Connect with us

México

La desconocida historia de los braceros mexicanos que murieron por esperar un empleo en Estados Unidos

Publicado

en

Braceros mexicanos toman el almuerzo en el cultivo donde trabajan

Cuando bajó del tren, David Contreras no podía creer lo que estaba frente a él.

Cientos de hombres jóvenes esperaban bajo el sol del desierto a que alguien desde el fondo de una bodega los llamara.

Muchos permanecían sentados, otros en el suelo, aturdidos por el intenso calor.

Ese fue la escena que encontró David al llegar a Empalme, Sonora, en 1962.

Tenía 17 años y como todos los que se encontraban en el lugar buscaba contratarse en alguna granja de Estados Unidos.

En Empalme, que entonces era un pueblo de pescadores, funcionaba el único centro de contratación en México para el Programa Bracero.

Lo que encontró David Contreras fue una pesadilla. “Éramos miles, miles, miles” le cuenta a BBC Mundo.

“Había mucha gente que no era contratada porque venían enfermos o se enfermaban allí. No los podían aceptar de ninguna manera”.

“Ya no tenían con qué regresarse a sus tierras, andaban por las calles buscando qué comer. Hubo gente que se llegó a morir de hambre, de sed. No había quien hiciera algo por ellos”.

El único reconocimiento

No se sabe cuántas personas murieron mientras esperaban un contrato temporal de empleo.

La historia de lo que sucedió en esa época se ha recuperado a través de testimonios de los trabajadores.

Image copyrightGETTY IMAGESImage captionEl Programa Bracero fue un acuerdo binacional que pretendía abastecer de trabajadores mexicanos agrícolas a los campos de cultivo y granjas estadunidenses.

La Alianza de Exbraceros del Norte, una de las organizaciones que representan a los sobrevivientes, ha recabado varios de ellos.

Rosa Zárate, una de sus representantes, le dice a BBC Mundo que fueron inhumados en fosas comunes, porque nadie reclamó los cuerpos.

Y es que la mayoría de quienes se concentraron en ese pueblo viajaron solos, con poco dinero que se agotó con rapidez.

Pero no hay registro oficial de esas muertes. Las documentaciones históricas se basan en entrevistas a extrabajadores de la época.

Ahora la Alianza realizó la Caravana Holocausto Bracero para recordar lo que sucedió en esos años.

Es uno de los capítulos menos conocidos en la relación entre México y Estados Unidos.

Un grupo de sobrevivientes partió de Los Ángeles, California, hasta Empalme donde se inauguró una estatua dedicada a los braceros. Es el único monumento para ellos que existe en México.

Monumento al bracero mexicano en Empalme, Sonora.Image copyrightALIANZA EXBRACEROS DEL NORTEImage captionMonumento al bracero mexicano en Empalme, Sonora.

“Queremos que busquen el lugar donde los enterraron, ahora tal vez es difícil porque la ciudad creció, pero se puede intentar”, insiste Rosa.

David Contreras, ahora de 73 años de edad, fue uno de los que participaron en la caravana.

Como las pocas veces que ha regresado a Empalme tiene una mezcla de sentimientos. “Fue algo muy fuerte para todos nosotros”, cuenta.

“Lo que vivimos aquí sí fue real, es una desgracia”.

Miles de contratos

El anciano fue uno de los 4,5 millones de jóvenes mexicanos que participaron en el Programa Bracero, el cual funcionó entre 1942 y 1964.

Fue un acuerdo binacional pretendía abastecer de trabajadores agrícolas a los campos de cultivo y granjas estadunidenses.

David ContrerasImage captionDavid Contreras se integró al Programa Bracero en 1962.

Al principio fue para sustituir a los hombres que combatían en la Segunda Guerra Mundial.

Pero luego la Casa Banca lo estableció como una estrategia de apoyo para los productores de su país.

En el tiempo de vigencia del Programa se establecieron varios centros de contratación en ciudades como Mexicali, Hermosillo o Ciudad de México.

El último fue en Empalme, en la costa del Océano Pacífico. Es una región semidesértica, donde las temperaturas en verano superan los 45 grados centígrados.

Este lugar de reclutamiento permaneció en operación hasta que terminó el Programa. No hay un dato oficial sobre cuántas personas fueron contratadas allí.

El libro Me llamo Empalme, escrito por Mondaca Ochoa cuenta que al inicio de 1956 en esa ciudad había 1.500 braceros, y en abril el número se había duplicado.

Al finalizar 1957 en el pueblo de pescadores habían sido contratados 167.000 trabajadores.

Tantas personas en un espacio pequeño provocaron serios problemas de abastecimiento y hacinamiento, han documentado investigadores como Pedro de Alba.

En una serie de artículos publicados en diarios nacionales en 1954 señalaba que los centros de contratación de braceros “era uno de los panoramas más desoladores” que había visto.

Un panorama que parecía repetirse en Empalme “con la concentración masiva de braceros y la escasez crónica de servicios mínimos”, señala Jorge Durand, uno de los investigadores que más ha documentado la migración mexicana a Estados Unidos.

Y es que la demanda de un espacio en los campos agrícolas de Estados Unidos era enorme, recuerdan los sobrevivientes.

Incluso en esos años algunos diputados reclamaron en el Congreso que México enviaba a sus mejores trabajadores a enriquecer a un país ajeno.

La espera

Cuando se abrió el centro de contratación de Empalme, en 1956, Gabino Hernández fue de los primeros en llegar.

Esperó cinco meses antes de tener una oportunidad. No era sencillo.

Braceros esperando ser seleccionadosImage copyrightGETTY IMAGESImage captionMiles y miles de trabajadores competían por unos cuantos puestos en el Programa Bracero y frecuentemente se daban peleas.

Todos los solicitantes debían permanecer en el patio junto a la bodega donde se realizaba el reclutamiento.

Era un espacio amplio pero no cabían todos, le cuenta Hernández a BBC Mundo. Allí esperaban a que se llamara a los trabajadores de cada estado a una primera entrevista para mostrar los documentos que les permitirían salir del país.

Sólo había 50 lugares por cada llamado, recuerda, y nada más había una oportunidad. Y eran miles los que esperaban la convocatoria. Las peleas para ganar un lugar eran frecuentes.

Si no alcanzaban un espacio debían esperar semanas o meses a que se les convocara de nuevo.

Mientras, buscaban la forma de sobrevivir. “Comíamos una vez al día, cuando se podía”, recuerda.

“Se murió gente, había muchos con muchas necesidades. Si te contrataban tenías comida y servicio médico pero mientras nada, era arreglártelas con el pueblo”, cuenta.

“Y ellos tenían los medios (recursos) pero no para recibir a esa cantidad de gente”.

La selección

Pero la prueba de Empalme era el primer paso. Los elegidos viajaban en tren hasta Mexicali, en la frontera con Estados Unidos, donde cruzaban al pueblo de El Centro donde debían superar el último filtro.

El trato era humillante, recuerda Gabino Hernández. Todos debían desnudarse y enseguida les rociaban con un polvo desinfectante.

“Te echaban el polvo con una manguera con aire, lo metían en todas partes”, cuenta Gabino. “Luego te revisaban las partes íntimas para ver si tenías enfermedades venéreas”.

“Te apretaban bien fuerte el pene para ver si sacabas algo. Luego tenías que hacer sentadillas y después debías agacharte para que te revisaran allí”.

Los exbraceros mexicanos reclaman pagos retenidos por el gobierno de México.Image copyrightALIANZA EXBRACEROS DEL NORTEImage captionLos exbraceros mexicanos reclaman pagos retenidos por el gobierno de México.

En ese momento muchos tenían varios días sin comer. Cuando eren elegidos les entregaban un paquete de comida que, por solidaridad, solían entregar a los que se quedaban.

Cuando llegaban a la revisión médica estaban débiles, cuenta Gabino Hernández. “Nos formaban en un patio y así de pie le sacaban sangre a cada uno. Algunos se desmayaban, imagínese, sin comer, cansados por el calor y el viaje”.

Estas personas eran expulsadas del programa.

Y después de todo eso los braceros mexicanos enfrentaban a sus empleadores. Los granjeros recorrían las filas de trabajadores para seleccionarlos.

“Les apretaban los brazos, las piernas, les abrían la boca”, cuenta Rosa Zárate. “Querían a los más fuertes, preferían a los jóvenes y altos”.

Los sobrevivientes del proceso llegaban entonces a los campos agrícolas donde recibían un dólar por hora, equivalente a 12,5 pesos de la época.

En México el salario por el mismo trabajo era de cinco pesos por jornada de ocho o diez horas al día.

Valía la pena, dice David Contreras. “Por eso queríamos venir a Estados Unidos para ganar más. Pero el sufrimiento era extremo”.

BBC

Continuar leyendo

México

“Fofo” Márquez llora en audiencia; mañana juez definirá si es vinculado a proceso o no por tentativa de feminicidio

La defensa del “influencer” insiste que la agresión duró 8 segundos; la ministerio público mexiquense asegura que duró 1 minuto y 30 segundos

Publicado

en

Llorando y limpiándose los lágrimas pasó Rodolfo, mejor conocido en redes sociales como el “Fofo” la audiencia en donde se reprodujo el video que captó la agresión a una mujer automovilista a la que golpeó a puñetazos y tiró al piso donde la pateó en varias ocasiones .

Este martes se llevó una audiencia en la que escuchó a la defensa de Rodolfo y al Ministerio Publico , tras lo cual decidirá si vincula o no a proceso al joven de 26 años por el delito de Feminicidio en Grado de tentativa, resolución que emitirá este 10 de abril a las 10 de la mañana , en los juzgados de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia en Barrientos.

Notoriamente nervioso, Rodolfo pasó la mayor parte de las 4 horas de la audiencia , moviendo su cuerpo y llorando dentro de la vitrina de seguridad de la sala 9 de los juzgados de Barrientos, donde el, la víctima y los asistentes observaron segundo a segundo el video de la agresión registrada el pasado 22 de febrero en calles de Ciudad Brisa en Naucalpan.

Para el abogado defensor Erick Rauda, la agresión a la mujer de 52 años, duró solo 8 segundos; para la Ministerio Publico esta agresión física que estuvo acompañada con insultos se habría prolongado por 1 minuto 30 segundos.

Rauda reiteró que no había elementos para vincular a proceso a Rodolfo por feminicidio en grado de tentativa, porque no hay dictamen médico legista que establezca que estuvo en riesgo la vida de la mujer, pues el peritaje médico señala que Edith sufrió lesiones que tardan menos de 15 días en sanar.

En tanto la víctima afirmó que se sintió vulnerada en su seguridad, luego de que en la audiencia se dieron a conocer sus datos personales y señaló que su vida cambió drásticamente tras esta agresión en la que ella y su familia sienten temor de sufrir una nueva agresión.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

México

Xóchitl Gálvez revela que el INE votará en días sobre cancelar las mañaneras

Tras reunión de Gálvez con consejeros del INE, la candidata da a conocer que el tema de la permanencia en de las mañaneras se va a votar en los próximos días en el órgano electoral.

Publicado

en

La candidata presidencial de la coalición Frente y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, informó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá en una próxima sesión la permanencia o no de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral en curso.

En rueda de prensa, luego de una reunión que se prolongó por más de tres horas con nueve de las 11 consejerías, dado que Rita Bell López y Arturo Castillo se encuentran de comisión, dijo que los propios consejeros han reconocido que a pesar de que han dictado medidas cautelares, el Ejecutivo federal, ha sido reincidente.

“Se va a someter al Consejo General nuestra solicitud de que se cancele la mañanera. Fue lo que se nos indicó y ya de ahí nosotros procederemos”, comentó en la sede del INE.

Además, precisó que las consejerías le informaron que a partir del 14 de abril iniciará una campaña institucional para informar a la población en la que se precise que independientemente del partido que gane, nadie podrá quitarle los programas sociales.

“Planteamos tres temas (a los consejeros): el tema de los programas sociales, el tema de seguridad, el tema de las mañaneras”, resumió.

“Le hemos pedido al INE, concretamente, que haga una campaña en la que se aclare que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido. Que se deje claro que es un delito electoral quien use los programas sociales”, comentó.

La confusión está en la “bolsa de tiempo”

Sobre el formato del primer debate presidencial, insistió en que se había ofrecido cinco minutos para confrontar ideas, sin embargo, durante ese lapso recibió 10 preguntas, Claudia Sheinbaum siete y Jorge Álvarez Máynez, cinco.

Además, ella fue interrumpida en cuatro ocasiones, mientras que Sheinbaum y Álvarez Máynez, ninguna.

“Entonces, yo en lugar de poder usar mi tiempo, como se había previsto que era un tiempo libre, tuve que estar respondiendo preguntas y de repente entraban preguntas que nos sacaban del tema del debate… démosle la vuelta”, contó.

Sala “VIP” en el set de tv

Respecto a la presencia de cuatro de las once consejerías al interior de set de televisión, esto es, la presidente Guadalupe Taddei y sus pares Rita Bell López, Norma de la Cruz y Jorge Montaño Ventura, indicó que se le garantizó que no tendría a nadie “de frente”, sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

“Yo tenía una posición muy complicada, estaba como en una esquina. Nunca estuve cómoda porque mi cámara está fuera del set y queda como hacia la puerta, mi cámara, y hacia la puerta había gente. Había sillas de gente sentada que yo tenía que estar viendo y luego tenía que ver a los moderadores”, anotó.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

SHEIN se alista para su primera fábrica en México

Marcelo Claure, vicepresidente de SHEIN, compartió con Expansión sus planes de inversión en México.

Publicado

en

Hasta en los lugares más alejados del país, como Huitzizilapan o las comunidades indígenas en Puebla, SHEIN ha dejado su huella. Este gigante chino del comercio electrónico inició sus primeros envíos al país en 2017 y, seis años después, Marcelo Claure, vicepresidente de SHEIN, reveló a Expansión que tienen planes de continuar invirtiendo en México.

Shein-mexico

Un cartel para hacer pedidos de SHEIN en Huitzizilapan, EDOMEX. (Ginger Jabbour)

“Estamos invirtiendo día a día”, afirmó Claure, destacando que las áreas principales de enfoque en este momento son la distribución, logística y marketing. En cuanto a la producción, Claure mencionó lo siguiente: “No se trata de si lo haremos o no, sino de cuándo”. El ejecutivo reveló que hay planes concretos de invertir en la fabricación de productos de SHEIN en México.

No reveló cifras, ni cuándo ni dónde se hará, pero lo que sí compartió es que han aprendido mucho sobre su experiencia con la producción en Brasil.

En este país, en abril del año pasado, la empresa anunció inversiones por 148 millones de dólares en los próximos años para establecer una red de fabricantes. La estrategia consiste en asociarse con 2,000 fabricantes en el país, lo que se espera que genere la creación de 100,000 empleos durante los próximos tres años.

Claure comentó: “Aprendimos que necesitamos adquirir un nivel de conocimiento, ya que las fábricas están acostumbradas a producir grandes cantidades de un mismo producto, mientras que nuestro modelo de negocio es On-Demand”. Esto se debe a que el modelo de negocio de Shein se basa en fabricar los productos en el momento en que los usuarios los compran, en lugar de producir de antemano.

“Ciertamente, lleva tiempo, pero los latinoamericanos aprenden rápido. Son capaces de fabricar a precios competitivos, con alta calidad y, sobre todo, rapidez”, afirmó Claure.

De acuerdo con los datos proporcionados por la plataforma, en México la categoría más vendida es “moda de mujer”, destacándose entre ellas los tops, productos de peluquería, cintas para el pelo, camisetas, sujetadores y corpiños.

Las regiones con mayor registro de ventas son la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Guadalajara.

Sin embargo, Claure reconoció que uno de los principales desafíos que están abordando actualmente es la distribución. “México presenta dificultades logísticas. Llegar a todos los rincones del país no es sencillo. Pero estamos avanzando gradualmente”, admitió.

Por esta razón, una de las principales áreas de inversión actualmente se enfocará en fortalecer la cadena de distribución. Shein actualmente emplea a 11,000 personas en todo el mundo y, según Claure, pronto se sumarán más mexicanos a su equipo.

SHEIN no es el único e-commerce inversor en México
Los e-commerce chinos tienen a México en la mira. Además de Shein, plataformas como AliBaba, Temu, AliExpress reconocen un aumento considerable de consumidores mexicanos.

La mayoría de estas plataformas pertenecen a PDD Holdings, un grupo de comercio multinacional que tiene como objetivo “llevar más empresas y personas a la economía digital para que las comunidades locales y las pequeñas empresas puedan beneficiarse de la mayor productividad y nuevas oportunidades”. Y esta multinacional está penetrando el mercado mexicano de manera importante.

Por ejemplo, AliExpress también reconoció el problema de la distribución y, por ello, realizó inversiones para tener mejoras operativas en México y así lograr envíos de cinco a ocho días, contrario a los más de 14 que pueden llevar otras plataformas como Temu o Shein.

También estableció un equipo local de servicio al cliente de habla hispana, que cuenta con más de 100 colaboradores dedicados para brindar asistencia en español, convirtiendo a México en el sexto país de habla no inglesa con su propio sistema exclusivo de servicio al cliente.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia