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México

Caso Camila: Confirman orden de aprehensión contra presuntos responsables de feminicidio

Camila desapareció el pasado miércoles a la 1 tarde, cuyo cuerpo sin vida fue localizado jueves sobre la autopista Iguala-Cuernavaca.

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Los presuntos responsables del secuestro y feminicidio de Camila, la niña de 8 años, originaria de Taxco de Alarcón, fueron puestos a disposición de un juez de control y enjuiciamiento penal.

La Fiscalía de Guerrero, la cual no tiene titular desde el cese de la teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón, confirmó la aprehensión de Axel “N”, y un menor de edad de quien reservó su identidad, como probables responsables del delito de feminicidio.

Camila desapareció el pasado miércoles a la 1 tarde, cuyo cuerpo sin vida fue localizado jueves sobre la autopista Iguala-Cuernavaca, en plena celebración religiosa de Semana Santa.

Ante la presunta negativa de aprehensión oficial de los probables responsables, dos hombres y una mujer, quienes exigían un rescate de 250 mil pesos, pobladores, familiares y amigos de Camila los sacaron con violencia de su vivienda en la colonia la Florida, y fueron brutalmente golpeados.

La mujer identificada como Ana Rosa Díaz Aguilar murió por linchamiento. dos hombres fueron trasladados por policías a un hospital, donde fueron detenidos.

La gobernadora Evelyn Salgado condenó el feminicidio y solicitó a la Fiscalía que garantice una investigación expedita, pronta y efectiva, para el castigo riguroso de los responsables de este cobarde hecho.

El alcalde Mario Figueroa rechazó que su gobierno haya sido omiso en el caso de Camila, tras señalar que el taxista que presuntamente trasladó el cuerpo de la menor fue detenido por policías municipales, pero afirmó que las autoridades ministeriales se negaron a liberar la orden de aprehensión, lo que desató la ira de la población.

En varios municipios de Guerrero se han registrado protestas y movilizaciones de activistas feministas para exigir que el caso no quede impune.

Con información de MVS Noticias

JE

México

La industria mexicana del doblaje se tambalea por la IA

Los actores ven la IA como una amenaza, no solo porque puede ser alimentada con sus voces, sino también debido a los vacíos legales que les impiden obtener ingresos por el uso de su talento.

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El doblaje en cualquier idioma es crucial para el éxito de un contenido de alcance universal. Cuando se realiza con maestría, pasa inadvertido, permitiendo que las voces se conviertan en la identidad de los personajes. Ejemplos icónicos como “¡Estúpido y sensual Flanders!” o “Vaya, no encuentro fallas en su lógica” nos vienen a la mente con las voces en español de los actores que dieron vida a Homero Simpson o a Malcolm, el de en medio.

Pero este proceso no es tarea fácil. “Debes sincronizar tus labios con lo que ves en la pantalla para que lo que dices empiece y termine al mismo tiempo. Y esto se complica al traducir los diálogos, ya que debes hacer que encajen con el movimiento original de los labios, lo cual a veces resulta difícil debido a las diferencias de longitud entre el inglés y el español”, explica Humberto Vélez, actor de doblaje que ha prestado su voz a Homero Simpson en toda Latinoamérica.

El mercado global de doblaje cinematográfico alcanzó un valor de 3,519 millones de dólares en 2022 y se espera un crecimiento anual de más del 7% hasta 2028, según la consultora Industry Research. México ha logrado destacarse como líder en este sector, controlando el 60% del mercado de doblaje en español a nivel mundial, según el Consejo de Empresas Mexicanas de la Industria del Doblaje (CEMID).

Este logro se debe en parte a que los actores de doblaje, como Vélez, cuentan con una sólida formación teatral que les permite desplegar habilidades como la receptividad emocional, la expresividad corporal y la espontaneidad frente al micrófono.

Vélez consiguió el papel de Homero Simpson gracias a su habilidad para improvisar voces. Después de varios días de búsqueda sin éxito para encontrar al actor adecuado, el gerente de la extinta Audiomaster 3000, antes propiedad de Grupo Televisa, lo presentó como una opción para “entretener” a Matt Groening,el creador de la serie.

“Me describió en inglés las características del personaje: gordo, calvo, cuarentón, de ojos saltones y amante de la cerveza. Lo visualicé y comencé a grabar. Groening inmediatamente exclamó: ‘Es exactamente lo que quiero’. En una cabina de improvisación, di vida a Homero Simpson”, recuerda el actor.

A pesar de la alta demanda del doblaje mexicano por parte de los grandes estudios internacionales, la vida en la industria no es fácil. La constante avalancha de lanzamientos en las plataformas de streaming y los canales tradicionales ha generado una sobrecarga de trabajo que afecta los procesos de grabación.

Los actores se encuentran inmersos en una vorágine de proyectos que exigen entregas en plazos cada vez más ajustados, especialmente para las series. Según información de la CEMID, en México se produce el 70% del material audiovisual en español consumido a nivel mundial en diversas ventanas como el cine, la televisión y las plataformas de video bajo demanda.

Mario Castañeda, el actor que presta su voz al popular Goku del anime Dragon Ball, revela que actualmente el talento de doblaje graba episodios de series a un ritmo vertiginoso. “Prácticamente grabamos con una semana de anticipación al estreno”. Este ritmo ha puesto en riesgo la calidad que solía caracterizar a la industria. Vélez lamenta que, a pesar de sus advertencias sobre los peligros de apresurar el proceso o cambiar la metodología, los empresarios solo se preocupen por alcanzar números.

Para Castañeda, el proceso de doblaje es como una caja con dos botones: calidad y tiempo. “Si presionas el de tiempo para sacar el proyecto rápidamente, afectarás la calidad. Pero si priorizas la calidad, impactarás en el tiempo. México solía producir un doblaje de calidad comparable al pan francés, pero ahora solo producimos bolillos, aunque todavía sean buenos”.

En medio de todos estos cambios, el aspecto monetario se mantiene estático. Los actores aseguran que las tarifas no han experimentado un aumento en 15 años, lo que significa que necesitan interpretar el mayor número posible de personajes para poder completar su salario. A esto se suma el avance tecnológico, que inicialmente agilizó las grabaciones y ahora amenaza los trabajos de los actores de doblaje.

“Escucho mi voz cantando ‘La gata bajo la lluvia’ en varios videos que circulan en redes sociales. Es gracioso, pero lo están haciendo sin mi autorización”, comenta Vélez.

Voces ‘robadas’

Los actores reconocen la inevitabilidad del avance tecnológico y ven la inteligencia artificial como una amenaza, no solo porque puede ser alimentada con sus voces, sino también debido a los vacíos legales que les impiden obtener ingresos por el uso de su talento. Las plataformas de streaming ya utilizan la inteligencia artificial y el debate en Hollywood se intensifica.

Raúl Berdonés, fundador y presidente ejecutivo de Secuoya Content Group, una productora independiente con accionariado español, explicaba a Expansión en noviembre que algunas plataformas de video bajo demanda comenzaban a destinar importantes inversiones al doblaje a partir de la inteligencia artificial. “Vemos a los actores moviendo la boca y no te das cuenta de que el propio actor ha sido doblado por IA a varios idiomas”.

Castañeda señala que regular esta nueva tecnología podría proteger a los actores, obligando a pagarles cada vez que se utilice. Esta es la vía que está trabajando el SAG-AFTRA, el sindicato de actores más grande del mundo, que anunció en enero un acuerdo con Replicate, una empresa de tecnología de voz e inteligencia artificial que trabaja con estudios de videojuegos y otras empresas, para que puedan acceder al talento de SAG-AFTRA y este reciba un pago por ello.

El acuerdo, que ha sido criticado por los dobladores de videojuegos, “garantiza el consentimiento y la negociación del artista para los usos de su doble de voz digital”.

En cuanto al futuro, Vélez no está seguro si ser pesimista o entusiasta acerca de la inteligencia artificial, pero destaca que la creatividad y la conexión única que los actores tienen con el público son sus mayores fortalezas. “Si el día de mañana ya no necesitan nuestras voces, no significa nuestro reemplazo del todo. Lograr que frases se vuelvan de dominio público o que te lean con tu voz cuando ven una imagen es una característica que la IA por ahora no tiene”.

Con información de Expansión

JE

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México

Esto sabemos del caso de Ángel Gabriel, el niño de 10 años que fue asesinado a puñaladas frente a su padre

Según información proporcionada por la Fiscalía de Jalisco, el fatídico suceso ocurrió alrededor de las 20:00 horas del domingo 24 de marzo, mientras Ángel y su padre se encontraban detenidos en su vehículo para recargar combustible

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La tranquilidad de la carretera Guadalajara-Ameca se vio eclipsada por un acto de violencia que dejó a toda una comunidad consternada. Ángel Gabriel, un niño de apenas 10 años, fue brutalmente asesinado a puñaladas frente a su padre en un hecho que aún mantiene en vilo a las autoridades y a los habitantes de Jalisco.

Según información proporcionada por la Fiscalía de Jalisco, el fatídico suceso ocurrió alrededor de las 20:00 horas del domingo 24 de marzo, mientras Ángel y su padre se encontraban detenidos en su vehículo para recargar combustible. De pronto, hombres desconocidos los abordaron y sin mediar palabras, atacaron al pequeño con un arma punzocortante, dejando también herido al padre.

Perseguidos por un vehículo ocupado por hombres armados, el padre de Ángel accedió detenerse, pensando que podrían necesitar ayuda. Sin embargo, este gesto de solidaridad resultó ser fatal para el pequeño, quien perdió la vida durante el ataque.

A pesar de los esfuerzos desesperados del padre por salvar a su hijo, Ángel Gabriel sucumbió antes de poder recibir atención médica. Su hermana, Jennifer, lamentó la trágica pérdida, destacando el buen corazón del niño y el heroísmo de su padre en medio del caos.

El motivo detrás de este brutal ataque aún es desconocido, lo que ha avivado la exigencia de justicia por parte de la comunidad y los seres queridos de Ángel Gabriel. A pesar de que la Fiscalía de Jalisco ha identificado a un presunto responsable, aún persisten muchas incógnitas sobre lo sucedido.

El pequeño Ángel fue despedido en su pueblo natal, San Antonio Maute, pero el clamor por justicia continúa resonando en los corazones de quienes lo conocieron. Mientras tanto, su padre permanece bajo el resguardo de las autoridades, a la espera de esclarecer los detalles de esta tragedia que ha conmocionado a todo Jalisco.

A medida que el caso sigue desarrollándose, se espera que en los próximos días se obtengan nuevas revelaciones que arrojen luz sobre este oscuro episodio. Por ahora, la comunidad continuúa exigiendo justicia por Ángel Gabriel y que se dé con los responsables de este brutal ataque.

Con información de Quinto Poder.

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Es cuestión de tiempo para que las empresas mexicanas reporten riesgo climático

Antes de la pandemia, la CNBV puso sobre la mesa el que las empresas públicas incluyeran información relacionada con el riesgo climático en sus reportes financieros.

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Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, reza un popular refrán que aplica al caso de la inclusión del riesgo climático en los reportes financieros de las empresas mexicanas.

A principios de marzo, el regulador financiero de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que las empresas listadas en la Bolsa de Valores ahora están obligadas a incluir el riesgo climático al que están expuestas en sus estados financieros.

En México, antes de la pandemia (2019), el regulador bancario puso sobre la mesa una iniciativa para incluir los riesgos climáticos en los reportes de las empresas; sin embargo, “se puso pausa porque las empresas no estaban listas. Creemos que es cuestión de tiempo para que en México, la CNBV y los reguladores midan este tipo de detalles en los reportes de las empresas”, dijo a Expansión Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones de Aztlan Equity Management.

La regulación mexicana sobre este tema es “muy limitada”, señaló Pablo Jiménez Zorrilla, socio de la firma de abogados Von Wobeser y Sierra.

Jiménez Zorrilla detalló que, actualmente, las empresas públicas están obligadas a incluir información relacionada con una descripción de los riesgos o efectos que el cambio climático pueda tener sobre el negocio de la emisora, indicar el impacto relevante, actual o potencial, que cualquier ley o disposición gubernamental relacionada con el cambio climático pueda tener.

También deben informar sobre los impactos relevantes, actuales o potenciales que el cambio climático pueda tener en el negocio de la emisora, lo cual podría incluir impactos directos en las operaciones e impactos indirectos a través de la cadena de valor.

Adicionalmente, hay elementos como la Guía de Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores -de adopción voluntaria- o la Herramienta de Autodiagnóstico ASG y Riesgos Relacionados con el clima, iniciativa de la CNBV y el Global Green Growth Institute (GGGI).

México

Aunque en la actualidad no hay un marco regulatorio que obligue a las empresa públicas a reportar el riesgo climático en sus informes, hay empresas mexicanas que, por ser filiales de transnacionales o por formar parte de ciertas cadenas de suministro, ya cuentan con este tipo de reportes.

Además, México siempre pasa de no tener nada a tener sistemas muy robustos, refirió Gilberto Lozano Meade, socio director de la consultora de gestión global Roland Berger México.

Costo y tiempo

Si en México se llega a aprobar un marco regulatorio como el que recientemente se aprobó en Estados Unidos, o el que tiene años operando en la Unión Europea en materia de reportar los riesgos climáticos, se tendrían que desarrollar capacidades para monitorear y reportar emisiones de gases de efecto invernadero, evaluar los riesgos climáticos en sus operaciones y finanzas, y desarrollar estrategias de mitigación y adaptación. Estos cambios representarían “inversiones significativas” en sistemas de gestión ambiental, explicó Jiménez Zorrilla.

Con información de Expansión

JE

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