Connect with us

Salud

Investigadores encuentran una forma de proteger el corazón durante el tratamiento del cáncer

Los efectos secundarios de las antraciclinas, un medicamento usado para los sobrevivientes de cáncer, pueden causar daños al corazón.

Publicado

en

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) descubrieron el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer  (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y propusieron una terapia potencial para tratarlo.

El estudio, publicado este viernes en la revista JACC: CardioOncology, aborda los efectos secundarios de las antraciclinas, un grupo de antibióticos que dañan el ADN de las células cancerosas provocándoles la muerte, y, en combinación con otros fármacos, son el medicamento más usado para tratar a las personas que sobreviven al cáncer.

En Europa 3 de los 4 millones de pacientes diagnósticados cada año lo reciben a través de la quimioterapia. 

El problema es el daño que pueden ocasionar al corazón, que en un 5% de los pacientes se traduce en insuficiencia cardíaca crónica, una enfermedad limitante.

Aunque esta complicación se conoce desde hace muchos años, aún no se han desarrollado tratamientos que puedan usarse simultáneamente con ellas para proteger el corazón debido, en parte, al conocimiento incompleto de los mecanismos moleculares que producen el daño.

Ahora, el equipo del Laboratorio Traslacional para la Imagen y la Terapia Cardiovascular del CNIC, liderado por el Borja Ibáñez, identificó en detalle la evolución de la “toxicidad cardíaca” por antraciclinas en el metabolismo de corazón, identificando los mecanismos que desencadenan el daño. 

La clave está en que alteran las mitocondrias (las fuentes de producción de energía dentro de las células) dificultando la llegada de energía al corazón: un órgano que está contrayéndose de manera incesante durante toda la vida y, para esta actividad tan increíble, necesita un aporte de energía continuo.

“Lo que hemos visto es que uno de los fenómenos más precoces que ocurren en el curso de esta cardiotoxicidad, mucho antes incluso que el corazón tenga ninguna alteración de la función o de la estructura, es que hay una atrofia de las células cardíacas; es decir, hay una reducción del volumen de las células del corazón”, explica.

Te recomendamos: Corazón virtual: una réplica digital para prevenir y entender enfermedades cardíacas

Investigan posible el tratamiento contra la ‘toxicidad cardíaca’

La descripción de las alteraciones moleculares responsables de este deterioro metabólico cardíaco permitirá desarrollar intervenciones muy precoces, y los investigadores del CNIC han visto que una de ellas puede ser un aporte nutricional específico, como una dieta rica en proteínas. 

“Pensamos que una dieta hiperproteica, ayudada de suplementos de proteínas, podría ayudar a evitar esta atrofia tan precoz que ocurre en la célula cardíaca y esto evitaría que hubiera a largo plazo una cardiotoxicidad”, indica Ibañez.

“Estamos de hecho ahora mismo testando esta intervención, tenemos un estudio bastante avanzado que todavía no hemos terminado y no puede darse por definitivo, pero los resultados preliminares son prometedores” añade.

En paralelo, “hemos visto que también otro de los fenómenos que ocurren muy precozmente es esta reducción muy importante del metabolismo, en particular de los ácidos grasos por parte del corazón. Por lo que una dieta rica en ácidos grasos Omega 3, podría prevenir nuevamente este daño”.

Según el investigador, el siguiente paso sería un ensayo clínico en el cual los pacientes que tienen alto riesgo para desarrollar esta toxicidad cardíaca recibieran, mientras están en tratamiento con antraciclinas, un abordaje nutricional especial con suplementos de proteínas y una dieta rica en ácidos grasos. 

De esta forma, “el corazón estaría más preparado para recibir el daño que provocan las antraciclinas y eventualmente evitar que se produzca esta toxicidad”, concluye.

Con información de EFE.

Salud

VIDEO: Niño se queda ciego por ver eclipse de Sol ¡Papi no veo nada!

¿Por qué te quitaste los lentes? Le pregunta su papá desesperado, mientras el niño llora, los hechos ocurrieron en EU el pasado 8 de abril de 2024.

Publicado

en

Un video que se ha vuelto viral en redes sociales muestra el momento en que un niño en Estados Unidos asegura que no puede ver nada tras ver el eclipse solar del pasado lunes 8 de abril de 2024.

En las imágenes se puede ver al niño que llora y le dice a su papá que no ve nada a pesar de tener en las manos unos lentes especiales para ver el eclipse solar.

Al inicio su papá cree que está bromeando, pero al ver el llanto del menor entiende que se trata de una emergencia real.

¿Hablas en serio?

@freddygonzalez7 #solareclipse #eclipse #foryou #freddygonzalez7 #april8th #totalsolareclipse ♬ original sound – Freddy Gonzalez

¿Puedes ver mi mano?

¿por qué te quitaste los lentes?

Y el niño le responde: Porque me dijiste que ya había terminado.

Pero te dije que había acabado por si querías dar la vuelta, no mirarlo directo.

La mamá le preguntó ¿por qué te quitaste los lentes? El niño solo dice no sé, con confusión.

¿DESPUÉS DE CUÁNTO TIEMPO TE DAS CUENTA QUE VER EL ECLIPSE DAÑÓ TUS OJOS?

Los expertos señalan que la pérdida de visión debido a mirar un eclipse solar, conocida como retinopatía solar, puede ocurrir de inmediato o puede desarrollarse después de unas horas o incluso días después de la exposición.

Añaden que los síntomas de la retinopatía solar incluyen una disminución en la agudeza visual, puntos ciegos en el campo visual, distorsión de la visión y alteraciones en la percepción del color.

OTRO CASO DE UNA MUJER CIEGA

Hace tiempo una mujer de alrededor de 20 años experimentó visión borrosa, visión distorsionada y un punto negro central en su ojo izquierdo después de mirar varias veces un eclipse sin lentes protectores. Otro caso indica que un hombre de 34 años desarrolló un punto ciego en su visión después de ver un eclipse, posiblemente a través de un telescopio o cámara sin filtro.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Salud

¿Sudas al dormir? Esto puede estar pasando en tu cuerpo

La sudoración excesiva puede ser normal en esta temporada de calor, ¿pero cuándo debo preocuparme?

Publicado

en


¿Has notado que sudas al dormir? De acuerdo con la ciencia esto podría estar pasando en tu cuerpo. ¡Toma nota!

Despiertas con la pijama empapada y las sábanas mojadas puede ser una experiencia desagradable e incluso perturbadora. Si bien la sudoración nocturna es un fenómeno común, la frecuencia y la intensidad pueden indicar la presencia de alguna condición subyacente.

Sudar es un fenómeno muy normal que responde a una necesidad del cuerpo de liberar calor a través de los poros de la piel en un proceso llamado transpiración, todo con el objetivo de mantenerlo fresco, además de liberar ciertas sustancias tóxicas.

¿Sudoración excesiva?/Foto:Pixabay

5 motivos por los que puedes sudar en exceso al dormir

  • Ambiente cálido: Un dormitorio con temperatura elevada o ropa de cama demasiado abrigada son factores que propician la sudoración nocturna.
  • Estrés y ansiedad: Las emociones fuertes pueden desencadenar la respuesta de lucha o huida, elevando la temperatura corporal y la sudoración.
  • Alimentación y consumo de alcohol: Ciertos alimentos picantes o bebidas alcohólicas pueden aumentar la temperatura corporal y la sudoración nocturna.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos antidepresivos, antiinflamatorios y antihipertensivos pueden tener como efecto secundario la sudoración nocturna.
  • Menopausia:  80% de las mujeres que entran en esta fase experimentan síntomas como pueden ser los sofocos y también los sudores nocturnos.
¿Identificas alguno de estos casos?/Foto: Pixabay

¿Qué es la Hiperhidrosis?

Así se le llama a la sudoración excesiva que no siempre está relacionada con el calor o el ejercicio. Es posible que sudes tanto que se te empape la ropa o te gotee el sudor de las manos.

Así que, si este problema es persistente, intensa e interfiere con tu calidad de sueño, es importante consultar a un médico para descartar la presencia de alguna condición médica.

Recuerda que sudar al dormir puede deberse a muchos factores, si comienzas a sentir este problema puede ser debido a factores ambientales o estilo de vida. Sin embargo, si la sudoración es persistente e intensa, es importante consultar a un médico.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Salud

Científicos comprueban que el ciclo menstrual depende de los ritmos circadianos internos ¿Qué significa?

Los autores del estudio determinaron que, los resultados deberían confirmarse en poblaciones más amplias y deberían evaluarse enfoques cronobiológicos para optimizar el ciclo ovulatorio.

Publicado

en

El ciclo ovárico tiene un ritmo aproximadamente mensual bien establecido, pero se desconocen los mecanismos implicados en su regularidad. Un equipo científico ha constatado ahora que el ciclo menstrual depende de los ritmos circadianos internos más que de procesos externos.

Se trata de la principal conclusión de un estudio que publica la revista Science Advances, para el que se han utilizado datos de los ciclos menstruales de más de 3.000 mujeres europeas y norteamericanas. Los investigadores observaron una débil correlación entre los ciclos ováricos y lunares.

El ciclo menstrual y la Luna

Algunos grupos creen fervientemente que el ciclo menstrual sigue las fases lunares y otros, como los biólogos, sostienen que es mucho más probable que el proceso esté ligado a los ritmos circadianos -el reloj biológico que controla los procesos fisiológicos en el cuerpo en ciclos de 24 horas-, explica un resumen de la revista.

En este trabajo, el equipo liderado por René Ecochard, de la Universidad de Lyon, refuerza esta última teoría realizando análisis estadísticos epidemiológicos sobre un conjunto de datos antiguos de 26.912 ciclos de 2 mil 303 mujeres europeas y una base de datos más reciente de 4 mil 786 ciclos de 721 mujeres norteamericanas.

Descubrimientos del proceso menstrual

Utilizando estos dos grandes conjuntos de datos, “encontramos pruebas de que es más probable que las características rítmicas del ciclo menstrual se expliquen por un mecanismo impulsor endógeno similar a un reloj que por cualquier otro proceso interno o externo”, resumen los autores en su artículo.

Este serviría para corregir las discrepancias en la duración del ciclo menstrual, es decir, la alternancia entre ciclos más cortos con otros inusualmente más largos.

Así, los investigadores descubrieron la presencia de ‘saltos de fase’, cuando el reloj interno no consigue mantenerse sincronizado en un punto y se ‘autocorrige’ saltando bruscamente al siguiente estado estable. Los saltos de fase son indicios de un fenómeno circadiano llamado coordinación relativa.

“Del mismo modo que se necesitan unos días para compensar un desajuste entre la fase circadiana [interna] y la alternancia día-noche después de un viaje intercontinental, pueden ser necesarios varios ciclos para compensar una discrepancia entre el ciclo ovulatorio y un cronómetro interno después de que se hayan producido uno o varios ciclos de duración inusual”, explican los autores.

El equipo también investigó si el ciclo lunar de 29.5 días tenía alguna relación con los ciclos ováricos y halló una correlación muy leve que variaba según los continentes.

Se observó que las mujeres europeas comenzaban a menstruar de manera más frecuente en luna creciente, mientras que las norteamericanas lo hacían en luna llena, una circunstancia que estaría más relacionada con el estilo de vida que con la luna.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia