el debido silencio”.
¿Qué ordenó el INE?
El acuerdo avalado este jueves 29 de mayo por el Consejo General del INE ordenó no producir ni distribuir acordeones, dada la presunción de podrían afectar el voto libre, violar la ley electoral y los lineamientos de fiscalización, debido al presunto uso de recursos no permitidos.
“Se considera necesario el dictado de una medida cautelar de tipo inhibitoria, por advertirse la presunta comisión de posibles conductas antijurídicas cuya continuación o repetición debe evitarse en el futuro, a fin de que no se transgredan de modo irreparable los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse”, entre ellos el de voto libre, se indica el acuerdo aprobado.
La propuesta busca “evitar la vulneración del derecho a la libertad del sufragio y los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad”, agrega.
El acuerdo sería emitido en general, pero la consejera Dania Ravel estimó que sería “como hacer una llamada a nadie, por lo tanto, debería vincular a todas las autoridades de gobierno, candidaturas y partidos, para que esta medida sea más que simbólica”, lo que fue admitido.
“Posiblemente se pueda considerar una infracción en materia administrativa y también incluso un delito electoral, por lo cual hemos dado vista a la Fiscalía para que tome cartas en el asunto, porque pues en el ámbito penal no es competente el INE, recordó.
En el debate el consejero Martín Faz acusó a quienes distribuyen esos acordeones: “son una vergüenza para la democracia (no son demócratas) sino sus sepultureros”.
Se trata de una “absoluta deslealtad” y si están involucrados servidores públicos o gobiernos aumenta la gravedad, dijo la consejera Claudia Zavala.
“Hay que decirlo claro, la ciudadanía puede consultar, puede hacer sus anotaciones por sí misma, pero no con estrategias de este tipo que hacia donde nos lleva, es a acotar una decisión de las personas que van a acudir a votar“, anotó.
Esto, valoró el consejero Arturo Castillo, “podría constituir un delito, la distribución generalizada de este tipo de propaganda ilícita genera un indicio de que posiblemente se esté generando una estrategia para este tipo de actos, de ahí la vista a la Fiscalía”.
Explicó Castillo: “están elaborados por sujetos distintos a personas candidatas, y con eso se violan dos prohibiciones” una prevista en el artículo 96 de la Constitución que prohibe el financiamiento público y privado de las campañas de candidatos judiciales.
“Es decir, cualquier gasto que se haga para producir este tipo de acordeones con fines propagandísticos, puede constituir una aportación en especie a una candidatura y en este sentido una aportación claramente ilícita”.
Además el artículo 106 de la ley electoral señala que los partidos y las personas servidoras públicas no podrán realizar ningún acto de proselitismo. Y más aún, los lineamientos de fiscalización indican que la propaganda no puede beneficiar a más de dos candidatos y a ello se agrega que en periodo de veda no está permitida ninguna propaganda.
“Hay un aspecto que todavía podría resultar más preocupante y delicado” dijo, de acreditarse que los acordeones tienen que ver no sólo con propaganda indebida, sino que” es un indicio o al menos un aspecto que nos hace suponer si no se está utilizando para fines de coacción o inducción o compra del voto”.
El consejero Jaime Rivera estableció que detrás de los acordeones podría haber fuerzas organizadas pues se paga la producción, distribución masiva y debe investigarse de dónde provienen los recursos.
Con información de Expansión Política.
Política
Sheinbaum llama a una ‘participación masiva’ en la elección judicial del 1 de junio
Durante la Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum hizo un llamado la población a salir a votar el próximo domingo en la elecciones al Poder Judicial

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo este miércoles un llamado a millones de mexicanos y mexicanas a salir a votar este domingo 1 de junio en la histórica elección del Poder Judicial, para que a partir de ahora responda a la voluntad del “pueblo”, en medio de las encuestas que apuntan a una escasa participación y pasividad entre el electorado.
“Es muy importante que haya una participación masiva en la elección, y la va a haber, van a votar millones de personas el próximo domingo”, afirmó la mandataria mexicana en conferencia de prensa diaria.
Sheinbaum rechazó los llamados a la abstención de la oposición y defendió que es “más democrático” que “voten millones de personas a que decida la presidenta con el Senado de la República”, como ocurría antes, cuando la Suprema Corte era elegida por ternas que se discutían entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Las personas que vayan a votar van a decidir quién va a ser el Poder Judicial, y quienes resulten triunfadores en esta elección, que resulten elegidos por el pueblo, elegidas, pues van a responder al pueblo. Esa es la gran diferencia”, sostuvo Sheinbaum.
Asimismo, negó que esta elección sea un intento de control del Poder Judicial por el oficialismo, como han acusado figuras de la oposición y de los exconsejeros electorales, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, quienes han llamado a no votar como forma de protesta ante lo que consideran un “retroceso democrático”.
“¿Quién es más antidemocrático? El que llama a que todos elijamos al Poder Judicial o el que llama a no votar”, cuestionó Sheinbaum.
El llamado al voto masivo de la presidenta ocurre mientras las encuestas apuntan un pronóstico de entre 5% y 20% de participación electoral en estos comicios, debido a la complejidad del proceso y la gran cantidad de cargos a elegir.
Este 1 de junio, un récord de 99.7 millones de votantes están llamados a elegir por primera vez 881 cargos de entre 3 mil 422 candidatos, que incluyen la Suprema Corte, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, además de cientos de cargos locales.
Sumado a la complejidad del proceso, las elecciones judiciales han estado envueltas en distintas polémicas, entre ellas, la entrega de “acordeones” o guías distribuidas por organizaciones afines al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para incidir en el voto.
Las campañas comenzaron el pasado 30 de marzo y terminarán el 28 de mayo, con alertas de la oposición, organismos internacionales como la ONU, actuales jueces y asociaciones civiles de una posible intromisión del crimen organizado en los comicios.
Con información de EFE.
Política
Con cumbia, Claudia Sheinbaum explica cómo votar en elección judicial
El próximo 1 de junio se llevará a cabo la elección del Poder Judicial

Este 1 de junio de 2025 se llevará a cabo un evento sin precedentes en la historia democrática del país: el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.
La ciudadanía tendrá en sus manos la responsabilidad de elegir a 881 personas juzgadoras, entre ellas 9 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistraturas de circuito y juezas y jueces de distrito, así como cargos del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
La jornada electoral se desarrollará de las 8:00 a las 18:00 horas, y además del proceso federal, 19 estados del país también renovarán sus poderes judiciales locales mediante Procesos Electorales Locales Extraordinarios.
Las y los votantes recibirán al menos seis boletas electorales, diferenciadas por colores según el cargo a elegir, con instrucciones específicas sobre cómo emitir su voto. En los recuadros punteados de cada boleta, se deberá escribir con número la candidatura seleccionada, colocando el número de la mujer candidata del lado izquierdo y el del hombre candidato del lado derecho.
La presidenta Claudia Sheinbaum difundió una cumbia que explica cómo votar el próximo 1 de junio, cuando la ciudadanía elegirá jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum expresó confianza en una jornada participativa y pidió reproducir la canción para orientar a la población. La letra detalla que se entregarán seis boletas por persona y aclara cómo identificar a candidatas y candidatos en cada papeleta.
“Te van a dar seis boletas en tu casilla, y con ritmo y conciencia tú eliges con tu voto”, dice la cumbia, que también subraya: “¡No olvides la fecha, primero de junio, vota por un nuevo Poder Judicial”.
La melodía tiene un tono educativo y busca evitar errores al votar, al tiempo que refuerza el llamado a participar en la histórica elección.
— Juan Ortiz
Sheinbaum saca canción para promover el voto en la elección judicial
pic.twitter.com/RqR187mcix
(@Juan_OrtizMX) May 27, 2025
Con información de Quinto Poder.
-
Tijuanahace 2 días
Lo ejecutan en su cama: asesinan a joven de 18 años en Tijuana
-
Méxicohace 6 horas
“¡Mamá, no me dejes!”: Exhiben a mujer por obligar a su hija a correr colgada de auto
-
Méxicohace 9 horas
Confirman que los cuerpos localizados en Reynosa pertenecen a los integrantes del Grupo Fugitivo
-
Espectáculoshace 1 día
Detienen a Alex Marín, creador de contenido, por presunta explotación sexual de menor de edad y trata de personas
-
Tijuanahace 2 días
Activa XXV Ayuntamiento de Tijuana programa ‘Tijuana: Ciudad Limpia’ en la Delegación Sánchez Taboada
-
Deporteshace 13 horas
¡Ultima hora! Jaime Munguía da positivo por sustancia prohibida tras su victoria sobre Bruno Surace
-
Tijuanahace 1 día
Explosión en vivienda deja a mujer con quemaduras graves en Playas de Tijuana
-
Méxicohace 1 día
Seis militares muertos y dos heridos por explosión de ‘narcomina’ en límites de Jalisco y Michoacán