Connect with us

México

Divorcios en México se duplican en los últimos 12 años

La edad promedio de divorcios en hombres es de 38.3 años y la de las mujeres de 36.6 años, de acuerdo con el Inegi

Publicado

en

La proporción de divorcios en México se duplicó en los últimos 12 años al llegar a una tasa de casi 33 por cada 100 matrimonios, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del 14 de febrero, Día de San Valentín.

“La relación divorcios-matrimonios muestra una tendencia creciente en los últimos 12 años: el aumento fue de 15.1 a 32.9 divorcios por cada 100 matrimonios”, señaló el reporte del instituto autónomo.

De acuerdo con las cifras del Inegi, en 2022 se registraron 166 mil 766 divorcios, de los que 99.6 por ciento correspondieron a parejas heterosexuales.

Además, la edad promedio en la que se divorciaron los hombres fue de 38.3 años y la de las mujeres fue de 36.6 años.

El reporte precisó que la duración promedio del matrimonio de las parejas que divorciadas fue de 17.7 años.

Por otro lado, el Inegi reportó que en 2022 se registraron 507 mil 52 matrimonios, de los que el 98.9 por ciento fue entre contrayentes de diferente sexo y 1.1 por ciento, entre personas del mismo sexo.

Según el reporte, de los 100.6 millones de mexicanos de 15 años o más, 36.9 por ciento dijeron estar casados, 33.1 por ciento solteros, 17.8 por ciento en unión libre y otro 12.2 por ciento estuvo en una relación previa (separadas, divorciadas o viudas).

El Inegi reportó que “una estrecha relación” entre la edad de la población y la situación conyugal, pues 72.7 por ciento de las personas entre 15 y 29 años estaban solteras, mientras que 48.5 por ciento de los adultos entre 30 y 59 estaban casadas, y el 52.6 por ciento de los adultos mayores, de 60 años o más, también estaban en matrimonio.

En cuanto al bienestar subjetivo, el organismo reportó que de las personas con pareja, 94.3 por ciento pudo “señalar fácilmente” los tres aspectos que más admira en su pareja, el 95.6 por ciento consideró que su opinión se tomaba en cuenta al tomar decisiones y otro 95.2 por ciento expresó que hace buen equipo con su pareja.

El Inegi agregó que se considera que las personas tienen “una buena relación” cuando cumplen, al menos, con uno de los aspectos anteriores.

Ante ello, reportó que 91.1 por ciento de los encuestados mencionó tener una buena relación con su pareja y solo 8.9 por ciento indicó que la relación “no es buena”.

En cuanto al género, destacó que 11.3 por ciento de las mujeres señaló tener “mala relación” con su pareja, mientras que 6.4 por ciento de hombres declaró lo mismo.

Con información de López-Doriga digital.

JR

México

Presunto extorsionador se hace pasar por sobrino de “El Mencho” y recibe paliza

Vecinos de Coyoacán rechazan intento de extorsión y someten al impostor.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- En un sorprendente incidente en la alcaldía de Coyoacán, un individuo que se hacía pasar por sobrino de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho,” fue capturado y brutalmente golpeado por residentes tras intentar extorsionar a la comunidad.

Identificado como Leonardo, el presunto extorsionador dejaba hojas con las letras CJNG, supuestamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las viviendas de la zona. Los vecinos, alertados por esta amenaza, decidieron intervenir y lograron detener a Leonardo, propinándole una paliza que le dejó notables marcas en el rostro.

Este episodio revela la determinación de la comunidad de Coyoacán para rechazar cualquier intento de extorsión, incluso cuando el delincuente intenta valerse de supuestas conexiones con figuras del crimen organizado. Las autoridades locales han sido alertadas sobre el incidente, y se espera que tomen medidas para garantizar la seguridad de la zona.

Con información de Segundo a Segundo.

JC

Continuar leyendo

México

Congreso comienza discusión de reformas constitucionales de López Obrador

La Cámara de Diputados inauguró los Foros de Diálogo Nacional para el análisis del paquete de reformas presentadas por López Obrador.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- El Congreso de México inició el debate sobre el ambicioso paquete de reformas constitucionales presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero con una serie de foros que se prolongarán hasta el próximo 15 de abril.

“La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados inauguró los ‘Foros de Diálogo Nacional. Súmate al debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia’, en el Palacio Legislativo de San Lázaro”, expuso el Congreso en un comunicado.

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que con esto se trata de poner en marcha un proceso caracterizado por la tolerancia y la más amplia disposición para escuchar y ponderar las distintas opiniones a tratar.

En tanto, el diputado Jorge Romero Herrera del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció la disposición que existe en la Cámara de Diputados y por parte de todos los grupos parlamentarios para dialogar las reformas que son de importancia extrema para el país.

Además, dijo que no sólo se hablará de las iniciativas del presidente, sino que también se profundizará sobre las iniciativas que son importantes para el resto de los grupos parlamentarios.

Por su parte, Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena dijo que se busca promover “un diálogo abierto, franco, directo, explícito sin renunciar a las convicciones y valores”.

Braulio López, diputado del opositor Movimiento Ciudadano, aclaró que su grupo parlamentario siempre ha estado dispuesto a deliberar con seriedad y argumentos sobre cualquier tema de la agenda nacional.

“Por eso nosotros no vamos a prestarnos a los diálogos que consideramos diálogos de la simulación”, indicó al criticar que López Obrador presentara las iniciativas a cuatro meses de las elecciones y a siete meses de un nuevo Gobierno.

Los foros contarán con la presencia de representantes del Senado, de congresos locales y de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

El pasado 5 de febrero, López Obrador envió al Congreso sus últimas 20 reformas de la Constitución, en las que pretende siempre aumentar el salario mínimo por encima de la inflación; elegir a magistrados y consejeros electorales, así como a jueces y ministros de la Suprema Corte por voto popular.

De igual forma, busca incrementar las pensiones al salario promedio establecido por los trabajadores formales; eliminar organismos autónomos, el maltrato animal y prohibir vapeadores y otras drogas químicas como el fentanilo, entre otras.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez revela que López Obrador la invitó a su Gobierno hace 6 años

La aspirante presidencial detalla el ofrecimiento y explica su decisión de rechazarlo.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- Xóchitl Gálvez ha compartido que el presidente Andrés Manuel López Obrador la invitó a formar parte de su Gobierno tras ganar las elecciones presidenciales de 2018. Según Gálvez, la oferta llegó a través de Andy López Beltrán, hijo de López Obrador, y Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La propuesta ofrecía a Gálvez un puesto como senadora o la posibilidad de integrar el Gabinete Presidencial, pero ella la rechazó. Explicó que intuyó que “él no iba nunca a escucharme”, lo que motivó su decisión.

Tras declinar la oferta de López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) la invitó a unirse a su bancada en el Senado de la República. Gálvez señala que el posible descontento de López Obrador podría haber surgido porque ella no se unió a Morena.

La relación entre Gálvez y López Obrador tiene historia, ya que previamente habían colaborado en proyectos de vivienda y electrificación en comunidades indígenas. Sin embargo, Gálvez lamenta que López Obrador la haya calificado como “ladina” en su libro, considerando este término como clasista y racista.

Ante el nuevo ataque en su contra, Gálvez planea presentar una queja ante el INE por violencia política. Critica la intromisión del presidente en la campaña y afirma que su contienda es contra López Obrador y Claudia Sheinbaum, quienes actúan como una unidad en su contra. A pesar de los desafíos, Gálvez se muestra decidida a enfrentar la situación y seguir adelante con su campaña.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Tendencia