Connect with us

Baja California

Asiste Marina del Pilar a registro oficial de Claudia Sheinbaum como precandidata presidencial

Junto a las y los gobernadores de la 4T, Claudia Sheinbaum dio su primer mensaje como precandidata a la Presidencia de México para el periodo 2024-2030

Publicado

en

Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2023.- Como parte de una actividad histórica, Marina del Pilar Avila Olmeda, Gobernadora de Baja California, asistió al registro de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como precandidata única de MORENA, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, lo que representa un avance en el proceso electoral rumbo a 2024.

Marina del Pilar Avila Olmeda manifestó que es un honor apoyar a la que se apuntala para ser la primera mujer en gobernar a las y los mexicanos, llegando a través de un movimiento que ha dado pasos importantes para la transformación de México. Por lo tanto, señaló que su administración ha tenido una coordinación con permanente con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo los principios y valores sociales. de la Cuarta Transformación.

“Se consolida ese cambio verdadero tan anhelado por el pueblo de México, que crea justicia, democracia, derechos y libertades”, expresó Sheinbaum Pardo, para luego presentar a las y los militantes de MORENA 17 planteamientos para avanzar en la transformación del país, con las bases que ha construido el líder del movimiento y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El próximo año el pueblo de México deberá tomar una decisión, seguir por el camino de la transformación o regresar al pasado. No hay otra opción”, subrayó.

En el evento estuvieron presentes la secretaria nacional de MORENA, Citlali Hernández; el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya; la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón; el coordinador de Vocerías de la Cuarta Transformación; Gerardo Fernández Noroña; el coordinador de Enlace Territorial, Ricardo Monreal; el coordinador Político de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López.

Así como el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro; de Campeche Layda Sansores; el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres; la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el gobernador de Nayarit, Miguel Navarro; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes; el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; el gobernador de Tabasco, Carlos Merino; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y el gobernador de Zacatecas, David Monreal.

También asistieron los coordinadores de la 4T en Ciudad de México, Clara Brugada; de Chiapas, Eduardo Ramírez; de Guanajuato, Alma Alcaraz; de Tabasco, Javier May; de Morelos, Margarita González; de Yucatán, Joaquín Díaz y de Puebla, Alejandro Armenta.

Policíaca

Pasajero es detenido con cocaína adherida al cuerpo en Aeropuerto de Tijuana

Operativo de seguridad revela intento de contrabando hacia Sinaloa.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 06 de diciembre de 2023.- En una operación de rutina en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, las autoridades detuvieron a un pasajero que intentaba viajar al estado de Sinaloa llevando consigo un paquete de aparente cocaína adherido a su cuerpo y oculto bajo su ropa.

El individuo fue interceptado por elementos de la Guardia Nacional que realizaban inspecciones de prevención y vigilancia en el área de Punto de Inspección a Personas y Equipaje (PIPE). La detección se llevó a cabo durante el proceso de escaneo de seguridad por medio de la máquina de rayos X, cuando los guardias notaron un bulto sospechoso en la región abdominal del pasajero, claramente visible a pesar de estar cubierto por una sudadera.

Siguiendo los protocolos de seguridad, los agentes solicitaron una inspección manual al individuo, quien cooperó. Durante la revisión, se descubrió un bulto inusual que llevó a los agentes a indicar al pasajero que levantara la parte superior de su vestimenta. En ese momento, se reveló un paquete de plástico transparente adherido a la altura de la cintura, que contenía un polvo blanco visible a simple vista.

El individuo afirmó que su destino era la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Al realizar una prueba de análisis químico en una muestra del polvo blanco, el resultado fue positivo para cocaína.

Tanto el individuo detenido como el aparente narcótico fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar los detalles del caso.

JC

Continuar leyendo

Policíaca

Capturan a cinco delincuentes en Tijuana

Por delitos de homicidio, pederastia, robo de vehículo, robo con violencia y robo a comercio.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 06 de diciembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Aprehensiones de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ejecutó cinco mandatos judiciales por homicidio, pederastia, robo de vehículo, robo con violencia y robo a comercio.

Las órdenes fueron emitidas por un Juez de Control a solicitud del Ministerio Público, y los detenidos fueron presentados ante la autoridad competente tras su captura.

Alonso “N” fue asegurado por la Policía Municipal en la Zona Urbana Río, cumpliendo una orden por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Jesús Ricardo “N” fue capturado por la AEI en Laurel II, Tijuana, enfrentando cargos por pederastia agravada.

Armando “N” fue detenido por robo equiparado de vehículo en Empleados Federales. Osvaldo Rafael “N” fue capturado por robo con violencia en el fraccionamiento José Sandoval.

Carlos Alberto “N” es investigado por robo calificado a comercio en la Zona Centro. La Fiscalía refuerza su labor para esclarecer hechos, procesar a responsables y garantizar justicia.

JC

Continuar leyendo

Tijuana

Refuerza operativo “navidad en orden” combate a la venta ilegal de mascotas

En un lapso de cuatro días, se resguardaron diez cachorros en la garita de San Ysidro.

Publicado

en

Piden denunciar esta práctica al número de WhatsApp (664) 616-3339

Tijuana, Baja California, a 06 de diciembre de 2023.- En el marco del operativo “Navidad en Orden”, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana que lidera la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, aseguró y resguardó a diez cachorros que eran ofrecidos en venta de manera ilegal en la garita de San Ysidro.

Michel García Arceo, coordinadora de la dependencia perteneciente a la Secretaría de Gobierno Municipal, subrayó que una de las instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero es mantener cero tolerancia a la venta ilegal de mascotas y combatir el maltrato animal, por lo que han reforzado el combate a esta práctica.

Por ello, gracias a la denuncia ciudadana y los recorridos permanentes en la zona del cruce fronterizo, desde el pasado fin de semana y hasta el martes, se contabilizaban diez cachorros resguardados, mismos que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad.

Los animalitos fueron trasladados a las instalaciones de Control Animal Municipal, donde recibieron atención veterinaria y una vez que se encuentren en óptimas condiciones, serán ofrecidos en adopción.

El operativo “Navidad en Orden” busca asegurar el cumplimiento de la normatividad municipal durante las fiestas decembrinas, así como combatir la venta ilegal de pirotecnia o mascotas en la vía pública, entre otros hechos que afectan el orden público.

Sin embargo, tanto la venta de mascotas en la vía pública, como la oferta de pirotecnia son prácticas que se incrementan en esta temporada festiva, por lo que la Dirección de Inspección y Verificación hizo un llamado a la comunidad para seguir denunciando dichas irregularidades mediante la línea de WhatsApp (664) 616-3339, las cuales son atendidas al momento.

IMV

Continuar leyendo

Tendencia