Sinaloa

Educación en materia de salud para que la niñez y la adolescencia mejoren su calidad de vida

Publicado

en

Fundamental trabajar de manera urgente para afrontar los problemas y promover mejores condiciones de salud para las y los mexicanos

Ante el grave problema que hoy día sufre nuestro país en materia de obesidad y sobrepeso, senadores de la República, Diva Gastélum Bajo por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Salvador López Brito del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentaron la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de educación y promoción de la salud.

La iniciativa presentada da muestra de las consecuencias que puede traerle a la sociedad mexicana en cuestión de salud, las aceleradas transformaciones en la estructura y organización familiar, hábitos de consumo e ideologías; cambios que dan como resultado diversos problemas como enfermedades crónicas, mentales, obesidad, toxicomanías, accidentes o discapacidad en donde intervienen factores de origen biológico, económicos y culturales.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT2016), tres de cada diez menores de 5 a11 años y cuatro de diez de 12 a 19 años de edad padecen sobre peso u obesidad; observándose en esta última un aumento principalmente en mujeres del 2.7 puntos porcentuales en sobrepeso, alcanzando un nivel de 26.4% en comparación al 2012.

Tan sólo en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2016), se presentaron alrededor de 291 mil 637 defunciones, siendo las enfermedades de corazón las de mayor prevalencia con alrededor del 20.8%, la diabetes mellitus 17.4% y tumores malignos con cerca del 14%.

En este sentido, la senadora Diva Gastélum manifestó la importancia de empezar a modificar los estilos de vida, pues muchas de las principales causas de muerte pueden ser prevenibles. “Debemos de inculcarles a nuestras hijas e hijos, estilos de vida saludables así como fomentarles la educación física y la práctica del deporte”. 

Gastélum Bajo sostuvo que es fundamental trabajar de manera urgente para afrontar los problemas y promover mejores condiciones de salud para las y los mexicanos. “La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla”.

Dijo que es momento que la ciudadanía tome conciencia sobre los riesgos de una mala educación alimenticia, por ello, es importante conjuntar esfuerzos con los profesionales médicos, sociales y de la educación para la promoción y educación de la salud, a fin de atender las diferentes necesidades y abordarlas desde tres principales áreas: Problemas de salud, estilos de vida y transiciones vitales. “Todos estos esfuerzos, deben de ir acompañados de la sensibilización y capacitación correspondiente que hagan posible la promoción y mejora de la salud; además de responsabilizar a la ciudadanía en la defensa de la salud propia y colectiva”. Sostuvo.  

Finalmente Gastélum Bajo mencionó que el objetivo de esta iniciativa es lograr que la niñez y la adolescencia cuenten con la educación necesaria para mejorar su calidad de vida.

El proyecto de decreto se turnó a la Comisión de Salud.

Tendencia

Salir de la versión móvil