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Elon Musk nos ha engañado a todos

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Elon Musk cautiva prensa, compradores e incluso aficionados. Pero el “Tony Stark del mundo real” tiene unos planes económicos difíciles de creer para sus empresas.

Las ambiciones de Elon Musk para “sus” tres principales compañías son de otro mundo. Considera que una fusión de las tres compañías —Tesla, SpaceX, Solar City— podría dar pie a una empresa valorada en un billón (trillion) de dólares. Algo que ni Apple en su reciente apogeo ha llegado a alcanzar, quedándose en unos 700.000 millones.

Pero es un problema de expectativas, lo que Elon Musk y sus primos Peter Rive y Lyndon Rive, quieren, parece ir en contra de lo que el resto de accionistas quieren para sus empresas. Hoy en día no hay ninguna sinergia real entre Solar City y Tesla Motors.

Es una cosa familiar 

Solar City se dedica a la instalación de placas solares. No a la fabricación de paneles, de momento. Esperan abrir una gran fábrica en el estado de Nueva York, tras adquirir y cambiar los planes de Silevo. Una fábrica que debería estar ya abierta, y que el anuncio de su retraso hasta verano de 2017, hizo desplomar las acciones de la compañía. De sus 13.000 empleados, la inmensa mayoría son comerciales e instaladores de placas solares. No hay ingenieros de baterías, no hay investigadores o una fuerte cartera de patentes.

Por su parte, Tesla Motors se dedica a la fabricación de vehículos de propulsión eléctrica, uno de sus componentes principales siendo las baterías. De hecho, las baterías son el limitador número 1 de sus ventas, y clave para su futuro. Es una compañía endeudada, que reinvierte todo tipo de ingresos rápidamente en I+D y en expandir capacidad. Es decir: está falta de dinero.

Los analistas no ven en la compra de Solar City ningún tipo de beneficio para Tesla Motors

Se hace difícil ver cómo viable que Tesla Motors pague 2.860 millones de dólares en la compra de una compañía que no complementa su modelo de negocio, no aportará ingresos y además trae consigo una fuerte deuda extra: otros 2.640 millones de dólares. Unidos tendrán una deuda de más de 6.000 millones. Parece tener menos sentido en un momento clave para la evolución de Tesla: necesitan 2.250 millones de inversión capital para 2016. Dinero que será gastado principalmente en la expansión para poder fabricar el Model 3. Los analistas están echando humo con la propuesta. Pero de qué nos extrañamos: las posiciones de Elon Musk siempre han sido de mucho apalancamiento y deuda.

Es una fuerte apuesta de Elon Musk y de los hermanos Rive, que se abstendrán en la votación de accionistas relativa a la compra. Por ambas partes. El mercado parece haber respondido con mucho escepticismo al movimiento. Los accionistas seguramente no tengan más opciones que ceder y ampliar el capital para hacer ambas opciones posibles.

Elon ya avisó

En el fantástico libro de Ashlee Vance aprendimos que arrastra un “trauma” desde ZIP2: quiere el control de sus empresas, y le importa poco lo que piensen sus accionistas. Musk es una persona muy pública, que airea sus planes para el futuro constantemente. El plan para la fusión de compañías ha estado ahí desde hace tiempo, pero quizá muchos no lo pudieron ver, o no lo quisieron ver. En 2006, publicaba en el blog de Tesla, su “plan secreto”:

Construir un coche deportivo

Utilizar el dinero ganado para hacer un coche más económico

Utilizar ese otro dinero para hacer un coche aún más económico.

Mientras haces todo eso, ofrecer también opciones de generación de electricidad sin emisiones contaminantes.

Los tres primeros pasos son el Tesla Roadster, el Tesla Model S y el Tesla Model 3. ¿Es Solar City el cuarto punto? Si es así, las preguntas nuevas pasan a ser otras: ¿por qué lo ha dejado en una empresa externa? ¿Por qué hace la compra ahora, cuando necesita el dinero para el punto 3?

Las posiciones de Elon Musk siempre han sido de mucho apalancamiento y deuda, pero esta vez el salto de fe es muy grande

Quizá la respuesta a la segunda pregunta sea algo que Musk y los Rive saben y no han dejado saber al resto de accionistas. Quizá esperen un alza masiva del precio por acción de Solar City en el futuro debido a que su fábrica de paneles solares siendo un éxito.

Quizá sus coches se conviertan en un método de almacenamiento de energía masivo y distribuido cuando estén quietos en los garajes de sus compradores. Ese sería el punto 1 de un nuevo plan, los siguientes podrían ser convertirse en un jugador del mercado energético. Tesla Motors acabaría quitando el “Motors” de su nombre, en un movimiento similar a cuando Apple Computer pasó a llamarse simplemente Apple en 2007.

Con información de Hipertextual.

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Política

Xóchitl Gálvez: Mi hijo se disculpó y asumió los costos; video, es parte de la guerra sucia

La candidata presidencial respondió a los cuestionamientos sobre el video de su hijo Juan Pablo en aparente estado de ebriedad, que fue exhibido en el Senado

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Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, se disculpó por el video en el que aparece su hijo Juan Pablo afuera de un bar e insulta al personal del establecimiento que no lo deja pasar.

Sin embargo, aseguró que la difusión de esas imágenes es parte de la guerra sucia en su contra y busca desmoralizarla a unos días del primer debate presidencial.

“Van a tratar de sacar toda la guerra sucia. Porque obviamente para ellos, como no me encuentran a mí nada en mi persona. Obviamente van a tratar de dañar con mi familia, con mi hermana. Pero bueno, estoy lista para eso. Y adelante yo voy a llegar al debate con todo el ánimo, porque lo que me trae aquí es mucho más poderoso que cualquier ataque”, señaló.

Entrevistada en su visita a Tlalnepantla, Estado de México, Gálvez Ruiz resaltó que su hijo ya asumió las consecuencias de su mala conducta y se separó del cargo que tenía en la campaña.

“Es obvio que lo intentan hacer para quitarme moral. Porque saben que amas a tus hijos, sabes que amas a tu familia. Y bueno, pues ya Juan Pablo como adulto se separa de la campaña. Cuando uno se equivoca en la vida hay consecuencias. Y ya hubo consecuencias”, puntualizó.

La candidata opositora pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por la guerra sucia y valorar lo que cada proyecto propone.

“Allá lo que hay son moches, cochupos y otras cosas que todo México sabe”, enfatizó.

La candidata de la oposición recalcó que los hechos que se muestran en el video ocurrieron hace un año y su hijo ofreció una disculpa.

“Yo como mamá tomé acciones en el momento que me enteré de lo que había pasado. Él se fue a disculpar al lugar donde sucedieron los hechos. Tomé medidas y creo que lo he contado en algunas entrevistas. Por eso es muy importante acompañar a las mamás cuando vivimos estos momentos con hijos rebeldes. Con hijos que hay que meterlos en cintura”, puntualizó Xóchitl Gálvez.

Con información de El Universal.

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Política

“Estoy muy arrepentido”: Hijo de Xóchitl Gálvez deja la campaña de su madre y pide disculpas por agresión en antro

“Pido disculpas a quienes haya ofendido, estoy muy arrepentido de esa situación”, dijo en un video el hijo de Xóchitl Gálvez

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Después de que se difundiera un video donde se muestra al hijo de Xóchitl Gálvez en aparente estado de ebriedad, insultando y agrediendo a empleados de seguridad de un antro en Polanco, Juan Pablo Sánchez Gálvez, anunció su separación como líder de ‘Xóvenes sin Miedo’ en apoyo a la candidata de la oposición, como parte de su campaña presidencial. 

El hijo de la candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón México, publicó un video en sus redes sociales donde lamentó la situación, señaló que la grabación tiene aproximadamente un año y reconoció que no existe justificación para la manera en que insultó y agredió al personal de seguridad. En su discurso, Juan Pablo se dijo arrepentido de sus actos y adelantó que asumirá las consecuencias de los mismos. Además, explicó que en su momento ofreció disculpas a las personas que agredió, incluyendo al personal de seguridad. 

“Estoy muy arrepentido de mis actos y no hay justificación alguna para insultar así. Quiero aclarar que esto fue hace un año y, en su momento, me disculpé con el personal de seguridad del antro y todo el personal.

“Estoy aquí para dar la cara, reconocer mis errores y asumir mi responsabilidad. Por eso, he decidido hacerme a un lado de mi cargo como líder de la red de jóvenes y seguiré apoyando a mi mamá como un hijo”, señaló en el video de disculpa.

Cn información de Quinto Poder.

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México

La presión aumenta en obras del Tren Maya: los incidentes más graves

Durante los últimos meses de obras del Tren Maya se han registrado más problemas que han ido desde un descarrilamiento hasta la muerte de trabajadores.

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Las obras del Tren Maya siempre se han llevado a cabo a contra reloj. La promesa de terminar una mega obra de 1,500 kilómetros que atraviesa cinco estados del país en cinco años era compleja de cumplir y la realidad lo demostró con los incumplimientos en las fechas de inauguración.

Originalmente se planteó que la obra estuviera lista el 1 de diciembre de 2023, pero luego de tres aperturas parciales, en abril de 2024 las obras continúan. Hace falta la terminación del tramo que va de Tulum a Centenario, así como obras en las estaciones que se mantienen cerradas en la sección que va de Palenque a Playa del Carmen.

Para Rogelio Jiménez Pons, primera persona a cargo del Tren Maya, el reto principal para hacer realidad el tren siempre fue el tiempo.

“No sólo es la coordinación de obra de infraestructura, si no la coordinación de obra de infraestructura, si no la coordinación de muchas otras acciones para hacerlo integral, en donde esté claro el beneficio de toda la población y que sirva de incentivo de crecimiento de una cosa que es muy importante: el ordenamiento territorial”, dijo en entrevista con Obras en 2021.

No obstante, se continúa con la meta de que el proyecto deberá estar listo antes de que termine el gobierno actual, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que le restan seis meses, por lo que ha aumentado la presión en la construcción, en donde hay cada vez más incidentes.

Recuento del problemas del Tren Maya

El más actual es el descarrilamiento del convoy al entrar a la estación Tixkokob en Yucatán. Luis Crescencio Sandoval, titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo en conferencia mañanera que el problema se ocasionó debido a que el sistema que hace que los trenes cambien de vía todavía no está terminado.

Para que un vagón pase de un riel a otro, los aparatos de vía los dirigen. Estos son automatizados en los sistemas modernos de trenes, pero en el Tren Maya aún no funciona de esta manera, ya que no está terminado, por lo que el proceso de fijado de los clamps, piezas que se mueven para cambiar la vía con el riel, se hizo de forma manual, pero con un proceso incorrecto.

Sandoval dijo que esto abonó, también, a que hubo una mala fijación mecánica de tornillos en la obra que también impidieron un buen cambio de riel.

El 7 de febrero de este año un muro de contención colapsó en el Tramo 6, que continúa en obra y que abarca el estado de Quintana Roo. Del incidente resultaron heridos tres trabajadores que, de acuerdo al Tren Maya, fueron dados de alta el mismo día que ingresaron al hospital.

El proyecto informó que el desplome se debió a que durante el armado de un muro de contención se rompió uno de los tensores que sostenían las varillas con las que se construía la estructura.

En octubre del año pasado, dos trabajadores murieron en las obras del Tren Maya. Realizaban excavaciones en el tramo que va de Palenque a Pakal Ná para colocar tubería hidráulica, pero en el proceso el alud se derrumbó y quedaron sepultados.

Medios locales reportaron que otros trabajadores de la zona intentaron auxiliarlos, pero las labores se complicaron ya que eran aproximadamente las tres de la mañana. Después de 40 minutos, se pudo recuperar los cuerpos de las personas. Un tercer trabajador sobrevivió y fue trasladado al hospital.

Con información de Expansión

JE

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