Connect with us

Baja California

Aplicación del plan DN-III-E y plan GN-A en Tijuana y Rosarito

Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional responden a emergencias por condiciones climáticas adversas.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 07 de febrero de 2024.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, hace del conocimiento que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional aplican del Plan DN-III-E y Plan GN-A en Tijuana, B.C.

Con motivo de las condiciones meteorológicas que prevalecen en la Ciudad de Tijuana, B.C., el personal del Ejercito mexicano y la Guardia Nacional aplican del Plan DN-III-E y Plan GN-A en Tijuana y Playas de Rosarito, B.C., prestando auxilio la población afectada, en las siguientes áreas:

✦ Sobre la carretera escénica Tijuana -Ensenada km 54.
✦ Av. Playas de Tijuana, Deleg. Payas de Tijuana, Tijuana, B.C.
✦ La Colonia Pedregal de Santa Julia. San Antonio de los Buenos, Tijuana, B.C.
✦ Col. cedros, Calle Fausto González Deleg, San Antonio de los Buenos, Tijuana, B.C.
✦ Corredor 2000, Playas de Rosarito B.C.

Proporcionado apoyo con motivo de las siguientes afectaciones:

✦ Derrumbe sobre la carretera
✦ Derrumbe de una palmera sobre la avenida
✦ Vehículo inundado, y fuertes corrientes de agua ocasionando el ingreso hacia las viviendas.
✦ Un menor lesionado con fractura expuesta
✦ Un Veh. perdió el control, quedando fuera de la carretera.

Por último, el trabajo coordinado que se realiza entre las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, organismos estatales y municipales para atender todas las áreas afectadas, realizando juntas de coordinación, para determinar los aspectos apremiantes que se tienen que resolver y atender de manera efectiva.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Guardia Nacional refrendan su compromiso de brindar atención oportuna, eficaz y eficiente en el auxilio a la población en caso de desastre, garantizando la protección de las personas, sus bienes y entorno.

JC

Tijuana

Arrestan a dos sujetos tras pelea por incidente vial

Un choque inicial desencadena una violenta confrontación entre un taxista y un conductor, resultando en la intervención de la Policía Municipal y el arresto de ambos individuos.

Publicado

en

Tijuana, B. C.a 21 de febrero del 2024.- Un incidente vial terminó en el arresto de un taxista y un ciudadano, quienes tras perder el control terminaron en una fuerte riña, por lo que fueron asegurados por la Policía Municipal.

Todo comenzó cuando se presentó un percance vial en el libramiento Rosas Magallón y bulevar Cuauhtémoc de la colonia Panamericano, donde estuvo involucrado un vehículo tipo sedan y un taxi de ruta de la 5 y 10, el conductor del automóvil particular perdió el control y dañó los vidrios del servicio público, por lo que el taxista se molestó y en múltiples ocasiones impactó de reversa el automóvil para luego apelar a la fuga en dirección al auditorio Zonkeys.

Minutos después el taxi de ruta es alcanzado por el vehículo sedan, donde se inició una riña entre ambos conductores por lo que una unidad policial tras tener conocimiento del incidente, se aproximó de inmediato para intervenir y evitar un incidente mayor arrestando a los responsables de alterar el orden público.

Los sujetos se identificaron como Bryan “N” de 34 años quien resultó lesionado durante la discusión, y Roberto “N” de 58 años, quien conducía un taxi de ruta y al que se le lograba apreciar con olor a alcohol.

En seguimiento, los sujetos fueron presentados ante la autoridad correspondiente para dar seguimiento a la investigación.

JC

Continuar leyendo

Baja California

Marina del Pilar destaca avances hídricos en Baja California

Se desarrollan 58 proyectos con una inversión de 24 mil millones de pesos para garantizar el acceso al agua a las y los bajacalifornianos.

Publicado

en

Baja California a 21 de febrero de 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó los avances en el marco del Programa Estatal Hídrico, que implican inversiones superiores a 24 mil millones de pesos en materia de infraestructura que fortalezcan el derecho humano al agua para todas las personas en Baja California.

Destacó la asignación de fondos para la realización de proyectos de infraestructura hídrica, así como la obtención del Bono Verde con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por su siglas en inglés) por tres mil millones de pesos para la rehabilitación de plantas de tratamiento, redes y otros proyectos relacionados.

Durante la edición número 118 del Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar, la titular del Poder Ejecutivo del Estado sostuvo que todos los mecanismos de financiamiento en materia hídrica tienen el objetivo de asegurar un suministro adecuado en todos los ámbitos y en los siete municipios del estado.

En cuanto al Programa Estatal Hídrico 2022-2027, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Amador Barragán, detalló que este programa figura como una de las principales prioridades de la gobernadora Marina del Pilar.

En el marco de este programa, se tienen planificados 58 proyectos de infraestructura, así como cuatro iniciativas destinadas al Fomento de la Cultura y el Cuidado del Agua, y 17 acciones relacionadas con la Gobernanza del Agua.

Referente a los proyectos de infraestructura, Barragán explicó que, de los 58 proyectos, cuatro corresponden a desalación, nueve son estratégicos y 45 prioritarios, con una inversión específica de 24 mil 670.97 millones de pesos.

De estas, cinco serán ejecutadas por la Comisión Estatal del Agua (CEA), dos por el organismo operador de Mexicali (CESPM), una por el organismo de Tecate (CESPTE), 36 por el organismo de Ensenada (CESPE) y ocho por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

En materia de proyectos estratégicos se encuentran en marcha la Planta de San Antonio de los Buenos, la Planta El Naranjo, la planta Las Arenitas, las obras del Acta 328 y la construcción del sistema de reúso Arturo Herrera La Morita por 400.

JC

Continuar leyendo

Ensenada

Continúa la búsqueda de siete militares extraviados en las playas de Ensenada

Refuerzan esfuerzos de rescate tras incidente durante práctica acuática.

Publicado

en

Ensenada, B.C., a 21 de febrero de 2024.- La búsqueda sigue en marcha para localizar a siete efectivos del Ejército Mexicano que se extraviaron en aguas de la costa del Pacífico, cerca del municipio de Ensenada, durante una práctica acuática realizada el martes por la tarde. Cuatro militares fueron rescatados en buen estado de salud, pero otros siete aún no han sido encontrados.

El incidente ocurrió en la playa conocida como Corona, donde 11 elementos militares participaban en el ejercicio. La Dirección de Bomberos de Ensenada logró auxiliar a cuatro de ellos, quienes fueron sacados del mar en buen estado de salud. Estos rescatados informaron a las autoridades sobre la situación de los siete militares restantes, lo que desencadenó una operación de búsqueda por parte de la Marina.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que se ha reforzado la búsqueda con la llegada de más personal de rescate y helicópteros. Explicó que la desaparición ocurrió después de que una fuerte ola alcanzara la costa, llevándose a los soldados.

Las autoridades han mantenido una comunicación constante con la Marina, la Guardia Nacional y la Sedena en el proceso de búsqueda y rescate. El reporte de la situación de riesgo se recibió alrededor de las 14:12 horas del día anterior, momento en el que ya se habían rescatado a cuatro soldados, pero la búsqueda de los siete restantes continúa.

JC

Continuar leyendo

Tendencia