Connect with us

México

Caso Camila: Muestra de destrucción social, dice la Iglesia

Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México señaló que la muerte de la menor y el linchamiento de los presuntos responsables en Taxco, muestran que la sociedad se está destruyendo..

Publicado

en

La Arquidiócesis Primada de México señaló que la muerte de la menor Camila y el linchamiento de los presuntos responsables de su secuestro y homicidio en Taxco, Guerrero, muestran que la sociedad se está destruyendo poco a poco.

En la editorial del semanario Desde la Fe, la iglesia destacó que mientras los católicos celebraban Semana Santa, el homicidio de la niña y los hecho posteriores muestran la necesidad de que la gente entienda que la violencia genera más violencia, que al permitir estos hechos “nos estamos destruye do poco a poco” y agregó que cuántas niñas muertas más, cuántos linchamientos e injusticias son necesarias para reconocer la situación del país.

Este hecho evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social, que competen a las autoridades del Estado, a la clase política, a las instituciones de seguridad, y por supuesto, también a los ciudadanos y a las familias, agregó la Arquidiócesis.

La sociedad ha puesto sobre sí una lápida de “egoísmo, de miedos y amargura, de sufrimiento y muerte, que le cierra el camino a la alegría y a la esperanza”, que bloquea el espacio a un mejor futuro, que impide construir una sociedad en la que se priorice el bien común, que dignifique la vida, y que dé certezas a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, apuntó.Este Domingo, el Dios de lo imposible, el Dios que hizo a un lado esa piedra del sepulcro recuerda que ningún acontecimiento doloroso, egoísta y cruel, puede guiar nuestro camino, y mucho menos tener la última palabra en el destino de nuestro país.

Con información de MVS Noticias

JE

Política

Xóchitl Gálvez se compromete a combatir robo de combustible en Puebla

La candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD se comprometió a devolver los fondos que se asignaban a estados y municipios para combatir la inseguridad.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD se comprometió a combatir el robo de combustible en Puebla, entidad que ocupa el primer lugar en la incidencia de ese delito en el país.

Al encabezar el arranque de la campaña de Eduardo Rivera, candidato a la gubernatura por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Gálvez Ruiz reiteró ante militantes y simpatizantes de los partidos que la respaldan que la estrategia de seguridad que está proponiendo contempla acabar con la política de “abrazos y no balazos” del actual gobierno.

Se comprometió a devolver los fondos que se asignaban a estados y municipios para combatir la inseguridad y a otorgar mejores condiciones a los policías, con el objetivo de que tengan un mayor compromiso en el combate a la inseguridad.

“Con fuerza, con corazón, con inteligencia, con estrategia, con recursos para apoyar al próximo gobernador, le vamos a poner un fin al huachicol. Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en huachicol, ya basta; vamos a apoyar a los policías para que tengan vivienda, beca para sus hijos, seguridad social y así realmente nos puedan cuidar”, aseguró.

Acompañada por Eduardo Rivera, candidato a gobernador de Puebla y Mario Riestra, candidato a la alcaldía poblana, Xóchitl Gálvez se comprometió a apoyar al aspirante a la gubernatura en la reparación de los caminos de la entidad, y a Mario Riestra en las tareas de seguridad pública.

Hizo un llamado a sus simpatizantes y a los militantes del PAN, PRI y PRD a salir a las calles a promover sus propuestas de cara a la elección del 2 de junio.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

La Semana Santa revive al turismo del mexicano Acapulco pese a estragos del ciclón Otis

La Secretaría de Turismo de Acapulco reportó el Viernes Santo que casi 9 de cada 10 habitaciones están ocupadas en el puerto, que tiene 8,110 cuartos disponibles en 177 hoteles.

Publicado

en

Aunque aún permanecen restos de la destrucción causada por el catastrófico huracán Otis, el turismo ha revivido esta Semana Santa en el puerto mexicano de Acapulco, estado de Guerrero, sur de México, con playas llenas y una ocupación cercana al 90% en 177 hoteles.

Los bañistas han abarrotado el destino turístico en medio de restaurantes reparados, condominios abandonados y destrucción aún visible del ciclón, que rompió el récord de intensificación, llegó a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, de este tipo de fenómeno en México y dejó más de 50 muertos el 25 de octubre pasado.

El empresario Alejandro Martínez Sidney dijo a EFE que todo el sector turístico tiene muy altas expectativas para estas vacaciones, al afirmar que Acapulco ya está de pie y listo para recibir a los miles de turistas.

“Al día de hoy tenemos 1,800 negocios abiertos en todo lo que es la playa de Caleta y Caletilla, toda la bahía de Acapulco, Puerto Marqués, Bonfil, donde ya tenemos restaurantes, bares, servicios de playa, el sector náutico se está reactivando, lento, pero va a un paso agigantado”, expresó en una entrevista.

“Lo más importante es que la gente, los acapulqueños, estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros para servirles a los turistas”, agregó.

Levantarse de las ruinas

La Secretaría de Turismo de Acapulco reportó el Viernes Santo que casi 9 de cada 10 habitaciones están ocupadas en el puerto, que tiene 8,110 cuartos disponibles en 177 hoteles.

Aunque señaló que antes de Otis el destino contaba con 19,583 habitaciones, el arribo de visitantes es un alivio para una ciudad en la que cerca del 87% de los habitantes recibe algún ingreso del turismo, según el gobierno municipal.

“Después del día uno de ver todo destruido, que ese día muchos lloramos de ver la situación, hoy ver un Acapulco que resurge y que renace con las playas llenas, con los hoteles llenos, con una afluencia con mucha fluidez por todos los sectores productivos de Acapulco, nos llena de mucho gusto”, comentó Martínez Sidney.

Las cámaras empresariales señalan que hasta el momento se han recuperado 48,000 empleos formales en el puerto que habían desaparecido por el ciclón, aunque aún falta por recuperar las plazas de los hoteles que están en remodelación.

El restaurantero Jesús Zamora Cervantes dijo a EFE que confían en un lleno total de las habitaciones y restaurantes que ya abrieron.

“Yo creo que vamos como en un 50%, al igual que la hotelería vamos a la par en el caso de los restaurantes. De alguna manera nuestra recuperación es un poquito más rápida, podemos poner algún toldo, alguna lona, ir rehabilitando poco a poco nuestros negocios”, explicó.

Reconoció que en la franja de arena son varios los establecimientos que están trabajando con algunas áreas rehabilitadas, otras con las mínimas condiciones, pero aseveró que puede garantizarse un buen servicio.

Recuperación lenta en otros sectores

Otra cara del sector turístico en Acapulco es el sector náutico o de embarcaciones, donde menos del 10% está operando, aunque Arturo Pantoja Guatemala, prestador de este tipo de servicios, dijo que tratan de ser optimistas.

“Por lo menos cada módulo tiene una embarcación para dar servicio, la banana (un inflable en forma de esta fruta), el paracaídas, únicamente hay tres módulos de paracaídas que no están dando servicio por falta de embarcación”, manifestó.

Agregó que los ingresos que pueden obtener serán muy importantes, porque les ayudará a recuperarse económicamente y pagar las deudas que han adquirido después del huracán para sacar a flote sus embarcaciones, repararlas o adquirir nuevas.

“Acapulco va a volver a resurgir como el ave fénix, es lo que vamos a tratar de hacer, tenemos que coordinar esfuerzos con el Gobierno en turno para poder ir juntos, jalar la cuerda de una pronta recuperación y volver hacer que Acapulco vuelva a estar en esa competencia turística con otros destinos de playa”, concluyó. 

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

Fiscalía dice que las 8 víctimas de accidente en el mar en el sur de México son de China

La Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, estableció que se trata de siete mujeres y un hombre, todos originarios de China.

Publicado

en

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en el sur de México, precisó este sábado que los ocho cuerpos sin vida que fueron hallados en una playa en la comunidad de San Francisco del Mar, corresponden a migrantes de origen chino.

En un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, estableció que se trata de siete mujeres y un hombre, todos originarios de China.

El viernes, la FGEO reportó el hallazgo de los cuerpos y dijo que había localizado un sobreviviente.

Este sábado, de acuerdo con la declaración efectuada por la persona sobrevivientes, un hombre de China, todos viajaban a bordo de una embarcación que era guiada por una persona originaria de México.

Explicó que la embarcación partió de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala, el pasado jueves 28 de marzo.

Relató que en su travesía la embarcación se volteó, el 29 de marzo, no precisó la hora, con todos los tripulantes, por lo que quedaron a la deriva en el mar donde fallecieron ocho personas y solo uno de los migrantes sobrevivió.

Los cuerpos sin vida de las víctimas emergieron en el paraje denominado Playa Vicente, perteneciente a San Francisco del Mar, que es una playa de mar abierto, en el Istmo de Tehuantepec.

Las autoridades indicaron que las víctimas aún no han sido identificadas de manera oficial, por lo que la Fiscalía de Oaxaca realiza los trabajos con diferentes instancias federales, además de que se llevan a cabo los trabajos con la embajada de China en México.

Viajar hacinados en todo tipo de transportes y rutas son de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Desde octubre de 2018 y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, el Caribe y de países de África y China entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia E.U.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia