Connect with us

México

Robo y falsificación de medicamentos aumentan durante el sexenio de AMLO

De 2018 a 2023, el robo y la falsificación de medicamentos y otros insumos para la salud se incrementaron siete veces, de acuerdo con datos del colectivo Cero Desabasto.

Publicado

en

Un grupo de Whatsapp ha sido desde hace cuatro años un lugar seguro para Javier. Se trata de un chat con medio centenar de personas que comparten un objetivo común: protegerse del desabasto de medicamentos, pero con el riesgo de encontrar medicamentos falsificados, un problema que ha crecido en la administración actual.

El padre de Javier vive con diabetes y se ha enfrentado desde el sexenio pasado a periodos en los que escasea la insulina en los hospitales públicos. Cuando eso ocurre, Javier va de un hospital a otro, de farmacia en farmacia, para conseguir el medicamento.

En esas travesías, Javier, de 36 años, conoció a más pacientes o familias batallando para encontrar fármacos. Así que crearon el chat de Whatsapp para compartir información sobre dónde había existencia de medicamentos, en qué hospitales había desabasto y, a veces, hasta para apoyarse con algún insumo mientras se regulariza el abasto.

Pero a partir de 2020, cuando la pandemia de covid-19 complicó la fabricación de algunos medicamentos y en México hubo problemas serios con la compra y distribución de los insumos para la salud, ese chat se convirtió también en un lugar de alertas.

A medida que más medicamentos escasean por periodos más largos, la gente busca los fármacos donde pueda. A veces en páginas de redes sociales que los ofertan o en tianguis y mercados.

El riesgo de comprar insumos médicos ahí es elevado, pues son productos robados o falsificados.

“Hemos identificado, quizá mucho motivado por la pandemia, medicamentos irregulares en un mercado ilegal, donde, a través de sitios apócrifos, páginas de internet que aparecen y desaparecen, hay una venta ilegal de este tipo de productos, también en sitios ambulantes”, asegura Fernando Fon, director de Asuntos Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Siete veces más robos y falsificaciones

Esta problemática creció durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2018, el último año del gobierno pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) registró 26 reportes de robos o falsificaciones de fármacos. En 2019 fueron 46, y en 2020, 79.

En 2022 los reportes subieron hasta 218, y en 2023 sumaron 186. Es decir, de 2018 a 2023, el robo y la falsificación de medicamentos aumentaron siete veces.

Por esto, la Cofepris también ha emitido más alertas sanitarias que advierten a la población de posibles riesgos a la salud. En 2018 emitió cuatro; en 2019 fueron 10; en 2020, 16 y en 2021, 19. Pero a partir de 2022 la cifra subió hasta alcanzar 46 alertas sanitarias y 51 en 2023.

De acuerdo con expertos del sector, el desabasto de medicamentos es una de las razones que propicia la falsificación de medicamentos.

“Ante la falta de medicamentos, ciertos individuos sin escrúpulos pueden aprovechar la situación para introducir productos falsificados en el mercado, ya que tanto los pacientes como los proveedores de atención médica pueden estar desesperados por conseguir los medicamentos necesarios”, advierte el colectivo Cero Desabasto.

Javier coincide con esa afirmación. Recuerda que le preocupa tanto que la diabetes de su padre se descontrole que ha estado a punto de comprar insulina a quien se la ofrezca.

El miedo no es menor. Miles de mexicanos mueren cada año a causa de la diabetes o sufren los estragos de no seguir el tratamiento y enfrentarse a complicaciones de salud severas, como afectaciones al riñón, ceguera y amputaciones.

Medicamentos más falsificados

Entre los fármacos que más falsificaciones registraron en 2023, por las cuales la Cofepris emitió alertas sanitarias ese año, se encuentran los medicamentos para cáncer, con el 20% de las alertas.

Y este problema continúa. Apenas este jueves, la autoridad sanitaria alertó por la falsificación y comercialización ilegal de cinco medicamentos para el cáncer de próstata, colorrectal y de mama. El laboratorio que produce estos fármacos identificó algunas piezas falsas, sin registro sanitario, que presentaban textos en inglés e inconsistencias en el etiquetado del empaque secundario.

Los medicamentos oncológicos son costosos y, cuando no están disponibles en el sector salud público, las personas se arriesgan más a comprarlos en lugares irregulares, sobre todo porque el precio es mucho menor, explica Frida Romay, co-coordinadora del colectivo Cero Desabasto.

“Las personas dicen: ‘De gastar 1,800 en esta farmacia, si en este lugar lo compro a 600’, pues terminan comprándolo a 600, pero no dimensionan que ese medicamento que están comprando puede ser falsificado”, advierte.

Los analgésicos y antipiréticos son los otros medicamentos con más alertas por falsificaciones, con 12% del total emitido en 2023, de acuerdo con el informe Radiografía del Desabasto en México 2023.

Siguen los fármacos para inmunología (12%), los suplementos (8%), aquellos para enfermedades neurológicas (6%), virales (6%), para diabetes (2%) y hasta algunas vacunas (2%), entre otros. El año pasado se emitió una alerta sanitaria por la falsificación de una vacuna contra la hepatitis B, por ejemplo.

“Sigue siendo el robo y la falsificación de medicamentos un tema”,

Andrés Castañeda, co-coordinador del colectivo Cero Desabasto

Riesgos a la salud

Fernando Fon, director de Asuntos Regulatorios de la AMIIF, asegura que en algunos medicamentos vendidos en sitios irregulares han encontrado componentes dañinos para la salud, como hasta aceites de motor.

“Nada que ver con los principios activos que forman parte de los medicamentos, representando esto un riesgo muy, muy grande para las personas que llegan a utilizar estos productos adulterados”, sostiene.

También han identificado medicamentos originales que se venden fuera de farmacias porque han sido robados y se convierten también en un producto riesgoso.

“Si pensamos en estos puestos ambulantes, los tianguis, con tanto calor que ha hecho y los medicamentos ahí tirados en el suelo, aún cuando hayan sido originales, no hay ninguna garantía de su seguridad, su calidad y su eficacia, porque no sabemos cómo fueron resguardados, si les llovió, si llevan horas en el sol y resulta que eran productos que requerían refrigeración, en fin, todo esto pone en riesgo a los pacientes, a los usuarios”, advierte.

Aunque las autoridades sanitarias han identificado sitios irregulares de venta de medicamentos robados o falsificados, es complicado acabar con ese mercado. En el caso de la comercialización por internet, porque las páginas que ofertan los productos desaparecen y se crean nuevas con frecuencia. Pero en los tianguis y mercados, ha faltado una intervención más estricta.

“Hay todo un mercado negro, que no sabemos quiénes están detrás de este mercado negro, pero que existe y está produciendo medicamentos a consecuencia del desabasto, porque las personas los necesitan y por las vías, por el sector público no se los brindan y por la vía privada, o no hay o sus precios en el mercado son muy elevados, así que se aprovechan de esto estos productores y terminan creando medicamentos falsificados que venden a más bajo costo”, lamenta Romay.

Con información de Expansión

JE

México

Reparten comida de parte de Los Chapitos en hospital pediátrico de Sinaloa

Los pobladores saben de quién proviene lo que ellos denominan “apoyo”

Publicado

en

Personas que cuentan con familiares internados en el Hospital Pediátrico de Sinaloa han reportado que reciben ayuda por parte de personas que les dan un cupón canjeable por comida. Sin embargo, los sujetos que entregan dichos cupones aseguran que la ayuda proviene de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, es decir, Los Chapitos.

Fue durante el miércoles 3 de julio que reportes de la prensa local documentaron la forma en la que las personas son “apoyadas”, presuntamente por los hijos del Chapo Guzmán. Medios como Ríodoce informaron que los encargados de repartir los cupones son parte de un conjunto de personas bien organizadas.

100 dosis de alimentos, repartidos en 50 desayunos y 50 comidas, son las cantidades que son ofrecidas familiares del Hospital Pediátrico de Sinaloa. Los reportes de la prensa señalan que las personas que reciben los boletos canjeables por comida conocen del presunto origen de los mismos, pero que deciden aceptarlo pues se reporta que se trata de personas originarias de otros estados o de escasos recursos y que necesitan el apoyo.

Una tarjeta de color amarillo con un código QR es la forma en la que se reparte el alimento, según se puede ver en el material audiovisual compartido por el medio de comunicación mencionado.

Cabe recordar que en diferentes momentos la imagen de la pizza ha sido asociada con los hijos de Guzmán Loera, incluso hay un juego sonoro entre La Chapiza (como se conoce al grupo de sicarios al servicio Los Chapitos) y el alimento.

No se cuenta con detalles sobre la fecha exacta desde la que se reparten los tickets presuntamente por parte de Los Chapitos, aunque Ríodoce destaca que algunas de las personas reciben la comida desde hace meses. Además de que los “beneficiarios” son conscientes de quién provienen los alimentos.

El cupón que reciben además cuenta con la leyenda “Valido por una comida y una bebida” y puede intercambiarse en una fonda localizada cerca de las instalaciones del hospital. Huevos con jamón, frijoles, chilaquiles, pollo y tortas son parte de las preparaciones que han sido entregadas para desayuno.

El Cártel de Sinaloa y su entrega de despensas de manera impune

No es la primera vez que el Cártel de Sinaloa es relacionado con supuestas entregas de alimentos en territorio sinaloense, pues el pasado mes de noviembre de 2023 en más de una ocasión se reportó al entrega de despensa que tenía las letras JGL (siglas de Joaquín Guzmán Loera). Lo anterior sucedió tras el paso del huracán Norma.

Ante esta situación las autoridades reconocieron de manera pública que no podían hacer algo al respecto, pues en palabras del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya:

“Sé de eso, no tenemos nosotros impedimento, no podemos impedir que alguien vaya y entregue. Seguramente lo han hecho en operativos muy simultáneos y muy inmediatos” y agregó: “como dijo el presidente: esto no convalida ni le quita la responsabilidad a quienes se dedican al tráfico de drogas”.

Cabe recordar que durante la pandemia de Covid 19 también fueron entregados insumos a personas que pasaban la noche a las afueras del Hospital General de Culiacán debido a que tenían a una persona cercana internada.

Los encargados llegaban a bordo de camionetas y las despensas tenían las letras JGL, además de que los hombres aseguraban entregar los insumos por parte de Los Chapitos.

Por su parte, Estados Unidos señala a Los Chapitos como algunos de los responsables de traficar fentanilo a territorio norteamericano, lo cual ha provocado un crisis de salud en el país de las barras y las estrellas. Ovidio Guzmán y Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, son algunos de los sujetos acusados de firmar parte de Los Chapitos que enfrentan la justicia en EEUU, país donde El Chapo cumple su condena.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

México

Abogado de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa anuncia reunión con AMLO y Claudia Sheinbaum

Vidulfo Rosales informó que la reunión será el próximo 29 de julio

Publicado

en

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa informó que el próximo 29 de julio, sostendrán una reunión en Palacio Nacional en conjunto con el presidente López Obrador y con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, en Palacio Nacional.

Al salir de la reunión que sostuvieron esta mañana con el presidente López Obrador, Vidulfo Rosales afirmó que en este encuentro no hubo “formación sustantiva, no hubo novedades y que les informaron lo mismo”.

“Es una reunión en la que no hubo información sustantiva, no hubo novedades, nos están informando lo mismo. Sin embargo, creo que lo podemos rescatar es que lo el Presidente refiere es que va seguir la investigación y lo más importarte que tendríamos una reunión el 29 de julio en la que en esta reunión ya estaría la presidenta electa con nosotros. Entonces para nosotros es lo relevante que pueda haber esta reunión.

“Obviamente la información que tiene el presidente va continuar. Mantenemos nuestra posturas, nuestras diferencias en esta ultima recta en decir que las líneas fundamentales no han avanzado”

Sobre el informe respecto de las identificaciones de restos de presuntos estudiantes que estaban pendientes de analizar, el abogado de los familiares indicó que ya se analizaron y resultaron negativos.

“No pertenece, el que se hizo por la vía mitocondrial, ellos ya tienen los resultados y esos resultados son negativos”, dijo.

“¿No hubo avances hoy?”, se le preguntó afuera de Palacio Nacional.

“No, no hubo avances”, respondió.

Señaló que la petición de nosotros es que los 800 folios sean entregados para que un ente externo los pueda revisar; la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, y quien se encuentra en Israel, tras ser acusado de presunta tortura en este caso, y de José Ulises Bernabe, juez de Barandilla de Iguala, asilado en Estados Unidos.

“Para nosotros son los puntos, digamos, pendientes, que en esta última recta este gobierno tendría que estar presentando avances, y eso ya lo dijeron los padres hoy en día, que eso para nosotros es los temas pendientes de hoy en día, que por lo menos se tendría que avanzar en estos puntos, esperemos que en la próxima reunión haya algo al respecto”.

“¿Qué esperarían entonces de esta reunión con la presidenta electa?”, se le insistió.

“Pues que ella esté presente y que haga contacto con las madres y padres, que los padres pueden escuchar ya cuáles son los pendientes que hay en la investigación, y cuando ella está, pues haya el compromiso de que ella le va a dar seguimiento, y que no va a ser un tema tangencial dentro de la política de su gobierno, que va a tener una centralidad importante el caso Ayotzinapa. Es lo que quisiéramos plantearle a nosotros a la próxima reunión con ella”, respondió.

Reconoció que “ve complicado” que en la última recta del gobierno del presidente López Obrador haya resultados “pero hay el compromiso el gobierno de que va a seguir la investigación”.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

México

Pemex presume aumento de participación en venta de petrolíferos en sexenio de AMLO

La participación de la petrolera en la venta de gasolinas en el país alcanza el 87% en los últimos cinco años.

Publicado

en

Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que en los últimos cinco años, su participación en las ventas de petrolíferos se elevó, y en particular en gasolinas aumentó 9 puntos porcentuales, con lo que alcanzó 87% de todas las gasolinas que se venden en México.

En venta de diésel, la participación de Pemex creció 13 puntos porcentuales, pues actualmente comercializa 76% de todo el diésel que se vende en el país y se estima que al cierre de este año alcance un 80%, mientras que en la turbosina comercializa el 100%.

“Una de las cosas de la Reforma energética fue permitir que entrara la competencia y se crearon reglas asimétricas para permitir que otras compañías disputaran el mercado mexicano, el argumento era que Pemex era un monopolio y que había que permitir la entrada de la competencia, (…) pero a lo largo de estos años hemos recuperado ese mercado perdido”, indicó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza. 

El funcionario destacó que se ha recuperado el mercado en todos los petrolíferos que comercializa la empresa, lo cual, si bien responde a una mayor producción de estos hidrocarburos, también es parte de su política de ventas que ofrece mejores servicios y productos que la competencia.

Durante mayo de 2024, las ventas de gasolina de Pemex en México mostraron un incremento del 8.1% en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que se alcanzó una cifra diaria de 696,500 barriles, frente a los 644,300 barriles previos.

Las estadísticas petroleras del quinto mes indican que este crecimiento se ha mantenido durante los últimos cinco meses, con un promedio anual de 662,500 barriles por día.

Además, las ventas internas de productos petrolíferos, que incluyen gasolinas, diésel y gas natural, aumentaron 7.1% a tasa anual, al pasar de un millón 281,900 barriles por día en mayo de 2023 a un millón 373,400 barriles por día en mayo de 2024.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia