Salud

Más mujeres mueren por enfermedades del corazón

Publicado

en

Más de 6 de cada 10 mujeres admitieron que a veces retrasaban una visita al médico, y un 45 por ciento dijeron que habían cancelado.

Una encuesta de más de mil mujeres de 25 a 60 años de edad encontró que un 45 por ciento no eran conscientes de que la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte de las mujeres de EE. UU. 

La mayoría de las encuestadas dijeron que habían recibido un examen en el año anterior, pero apenas un 40 por ciento dijeron que el médico había evaluado su salud cardiaca. “Un 80 por ciento de la enfermedad cardiaca es prevenible, pero la enfermedad cardiaca de las mujeres no se diagnostica, ni se investiga ni financia lo suficiente”, lamentó British Robinson, directora de la Alianza Cardiaca de las Mujeres (Women’s Heart Alliance), una organización sin fines de lucro que financió el estudio. 

“Es esencial que las mujeres pidan a sus proveedores de atención de la salud que revisen sus corazones, y que esos proveedores sepan que cuando se trata de la enfermedad cardiaca, los hombres y las mujeres son distintos: los corazones de las mujeres son más pequeños, sus factores de riesgo son distintos, y sus síntomas podrían ser diferentes”, añadió.

Aunque un 74 por ciento de las mujeres tenían uno o más factores de riesgo de enfermedad cardiaca, el estudio encontró que se lo habían informado a apenas un 16 por ciento. Y un 26 por ciento dijeron que tener una enfermedad cardiaca sería vergonzoso, porque la gente supondría que no comían de forma saludable o que no hacían ejercicio. Más de 6 de cada 10 mujeres admitieron que a veces retrasaban una visita al médico, y un 45 por ciento dijeron que habían cancelado o pospuesto una cita programada, debido a su peso.

Una encuesta conjunta a 200 médicos encontró que solo un 39 por ciento de los proveedores de atención primaria sabían que la enfermedad cardiaca es el principal problema de salud de las mujeres. Solo un 35 por ciento dijeron que habían hablado al respecto durante la realización de nuevos exámenes a las pacientes.  Además, apenas un 22 por ciento de los médicos de atención primaria y un 42 por ciento de los cardiólogos dijeron que se sentían bien preparados para evaluar la enfermedad cardiaca en las mujeres. El estudio aparece en la edición del  22 de junio de la revista Journal of the American College of Cardiology.

“Claramente tenemos mucho trabajo para concienciar a las mujeres de que la enfermedad cardiaca es una mayor amenaza para su salud que todos los tipos de cáncer combinados”, apuntó la líder del estudio, la Dra. Noel Bairey Merz, directora del centro cardiaco de las mujeres en el Instituto Cardiaco Cedars-Sinai, en Los Ángeles. “También debemos trabajar con los médicos de atención primaria para garantizar que comprendan la forma de evaluar y tratar a las mujeres con una enfermedad cardiaca, que con frecuencia presenta unos síntomas distintos que la enfermedad cardiaca en los hombres”, añadió Bairey Merz en un comunicado de prensa del instituto.

(El Debate)

Tendencia

Salir de la versión móvil