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EU investiga desplome controlado de un Boeing 737 MAX en el Océano Pacífico

La tripulación del boeing 737 de Southwest Airlines lograron poner el avión en marcha antes de que este cayera al mar.

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La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) investiga las circunstancias en las que un avión Boeing 737 de la compañía Southwest Airlines se desplomó más de mil 200 metros en pocos segundos antes de volver estabilizarse cuando volaba sobre el océano Pacífico.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) dijo que el avión experimentó lo que la tripulación dijo que era un Dutch Roll (rollo holandés) a 34 mil pies mientras se dirigía de Phoenix, Arizona a Oakland, California, el 25 de mayo. 

La junta dijo que los pilotos recuperaron el control del avión, lo aterrizaron de manera segura y que ninguno de los 175 pasajeros y seis tripulantes resultó herido durante el incidente. En una inspección posterior, Southwest encontró daños en los componentes estructurales, dijo la NTSB.

La FAA, que dijo que se observaron daños en una unidad de control de energía de reserva, dijo que también está investigando y trabajando “en estrecha colaboración con la NTSB y Boeing para investigar este evento”.

Boeing se negó a comentar sobre el incidente del Dutch Roll y remitió las preguntas a Southwest, que dijo que está participando en la investigación.

Por otra parte, la FAA confirmó que está investigando un vuelo de pasajeros 737 MAX 8 de Southwest en abril que llegó a unos 400 pies del océano frente a la costa de Hawaii después de que las malas condiciones climáticas obligaron a los pilotos a evitar un intento de aterrizaje en el aeropuerto de Lihue en Kauai.

“Sin darse cuenta (el primer oficial), empujó hacia adelante la columna de control mientras seguía el movimiento de la palanca de empuje comandado por el acelerador automático”, se lee en un memorando del 7 de junio visto por Reuters.

Detalla el texto que el avión comenzó a descender rápidamente alcanzando una velocidad máxima de descenso de unos 4 mil 400 pies por minuto.

El presidente ejecutivo de Boeing dejará el cargo a finales de 2024:

El memorando decía que “los datos de seguridad confirmaron que la tripulación recibió una advertencia oral de “no hundirse” seguida de una advertencia oral de “levantarse”, pero el primer oficial dijo más tarde que el ovillo no escuchó las advertencias.

Los pilotos en un informe posterior dijeron que ver la gravedad del vuelo “a través de las animaciones fue un evento emotivo significativo”, decía el memorando de Southwest, agregando que la tripulación participó en acciones correctivas integrales y que la aerolínea está revisando datos y tendencias relacionadas con su procedimientos, capacitación, estándares y desempeño.

Southwest dijo en un comunicado que “el evento se abordó apropiadamente ya que siempre nos esforzamos por lograr una mejora continua”.

Con información de Milenio

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Beca Apoyo a la Manutención: Requisitos y paso a paso para recibir la ayuda de 9 mil pesos

Se trata de un apoyo económico para que las y los estudiantes se enfoquen en sus metas académicas.

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Para aquellos estudiantes de educación superior técnica, licenciatura, maestría o doctorado que, por supuesto, vivan en México y requieran de un apoyo económico para sus estudios, el Banco Santander tiene para ustedes la Beca Apoyo a la Manutención, con la que brinda la cantidad de hasta 9 mil pesos y, en los siguientes párrafos, te diremos los requisitos y el paso a paso para solicitar esta ayuda.

Estudiar una carrera profesional conlleva gastos importantes, muchos de los cuales surgen mientras se avanza en la licenciatura y que, incluso, llegan a incrementarse casi de manera constante. Por tal motivo, muchos jóvenes desertan o se van retrasando, debido a la falta de recursos económicos.

¿Qué es y cómo aplicar a la Beca Apoyo a la Manutención?
La Beca Apoyo a la Manutención del Banco Santander tiene como objetivo brindar un apoyo económico para que las y los estudiantes se enfoquen en sus metas académicas y que el tema económico no sea un impedimento. Como mencionamos al inicio, la ayuda que ofrece es de 9 mil pesos y los requisitos para aplicar son los siguientes:

  • Ser estudiante de educación superior técnica, licenciatura, maestría o doctorado en alguna Institución de Educación Superior pública o privada.
  • Tener el 30% de los créditos en sus estudios actuales.
  • Contar con un promedio mínimo de 8.0.
  • Realizar el curso “Tecnologías emergentes”.

Paso a paso para registrarte y ser candidato a recibir esta beca:

La primera fase de inscripciones inició el pasado 7 de mayo y culmina el 21 de julio de este 2024. Entra a este enlace para comenzar con tu registro.

  • La plataforma Santander Open Academy te pedirá que captures datos como tu RFC, la entidad federativa donde vives, perfil, nivel de estudios, número de matrícula, entre otros.
  • Es indispensable realizar el curso “Tecnologías Emergentes”, es gratuito y en línea, con una duración de ocho horas. Dicho curso consiste en una formación básica en temas como: Revoluciones Industriales, Tecnologías Emergentes, Tecnologías SMART e Inteligencia Artificial. La feche límite para realizarlo es el 11 de agosto a través de este enlace (es importante que te inscribas con el mismo correo que registraste al inicio, de lo contrario no será considerada tu certificación).

La segunda fase de inscripciones se llevará a cabo entre el 24 de julio y el 11 de agosto de este 2024 en este enlace.

  • Aquí, tendrás que cargar un historial académico actualizado y emitido por Servicios Escolares de la institución de procedencia (Kardex) donde se compruebe que cuentas con el 30 por ciento de los créditos cursados y un promedio mínimo de 8.0.
  • Presentar una credencial de estudiante vigente; si no cuentas con ella, también es válido un documento emitido por la institución donde estudias.

Es importante que completes las dos fases de inscripción, pues, en caso de no ser así, no será válida tu postulación y no podrás obtener estos 9 mil pesos únicos que ofrece la beca. Los resultados se darán a conocer el 3 de septiembre y tienes hasta el 7 del mismo mes para aceptar la beca.

Foto: Unsplash

Con información de MVS Noticias

JE

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Por celos, esposa de Ovidio Guzmán le quemó la casa a una de sus amantes, según ‘El Mini Lic’

Ovidio Guzmán, el iniciador del tráfico de fentanilo en el Cártel de Sinaloa, era golpeado por Adriana Meza Torres: su esposa

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Uno de los personajes más cercanos a Los Chapitos reveló en octubre pasado varios de los secretos mejor guardados de sus examigos, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán que dirigen una de las facciones del Cártel de Sinaloa; Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, afirmó que Ovidio Guzmán era un mandilón y que su esposa lo golpeaba; ahora, afirma que los celos de Adriana Meza Torres la llevaron a quemarle la casa a una de sus amantes.

En su más reciente libro, “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”, la periodista Anabel Hernández entrevistó a ‘El Mini Lic’, quien le narró varios de los pasajes que vivió junto a Los Chapitos cuando iniciaban en el mundo criminal.

Dámaso hijo contó de comoIván Archivaldo Guzmán Salazar -líder de Los Chapitos- lloraba en prisión, de la ‘envidia’ que le tenía a su medio hermano Edgar Guzmán López porque sabía que era el ‘heredero’ de El Chapo Guzmán; de los arranques de violencia de Alfredo Guzmán Salazar y de los problemas entre Ovidio y Adriana.

“Al principio Adriana no quería casarse con Ovidio, pero su familia la presionó porque esa alianza les garantizaba una mejor posición en el Cártel (de Sinaloa). Pero después lo celaba como una leona. Ahí la violenta era Adriana. Le quemó la casa a Valeria Soto, una de las amantes de su esposo”, le dijo ‘El Mini Lic’ a Anabel Hernández.

En otro de sus arranques de celos -según el relato del narcotraficante-, la esposa de Ovidio Guzmán viajó a Guamúchil, a la casa de otra de sus amantes y le exigió que le entregara una camioneta de lujo que “El Ratón” (apodo de Ovidio) le había regalado: “Ovidio ahora está a salvo donde está”: en la cárcel y lejos de Adriana Meza Torres.

Ascenso en el Cártel de Sinaloa de la esposa de Ovidio

Adriana Meza Torres es hija de Raúl Meza Ontiveros, uno de los miembros de mayor importancia en el Cártel de Sinaloa y quien fuera asesinado en marzo de 2007 en Culiacán; además de ser la esposa de Ovidio, es madre de sus tres hijas: Adriana, Griseli y María Joaquina.

Otro periodista especializado en los hijos de Guzmán Loera, José Luis Montenegro, escribió en su más reciente libro “Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa” que El Chapo Guzmán le daba consejos matrimoniales a su hijo, “el consentido”.

Según ‘El Mini Lic’, cuando aún trabajaba para el Cártel de Sinaloa se encontró varias veces a Adriana Meza Torres en fiestas y antros: “le preguntaba ‘ay, ¿y tu marido’. ‘Lo dejé en la casa cuidando a las niñas’”; Ovidio Guzmán amaba a sus hijas -”era un buen padre”- y fue eso mismo lo que lo hizo regresar cuando ya había escapado del segundo operativo para arrestarlo.

Anabel Hernández afirmó que “El Ratón” ya se había fugado del rancho en Jesús María, Culiacán, donde lo capturaron en enero de 2023; sin embargo, Adriana Meza lo llamó para decirle que una de sus hijas tenía una crisis nerviosa: Ovidio -sin pensarlo- se regresó y por eso lo capturaron.

Ovidio Guzmán López lo extraditaron a Estados Unidos en septiembre de 2023 -es el único hijo de El Chapo Guzmán que enfrenta la justicia-, y aunque en ese momento el nombre de su esposa comenzó a correr por todos los medios nacionales, las autoridades mexicanas y estadounidenses la tienen en la mira desde 2019, después del primer culiacanazo.

Adriana Meza Flores era llamada como la “esposa del patrón”, pero lejos de ser sólo la pareja de Ovidio, se le identifica con la imagen de una empresaria exitosa, figura clave en la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y la sucesora de Emma Coronel al frente de las mujeres dentro de la familia criminal de los Guzmán Salazar-López.

Con información de Infobae.

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Enfermedades, aves muertas y empleos: los efectos de la refinería de Tula

Pese a los esfuerzos de modernización de la refinería “Miguel Hidalgo” de Pemex, la calidad del aire sigue empeorando, afectando también a la CDMX.

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Tula, Hidalgo.- Francisco encontró el miércoles pasado, mientras barría el pasto, cinco palomas muertas en una de las áreas verdes que rodean el palacio municipal de Tula. Dice que es algo que no le sorprende, que es usual, que a veces son tres, cuatro o en ocasiones solo una. Pero que a diario sucede. Él ya sabe qué hacer. Amontona los pequeños cuerpos a un lado del pasto que retiró mientras hacía limpieza y después los tira con el resto de basura que ha juntado durante la jornada. Otro de los barrenderos de la zona confirma la versión y afirma que sí, que es algo “normal”. Él también ha recogido algunas.

Para los habitantes de Tula, la muerte de las palomas es una señal clara de un problema mayor: la calidad del aire que genera la refinería “Miguel Hidalgo” de Pemex, ubicada en la cuenca de Tula, al suroeste del estado, en una superficie de 1,730 kilómetros cuadrados. A esta fuente de contaminación se suman la central termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” de la CFE, las cementeras Holcim-Apasco, Cemex, Lafarge Cruz Azul y Caleras Beltrán, además de empresas de la industria química, metalúrgica, metalmecánica que operan en la región.

La contaminación, aseguran, no solo está matando a las aves, sino que también está deteriorando gradualmente su propia salud. Las cifras exactas y el alcance del daño son inciertos para muchos residentes, ya que afirman que no hay información y que ni el gobierno federal ni estatal les han ofrecido ayuda al respecto.

Pero ellas y ellos, dicen, no necesitan de datos para saber lo que está pasando y para entender cuánto les perjudica todos los contaminantes que salen de los complejos. La señora Francisca, que atiende una pequeña peluquería en una de las localidades cercanas a la refinería, lo sabe y no porque se lo hayan contado. Desde hace más de 10 años vive con cáncer de estómago. Dice que los oncólogos que la atienden en la Ciudad de México le han platicado que su enfermedad se ha desarrollado en gran parte por el aire que respira.Ella, por ahora, está fuera de peligro, pero hace un listado de al menos cinco de sus vecinos que han fallecido en los últimos dos años también por cáncer: de estómago, de pulmones y de mama. Un médico de uno de los centros de salud de la localidad dice que es complicado saber –después de la pandemia– cuánta injerencia hay de las emisiones de las estatales sobre las enfermedades respiratorias, pero sí de algo está seguro es que muchos de los casos de insuficiencia renal de la localidad están relacionados con la actividad industrial.

Ana Lilia Moreno, una de las investigadoras de México Evalúa, señaló que, tras estudiar la zona, una de las cosas que más sorprendió fue el impacto que tanto la refinería de Tula como la termoeléctrica generan en la calidad del aire y del agua que abastece a los habitantes de la ciudad y de otros pueblos aledaños como Bominthzá, situado justo en medio de la termoeléctrica de la CFE y la refinería Miguel Hidalgo.

“Las descargas de la refinería y posiblemente también de la termoeléctrica no tienen ductos particulares”, dice Moreno.

“Un mal necesario”

La refinería de Tula se localiza al suroeste del estado en una superficie de 1,730 kilómetros cuadrados, es la segunda más grande del país, tiene una capacidad instalada para procesar 315,000 barriles diarios; sin embargo, operaba a 36% de su capacidad.

La señora Julia, una mujer de 80 años que acompaña a Francisca sentada en los escalones de su local, dice que la refinería es “cosa de Dios”, que él la puso ahí porque se necesita trabajo. Pero pocos de los habitantes de Bominthzá, la localidad quieta y de casas modestas que se encuentra en medio de la refinería y la planta hidroeléctrica de CFE, trabajan en el complejo de la estatal, dicen los entrevistados.

“Es un mal necesario”, dice Julia. Esta misma frase la repiten la mujer que vende quesadillas a un lado de la refinería, el señor que despacha un puesto de dulces y refrescos y los cinco choferes de taxi que esperan agarrar algún pasaje junto al complejo de Pemex.

Dicen que es un “mal necesario” porque de ello depende el empleo de todos ellos. Pero al menos la mitad de unos 10 comerciantes que están justo al lado de la refinería traen puesto un cubrebocas. Saben que estar cerca de la refinería no se trata de algo inofensivo.

Refinería de Tula

En noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno invertiría 60,000 millones de pesos para modernizar las instalaciones de la refinería de Tula, concluir la planta coquizadora que permitirá aprovechar el combustóleo altamente contaminante de las refinerías de Tula y Salamanca, e incrementar la producción de combustibles de ultra bajo azufre, entre los que se encuentran gasolina, diesel y turbosina.

Hasta ahora, y según datos del gobierno de México, la modernización ha permitido generar empleo para más de 7,000 personas. Se estima que, una vez concluidas las obras de modernización de la refinería, ésta aumentará su producción en 41,000 barriles diarios de gasolina, de diesel en 47,000 barriles diarios y de turbosina en 4,000 barriles diarios. Mientras tanto, la refinería de Tula sigue siendo una fuente de emisiones contaminantes, con un porcentaje de recuperación de dióxido de azufre, un gas de efecto invernadero y con grandes efectos en la salud, de menos del 10%, cuando debería de ser mayor a 90% por regulación.

Una fuente de contaminación para la CDMX

La contaminación generada en Tula llega hasta la Ciudad de México debido a que los vientos dominantes en la región van de norte a sur casi todo el año. Un listado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (conocida coloquialmente como NASA) localiza a la zona industrial de Tula como el 59º punto crítico de emisión de dióxido de azufre en el mundo y el cuarto más contaminante de México, solo por detrás del activo petrolero Cantarell. Esta contaminación no solo afecta a la región local, sino que también tiene graves repercusiones en la calidad del aire de la capital del país.

Un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente, citado por el think tank México Evalúa, reveló que las emisiones de la refinería y la termoeléctrica de Tula representan alrededor del 18% de la contaminación en la Ciudad de México. “Para decirlo llanamente, la contaminación generada en Tula llega hasta la Ciudad de México debido a que los vientos dominantes en la región van de norte a sur casi todo el año”, cita el estudio.

Contaminación ambiental CDMX
Vista aérea de la Ciudad de México cubierta por la contaminación, tomada el 22 de mayo de 2024. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México. (Yuri Cortez/AFP)

La exposición continua a partículas finas PM 2.5, provenientes en parte de Tula, está asociada con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, afectando la calidad de vida de millones de habitantes en la Ciudad de México. El pasado miércoles 22 de mayo, la capital sumaba ya 13 días de contingencia ambiental en lo que iba del mes. Según la organización suiza IQAir, la Ciudad de México ocupa el octavo lugar en el ranking de las ciudades más contaminadas del país, con una concentración de partículas PM 2.5 que es 4.5 veces superior al valor guía de calidad de aire de la Organización Mundial de la Salud.

Tanto la refinería de Pemex como la CFE aportan 28% de la partículas PM10 y PM 2.5 de Tula y sus alrededores, según información oficial del gobierno de Hidalgo. La Secretaría de Medio Ambiente local y estatal fueron consultadas, pero no ofrecieron información ni respondieron a una petición de entrevista.

A las 18 horas, una capa gris empieza a ser visible sobre la ciudad de Tula, irritando los ojos de los habitantes hasta enrojecerlos. Salvador, un poblador de Tula, describe cómo una especie de aire gris, que pica la garganta, es visible al amanecer debido a los desfogues de la refinería y la termoeléctrica. Este aire denso no solo irrita los ojos y la garganta, sino que también causa ronchas en la piel y oscurece los dientes de los habitantes, según los testimonios.

“Al menos en la Ciudad de México hablan de una contingencia, imponen medidas; aquí todos nos dicen que la cosa está bien”, lamenta Salvador.

Con información de Expansión

JE

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