Connect with us

Tijuana

Aumentan solicitudes de asilo de mexicanos en Estados Unidos

El incremento se atribuye a la violencia y amenazas del crimen organizado en México.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 03 de febrero de 2024.- En los últimos meses, ha habido un notable aumento en el número de mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos debido a la violencia y las amenazas del crimen organizado en su país de origen. Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre octubre y noviembre de 2023, al menos 2,400 mexicanos solicitaron refugio en el vecino país del norte, en comparación con los 1,148 casos registrados en el mismo período de 2022.

Este incremento significativo en las solicitudes de asilo refleja una situación desesperada para muchos mexicanos, especialmente para las madres viudas de Michoacán y Guerrero, quienes han sido víctimas de amenazas por parte del crimen organizado. Estas mujeres, en muchos casos, se encuentran a cargo de varios hijos y buscan protegerlos de las amenazas y el reclutamiento por parte de grupos delictivos, tras la desaparición o muerte de sus esposos.

En Tijuana, se observa claramente el impacto de esta situación en el albergue Ágape, donde el 80% de los 350 migrantes atendidos son mujeres y niños mexicanos, en su mayoría provenientes de Michoacán y Guerrero. Según Alberto Rivera Colón, director de la asociación, estas mujeres enfrentan una falta de protección por parte de las autoridades mexicanas, lo que las lleva a buscar refugio en Estados Unidos como una medida desesperada para garantizar la seguridad de sus familias.

Rivera Colón señala que, lamentablemente, muchas de estas mujeres enfrentan obstáculos al intentar presentar denuncias en la Fiscalía General mexicana, lo que las deja sin opciones viables en su país de origen. Ante esta situación, migran a Tijuana con la esperanza de encontrar seguridad y protección en Estados Unidos a través del asilo humanitario.

El aumento en las solicitudes de asilo de mexicanos refleja la grave crisis de violencia y falta de protección que enfrentan muchas comunidades en México, y destaca la necesidad urgente de abordar estas cuestiones tanto a nivel nacional como internacional.

JC

Tijuana

Reanudación de actividades en Heineken Tecate después de paro laboral

Sindicato CROM logra mejoras laborales para trabajadores.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 04 de marzo de 2024.- Los trabajadores en paro laboral en los tres centros de distribución de Heineken Tecate en Tijuana han reanudado sus actividades este fin de semana, gracias a las gestiones del sindicato CROM.

La Central Obrera CROM de Baja California intervino en las mesas de diálogo y conciliación, logrando mejoras significativas para los trabajadores y satisfaciendo sus necesidades más apremiantes.

Se acordó iniciar actividades de manera normal a partir del sábado 2 de marzo, con la presencia de autoridades laborales como testigos de los acuerdos tomados en beneficio tanto de los trabajadores como de la empresa.

Entre los logros destacados se encuentra la continuación de la representación de los trabajadores por parte de CROM Baja California en mesas de trabajo para estudiar y mejorar las condiciones laborales en la empresa.

El paro laboral, que inició el pasado miércoles en el centro de distribución La Mesa y se extendió a Pacífico y El Florido, se debió a exigencias de mejoras laborales, incluyendo aumentos salariales por las largas jornadas de trabajo no remuneradas, la validación de vacaciones y la detención del hostigamiento laboral.

Continuar leyendo

Tijuana

Crisis laboral en Tijuana: Miles de personas dejan empleos por bajos salarios

Aumenta la salida del mercado laboral por inadecuada remuneración, según estudio económico.

Publicado

en

El Centro de Estudios Económicos reporta una aceleración en la salida del mercado laboral de miles de tijuanenses debido a los bajos salarios. Según Luis Valero, presidente del organismo, cerca de 100,000 trabajadores han renunciado a sus empleos, principalmente por la insatisfacción con sus salarios.

Durante el cuarto trimestre del 2023, la situación laboral en Tijuana se deterioró notablemente, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Entre octubre y noviembre del 2023, la cantidad de trabajadores que abandonaron el mercado laboral formal debido a la falta de opciones salariales adecuadas aumentó a 94,676, un aumento de 46,410 con respecto al primer trimestre y casi un 5% más que en el tercer trimestre.

Esta población estaría dispuesta a aceptar empleo si las ofertas salariales fueran acordes a sus necesidades. Además, la población ocupada disminuyó de 881,454 a 862,454 entre el primer y último trimestre, y de 16,534 entre el tercer y cuarto trimestre.

El 87% de los ocupados ganan hasta 2 Salarios Mínimos, destacando la prevalencia de bajos ingresos en la región. La informalidad laboral también aumentó, llegando a 334,930 trabajadores, la segunda mayor cifra del 2023. La tasa de desempleo se mantuvo en 2.2%, la más alta del año.

Con información de aldea 84.

JC

Continuar leyendo

Tijuana

“Es un orgullo ayudar a una bebé a llegar al mundo”: Bomberos y Policías

Acudieron a un llamado de auxilio de una pareja quienes no alcanzaron a llegar al hospital debido a que la mujer estaba en labor de parto.

Publicado

en

Tijuana BC, 4 de marzo – Elementos de Bomberos y de la Policía Municipal, acudieron a un llamado de auxilio de una pareja quienes no alcanzaron a llegar al hospital debido a que la mujer estaba en labor de parto.

Los hechos ocurrieron la tarde-noche del domingo, cuando un vehículo Honda CRV de color azul llegó a toda velocidad a las instalaciones de la Delegación Centenario.

De inmediato bomberos y policías municipales fueron en apoyo, y al llegar, notaron que no había más tiempo, era necesario intervenir para ayudar a la joven mujer a dar a luz.

Con amplio conocimiento en primeros auxilios y atención médica, un elemento de bomberos tomó la batuta y recibió a una bebé del sexo femenino sana y salva.

Los padres de la recién nacida son Sarahí y Erik, de 25 y 26 años de edad respectivamente, quienes mostraron total agradecimiento al personal de seguridad y rescate.

La mujer y la bebé fueron trasladadas en una ambulancia de Cruz Roja a un hospital de la ciudad para su valoración, el último informe era que ambas estaban en perfecto estado de salud.

Continuar leyendo

Tendencia