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México

Carreteras del Terror: México-Veracruz y el robo al transporte de carga

Los conductores de vehículos de carga son blancos constantes de asaltos en la carretera 150, que conecta el centro del país con Veracruz, un importante punto logístico para el comercio con Europa.

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Un Mazda blanco equipado con torretas de patrulla se aproximó a una camioneta Nissan Estaquitas. “Su objetivo era hacerla detenerse”, relata Salvador Sánchez, un especialista en Marketing Digital residente en Puebla y habitual viajero de esa carretera. Desde su propio vehículo, que seguía unos metros atrás, fue testigo de la escena. No era la primera vez que presenciaba un intento de detención de un vehículo.

Él mismo había sido blanco de esta táctica meses atrás, cuando le lanzaron piedras desde otro vehículo en un intento por hacerlo detener. Sin embargo, en aquella ocasión decidió ignorar la provocación y acelerar. “Por un momento pensé en bajar la ventana y reclamar, pero reaccioné y opté por no hacerlo”, relata. Hasta el momento, afortunadamente, no había sido víctima de ningún atraco, pero otros no habían corrido con la misma suerte.

La Asociación Nacional de Empresas de Protección y Rastreo Vehicular (ANERPV) posiciona a Puebla como el segundo estado con mayor índice de inseguridad en 2023, con un total de 502 robos, solo superado por el Estado de México. Esta cifra, que abarca desde vehículos de carga hasta automóviles particulares y de última milla, representa el 14% del total nacional.

Robo al transporte de carga

Los conductores de vehículos de carga son blancos constantes de asaltos en la carretera 150que conecta el centro del país con Veracruz, un importante punto logístico para el comercio con Europa. Entre los productos más frecuentemente robados se encuentran alimentos, vinos, licores, así como electrónicos y electrodomésticos, que son también los de mayor circulación.

David Román, presidente de la ANERPV, destaca que los municipios de San Martín Texmelucan y Esperanza son los más peligrosos, especialmente por su proximidad con Veracruz.

“En particular, en la frontera con Veracruz, hemos visto un aumento significativo, lo que, combinado con otros factores, nos coloca en el segundo lugar en estadísticas, pero son principalmente esos dos municipios donde observamos un incremento alarmante en los robos”, comenta.

Es difícil alterar las rutas de transporte de carga debido a los puntos fijos de carga y descarga, pero se pueden ajustar los horarios y días de paso, lo que puede marcar la diferencia entre ser víctima de un robo o no. Respecto a los robos al transporte de carga, Veracruz ocupa el quinto lugar con 95 incidentes registrados en el año, según datos de la ANERPV.

“Es bien sabido que pasar por el municipio de Esperanza durante la noche es extremadamente arriesgado, ya que existe una alta probabilidad de que tu carga sea robada”, dice Román.

Sánchez está al tanto de las noticias sobre camiones abandonados en la carretera después de que los ladrones saquean su carga para venderla en el mercado negro. Un ejemplo de este modus operandi fue el de varios camiones de Bimbo, según una investigación de la Sedena en la región, cuyos resultados fueron expuestos en una presentación obtenida por Expansión.

Los camiones robados eran encontrados abandonados y su carga era escondida en los ductos de Pemex de la zona, que antes eran utilizados para el robo de combustible, una práctica conocida como “huachicol”. Sin embargo, cuando al inicio del nuevo gobierno se intensificaron las acciones para combatir este delito, los delincuentes comenzaron a utilizar esta infraestructura para ocultar la carga robada.

Sánchez afirma que en Tlaxcala, su estado natal, existen bodegas donde se guarda mercancía robada, así como camiones que son desmantelados y enviados por piezas o completos a países de Centroamérica.

El ferrocarril, una alternativa

Los desafíos debido a la inseguridad han impulsado a las empresas que importan o exportan mercancías vía el puerto de Veracruz a buscar alternativas. Una de ellas es Importaciones y Distribuciones Internacionales, la empresa responsable de la distribución del vino Riunite en el país.

Según Antonio Mezher, director general de Importaciones y Distribuciones Internacionales, la opción más segura, aunque más lenta y costosa, resulta ser el ferrocarril.

“Una vez que recibimos los contenedores en el puerto de Veracruz y completamos la documentación requerida, tenemos dos opciones para llegar a nuestro centro de distribución en San Martín Obispo, en el Estado de México: por tren o por carretera”, dice. “Por lo general, optamos por el transporte en tren. Descendemos de Veracruz a la Ciudad de México en tren y luego transferimos los contenedores a trailers en la terminal para su entrega al operador logístico. La otra alternativa es transportar los contenedores por carretera desde Veracruz en camiones”.

Aunque el tren requiere más tiempo y costos adicionales, el transporte por carretera es más rápido y económico, pero su seguridad es una preocupación constante. “Hemos enfrentado problemas significativos de seguridad en el transporte, por lo que debemos encontrar un equilibrio para protegernos y minimizar los riesgos. Dado que se trata de un producto de alta rotación, no podemos permitirnos que el producto corra algún riesgo”, concluye.

Con información de Expansión

JE

Política

Xóchitl Gálvez: Mi hijo se disculpó y asumió los costos; video, es parte de la guerra sucia

La candidata presidencial respondió a los cuestionamientos sobre el video de su hijo Juan Pablo en aparente estado de ebriedad, que fue exhibido en el Senado

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Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, se disculpó por el video en el que aparece su hijo Juan Pablo afuera de un bar e insulta al personal del establecimiento que no lo deja pasar.

Sin embargo, aseguró que la difusión de esas imágenes es parte de la guerra sucia en su contra y busca desmoralizarla a unos días del primer debate presidencial.

“Van a tratar de sacar toda la guerra sucia. Porque obviamente para ellos, como no me encuentran a mí nada en mi persona. Obviamente van a tratar de dañar con mi familia, con mi hermana. Pero bueno, estoy lista para eso. Y adelante yo voy a llegar al debate con todo el ánimo, porque lo que me trae aquí es mucho más poderoso que cualquier ataque”, señaló.

Entrevistada en su visita a Tlalnepantla, Estado de México, Gálvez Ruiz resaltó que su hijo ya asumió las consecuencias de su mala conducta y se separó del cargo que tenía en la campaña.

“Es obvio que lo intentan hacer para quitarme moral. Porque saben que amas a tus hijos, sabes que amas a tu familia. Y bueno, pues ya Juan Pablo como adulto se separa de la campaña. Cuando uno se equivoca en la vida hay consecuencias. Y ya hubo consecuencias”, puntualizó.

La candidata opositora pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por la guerra sucia y valorar lo que cada proyecto propone.

“Allá lo que hay son moches, cochupos y otras cosas que todo México sabe”, enfatizó.

La candidata de la oposición recalcó que los hechos que se muestran en el video ocurrieron hace un año y su hijo ofreció una disculpa.

“Yo como mamá tomé acciones en el momento que me enteré de lo que había pasado. Él se fue a disculpar al lugar donde sucedieron los hechos. Tomé medidas y creo que lo he contado en algunas entrevistas. Por eso es muy importante acompañar a las mamás cuando vivimos estos momentos con hijos rebeldes. Con hijos que hay que meterlos en cintura”, puntualizó Xóchitl Gálvez.

Con información de El Universal.

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Política

“Estoy muy arrepentido”: Hijo de Xóchitl Gálvez deja la campaña de su madre y pide disculpas por agresión en antro

“Pido disculpas a quienes haya ofendido, estoy muy arrepentido de esa situación”, dijo en un video el hijo de Xóchitl Gálvez

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Después de que se difundiera un video donde se muestra al hijo de Xóchitl Gálvez en aparente estado de ebriedad, insultando y agrediendo a empleados de seguridad de un antro en Polanco, Juan Pablo Sánchez Gálvez, anunció su separación como líder de ‘Xóvenes sin Miedo’ en apoyo a la candidata de la oposición, como parte de su campaña presidencial. 

El hijo de la candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón México, publicó un video en sus redes sociales donde lamentó la situación, señaló que la grabación tiene aproximadamente un año y reconoció que no existe justificación para la manera en que insultó y agredió al personal de seguridad. En su discurso, Juan Pablo se dijo arrepentido de sus actos y adelantó que asumirá las consecuencias de los mismos. Además, explicó que en su momento ofreció disculpas a las personas que agredió, incluyendo al personal de seguridad. 

“Estoy muy arrepentido de mis actos y no hay justificación alguna para insultar así. Quiero aclarar que esto fue hace un año y, en su momento, me disculpé con el personal de seguridad del antro y todo el personal.

“Estoy aquí para dar la cara, reconocer mis errores y asumir mi responsabilidad. Por eso, he decidido hacerme a un lado de mi cargo como líder de la red de jóvenes y seguiré apoyando a mi mamá como un hijo”, señaló en el video de disculpa.

Cn información de Quinto Poder.

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México

La presión aumenta en obras del Tren Maya: los incidentes más graves

Durante los últimos meses de obras del Tren Maya se han registrado más problemas que han ido desde un descarrilamiento hasta la muerte de trabajadores.

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Las obras del Tren Maya siempre se han llevado a cabo a contra reloj. La promesa de terminar una mega obra de 1,500 kilómetros que atraviesa cinco estados del país en cinco años era compleja de cumplir y la realidad lo demostró con los incumplimientos en las fechas de inauguración.

Originalmente se planteó que la obra estuviera lista el 1 de diciembre de 2023, pero luego de tres aperturas parciales, en abril de 2024 las obras continúan. Hace falta la terminación del tramo que va de Tulum a Centenario, así como obras en las estaciones que se mantienen cerradas en la sección que va de Palenque a Playa del Carmen.

Para Rogelio Jiménez Pons, primera persona a cargo del Tren Maya, el reto principal para hacer realidad el tren siempre fue el tiempo.

“No sólo es la coordinación de obra de infraestructura, si no la coordinación de obra de infraestructura, si no la coordinación de muchas otras acciones para hacerlo integral, en donde esté claro el beneficio de toda la población y que sirva de incentivo de crecimiento de una cosa que es muy importante: el ordenamiento territorial”, dijo en entrevista con Obras en 2021.

No obstante, se continúa con la meta de que el proyecto deberá estar listo antes de que termine el gobierno actual, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que le restan seis meses, por lo que ha aumentado la presión en la construcción, en donde hay cada vez más incidentes.

Recuento del problemas del Tren Maya

El más actual es el descarrilamiento del convoy al entrar a la estación Tixkokob en Yucatán. Luis Crescencio Sandoval, titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo en conferencia mañanera que el problema se ocasionó debido a que el sistema que hace que los trenes cambien de vía todavía no está terminado.

Para que un vagón pase de un riel a otro, los aparatos de vía los dirigen. Estos son automatizados en los sistemas modernos de trenes, pero en el Tren Maya aún no funciona de esta manera, ya que no está terminado, por lo que el proceso de fijado de los clamps, piezas que se mueven para cambiar la vía con el riel, se hizo de forma manual, pero con un proceso incorrecto.

Sandoval dijo que esto abonó, también, a que hubo una mala fijación mecánica de tornillos en la obra que también impidieron un buen cambio de riel.

El 7 de febrero de este año un muro de contención colapsó en el Tramo 6, que continúa en obra y que abarca el estado de Quintana Roo. Del incidente resultaron heridos tres trabajadores que, de acuerdo al Tren Maya, fueron dados de alta el mismo día que ingresaron al hospital.

El proyecto informó que el desplome se debió a que durante el armado de un muro de contención se rompió uno de los tensores que sostenían las varillas con las que se construía la estructura.

En octubre del año pasado, dos trabajadores murieron en las obras del Tren Maya. Realizaban excavaciones en el tramo que va de Palenque a Pakal Ná para colocar tubería hidráulica, pero en el proceso el alud se derrumbó y quedaron sepultados.

Medios locales reportaron que otros trabajadores de la zona intentaron auxiliarlos, pero las labores se complicaron ya que eran aproximadamente las tres de la mañana. Después de 40 minutos, se pudo recuperar los cuerpos de las personas. Un tercer trabajador sobrevivió y fue trasladado al hospital.

Con información de Expansión

JE

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