¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Política

Registro del PRD y Verde está en riesgo, según cómputos finales del INE

Publicado

en

PRD, Encuentro Social, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza no llegaron al 3% de la votación nacional, lo que pone en riesgo su permanencia.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer este viernes los resultados finales de los cómputos distritales para la elección presidencial.

De acuerdo con dichos datos, el PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) perderían su registro a nivel nacional al no alcanzar el 3 por ciento de la votación total.

Los cómputos distritales concluyeron a las 7:30 horas de este viernes y arrojaron que el PRD obtuvo el 2.83 por ciento de los votos; el PVEM, el 1.85 por ciento; MC, 1.78 por ciento; Panal, 0.99 por ciento; y el PES, 2.70 por ciento de los votos totales para la elección presidencial.

Como punto de comparación, la cantidad de votos nulos (2.83 por ciento) igualó lo recibido por el partido del ‘Sol Azteca’ y superó lo registrado por las otras formaciones que no consiguieron el 3 por ciento.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos, una de las razones por las cuales una formación política puede perder su registro es si no consigue por lo menos el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones federales para diputados, senadores o presidente, si se trata de un partido nacional.

El secretario ejecutivo comentó que el informe final de los resultados se hará el próximo domingo 8 de julio, de acuerdo con lo establecido la ley electoral.

“Si bien el artículo 326 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los resultados de la elección para presidente de los Estados Unidos Mexicanos se informará a este Consejo General el domingo siguiente a la jornada electoral (…) estamos en condiciones de informar los resultados de dicha elección”, agregó.

Sin embargo, el INE aclaró que la decisión final sobre la pérdida de registro de una o varias formaciones políticas se tomará en la sesión del Consejo General programada para el 23 de agosto.

Sin cambios en la elección presidencial

Edmundo Jacobo informó, en sesión extraordinaria del Consejo General, que los cómputos distritales indican que no hay cambios en los resultados para la elección presidencial, que posicionó a Andrés Manuel López Obrador como virtual ganador.

López Obrador, quien fuera candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, obtuvo el 53.19 por ciento de los sufragios; Ricardo Anaya Cortés, exabanderado de la coalición ‘Por México al Frente’, el 22.27 por ciento; José Antonio Meade, quien representó a la coalición ‘Todos por México’, el 16.40 por ciento; mientras que Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, candidato independiente, se quedó con el 5.23 por ciento.

Con información del El Financiero

Continuar leyendo
Anuncio

Política

Ricardo Anaya exige que se investigue a fondo caso de delegado del IMSS

En entrevista, el senador por el PAN destacó que se trata de un asunto “delicadísimo”, pues, dijo, no puede ser que a una persona se le detenga con un arma y con tres millones de pesos en efectivo y después se le deje en libertad

Publicado

en

El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, exigió que se investigue a fondo el caso del delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, quien fue detenido y posteriormente liberado, bajo el argumento de que no se le comprobó ningún delito.

En entrevista, el senador por el PAN destacó que se trata de un asunto “delicadísimo”, pues, dijo, no puede ser que a una persona se le detenga con un arma y con tres millones de pesos en efectivo y después se le deje en libertad. 

Señaló que, en todo caso, se tendría que explicar cuál es el origen de los recursos y por qué el delegado del IMSS se encontraba en posesión de un arma de fuego, sin permiso, lo cual podría ser tipificado como delito.

Ricardo Anaya advirtió que en este caso podría haber un encubrimiento, por lo que, subrayó, debe abrirse una carpeta de investigación, deslindar responsabilidades y transparentar el origen de los recursos encontrados al delegado del IMSS en Tamaulipas.

El senador panista resaltó que es inaceptable que se haya liberado a José Luis Aranza Aguilar sin ofrecer una mayor explicación, por lo que, subrayó, debe realizarse una investigación seria sobre lo ocurrido.

Con información de MVS.

Continuar leyendo

Política

“Con o sin fuero, se va a demostrar que soy inocente”: Cuauhtémoc Blanco

El diputado de Morena aseguró que tiene la conciencia “muy tranquila” y descartó acciones contra su media hermana tras denunciarlo.

Publicado

en

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, confió en que se demostrará su inocencia “con o sin fuero”, luego de que fue demandado por presuntamente cometer abuso sexual contra su media hermana.

“No tiene nada que ver si tengo o no fuero. Con o sin fuero, se va a demostrar que soy inocente y esto es una cuestión del ex fiscal junto con la señorita, al rato taparé muchas bocas, mi conciencia está muy tranquila”, aseguró el ex gobernador de Morelos en entrevista para Canal 6.

Ante el cuestionamiento directo sobre las posibles medidas de protección que Nidia Fabiola, presunta víctima de Blanco Bravo, solicitaría ante las autoridades, el ex jugador aseguró que no es una mala persona ni un asesino.

“Yo no soy mala persona, pregúntale a ex futbolistas, ex amigas y amigos, no soy un pinche asesino (sic). Entonces, diga lo que diga la señorita, yo solo soy una persona normal, humilde, que ha trabajado y luchado, y que está pasando por una situación complicada”, dijo.

Asimismo, aseguró que su contraparte no obtendrá dinero suyo a partir de la denuncia presentada, al tiempo que acusó que es una venganza del ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y de su familiar en su contra.

“No le voy a dar ni un peso y hasta donde tope, no me voy a dejar. Esto a cualquier hombre le puede pasar, estas acusaciones falsas, de mentiras… Es una venganza del ex fiscal que ahorita está prófugo de la justicia”, señaló.

Descartan desafuero y nueva solicitud

La mayoría de Morena y aliados en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó las propuestas de Movimiento Ciudadano para reabrir el análisis de la solicitud de desafuero contra el legislador morenista, Cuauhtémoc Blanco, y permitir a su media hermana Nidia Fabiola hacer uso de la tribuna para exponer su versión ante los legisladores.

En reunión a puerta cerrada, el bloque oficialista argumentó que, para la Cámara de Diputados, este es “asunto concluido”, a menos que la Fiscalía de Morelos presente nuevamente una solicitud de procedencia.

Previamente, el pleno de San Lázaro desechó la petición de desafuero, pues acusó que el expediente no reunía elementos “de peso” para proceder en su contra.

“Así, ambas negativas mantienen a Blanco Bravo en el desconocimiento legal de lo que se le está acusando, lo cual podría derivar en otras acciones jurídicas para buscar que la autoridad no continúe pasando por encima de sus derechos”, afirmo la abogada Ríos.

Tras su salida del juzgado, Blanco Bravo no dio declaraciones a recomendación de su defensa, por lo que sólo saludó a los representantes de los medios de comunicación, a algunas personas que iban entrando a los juzgados y enfiló a su camioneta negra.

Con información de Milenio.

CAC

Continuar leyendo

Política

Shakira y Viacrucis juntan más personas que PAN y PRI en sus filas; viven crisis de afiliaciones

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos puedan mantener su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal.

Publicado

en

Foto: Cuartoscuro.

Los principales partidos de oposición del país, viven sus momentos de menor popularidad y de afiliación, al grado de que el Partido de Acción Nacional (PAN)  roza su desaparición.

El próximo año, el INE deberá realizar la verificación de los padrones de afiliados a los partidos políticos, pero los números han comenzado a moverse, pues la dirigencia de Morena encabezada por Luisa María Alcalde, informó que ya suman 4.5 millones de personas afiliadas a ese partido.

Padrón electoral del PAN

El partido de Jorge Romero tiene el menor número de afiliados en su padrón con apenas 277 mil 665. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos mantengan su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.

Es decir, 246 mil 270 militantes, esto con datos de la elección de 2021 y el padrón del PAN de 2023, el último certificado por el INE; el PAN apenas supera esta cifra con 31 mil 395 afiliados.

Aunque sus números son mayores que los del PAN, a nivel histórico, el PRI cuenta con el menor padrón de su historia: con 1.4 millones de afiliados de acuerdo con la última medición, reflejo de la fuga y expulsión de varias de sus figuras.

Incluso los llamados “aliados” o “partidos satélite” de Morena superan hasta por el doble de militantes al PAN: el PT cuenta con 457 mil 624 seguidores y el Partido Verde con 592 mil 417.

Mientras en diversas mediciones se revela que cada menos personas votarían por el PRI y el PAN, Morena sigue ganando adeptos lo que orilla a la oposición a luchar por no perder su registro.

Durante la campaña por la búsqueda de la presidencia del PAN, Jorge Romero, anunció para el inicio de este 2025 una campaña masiva de afiliación a su partido, abrir los estatutos para que ciudadanos pudieran ser sus candidatos y hasta perfilar abanderados para los comicios de 2027. Acciones que en los primeros cuatro meses del año no se han concretado.

Sobre la afiliación al PAN apenas han quedado en discursos y en una revisión hecha en las redes sociales de Romero y el partido; así como en los comunicados institucionales no hay una mención a esa supuesta prioridad de partido.

MILENIO revisó el padrón del PAN en el que figuran sus cuatro gobernadores: de Aguascalientes, Teresa Jiménez; de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Guanajuato, Libia Denisse García y de Querétaro, Mauricio Kuri.

¿Por qué los panistas están en el olvido?

También sus líderes parlamentarios del Senado Ricardo Anaya y Elías Lixa; su presidente nacional, Jorge Romero y sus integrantes del CEN, Santiago Taboada, Eduardo Rivera, Renán Barrera y Romina Contreras.

Figura en la lista de la Ciudad de México el ex alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien desde el 20 de abril de 2023 está detenido, acusado de pertenecer a una red de corrupción inmobiliaria.

En las listas de Michoacán se encuentra un hermano del ex presidente Felipe Calderón, Esteban Calderón Hinojosa; mientras que su hermana Luisa María, ya no está en los registros de afiliación del PAN.

Tampoco hay rastro de sus dos ex presidentes Vicente Fox Quesada ni del propio Calderón.

El padrón del PAN de 277 mil 665 militantes, está muy por debajo de eventos sociales como la gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour de la cantante colombiana Shakira.

Durante los cinco días de conciertos en el Estado GNP, de la Ciudad de México, logró reunir a 300 mil asistentes. Por esas fechas se afirmaba que “todo México” fue a ver a la intérprete de Las Caderas No Mienten.

El comunicado oficial de la gira de Shakira en nuestro país estima que en su gira por seis estados sumaría 842 mil asistentes, algo así como tres padrones del PAN.

La tercera caída del PRI

En la última verificación del INE, arrojó que el tricolor cuenta con un millón 411 mil 889 afiliados, posicionándose en el segundo lugar, detrás de Morena que en ese entonces contaba con 2 millones 322 mil 136 afines.

Tras ganar las elecciones de 2012, el PRI llegó a su punto más alto de afiliados con 7.5 millones, pues durante las presidencias de Pedro Joaquín Coldwell y César Camacho Quiroz se hizo una intensa campaña de sumas al tricolor.

El Programa para la Unidad de la Militancia en el Activismo, conocido como “Suma+10”, logró la cifra anterior de priistas, “la más alta registrada por ningún otro partido”.
Sin embargo, desde la caída del PRI, en el 2018, sus números de militantes y figuras se vinieron a menos. Algunos como Alejandro Murat, Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Carlos Aysa, Eruviel Ávila, entre otros, se sumaron a Morena, o bien en el gobierno y hasta en la diplomacia.

Otros más se fueron en una abierta disputa con su líder, Alejandro Moreno, como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Alfredo del Mazo.

De los priistas que aún están en el padrón se encuentran sus líderes en el Senado, Manuel Añorve y en Diputados, Rubén Moreira; así como su secretaria general, Carolina Viggiano. También los senadores Paloma Sánchez Ramos y Pablo Angulo Briceño.

Los ex líderes camerales Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón aparecen de igual manera en las listas de Sonora y Yucatán, respectivamente.

Al menos en la lista de Campeche no aparece el nombre de Alejandro Moreno Cárdenas, a pesar de que construir su carrera política desde cargos juveniles y partidarios en su estado. Tampoco están los ex presidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari ni Enrique Peña Nieto.

PRI se aferra con más fuerza que el PAN

Contrario al PAN, el PRI sí ha desplegado una intensa campaña de afiliación que va desde espectaculares hasta instalación de centros de suma en los eventos estatales de su líder nacional y en los comités directivos estatales.

En su portal de redes sociales también invitan a la ciudadanía a sumarse al tricolor y han generado retroalimentación con su comunidad desde páginas de Facebook y podcasts institucionales.

Para dimensionar la militancia del PRI, puede compararse con un evento cultural como es la Pasión de Cristo que se realiza cada año en Iztapalapa.

En su más reciente edición de 2025, 1.5 millones de fieles acudieron a la representación en el Parque Jardín Cuitláhuac donde Jesucristo iba a ser azotado ante Poncio Pilatos y al Cerro de la Estrella, donde es crucificado.

Con información de Milenio.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias