¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Política

Votantes en EU salen a las urnas mientras la tensa campaña electoral llega a su clímax

La conclusión de las elecciones refleja una nación profundamente polarizada cuyas divisiones no han hecho más que agudizarse durante una carrera ferozmente competitiva.

Publicado

en

La vertiginosa contienda presidencial entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris se precipita este martes hacia un final incierto, mientras millones de estadounidenses se dirigían a las urnas para elegir entre dos visiones marcadamente distintas para el país.

Una carrera agitada por hechos sin precedentes -dos intentos de asesinato contra Trump, la retirada por sorpresa de Joe Biden y el rápido ascenso de Harris- se mantuvo a la par al amanecer del día de las elecciones, incluso después de miles de millones de dólares en gastos y meses de una campaña frenética.

Los primeros votos emitidos el martes reflejaron la división a nivel nacional. Los seis votantes registrados en la pequeña aldea de Dixville Notch, en New Hampshire, dividieron su voto entre Harris y Trump al votar pasada la medianoche.

En toda la Costa Este y el Medio Oeste, los estadounidenses empezaron a llegar a las urnas el martes por la mañana para depositar su voto.

En Raleigh, Carolina del Norte, Johnny Graves había montado una cabina de DJ frente al colegio electoral de la iglesia Lincoln A.M.E., animando a los votantes mañaneros con el tema de Miley Cyrus “Party in the U.S.A.”.

Taylor Grabow, una enfermera de 27 años, dijo que votó por Harris después de haber votado previamente por Trump en 2016 y Biden en 2020, favoreciendo la oposición de Harris a criminalizar los abortos. “Me desperté de tan buen humor y sintiéndome emocionada”, dijo.

En Asheville, Carolina del Norte, Ginny Buddenberg, una ama de casa de 38 años, trajo a sus dos hijas gemelas con ella para votar en Haw Creek. Votó por Trump. “Hay mucha política en las aulas, y siento que hay demasiada presión sobre la política y la introducción de diferentes tipos de educación sexual a una edad cada vez más temprana”, dijo. “Vayamos a la escuela y aprendamos a leer”.

La campaña de Trump ha sugerido que podría declarar la victoria la noche de las elecciones incluso cuando aún no se hayan contado millones de papeletas, como hizo hace cuatro años.

El expresidente ha dicho repetidamente que cualquier derrota solo podría provenir de un fraude generalizado, haciéndose eco de sus falsas afirmaciones de 2020. El ganador podría no conocerse durante días si los márgenes en los estados disputados son tan estrechos como se espera.

Gane quien gane, se hará historia.

Harris, de 60 años, la primera vicepresidenta, se convertiría en la primera mujer, negra y surasiática estadounidense en ganar la presidencia. Trump, de 78 años, el único mandatario que ha sido procesado dos veces y el primer expresidente condenado penalmente, se convertiría también en el primer presidente que gana mandatos no consecutivos en más de un siglo.

Te recomendamos leer: Donald Trump despierta el fantasma del fraude a dos días de las elecciones

Elecciones de EU son las más turbulentas de la política moderna

Los sondeos de opinión muestran a los candidatos empatados en cada uno de los siete estados que probablemente determinarán el ganador: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Los sondeos de Reuters/Ipsos muestran a Harris en cabeza entre las mujeres por 12 puntos porcentuales y a Trump ganando entre los hombres por siete puntos porcentuales.

La contienda refleja una nación profundamente polarizada cuyas divisiones no han hecho más que agudizarse durante una carrera ferozmente competitiva. Trump ha empleado una retórica cada vez más oscura y apocalíptica durante la campaña. Harris ha instado a los estadounidenses a unirse, advirtiendo que un segundo mandato de Trump amenazaría los cimientos de la democracia estadounidense.

Más de 80 millones de estadounidenses ya habían votado antes del martes, por correo o en persona, y las filas en varios colegios electorales el martes por la mañana eran cortas y ordenadas.

También está en juego el control de ambas cámaras del Congreso. Los republicanos lo tienen más fácil en el Senado, donde los demócratas defienden varios escaños en estados de tendencia republicana, mientras que la Cámara de Representantes parece un cara o cruz.

Durante la campaña, Trump arremetió primero contra Biden y luego contra Harris por su gestión de la economía, que según las encuestas es una de las principales preocupaciones de los votantes a pesar de la baja tasa de desempleo y el enfriamiento de la inflación.

Pero mostró una incapacidad característica para mantenerse centrado en el mensaje, cuestionando en un momento la identidad negra de Harris y prometiendo proteger a las mujeres “les guste o no”.

Su enfoque desenfrenado parecía diseñado para encender a sus partidarios, en lugar de ampliar su atractivo. Incluso más que en 2016 y 2020, Trump ha demonizado a los inmigrantes que cruzaron la frontera ilegalmente, acusándolos falsamente de fomentar una ola de crímenes violentos, y ha prometido usar al gobierno para perseguir a sus rivales políticos.

Las encuestas muestran que ha logrado algunos avances entre los votantes negros y latinos. Trump ha advertido a menudo de que los inmigrantes están quitando puestos de trabajo a esos grupos.

Por el contrario, Harris ha intentado formar una coalición más amplia de demócratas liberales, independientes y republicanos moderados descontentos, describiendo a Trump como demasiado peligroso para ser elegido.

Su campaña se basó en la protección de los derechos reproductivos, una cuestión que ha movilizado a las mujeres desde que la Corte Suprema de Estados Unidos eliminó en 2022 el derecho al aborto en todo el país.

Harris se ha enfrentado a la ira de muchos votantes pro-palestinos por el apoyo militar y financiero de la administración Biden a la guerra de Israel en Gaza. Aunque no ha anticipado un cambio en la política estadounidense, ha dicho que hará todo lo posible para poner fin al conflicto.

Después de que Biden, de 81 años, se retiró por motivos de edad, Harris trató de cambiar la dinámica y apuntó a los dispersos discursos de Trump en sus mítines como prueba de su incapacidad. Su campaña, basada en memes virales y un desfile de apoyos de famosos, le valió el respaldo de los votantes jóvenes, considerados un bloque de votantes fundamental.

Trump contrarrestó a Taylor Swift y Beyonce, partidarias de Harris, con Elon Musk, el hombre más rico del mundo, que desempeñó un papel cada vez más visible como sustituto y principal donante de la causa de Trump.

La votación del martes sigue a uno de los semestres más turbulentos de la política estadounidense moderna.

En mayo, un jurado de Nueva York declaró a Trump culpable de falsificar registros comerciales para ocultar pagos de dinero a una estrella del porno. Cuatro semanas después, Trump y Biden celebraron su único debate, en el que el presidente en funciones ofreció una actuación desastrosa que acentuó las dudas de los votantes sobre su agudeza mental.

En julio, Trump escapó por poco de la bala de un posible asesino en un mitin en Pensilvania, justo antes de la Convención Nacional Republicana. Apenas una semana después, Biden abandonó la carrera, cediendo a la presión de los líderes demócratas.

La entrada de Harris en la carrera reanimó a su partido, y recaudó más de 1,000 millones de dólares en menos de tres meses, al tiempo que borraba la ventaja de Trump sobre Biden en las encuestas públicas.

Con información de Forbes

TR

Política

Shakira y Viacrucis juntan más personas que PAN y PRI en sus filas; viven crisis de afiliaciones

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos puedan mantener su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal.

Publicado

en

Foto: Cuartoscuro.

Los principales partidos de oposición del país, viven sus momentos de menor popularidad y de afiliación, al grado de que el Partido de Acción Nacional (PAN)  roza su desaparición.

El próximo año, el INE deberá realizar la verificación de los padrones de afiliados a los partidos políticos, pero los números han comenzado a moverse, pues la dirigencia de Morena encabezada por Luisa María Alcalde, informó que ya suman 4.5 millones de personas afiliadas a ese partido.

Padrón electoral del PAN

El partido de Jorge Romero tiene el menor número de afiliados en su padrón con apenas 277 mil 665. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos mantengan su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.

Es decir, 246 mil 270 militantes, esto con datos de la elección de 2021 y el padrón del PAN de 2023, el último certificado por el INE; el PAN apenas supera esta cifra con 31 mil 395 afiliados.

Aunque sus números son mayores que los del PAN, a nivel histórico, el PRI cuenta con el menor padrón de su historia: con 1.4 millones de afiliados de acuerdo con la última medición, reflejo de la fuga y expulsión de varias de sus figuras.

Incluso los llamados “aliados” o “partidos satélite” de Morena superan hasta por el doble de militantes al PAN: el PT cuenta con 457 mil 624 seguidores y el Partido Verde con 592 mil 417.

Mientras en diversas mediciones se revela que cada menos personas votarían por el PRI y el PAN, Morena sigue ganando adeptos lo que orilla a la oposición a luchar por no perder su registro.

Durante la campaña por la búsqueda de la presidencia del PAN, Jorge Romero, anunció para el inicio de este 2025 una campaña masiva de afiliación a su partido, abrir los estatutos para que ciudadanos pudieran ser sus candidatos y hasta perfilar abanderados para los comicios de 2027. Acciones que en los primeros cuatro meses del año no se han concretado.

Sobre la afiliación al PAN apenas han quedado en discursos y en una revisión hecha en las redes sociales de Romero y el partido; así como en los comunicados institucionales no hay una mención a esa supuesta prioridad de partido.

MILENIO revisó el padrón del PAN en el que figuran sus cuatro gobernadores: de Aguascalientes, Teresa Jiménez; de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Guanajuato, Libia Denisse García y de Querétaro, Mauricio Kuri.

¿Por qué los panistas están en el olvido?

También sus líderes parlamentarios del Senado Ricardo Anaya y Elías Lixa; su presidente nacional, Jorge Romero y sus integrantes del CEN, Santiago Taboada, Eduardo Rivera, Renán Barrera y Romina Contreras.

Figura en la lista de la Ciudad de México el ex alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien desde el 20 de abril de 2023 está detenido, acusado de pertenecer a una red de corrupción inmobiliaria.

En las listas de Michoacán se encuentra un hermano del ex presidente Felipe Calderón, Esteban Calderón Hinojosa; mientras que su hermana Luisa María, ya no está en los registros de afiliación del PAN.

Tampoco hay rastro de sus dos ex presidentes Vicente Fox Quesada ni del propio Calderón.

El padrón del PAN de 277 mil 665 militantes, está muy por debajo de eventos sociales como la gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour de la cantante colombiana Shakira.

Durante los cinco días de conciertos en el Estado GNP, de la Ciudad de México, logró reunir a 300 mil asistentes. Por esas fechas se afirmaba que “todo México” fue a ver a la intérprete de Las Caderas No Mienten.

El comunicado oficial de la gira de Shakira en nuestro país estima que en su gira por seis estados sumaría 842 mil asistentes, algo así como tres padrones del PAN.

La tercera caída del PRI

En la última verificación del INE, arrojó que el tricolor cuenta con un millón 411 mil 889 afiliados, posicionándose en el segundo lugar, detrás de Morena que en ese entonces contaba con 2 millones 322 mil 136 afines.

Tras ganar las elecciones de 2012, el PRI llegó a su punto más alto de afiliados con 7.5 millones, pues durante las presidencias de Pedro Joaquín Coldwell y César Camacho Quiroz se hizo una intensa campaña de sumas al tricolor.

El Programa para la Unidad de la Militancia en el Activismo, conocido como “Suma+10”, logró la cifra anterior de priistas, “la más alta registrada por ningún otro partido”.
Sin embargo, desde la caída del PRI, en el 2018, sus números de militantes y figuras se vinieron a menos. Algunos como Alejandro Murat, Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Carlos Aysa, Eruviel Ávila, entre otros, se sumaron a Morena, o bien en el gobierno y hasta en la diplomacia.

Otros más se fueron en una abierta disputa con su líder, Alejandro Moreno, como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Alfredo del Mazo.

De los priistas que aún están en el padrón se encuentran sus líderes en el Senado, Manuel Añorve y en Diputados, Rubén Moreira; así como su secretaria general, Carolina Viggiano. También los senadores Paloma Sánchez Ramos y Pablo Angulo Briceño.

Los ex líderes camerales Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón aparecen de igual manera en las listas de Sonora y Yucatán, respectivamente.

Al menos en la lista de Campeche no aparece el nombre de Alejandro Moreno Cárdenas, a pesar de que construir su carrera política desde cargos juveniles y partidarios en su estado. Tampoco están los ex presidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari ni Enrique Peña Nieto.

PRI se aferra con más fuerza que el PAN

Contrario al PAN, el PRI sí ha desplegado una intensa campaña de afiliación que va desde espectaculares hasta instalación de centros de suma en los eventos estatales de su líder nacional y en los comités directivos estatales.

En su portal de redes sociales también invitan a la ciudadanía a sumarse al tricolor y han generado retroalimentación con su comunidad desde páginas de Facebook y podcasts institucionales.

Para dimensionar la militancia del PRI, puede compararse con un evento cultural como es la Pasión de Cristo que se realiza cada año en Iztapalapa.

En su más reciente edición de 2025, 1.5 millones de fieles acudieron a la representación en el Parque Jardín Cuitláhuac donde Jesucristo iba a ser azotado ante Poncio Pilatos y al Cerro de la Estrella, donde es crucificado.

Con información de Milenio.

CAC

Continuar leyendo

Política

INE descarta imprimir boletas braille para elección judicial

Esta decisión afectará a alrededor de 416 mil ciudadanos en México, que según la Sociedad Mexicana de Oftalmología, sufren de ceguera en nuestro país

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral descartó la impresión de boletas braille para las elecciones del próximo 1 de junio, esto debido a la falta de presupuesto y de tiempo para la producción de estos materiales.

Esta decisión afectará a alrededor de 416 mil ciudadanos en México, que según la Sociedad Mexicana de Oftalmología, sufren de ceguera en nuestro país.

“Considerando que habrá diversos tamaños de boleta, no solo a nivel federal, sino también en las 19 entidades con elección local del poder judicial, por lo que no se contaría con tiempo para producir y distribuir las boletas muestra en sistema braille necesario para su instrucción, puesto que dichos materiales deberán ser socializados con las y los funcionarios que integrarán las mesas directivas de casilla seccionales”, dijo la Consejera electoral del INE, Dania Ravel Cuevas, durante su intervención en la sesión del Consejo General del INE de este miércoles.

Las consejeras y consejeros que expusieron en este tema, coincidieron en que se trata de una regresión en materia electoral al no contar con las garantías suficientes para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto en estas elecciones judiciales, además lamentaron que no se haya podido hacer nada ante algo que no es nuevo para el Instituto que representan. 

“El proyecto en este momento es inviable y lo es porque, ya no tenemos tiempo suficiente para implementarlo y porque el recorte presupuestal, se nos interpone en esta materia en especial. Sin embargo, lamento la imprevisión. El recorte referido no era inédito, ni de primera vez”, dijo Carla Humphrey.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año con un recorte de 13 mil 400 millones de pesos a los 40 mil 476 millones que el INE había solicitado para gastar ante la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. 

“Esto lo advertí cuando aprobamos el diseño inicial de las boletas, es decir, en las boletas para elección del Poder Judicial de la Federación no se marcarán recuadros, sino que se deberá anotar los números de las candidaturas que se elijan”, dijo Humphrey. 

La mayoría de las consejeras y consejeros electorales expusieron la importancia de la elección judicial y la participación de la ciudadanía, se hicieron varias propuestas como que: una persona de confianza acompañe a la persona con ceguera o imprimir cuadernillos por aparte, sin embargo, no hay tiempo para organizarlo.

Se expuso en esta sesión extraordinaria que esta elección judicial es una área de oportunidad para que el Instituto mejore sus herramientas de participación electoral.

Con una mayoría de votos a favor, se aprobó un acuerdo para que, como límite septiembre de 2026, se cuente con un esquema y un plan de participación electoral para personas con discapacidad visual o ceguera.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

Política

Claudia Sheinbaum es una de las 100 personas más influyentes del mundo

La Presidenta de México fue incluida en el conteo de personalidades relevantes, pero no es la primera vez que ocurre

Publicado

en

La Revista Time incluyó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo, en su edición para 2025.

“A ella le gusta que le llamen Presidenta, con una a al final. Ella hizo historia en 2024 al convertirse en la primera mujer que gobierna México”, explica la revista.

No es la primera vez que la mandataria está en un listado de este estilo, pues ya fue incluida entre las mujeres más poderosas, y fue candidata para la persona del año en 2024 por la misma publicación.

“Claudia Sheinbaum, de 62 años, política y científica ambiental, enfrenta dos retos mayores: violencia alimentada por los traficantes de drogas y las intenciones expansionistas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien impuso aranceles a México, citando tráfico de drogas y de migrantes en la frontera”, añade Time.

“Ella describe su estilo de liderazgo como ‘cabeza fría’, y su acercamiento a las negociaciones sobre los cruces en la frontera parecen haber ganado el respeto de su contraparte americana”, añade Time.

Time también destacó las acciones en materia de seguridad que la administración de Sheinbaum ha aprendido y entras las cuales destacan históricos aseguramientos de droga por parte del Gabinete de Seguridad.

Además, subraya el carácter feminista de la mandataria, quien llegó a romper el techo de cristal en una nación donde la cultura del machismo aún es fuerte, como ejemplo, la polémica tras el comentario misógino de un comediante.

“Con su frase ‘es tiempo de mujeres’, ella ganó la presidencia, y su partido, Morena, controla el Congreso y la mayoría de los estados. Pero está por verse todavía lo que la Presidenta hará en su mandato”, concluye la publicación.

Reconocimientos son para el pueblo de México: Sheinbaum 
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los “reconocimientos más que a mi persona es al pueblo de México”, luego de haber sido incluida por la revista Time.

Desde su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal señaló que no hay que “obnubilarse” con dichos reconocimientos y siempre “hay que tener los pies en la tierra”.

“Siempre lo digo porque no, hay quien se obnubila con estas cosas y no, siempre hay que tener los pies en la tierra y asumir que si uno hace un trabajo que está a la altura del pueblo de México, porque el pueblo de México es lo que mejor que hay, es gracias a este vínculo que tenemos con nuestro movimiento, con su historia y con el pueblo, no traicionar y ser honesto siempre, entonces, digamos que estos reconocimientos más que a mi persona es al pueblo de México”, señaló.

¿Qué otros actores políticos aparecen en la lista de los 100 más influyentes?
La mandataria está incluida entre líderes mundiales como: 

Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela
Elon Musk, el hombre más rico del mundo
Muhammad Yunus, primer ministro de Bangladés
Howard Lutnick, secretario de Comercio de EU
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos
Friedrich Mertz, canciller de Alemania
Robert F. Kennedy, secretario de Salud de EU
Javier Milei, presidente de Argentina

Con información de Milenio.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias