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México

Carreteras del Terror: México-Veracruz y el robo al transporte de carga

Los conductores de vehículos de carga son blancos constantes de asaltos en la carretera 150, que conecta el centro del país con Veracruz, un importante punto logístico para el comercio con Europa.

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Un Mazda blanco equipado con torretas de patrulla se aproximó a una camioneta Nissan Estaquitas. “Su objetivo era hacerla detenerse”, relata Salvador Sánchez, un especialista en Marketing Digital residente en Puebla y habitual viajero de esa carretera. Desde su propio vehículo, que seguía unos metros atrás, fue testigo de la escena. No era la primera vez que presenciaba un intento de detención de un vehículo.

Él mismo había sido blanco de esta táctica meses atrás, cuando le lanzaron piedras desde otro vehículo en un intento por hacerlo detener. Sin embargo, en aquella ocasión decidió ignorar la provocación y acelerar. “Por un momento pensé en bajar la ventana y reclamar, pero reaccioné y opté por no hacerlo”, relata. Hasta el momento, afortunadamente, no había sido víctima de ningún atraco, pero otros no habían corrido con la misma suerte.

La Asociación Nacional de Empresas de Protección y Rastreo Vehicular (ANERPV) posiciona a Puebla como el segundo estado con mayor índice de inseguridad en 2023, con un total de 502 robos, solo superado por el Estado de México. Esta cifra, que abarca desde vehículos de carga hasta automóviles particulares y de última milla, representa el 14% del total nacional.

Robo al transporte de carga

Los conductores de vehículos de carga son blancos constantes de asaltos en la carretera 150que conecta el centro del país con Veracruz, un importante punto logístico para el comercio con Europa. Entre los productos más frecuentemente robados se encuentran alimentos, vinos, licores, así como electrónicos y electrodomésticos, que son también los de mayor circulación.

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David Román, presidente de la ANERPV, destaca que los municipios de San Martín Texmelucan y Esperanza son los más peligrosos, especialmente por su proximidad con Veracruz.

“En particular, en la frontera con Veracruz, hemos visto un aumento significativo, lo que, combinado con otros factores, nos coloca en el segundo lugar en estadísticas, pero son principalmente esos dos municipios donde observamos un incremento alarmante en los robos”, comenta.

Es difícil alterar las rutas de transporte de carga debido a los puntos fijos de carga y descarga, pero se pueden ajustar los horarios y días de paso, lo que puede marcar la diferencia entre ser víctima de un robo o no. Respecto a los robos al transporte de carga, Veracruz ocupa el quinto lugar con 95 incidentes registrados en el año, según datos de la ANERPV.

“Es bien sabido que pasar por el municipio de Esperanza durante la noche es extremadamente arriesgado, ya que existe una alta probabilidad de que tu carga sea robada”, dice Román.

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Sánchez está al tanto de las noticias sobre camiones abandonados en la carretera después de que los ladrones saquean su carga para venderla en el mercado negro. Un ejemplo de este modus operandi fue el de varios camiones de Bimbo, según una investigación de la Sedena en la región, cuyos resultados fueron expuestos en una presentación obtenida por Expansión.

Los camiones robados eran encontrados abandonados y su carga era escondida en los ductos de Pemex de la zona, que antes eran utilizados para el robo de combustible, una práctica conocida como “huachicol”. Sin embargo, cuando al inicio del nuevo gobierno se intensificaron las acciones para combatir este delito, los delincuentes comenzaron a utilizar esta infraestructura para ocultar la carga robada.

Sánchez afirma que en Tlaxcala, su estado natal, existen bodegas donde se guarda mercancía robada, así como camiones que son desmantelados y enviados por piezas o completos a países de Centroamérica.

El ferrocarril, una alternativa

Los desafíos debido a la inseguridad han impulsado a las empresas que importan o exportan mercancías vía el puerto de Veracruz a buscar alternativas. Una de ellas es Importaciones y Distribuciones Internacionales, la empresa responsable de la distribución del vino Riunite en el país.

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Según Antonio Mezher, director general de Importaciones y Distribuciones Internacionales, la opción más segura, aunque más lenta y costosa, resulta ser el ferrocarril.

“Una vez que recibimos los contenedores en el puerto de Veracruz y completamos la documentación requerida, tenemos dos opciones para llegar a nuestro centro de distribución en San Martín Obispo, en el Estado de México: por tren o por carretera”, dice. “Por lo general, optamos por el transporte en tren. Descendemos de Veracruz a la Ciudad de México en tren y luego transferimos los contenedores a trailers en la terminal para su entrega al operador logístico. La otra alternativa es transportar los contenedores por carretera desde Veracruz en camiones”.

Aunque el tren requiere más tiempo y costos adicionales, el transporte por carretera es más rápido y económico, pero su seguridad es una preocupación constante. “Hemos enfrentado problemas significativos de seguridad en el transporte, por lo que debemos encontrar un equilibrio para protegernos y minimizar los riesgos. Dado que se trata de un producto de alta rotación, no podemos permitirnos que el producto corra algún riesgo”, concluye.

Con información de Expansión

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JE

México

El saldo de la ‘narcoguerra’ en Sinaloa: Más de 200 muertos y 234 desaparecidos en un mes

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La presidenta Claudia Sheinbaum y su secretario de seguridad, Omar García Harfuch, anunciaron su plan de seguridad para Sinaloa. (Foto: José Betanzos/Cuartoscuro)

Una batalla entre facciones en guerra del Cártel de Sinaloa ha provocado un aumento de la violencia en el estado durante el último mes, con más de 200 personas muertas y 234 desaparecidas, según un medio de investigación local.

Un análisis de cientos de comunicados de la Fiscalía estatal, la Secretaría de Gobernación y la prensa local realizado por Revista Espejo muestra el saldo letal de los enfrentamientos entre dos grupos criminales que comenzaron a principios de septiembre, tras la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

La falta de seguridad pone de relieve uno de los mayores retos que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre. La presidenta y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunciaron el martes el plan de seguridad del gobierno, que busca crear una unidad de inteligencia para abordar los estados con altos índices de criminalidad y reducir los casi 200 mil homicidios que ocurrieron durante la administración anterior.

La propuesta también busca abordar las causas profundas de la delincuencia, consolidar el papel de la Guardia Nacional en la seguridad pública y mejorar la coordinación entre los estados y el gobierno nacional. Sheinbaum advirtió el 8 de octubre que los homicidios en Sinaloa “no se van a resolver en un día”.

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‘El Mayo’ vs. los Chapitos

Los narcotraficantes leales a Zambada están enfrentados con seguidores de los llamados Chapitos, nombre dado a los cuatro hijos del capo encarcelado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según medios locales.

Casi la mitad de los desaparecidos fueron encontrados, algunos muertos, informó Revista Espejo. Se han encontrado víctimas en al menos nueve municipios, algunas con signos de quemaduras, mutilaciones y torturas, según el informe local.

García Harfuch, el secretario de defensa de Sheinbaum, Ricardo Trevilla, y decenas de militares, vehículos y helicópteros del Ejército viajaron el martes a Culiacán, capital del estado, para tratar de controlar la crisis. Del total de muertos hasta el momento, 128 se reportaron en este municipio, según la investigación.

Desde que comenzaron los enfrentamientos en Sinaloa, varios tráileres y autobuses han sido decomisados por grupos criminales y quemados en diversos puntos de Culiacán y carreteras aledañas. Horas antes, otras cinco personas fueron asesinadas en Culiacán, mientras que robos a negocios y actos vandálicos contra edificios como bancos se reportaron en distintos puntos de la ciudad, según el diario local Reforma.

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Con información de El Financiero

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México

Sheinbaum quiere su propio satélite, pero México no puede fabricarlos

La presidenta busca lanzar su propio satélite para cerrar la brecha digital, pero para lograrlo enfrenta retos como la falta de un marco jurídico y alianzas con privados para su fabricación.

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El gobierno deberá buscar alianzas con empresas privadas o modificar las leyes para desarrollar una industria satelital en el país. (enot-poloskun/Getty Images)

El uso de satélites ha ganado relevancia entre los gobiernos, ya que permiten mejorar la seguridad, monitorear el cambio climático y desastres naturales como inundaciones o incendios, además de ofrecer conectividad y apoyar la exploración espacial. Empresas como Starlink, de Elon Musk, y Project Kuiper, de Jeff Bezos, han comenzado a aprovechar esta tecnología con fines comerciales. México, por su parte, también busca posicionarse en este ámbito.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha incluido entre sus 100 promesas de gobierno el lanzamiento de un satélite propio para llevar servicios de internet a las regiones más remotas del país, aunque sin ofrecer detalles técnicos. Sin embargo, enfrentará un desafío: México no cuenta con un marco legal que permita la fabricación de satélites. Esto obligará al gobierno a buscar alianzas con empresas privadas o a modificar las leyes para desarrollar una industria satelital en el país.

México se ha posicionado como uno de los grandes ecosistemas de manufactura de la industria aeroespacial. Por ejemplo, actualmente produce al alrededor de 20 componentes para satélites de la constelación Starlink, como las cámaras de combustión de motores Raptor de SpaceX, fabricadas en Monterrey y Chihuahua, permitiendo que el país sea un jugador clave en esta industria alcanzando exportaciones cercanas a los 12,000 millones de dólares , según datos de la propia industria aeroespacial. Pero aún sin la producción completa de satélites propios.

Expansión solicitó entrevista con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), pero no estuvo disponible para el texto.

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Hasta ahora una de las limitantes para la producción nacional es la falta de un marco jurídico que detalle las especificaciones técnicas y certificaciones para este tipo de objetos. El proyecto, para modificar artículos que permitan que en México se produzcan satélites, ha sido aprobado por Comisiones, pero debido a la coyuntura política la discusión quedó detenida. Se espera que próximamente se retome debido a que es una de las apuestas de la nueva presidenta.

Para Benjamín Najar Jr., director general de Thrusters Unlimited, una compañía de geoinformación mediante la operación de satélites de observación de la tierra, el marco jurídico permitiría certidumbre a la inversión extranjera y nacional para detonar el desarrollo de esta industria. Pero el principal propulsor de esta industria es lograr alianzas con el sector privado que garanticen el capital económico para manufacturar este tipo de objetos y un ecosistema que permita contar con todas las tecnologías y sitios idóneos para fabricar este tipo de objetos. Fabricar un satélite, según Najar, lleva en promedio dos años y requiere de una inversión de aproximadamente 30 millones de euros (poco más de 32 millones de dólares).

“Hoy existe la oportunidad de que el gobierno pudiera generar alianzas con empresas privadas y a modificar las leyes para desarrollar una industria satelital en el país permitiendo hacer productos 100% mexicanos certificados en el país para el mundo”, dijo el directivo.

Benjamín Najar ha estimado que el tipo de satélite que podría requerir la mandataria es uno de comunicaciones o estacionario, pero esto implicaría una inversión de 400 millones de dólares, con todo y lanzamiento. Otra opción que se coloca en el panorama serían las llamadas constelaciones satelitales, donde la presidenta podría colocar cinco satélites de conectividad de internet y esto implicaría una inyección de capital de 150 millones de dólares.

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“Aún no hay detalles claros de la propuesta. Pero la tendencia es hacer constelaciones de más satélites porque implica un menor costo. Lanzar un satélite implica una gran inversión tanto para el gobierno como para el sector privado. Pero SpaceX nos ha demostrado que trabajando entre el sector público y privado se pueden hacer muchos lanzamientos”, dijo el CEO de Thrusters Unlimited.

De acuerdo con el mapa interactivo de Starlink, la empresa cuenta hasta hoy con una constelación de 5,601 satélites en órbita. Mientras que SpaceX asegura que ha lanzado 5,977 satélites, lo que implica que en el espacio hay 11,578 satélites orbitando el espacio gracias a las empresas de Elon Musk. Esto sin contar con los que han colocado otros jugadores de la industria y los propios gobiernos.

Lanzamientos, la otra oportunidad del país

La consultora Euroconsult estima que alrededor de 2,800 satélites serán lanzados anualmente, lo que equivale a ocho satélites al día y una masa total de cuatro toneladas entre 2023 y 2032.

Hasta ahora, el epicentro de los lanzamientos es con SpaceX en Cabo Cañaveral, pero México podría atender esta demanda si desarrolla puertos de lanzamientos, ya que tiene una posición geográfica incomparable por su cercanía al Ecuador y la facilidad de integrarse a las órbitas espaciales, dice Najar Jr., y en especial porque solo existen seis lugares para hacer estos lanzamientos, que incrementarán su demanda en los años siguientes y no se darán abasto.

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Pero esta posibilidad se podrá materializar solo si el nuevo gobierno de México aterriza de manera correcta su plan mediante asociaciones con el sector privado. Hasta ahora el equipo de la presidenta, dice el CEO de Thrusters Unlimited, se ha acercado con la industria para preguntar qué hace falta, los retos que tenemos y todo lo que está ocurriendo en este sector.

“Todos estamos muy emocionados porque es la primera vez que un mandatario dice algo muy concreto sobre el impulso de la industria aeroespacial y satelital y vemos cómo lo están planteando creo que entre todos podremos empujar al país en este ramo que cada vez es más importante”, comentó Benjamín Najar Jr.

Con información de Expansion

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México

PUENTES y días feriados en noviembre 2024: ¿Cuántos y cuáles son? Aquí te decimos

Antes de las vacaciones de invierno, noviembre cuenta con puentes y días feriados para trabajadores y alumnos de la SEP; aquí te decimos cuáles son.

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¿cuántos descansos quedan antes de las vacaciones de invierno? | MILENIO

Antes de las esperadas vacaciones de invierno, noviembre cuenta con puentes y días feriados para que trabajadores y alumnos de la SEP puedan descansar; te compartimos las fechas, para que puedas planearlas.

Los puentes festivos o fin de semana largo son términos utilizados para referirse a un periodo de días de fiesta o vacaciones que se forma al unir un día festivo con otro, o un fin de semana.

De acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2024-2025, la Secretaría de Educación Pública contempla 190 días efectivos de clases. Por lo tanto, en este lapso de tiempo se realizan períodos vacacionales, además de suspensiones de clases para monitorear estrategias académicas.

¿Cuántos días de descanso hay en noviembre 2024?

Sábado 2 de noviembre: por el Día de Muertos (No es oficial en la Ley Federal del Trabajo (LFT), sin embargo podrías tener libre esta fecha dependiendo de si tu empleador te otorga o no el feriado)

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Lunes 18 de noviembre: Esta fecha está dedicada a la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana, una celebración que se recuerda cada 20 de noviembre.

Viernes 22 de noviembre: En este día, los estudiantes no tendrán clases debido al Registro de las Calificaciones por parte de los docentes.

Del lunes 25 de noviembre al jueves 28 se realizará la entrega de boletas de evaluación a madres, padres o tutores.

Viernes 29 de noviembre: En esta fecha se llevará a cabo la reunión del Consejo Técnico Escolar.

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Es importante recordar que las vacaciones de invierno comienzan el 19 de diciembre de 2024 y concluyen el 8 de enero de 2025. Durante este período, los estudiantes tendrán 15 días hábiles de descanso para celebrar las fiestas decembrinas como Navidad y Año Nuevo, además del Día de Reyes, regresando a clases el 9 de enero de 2025.

Con información de Milenio

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