Connect with us

Política

Xóchitl provoca, Sheinbaum esquiva… y Máynez sonríe en el primer debate presidencial

El primer debate presidencial tuvo desde ataques, acusaciones y propuestas de los tres candidatos presidenciales

Publicado

en

En el primer debate no hubo tregua. Las y el candidato presidencial se trenzaron desde los primeros minutos de este encuentro en una guerra de acusaciones, señalamientos y descalificaciones. Fueron dos horas en las que salieron a relucir adjetivos como “mentirosa y corrupta” o “dama fría, dama de hielo, sin corazón”.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM); Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PVEM), y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), no perdieron la oportunidad de darse con todo en este primer debate presidencial que se realizó en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sheinbaum Pardo arrancó el debate, que moderaron la periodista Denise Maerker y el periodista Manuel López San Martín. En su primera intervención advirtió que en la elección del 2 de junio está en juego “regresar al pasado, a los gobiernos corruptos del PRI y del PAN, o seguir con la transformación”.

Gálvez Ruiz reviró a la morenista y señaló que la candidata del partido oficial representaba a un gobierno que “traicionó la esperanza de millones de mexicanos en las elecciones de 2018”.

Luego, Álvarez Máynez acusó a Claudia Sheinbaum de aumentar el rezago en el acceso a la salud cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: “Cuando llegó al gobierno, dos de cada tres capitalinos no tenían acceso a servicios de salud, y cuando salió pasó de tres de cada diez capitalinos, de acuerdo con una encuesta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública”.

En el segmento de salud, Gálvez Ruiz acusó a Sheinbaum de ser “una mujer fría y sin corazón”, y recordó que “cuando estuvieron los papás de niños con cáncer en Palacio Nacional no hiciste absolutamente nada, te quedaste callada, y eso es lamentable. Eso te define como una mujer fría y sin corazón”.

Máynez, en su segunda intervención, reprochó a Xóchitl Gálvez sus “amistades priistas”, sobre todo con el líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno, o “tu otro gran amigo del alma, el más reciente, Manlio Fabio Beltrones, con cuentas en Andorra”.

Xóchitl Gálvez sacó a colación la tragedia en el Colegio Rébsamen, donde murieron 17 menores de edad y nueve adultos en el terremoto del 19 de septiembre de 2017, cuando Sheinbaum Pardo era titular de la delegación Tlalpan. Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez reprocharon a Gálvez Ruiz de lucrar con las víctimas.

Minutos después, Claudia Sheinbaum acusó a Xóchitl Gálvez de mentir, pues acusó que la candidata del PAN-PRI-PRD “no donó su casa al Colegio Salesiano tal y como lo prometió”.

“Tu Plan C, es un Plan C de Corrupción”, reviró Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum, en respuesta a la intención de la morenista de ganar la mayoría calificada en el Congreso de la

Luego, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que Claudia Sheinbaum sea “la tapadera de sus actos de corrupción”, entre ellos el desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“El presidente te puso ahí, te dijo corcholata, pero lo que quiere es que seas tapadera de los sobres amarillos, de la casa gris, de la corrupción de Segalmex, de la corrupción de Rocio Nahle, de la corrupción de los hijos y amigos del presidente, de las casas de (Manuel) Bartlett, eso es lo que realmente el presidente quiere contigo”, reiteró.

Jorge Álvarez Máynez, en el segmento de combate a la corrupción, cuestionó a Xóchitl Gálvez por no criticar la corrupción de los hijos e hijastros del expresidente Vicente Fox y sólo enfocarse en los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es lo mismo que pasó en el sexenio de Fox y nunca escuchamos esa vehemencia, esa indignación, ese enojo por la corrupción en los hijos o hijastros de Fox

Claudia Sheinbaum secundó al candidato de MC y acusó a Xóchitl Gálvez de haberse beneficiado del “Cartel Inmobiliario”, al asegurar que la casa en la que vive la candidata de la oposición es de este grupo que, aseguró, “opera el Partido Acción Nacional en la Ciudad de México”.

“Yo vivo en un departamento rentado, ella vive en una casa del Cártel Inmobiliario”, sostuvo.

En el tema de combate a la violencia de género, Álvarez Máynez acusó que durante la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno aumentó la tasa de feminicidios.

Luego de que Sheinbaum presumió los resultados de su administración en materia de atención de este delito, el emecista dijo que los datos de las autoridades federales la desmienten.

“La tasa de feminicidios en la Ciudad de México, de 2018 a 2023, subió de 0.97 por cada 100 habitantes a 1.22, hay que checar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo Máynez.

Minutos antes de la respuesta, Sheinbaum aseguró: “En mi gestión la Fiscalía General de Justicia, que es autónoma, creó la Fiscalía de Feminicidios, gracias a eso en la Ciudad de México feminicidio que se comete, feminicidio que es castigado, es decir, cero impunidad en feminicidos”, presumió Sheinbaum.

Xóchitl Gálvez, en tanto, propuso incluir en la Constitución un programa para mujeres en situación de vulnerabilidad, consistente en 5 mil pesos mensuales. Dicho programa llevaría el nombre de “Tarjeta La Mexicana”.

La candidata del PAN-PRI-PRD también propuso que la pensión para adultos mayores se otorgue desde los 60 años e implementar otro programa para dar medicinas a las personas de este sector.

Álvarez Máynez, en su oportunidad, defendió al equipo que Claudia Sheinbaum ha elegido para su campaña presidencial, luego de que Xóchitl Gálvez ironizó sobre la inclusión de Javier Corral, exgobernador panista de Chihuahua, en el equipo de la morenista.

“Yo siempre he pensado que hay que reconocer las cosas buenas, no estoy de acuerdo en que se manche a Corral si fuera Bartlett, nunca he pensado que hay que tildar eso”, dijo.

Máynez también reconoció a Marcelo Ebrard, excanciller que en el equipo de Sheinbaum se encarga de la vinculación con los mexicanos en el extranjero.

Con información de El Sol de México.

Política

Iglesia mexicana pide un debate “limpio” y sin “guerra sucia”

El debate de este domingo será el primero que tengan los tres contendientes a la presidencia mexicana.

Publicado

en

La Iglesia católica de México pidió a los candidatos presidenciales evadir una guerra de ‘dimes y diretes’ y acusaciones durante el primer debate de este domingo previo a las elecciones de 2 de junio y, por el contrario, emitir propuestas y compromisos tangibles.

“Un debate respetuoso y constructivo, alejado de los ataques personales y las descalificaciones, fortalece el proceso democrático”, señaló este domingo en la editorial de su semanario Desde la fe.

La Arquidiócesis Primada de México consideró que la persona que gane en la más grande elección en la historia mexicana del próximo 2 de junio deberá de llegar a la presidencia sin haber caído en una guerra sucia contra sus adversarios.

“De golpes bajos o estrategias que solo alimentan la división en el país”, indicó.

En este sentido, recordó que la Iglesia católica en México convocó a los tres candidatos presidenciales para firmar los ‘Diálogos de la paz’, que dan un contexto sobre las oportunidades que tiene México en temas de seguridad y pacificación.

“Lo que ha representado un acto de unidad y compromiso en la búsqueda de la paz y de una mejor sociedad”, admitió.

La Iglesia exhortó a los candidatos presidenciales a ocuparse, durante este primer debate, en privilegiar propuestas claras, concretas, que pongan por delante el bien común.

“Y que el voto se conquiste a partir de estrategias políticas inteligentes y necesarias, fundamentadas, que pongan al centro a quienes más sufren hoy”, añadió.

También señaló que un debate respetuoso y constructivo, alejado de los ataques personales, también hará sentir a los ciudadanos escuchados en sus demandas.

“La política no se trata de imponer una visión unilateral, sino de buscar el consenso y la colaboración”, consideró.

Además, la Arquidiócesis mexicana esperó que este primer debate presidencial, a celebrarse esta noche en el Instituto Nacional Electoral (INE), “sea u punto de inflexión que aleje este proceso de los golpes bajos y la guerra sucia y nos permita ver un juego limpio entre los aspirantes a la presidencia”.

Durante el primer debate presidencial se abordarán seis grandes temas, alrededor de la salud, la educación, la transparencia, el combate a la corrupción, no discriminación y la protección de grupos vulnerables y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, temas que dijo la iglesia, “son altamente prioritarios para nuestro país”.

Hasta ahora los tres candidatos presidenciales han confirmado su presencia en el primer debate, donde la oficialista Claudia Sheinbaum, llega como líder en las encuestas previas a la elección, seguida de la opositora de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el también opositor del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

El llamado a las urnas del próximo 2 de junio será el más grande en la historia mexicana, con más de 20.700 cargos públicos en juego, incluida la presidencia, la totalidad del congreso federal y nueve gobiernos estatales. 

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez acusa a campaña de Claudia Sheinbaum de difundir video de su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez

Xóchitl Gálvez acusó de ‘doble moral’ a Claudia Sheinbaum tras la difusión del video de su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, acusó que la difusión del polémico video de su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez pudo haber corrido a cargo del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, a quien acusó de “doble moral”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Xóchitl Gálvez consideró que el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum estaría implicado en la divulgación del video de su hijo en el que fue exhibido borracho y agrediendo a otras personas afuera de un antro en Ciudad de México.

Sostuvo que fue en el ‘cuarto de guerra’ de la candidata de la coalición que encabeza el partido Morena donde se tomó la decisión de sacarlo en este momento, a unos días del primer debate presidencial.

“Yo no les creo en la campaña de enfrente que no tienen nada que ver, claro que en su cuarto de guerra tomaron la decisión de sacarlo en este momento” XÓCHITL GÁLVEZ. CANDIDATA PRESIDENCIAL DE LA COALICIÓN ‘FUERZA Y CORAZÓN POR MÉXICO’

Xóchitl Gálvez acusa ‘doble moral’ de Claudia Sheinbaum tras difusión del video de su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez

En la entrevista, Xóchitl Gálvez refirió que su rival en la carrera presidencial Claudia Sheinbaum es una persona doble moral por presuntamente difundir el video de su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez y a la vez mandar un mensaje solidario de “no se metan con los hijos”.

Es una doble moral de salir y decir una cosa y por otro te vas a hacer otra”, destacó la candidata. Gálvez Ruiz aseguró que con la difusión del video la intención era ‘golpearla’ políticamente.

Agradeció la solidaridad recibida de compañeros, simpatizantes y otras mamás luego de los ataques recibidos.

“La intención era golpear, no tengo ninguna duda, pero yo creo que finalmente he encontrado mucha solidaridad y de mamás” XÓCHITL GÁLVEZ

Refirió que se encuentra anímicamente bien de cara al debate presidencial del 7 de abril, al que apuntó asistirá acompañada de su familia, con excepción de su esposo, así como con ”invitados especiales”.

¿Cómo va Xóchitl Gálvez en las encuestas rumbo a las elecciones 2024?

Con base en la última encuesta Metrics MX del 25 de marzo que se presentó el 1 de abril, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, se mantiene en un segundo lugar.

Se ubica 33 puntos detrás de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, los resultados muestran a las candidatos y el candidato de la siguiente manera:

  • Claudia Sheinbaum por Morena, PT y PVEM con el 57.1% de preferencia de los votos
  • Xóchitl Gálvez por PRI, PAN y PRD, con el 23.7% de preferencia de los votos
  • Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano con el 4.4% de preferencia de los votos

Con información de SDP Noticias.

Continuar leyendo

Política

Honestidad y amor al pueblo, solo lo podemos garantizar nosotros, dice Sheinbaum

La abanderada presidencial resaltó en un video, sus logros en materia de transparencia y combate a la corrupción en la Ciudad de México.

Publicado

en

La candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, aseguró que la “honestidad y el amor al pueblo” solo la puede garantizar su movimiento, de llegar al gobierno de México.

En un video, la abanderada presidencial aprovechó, previo al primer debate presidencial, para destacar los logros de su administración en materia de combate a la corrupción y transparencia.

“Esta semana presentamos nuestro eje de gobierno honesto y combate a la corrupción, porque vamos a encabezar el próximo gobierno de la República”.

“Ahorramos 100 mil millones de pesos, se lo quitamos a la corrupción y a los privilegios del gobierno, eso se llama austeridad republicana”.

“Disminuimos y digitalizamos trámites en la ciudad, la tarjeta de circulación o la licencia se obtienen de manera digital”, declaró.

Recordó que la capital del país obtuvo la mejor calificación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante su gobierno; “fuimos la única entidad, en los 31 estados y la Ciudad de México que tuvo cero observaciones de la ASF.

“Tenemos nada menos y nada más que 12 premios nacionales e internacionales a todos los portales de datos abiertos que implementamos en la Ciudad de México”, indicó.

Sheinbaum Pardo detalló que dichos logros se tradujeron en obra pública y programas sociales en favor de los habitantes de la capital del país.

“Todo esto se tradujo en obra pública, programas sociales, para beneficio de la ciudadanía. Honestidad y amor al pueblo y eso solo lo podemos garantizar nosotros”, aseveró.

Video compartido por Sheinbaum

Con información de Milenio.

Continuar leyendo

Tendencia