Connect with us

Salud

La excesiva higiene, un posible detonante que dispara los casos de leucemia infantil

Publicado

en

La falta de infecciones tempranas se relaciona con un tipo de cáncer infantil.
Se trata de “la paradoja del progreso”: una higiene en exceso actuaría como detonante en algunos casos de leucemia linfoblástica aguda en niños.

La palabra cáncer genera miedo, confusión e incertidumbre. Más aún si la enfermedad afecta a un niño que apenas sabe contar su edad con los dedos de una mano. Pero lo cierto es que los tumores, tradicionalmente relacionados con el envejecimiento, también pueden aparecer en los más pequeños. El cáncer infantil se origina por culpa de múltiples factores, muchas veces desconocidos. De entre todos los tumores, las leucemias son las más frecuentes copando un 30% de los casos, según la Asociación Americana del Cáncer. La mayor incidencia corresponde a la leucemia linfoblástica aguda (LLA), una enfermedad que en algunos casos podría ser prevenible en el futuro.

Las leucemias son el tipo de cáncer infantil más frecuente, con un 30% de los casos diagnosticados
Así lo afirma un reciente trabajo publicado en la revista Nature Reviews Cancer. El artículo, elaborado por el prestigioso investigador Mel Greaves, catedrático en el Institute of Cancer Research de Reino Unido, recopila la evidencia científica disponible hasta la fecha sobre las posibles causas de la leucemia linfoblástica aguda. Su estudio no aporta ningún resultado novedoso —e incluso Greaves admite que la teoría que postula tiene más de un siglo—, pero ha despertado la atención mediática al defender que la LLA podría ser un cáncer prevenible.

Dos ‘gatillos’ para disparar el cáncer infantil

El científico británico defiende que su propuesta podría resolver “una controversia de cien años sobre qué causa la leucemia infantil”. Su trabajo se centra en la leucemia linfoblástica aguda y, en particular, en aquellos casos donde aparecen lesiones cromosómicas en los fetos durante el embarazo. Durante la gestación pueden desarrollarse translocaciones, un cambio en el genoma que consiste en que una parte del material genético de un cromosoma se va a otro diferente, situándose así en un sitio que no debe, lo que facilita la generación de errores en el ADN y la proliferación de las células afectadas.

Para que aparezca la leucemia linfoblástica aguda es necesario que se accionen dos gatillos: uno durante la gestación y otro una vez que el niño ha nacido
Este cambio hace que los llamados precursores linfoides, que posteriormente darán lugar a los glóbulos blancos, sean inestables. En otras palabras, si el desarrollo de un cáncer pudiera compararse con disparar una bala con una pistola, esta variación habría provocado que se apretase el primer gatillo del arma, un requisito que aumenta el riesgo de leucemia pero que no consigue por sí solo la descarga del proyectil. Para que la leucemia linfoblástica aguda infantil aparezca es necesario que el niño, una vez que haya nacido, sufra una nueva lesión genética, es decir, un evento secundario ya fuera del útero de la madre. De ocurrir, la bala del cáncer saldría disparada ya que se habría accionado el segundo gatillo del arma, el detonante sine qua non este tipo de tumores no aparecería.

La controversia a la que alude Greaves se sitúa en por qué se pulsa este segundo gatillo. Su teoría, avalada por diversos estudios experimentales —incluido un reciente trabajo con modelos animales de científicos españoles y alemanes—, relaciona directamente las infecciones con la leucemia linfoblástica aguda. O más bien, la falta de ataques infecciosos durante los primeros años de vida, que podría desencadenar a posteriori la aparición del cáncer. Desde que en 1989 el epidemiólogo David Strachan formulase la conocida hipótesis de la higiene, muchas investigaciones han apuntado que el exceso de limpieza sorprendentemente podría no ser tan bueno para la salud como parecería a priori. Es lo que el profesor Mel Greaves llama paradoja del progreso: la reducida exposición a agentes infecciosos como virus y bacterias podría estar relacionada con el aumento de problemas médicos como las enfermedades autoinmunes, las alergias e incluso algunos cánceres.

Una infección tardía podría ser el detonante

“La higiene determina el riesgo de infecciones”, explica a Hipertextual el doctor José María Ribera, jefe del Servicio de Hematología del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. “Cuando hay menos higiene, sobre todo en los primeros años después de nacer, el niño sufre más infecciones, que modelan y hacen madurar su sistema inmunitario de forma más o menos correcta”, afirma por teléfono. En las sociedades más desarrolladas, la higiene es mucho mayor que en otras regiones; además, si los niños no acuden a la guardería desde pequeños, por ejemplo, pueden estar menos expuestos a virus y bacterias.

La hipótesis de la higiene excesiva y su relación con ciertos problemas de salud, inclusive el cáncer, es la paradoja del progreso de las sociedades desarrolladas
Esta situación hace que algunos menores de los países más avanzados no tengan una maduración completamente normal de su sistema inmunitario. “Cuando el niño sale de ese ambiente hiperprotegido, por ejemplo, al ir a la escuela, puede adquirir ya las infecciones sin que su sistema inmunitario haya madurado. Durante esa maduración tardía puede haber anomalías”, comenta Ribera, coordinador del Grupo de Leucemia Aguda Linfoblástica de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). “Paradójicamente pensamos que el problema no es la infección, sino la carencia de infección durante las etapas más tempranas de la vida”, apunta Greaves. Su hipótesis afirma que el detonante sería una infección tardía, que actuaría como segundo gatillo que provocaría la aparición de la leucemia linfoblástica aguda infantil. El catedrático británico asegura además que, si fuéramos capaces de exponer los agentes infecciosos de forma controlada a los pequeños, a través de vacunas profilácticas, por ejemplo, o de cambiar su cuidado durante sus primeros años de vida, sería posible prevenir el cáncer infantil.

“Es una teoría compleja, pero tiene visos de ser cierta”, admite José María Ribera. Sin embargo, a su juicio, “no estamos ante la explicación definitiva”. “Solo una parte de la leucemia linfoblástica aguda en niños tiene origen en el útero, pero no es suficiente para que se desarrollen. Se necesitan eventos secundarios: algunas infecciones podrían favorecerlos, pero también la dieta e incluso el azar”, puntualiza el especialista. La hipótesis de Greaves tampoco es completamente nueva, según Ribera, “hace décadas que se formuló y es muy plausible que sea cierta, hay muchas evidencias que la avalan”. No obstante, la idea de que el segundo gatillo del arma cancerosa es disparado por infecciones tardías —e indirectamente por una higiene en exceso— “podría ser verdad, pero no toda la verdad”.

“La hipótesis de Greaves es muy atractiva, seguro que es verdad, pero no es toda la verdad. Hay una parte oscura y desconocida que nos queda por explicar”, comenta el doctor José María Ribera

Para validar la hipótesis se necesitarán “estudios epidemiológicos robustos”, con grandes series de casos que relacionaran las infecciones que suceden después del nacimiento con una clara predisposición a tener leucemia, y ensayos en animales de experimentación. Tienen que demostrar claramente, sostiene Ribera, “un nexo inequívoco entre infección y leucemia, habría que validarlo por ambas vías”. De conseguirlo sería posible establecer un mecanismo causal para que aparezcan, en particular, las leucemias linfoblásticas agudas de línea B, que representan el 80% de los casos de LLA según la Organización Mundial de la Salud. Es decir, el trabajo de Greaves no se refiere a todas las leucemias infantiles ni a todos los casos de cáncer, a pesar de la atención mediática recibida por su revisión, espoleada tal vez por una nota de prensa exagerada.

“Durante la maduración del sistema inmunitario hay muchos reordenamientos al azar. Es fácil que haya problemas”, asegura Ribera al otro lado del teléfono. El problema es averiguar qué factores intervienen al disparar el segundo gatillo. “Puede haber mutaciones espontáneas que afecten a genes críticos para el desarrollo y la maduración normal de un linfocito B”, explica. El azar puede causar un error en un punto crítico que, por sí mismo, promueva la aparición del cáncer. En otros casos, sin embargo, es factible que se den mutaciones en zonas no sensibles del ADN que se acaben reparando sin provocar más daños. “La hipótesis infecciosa, las radiaciones ionizantes y los elementos de algunas dietas”, según el experto consultado por Hipertextual, parecen ir convergiendo en esos puntos críticos del genoma en individuos que ya tuvieran lesiones previas. “La hipótesis de Greaves es muy atractiva, seguro que es verdad, pero no es toda la verdad. Hay una parte oscura y desconocida que nos queda por explicar”, matiza.

Con información de Hypertextual

Continuar leyendo

Salud

¡Cuidado! Hurgarse la nariz podría elevar el riesgo de demencia

Hurgarse la nariz podría aumentar el riesgo de demencia según un estudio científico recientemente publicado.

Publicado

en

¡Cuidado al hurgarte la nariz! Un nuevo estudio sugiere riesgos para el cerebro. El estudio publicado en Scientific Reports por el profesor James St. John de la Universidad de Griffith, Australia, revela que hurgarse la nariz podría aumentar el riesgo de desarrollar demencia progresiva.

Esto ocurre al dañar las fosas nasales, de esa forma se facilita que bacterias como la Chlamydia pneumoniae accedan al cerebro.

En experimentos con ratones, se encontró que esta bacteria podría desencadenar procesos similares a la enfermedad de Alzheimer.

EL ESTUDIO SUGIERE NO ARRANCARSE LOS PELOS DE LA NARIZ

pelos de nariz

St. John advierte no hurgarse la nariz ni arrancarse los pelos, ya que debilita las defensas naturales y puede promover la transferencia de bacterias al cerebro.

El estudio enfatiza la importancia de la barrera hematoencefálica y los mecanismos de defensa nasal.

Aunque los resultados en ratones son preliminares, sugieren la necesidad de investigar más sobre cómo estas bacterias afectan al cerebro humano. Este hallazgo podría abrir nuevas vías para entender y eventualmente combatir la demencia y el Alzheimer.

¿QUÉ ES LA CHLAMYDIA PNEUMONIAE?

La Chlamydia pneumoniae es una especie de bacteria que puede causar infecciones en los seres humanos. Es conocida por ser una de las causas de la neumonía, además de estar asociada con varias otras enfermedades respiratorias.

A diferencia de la neumonía típica, que suele ser causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, la neumonía causada por Chlamydia pneumoniae generalmente presenta síntomas más leves y a menudo se describe como “neumonía ambulante” porque los pacientes no siempre se sienten lo suficientemente enfermos como para guardar cama o visitar a un médico.

CARACTERÍSTICAS

Transmisión: La Chlamydia pneumoniae se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias, es decir, cuando una persona infectada tose o estornuda cerca de alguien más.

Síntomas: Los síntomas pueden incluir fiebre, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, fatiga y dolor de garganta. Los síntomas son generalmente más suaves que los de otras formas de neumonía.

Tratamiento: El tratamiento típicamente incluye antibióticos, siendo los más comunes la azitromicina, la doxiciclina y la eritromicina. Es importante que el tratamiento sea prescrito por un profesional de la salud después de un diagnóstico adecuado.

INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTOS ACTUALES

La investigación sobre Chlamydia pneumoniae ha revelado varios aspectos interesantes:

Relación con Enfermedades Crónicas: Ha habido investigaciones que sugieren una posible relación entre Chlamydia pneumoniae y algunas enfermedades crónicas como la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), el asma y la enfermedad de Alzheimer, aunque estas conexiones aún están bajo estudio y son tema de debate dentro de la comunidad científica.

Resistencia a los Antibióticos: Como ocurre con muchas bacterias, existe la preocupación de que Chlamydia pneumoniae pueda desarrollar resistencia a los antibióticos comúnmente utilizados para tratarla, lo que hace que sea crucial el uso prudente de estos medicamentos.

Detección y Diagnóstico: Los métodos para diagnosticar la infección incluyen pruebas de laboratorio que identifican anticuerpos contra la bacteria o la detección del ADN bacteriano en las muestras respiratorias.

¿CÓMO PROTEGERTE?

La prevención de la transmisión de Chlamydia pneumoniae se centra en prácticas generales de higiene respiratoria, como cubrirse la boca al toser o estornudar y lavarse las manos regularmente. La identificación temprana y el tratamiento de las infecciones pueden ayudar a prevenir la transmisión y a mitigar los síntomas en los individuos afectados.

¿CUÁNTAS PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN DEMENCIA?

Se estima que alrededor de 55 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de demencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra se espera que aumente a 78 millones para el año 2030 y a 139 millones para 2050 debido al envejecimiento de la población global.

La demencia engloba varios trastornos cerebrales que afectan la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad de realizar actividades cotidianas, siendo la enfermedad de Alzheimer la forma más común.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DEMENCIA?

Las causas de la demencia pueden variar según el tipo específico de demencia.

Enfermedad de Alzheimer: Es la causa más común de demencia. Se cree que resulta de una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida que afectan el cerebro con el tiempo. La acumulación de placas de beta-amiloide y ovillos neurofibrilares en el cerebro son características clave.

Demencia vascular: Resulta de problemas en el suministro de sangre al cerebro, como después de un accidente cerebrovascular o una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares, lo que lleva a daños en las células cerebrales.

Demencia con cuerpos de Lewy: Esta demencia es causada por la acumulación anormal de la proteína alfa-sinucleína en el cerebro, formando depósitos conocidos como cuerpos de Lewy. Afecta la cognición, el movimiento y el comportamiento.

Demencia frontotemporal: Se debe a la degeneración de los lóbulos frontales y temporales del cerebro. Está relacionada con cambios en la personalidad, el comportamiento y el lenguaje. Las causas pueden incluir mutaciones genéticas y factores desconocidos.

Enfermedad de Parkinson: La demencia puede desarrollarse en las etapas tardías de esta enfermedad, relacionada con los mismos depósitos de proteínas (alfa-sinucleína) que se encuentran en la demencia con cuerpos de Lewy.

Enfermedades infecciosas: Algunas infecciones cerebrales, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la neurosífilis y el VIH, pueden causar demencia.

Causas reversibles: Algunas demencias pueden ser tratadas o revertidas si se deben a causas como deficiencias vitamínicas, problemas tiroideos, consumo de alcohol o drogas, o tumores cerebrales.

El desarrollo de la demencia es un proceso complejo y multifactorial, que puede involucrar interacciones entre factores genéticos, ambientales y de salud.

Con información de Excelsior

JE

Continuar leyendo

Salud

Los daños a la salud de quedarse en casa por mucho tiempo ¿una jaula invisible?

Si eres de las personas que salen poco de su hogar, es importante que sepas por qué a la larga esto podría traerte repercusiones.

Publicado

en

En la era moderna, donde la tecnología nos permite trabajar, estudiar y entretenernos desde el hogar, la tentación de refugiarse en nuestro propio espacio es cada vez mayor. Sin embargo, quedarse en casa por mucho tiempo puede tener un impacto negativo en nuestra salud física y mental, creando una jaula invisible que limita nuestro bienestar.

Claro que este estilo de vida se vino a acentuar más por la pandemia de Covid-19, haciéndonos ver que, en el cautiverio, aún podemos continuar con nuestras vidas de manera casi “normal”.

Sin embargo, el exterior existe por algo, y la sed de curiosidad en los humanos no está ahí en valde, por lo que te diremos qué es lo que le pasa a tu cuerpo cuando no sales mucho de casa.

Efectos físicos por pasar mucho tiempo en casa

La falta de actividad física, debido al sedentarismo, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y osteoporosis.

Por otra parte, la luz solar es crucial para la absorción de vitamina D, esencial para la salud ósea y el sistema inmunológico. La falta de exposición solar puede debilitar nuestros huesos y aumentar la susceptibilidad a enfermedades.

Los daños de la luz artificial

La luz artificial y la alteración de los ritmos circadianos pueden afectar la calidad del sueño, provocando insomnio, fatiga y problemas de concentración.

Finalmente, tenemos el debilitamiento muscular, ya que la falta de movimiento reduce la masa muscular y la fuerza, lo que afecta la movilidad y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

Efectos mentales por pasar mucho tiempo en casa

  • Aislamiento social: La interacción social es fundamental para la salud mental. La falta de contacto con otras personas puede generar sentimientos de soledad, tristeza y ansiedad.
  • Depresión y ansiedad: El aislamiento social, la incertidumbre y la falta de actividad física pueden aumentar el riesgo de depresión y ansiedad.
  • Deterioro cognitivo: La falta de estimulación mental puede afectar la memoria, la concentración y la capacidad para aprender.
  • Estrés: El encierro puede generar estrés por la falta de control sobre el entorno, la incertidumbre y las responsabilidades del hogar.

Si bien quedarse en casa puede ser una opción atractiva, es importante ser conscientes de los riesgos para la salud física y mental que conlleva hacerlo por tiempos muy prolongados y constantes.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Salud

El de colon, el tercer tipo de cáncer más frecuente en México

Los síntomas más frecuentes del cáncer de colon son cambios en los hábitos de evacuación como estreñimiento, dolores abdominales y sangrado rectal

Publicado

en

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial, que consiste en una tumoración maligna en el intestino grueso, con incidencia igual en hombres y mujeres, esto en gran medida a la falta de cultura de prevención en la población.

De acuerdo con el Dr. Manuel Martínez, especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de TecSalud, es importante la realización de estudios para una detección oportuna como la prueba FIT (prueba inmunológica de sangre oculta en heces) y, a partir de los 45 años, la colonoscopia (donde se buscan tejidos anormales, pólipos o tumores cancerosos).

El cáncer de colon puede ser diagnosticado a tiempo para tomar medidas preventivas, sin embargo, aún persiste un tabú en las personas, lo que provoca que en muchos casos se postergue o eviten los estudios para su diagnóstico temprano.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son: cambios en los hábitos de evacuación como estreñimiento, dolores abdominales y sangrado rectal.

Entre los factores de riesgo se encuentran los hábitos poco saludables, como: sobrepeso, una alimentación alta en alimentos procesados y carnes rojas, alimentación baja en frutas y vegetales, así como factores hereditarios. También, padecimientos inflamatorios como la enfermedad de Crohn (enfermedad intestinal inflamatoria crónica) y la colitis ulcerativa, ésta última puede favorecer la formación de tumores de la parte más distal del colon.

“Estos factores han ocasionado que la población se encuentre ante una epidemia de casos de cáncer de colon que amerita estudios de detección oportuna”, de acuerdo con el Dr. Héctor Díaz, Oncólogo Médico de TecSalud.

Cabe resaltar que sólo entre el 5 y 10% de los pólipos detectados terminan en cáncer, sin embargo, es importante diagnosticar la naturaleza de estos para analizar si existe algún riesgo y definir el tratamiento que se debe realizar.

Por tal motivo, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra el 31 de marzo de cada año, los especialistas de TecSalud recomiendan realizarse exámenes de detección temprana y mantener hábitos de alimentación sanos, sumados al ejercicio.

Con informacion de TecSalud.

Continuar leyendo

Tendencia