México

Acusan por lavado de dinero a Santiago Nieto

Santiago Nieto y su cuñado, Sergio Humphrey, señalados en una red de empresas fraudulentas.

Publicado

en

Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2023.- Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), enfrenta serias acusaciones de lavado de dinero en colaboración con su cuñado, Sergio Eduardo Humphrey Jordan. La denuncia, presentada y ratificada ante la Fiscalía General de la República (FGR), revela la creación de una red de empresas operando con recursos ilícitos.

El despacho Coello Trejo y Asociados compartió un expediente que destaca la formación de esta red durante 2019, cuando Nieto aún dirigía la UIF. En una grabación atribuida a Humphrey, este confirma la participación de Nieto en la creación de Entra Consulting, describiéndolo como el “zar para el lavado de dinero en México”.

El expediente revela que la red realiza operaciones entre sí, con pérdidas fiscales y transacciones internacionales en al menos ocho países. La firma original, Entra Consulting L.LC., con presunta presencia global, fue constituida en Estados Unidos. Sin embargo, se identificó una empresa similar en México, constituida en julio de 2019, cuando Nieto estaba a cargo de la UIF.

Las 17 empresas vinculadas a la red, todas con denominaciones similares, comparten una dirección en la Ciudad de México. A pesar de no reportar activos fijos ni ingresos que justifiquen su razón económica, realizan facturación y transacciones entre sí. Los denunciantes presumen que se trata de una estructura corporativa diseñada para evadir impuestos.

Los abogados denunciantes, Javier Coello Trejo, Javier Coello Zuarth y Roberto Gil Zuarth, sugieren la comisión de varios delitos, incluyendo tráfico de influencia, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y asociación delictuosa. Se destaca la presunta participación de altos cargos en la institucionalidad hacendaria federal en el establecimiento de esta red.

Santiago Nieto y Sergio Humphrey podrían enfrentar serias consecuencias legales por estas acusaciones. La investigación sigue su curso en la Fiscalía General de la República.

Con información de Reforma.

JC

Tendencia

Salir de la versión móvil