Connect with us

Baja California

Se registra “enjambre” de sismos en Loreto, Baja California Sur

El de mayor magnitud fue de 4.5.

Publicado

en

Baja California Sur a 10 de febrero de 2024.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un “enjambre” de sismos con epicentro en Loreto, Baja California, en lo que va de este sábado, 10 de febrero de 2024. El de mayor magnitud fue de 4.5 De acuerdo con el reporte matutino de sismicidad 2024-02-10, que incluye todos los sismos localizados, nueve de los temblores se han registrado hoy y uno más a las 23:47 de ayer.

El primero de los sismos de hoy con epicentro en Loreto, Baja California, ocurrió a las 00:35 horas y tuvo una magnitud de 3.9. El último de estos movimientos telúricos ocurrió a las 06:43 horas, de 4.1; sin embargo, el de mayor magnitud se dio a las 06:17 horas, con 4.5

Hasta el momento, las autoridades locales no han informado de personas heridas tras el enjambre de sismos que se registró la víspera.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) define a ese fenómeno como “un enjambre sísmico o secuencia sísmicas” que es la “ocurrencia de un conjunto de sismos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto, con magnitudes similares entre sí”.

Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN, señala que estos fenómenos “no necesariamente hay un sismo grande y luego réplicas, sino que a veces ocurren temblores de tamaños equivalentes y del mismo origen, que probablemente correspondan a la misma falla”. En promedio, 80 sismos al día en el país, aunque de la mayoría no se percata la población.

Con información de El Heraldo de México.

JC

Policíaca

“Capturado el ‘Ladrón del Casco Azul’: Fin a una serie de robos en la ciudad”

Según testigos, dicho individuo llegó alrededor de las 13:52 horas con un arma y robó la cantidad de 3,400 pesos, producto de las ventas del día.

Publicado

en

Tijuana, B. C., a 22 de febrero de 2024.- Un objetivo delictivo prioritario para las mesas de seguridad fue capturado por la Policía Municipal, el llamado “ladrón del casco azul”, fue intervenido luego de atracar un comercio la tarde de este miércoles y asaltar a un ciudadano en la vía pública.

Dicha persona tenía como modus operandi hacerse pasar por trabajador de la construcción y al llegar a los establecimientos fingiendo hacer trabajos en este sentido, procedía a asaltar con violencia los comercios.

Se trata de José Manuel “N”, quien la tarde de ayer perpetró un robo en el establecimiento Beauty Supply, ubicado sobre bulevar Josefa Ortiz de Domínguez, en la Plaza Las Abejas y posteriormente un asalto en vía pública con un arma de utilería.

Según testigos, dicho individuo llegó alrededor de las 13:52 horas con un arma y robó la cantidad de 3,400 pesos, producto de las ventas del día.

Al intentar escapar y gracias a la rápida intervención de los oficiales, se le detuvo posteriormente en la colonia Caladas de El Florido y al verificar su nombre en la base de datos resultó estar vinculado en más robos a comercios.

De inmediato se turnó al detenido ante la Fiscalía General del Estado, para que responda ante la Ley por las faltas cometidas y su posible participación en otros hechos ilícitos.

Combatir delitos que afectan directamente el patrimonio de los ciudadanos es una prioridad para el XXIV ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Asimismo, se pide a comerciantes y ciudadanía en general que si reconocen a dicho individuo como responsable de más robos, acudan a denunciar ante la FGE.

JC

Continuar leyendo

Ensenada

Familiares de soldados extraviados exigen respuestas y justicia

Silencio oficial y reclamos de irresponsabilidad marcan la desaparición de siete elementos de la Guardia Nacional.

Publicado

en

Ensenada, B.C., a 22 de febrero de 2024.- A más de 48 horas de la desaparición de siete elementos de la Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional mantienen un silencio y hermetismo inquietantes, mientras que los familiares de las víctimas acusan irresponsabilidad de los mandos y exigen explicaciones.

A través de una carta difundida en redes sociales, dirigida al presidente de la República y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, los familiares reclaman respuestas y justicia.

En la misiva, también se señala la irresponsabilidad del teniente coronel David López Ordaz, quien supuestamente ordenó prácticas a pesar de una alerta de oleaje alto emitida por Capitanía de Puerto. Los familiares afirman que, a pesar de esta advertencia, se expuso la vida de los militares desaparecidos.

Se critica además la difusión de información a medias y versiones poco creíbles desde la parte oficial, señalando que estas acciones buscan proteger la integridad, rango o estatus social de quienes estaban a cargo de la práctica, pero no aseguraron la seguridad de los soldados.

Los nombres de los desaparecidos son Brando Francisco Gastélum Ayala; Óscar Abraham Sánchez Reyna; Luis Manuel Vilchis Díaz; Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola; Fernando Isaías Pérez López; Carlos Omar Frías Lanfard; y Michael Arellano Wilkinson.

Con información de Hipetex.

JC

Continuar leyendo

Tijuana

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas

⁠Una mujer, su hijo menor de edad, y tres hombres fueron encontrados sanos y salvos.

Publicado

en

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 22 DE FEBRERO DE 2024.- El personal de la Fiscalía General del Estado ha logrado ubicar a cinco personas que habían sido reportadas como desaparecidas. Entre ellas se encuentran una mujer y su hijo de 10 meses de edad, y tres hombres, quienes fueron encontrados con buen estado de salud.

Este resultado es derivado del trabajo de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, de la Fiscalía de Unidades Especializadas, en Tijuana.

Las personas localizadas son: Silvia Elizabeth Rebollar Esparza de 22 años de edad y su hijo Edén Rebollar Esparza de 10 meses, José Machado González de 25 años, Danilo Salinas Olvera de 16 años, y Jesús Maciel Hernández.

Todos los localizados se encuentran en buenas condiciones de salud. Algunos de ellos ya han sido reunidos con sus familiares, mientras que otros están siendo resguardados en instituciones gubernamentales para garantizar su seguridad y bienestar.

Agradecemos a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general por el apoyo brindado durante el proceso de búsqueda de estas personas. Su colaboración fue invaluable y desempeñó un papel fundamental en el éxito de estas labores.

JE

Continuar leyendo

Tendencia