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México

Supuesto cocinero de fentanilo hubiera durado 30 segundos, responde Gobierno de México a The New York Times

Cuestionan las muertes por sobredosis por la supuesta “tolerancia” a la sustancia

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En la conferencia mañanera del pueblo de hoy 2 de enero se explicó que el supuesto cocinero de fentanilo hubiera durado solo 30 segundos antes de caer “fulminado” en caso de exponerse sin equipo al opioide, como lo señalan en el reportaje de The New York Times, según el Gobierno de México.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, Alejandro Svarch, explicó que el fentanilo es tan potente que es imposible que el presunto cocinero puediese sobrevivir a su contacto sin el equipo necesario.

Su mención se dio como respuesta a The New York Times por el reportaje “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, en donde exponen a los presuntos cocineros de la droga en un domicilio de Culiacán sin protección alguna.

Gobierno de México asegura que cocinero de fentanilo hubiera muerto en 30 segundos

El Gobierno de México respondió a la nota de The New York Times en donde exhiben la manera en que presuntamente se cocina el fentanilo en casas del centro de Culiacán, Sinaloa.

Con imágenes se explica el proceso de la elaboración y se observan las condiciones de trabajp de los cocineros, pero el gobierno liderado por Claudia Sheinbaum Pardo aseguran que es falso.

El titular de IMSS-Bienestar destacó que el supuesto cocinero de fentanilo habría durado 30 segundos antes de caer fulminado por el contacto con las sustancias nocivas.

“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”.

Y es que, según explicó, para la producción de fentanilo se necesita un laboratorio donde se puedan regular y medir las condiciones de exposición, con equipos de protección personal especializados para la elaboración de un proceso de síntesis química complejo y con sistemas de ventilación profesionales; y no un ventilador como se expone en la nota.

Peligros a los que se expone el supuesto cocinero de fentanilo expuesto en The New York Times

El Gobierno de México señaló también que la dosis de toxicidad del fentanilo comienza en 0.2 miligramos (mg), es decir 3 o 4 granitos de sal, y que es 50 veces más potente que la morfina, por lo que la toxicidad depende de la dosis.

“Cuanto mayor sea la potencia menor será la dosis de exposición que de lugar a un efecto toxico”, dijo Alejandro Svarch, quien agregó que la exposición por inhalación o contacto en las mucosas puede producir un grado de toxicidad.

Además, aseguró que no existe ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad de las sustancias, por lo que es necesario contar con un laboratorio con condiciones específicas para cocinar fentanilo.

Su mención fue secundada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que en caso de existir resistencia al fentanilo, no existirían las muertes por el consumo.

“Cuando una persona se expone a un opioide sintético por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad pequeña, puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador.

No existe científicamente ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad, esto explica que inexorablemente se necesite un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados para realizar la síntesis química y con sistema de ventilación profesionales, no una cocina domestica como muestra el reportaje, no es posible hacer fentanilo como ha sido referido en la nota”.

Y es que, según lo expuesto por el Gobierno de México, el operador evidenciado en el reportaje de The New York times y aquellos que se expongan al fentanilo sin protección necesaria pueden presentar consecuencias en su organismo.

Los síntomas y peligros a los que se expone el supuesto cocinero de fentanilo son:

  • Trastornos de memoria y personalidad
  • Contracción involuntaria de pupilas
  • Depresión respiratoria en los pulmones
  • Fuerte resequedad en la boca
  • Alteraciones hepáticas
  • Descenso en el ritmo cardiaco y dolencias cardiovasculares
  • Alteraciones renales
  • Afecciones gastrointestinales
  • Llagas y abscesos en la piel
  • Estreñimiento severo

Con información de SDP noticias.

México

Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas

El caso reportado se presentó en una mujer de 77 años de edad que reside en el municipio Acacoyagua

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Este viernes 18 de abril, la Secretaría de Salud informó sobre la detección del primer caso humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas. El caso de Cochliomyia hominivorax, se presentó en una mujer de 77 años del municipio de Acacoyagua en la costa de Chiapas.

Al darse a conocer el caso, los Servicios Estatales de Salud en Chiapas se movilizaron con la activación epidemiológica correspondiente. 

De acuerdo a la dependencia actualmente la paciente se encuentra estable, en tratamiento con esquema antibiótico y ha sido trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, en dónde continúa recibiendo atención.

¿Cuáles son los daños en la salud que da el gusano barrenador?

Las larvas de esta enfermedad producen síntomas en los humanos de acuerdo con el sitio del cuerpo en el que se localizan y afectan comúnmente al ganado. 

Pueden infectar tejidos necrótico o vivos en diversos sitios como la piel, ojos, oídos, tracto gastrointestinal y genitourinario.

Además es común que invadan heridas abiertas o ulceraciones en la piel. Algunas penetran al cuerpo a través de los orificios nasales o los conductos auditivos. En los humanos las larvas pueden penetrar al tracto gastrointestinal y producir miasis entérica.
Las autoridades de Agricultura y de Salud, ejecutan intervenciones encaminadas a proteger a la población. 

Ante el caso probable, la brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria de Tapachula se encuentra realizando acciones promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la localidad de residencia del caso.

Con información de El Heraldo

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México

Terror en Semana Santa: balacera durante Última Cena deja un muerto y una herida

Durante la representación de la Última Cena en el barrio de San Miguel, en Celaya, un ataque armado dejó un hombre muerto y una mujer herida

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La representación de la Última Cena, parte del tradicional Viacrucis en el barrio de San Miguel, Celaya, fue interrumpida abruptamente por una balacera que dejó un hombre muerto y una mujer gravemente herida.

Los hechos ocurrieron la noche del Jueves Santo, mientras actores y feligreses escenificaban el rito de las Tres Caídas. Minutos antes de concluir, al menos dos detonaciones sacudieron la calma de la calle Diego Rivera. Los asistentes, presa del pánico, se arrojaron al suelo buscando refugio. “Fue muy feo, todos gritaban, no sabíamos de dónde venían los balazos”, relató una mujer testigo de la escena.

Ataque directo en plena calle

Según informó Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de la Policía Municipal, un hombre armado llegó hasta la zona y disparó contra dos personas que presenciaban el evento. Las víctimas, un hombre de 47 años originario de Celaya y una mujer que se encontraba de visita en la ciudad, fueron alcanzadas por los disparos cuando abandonaban el sitio. Ambos recibieron impactos de bala en la cabeza.

Paramédicos atendieron a los heridos y los trasladaron de inmediato al hospital, donde se confirmó más tarde la muerte del hombre. La mujer permanece en estado crítico. Medios locales apuntan que se trataba de una pareja, aunque esa información aún no ha sido confirmada por las autoridades.

El Viacrucis continúa pese a la tragedia

A través de redes sociales, la organización religiosa responsable de las celebraciones informó que los actos de Semana Santa continuarán “tomando las medidas necesarias para tratar de garantizar la seguridad de todos los asistentes con el apoyo de las autoridades”. En un mensaje firmado por el cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel, lamentaron lo ocurrido la noche del jueves y reiteraron su compromiso con la comunidad:

“El cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel lamenta profundamente los hechos ocurridos en la calle aledaña a la plazoleta del barrio mientras se desarrollaba la representación de la última cena”.

Con el respaldo del cura José Alfredo Picón y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se decidió mantener la representación del Viacrusis programada para el viernes 18 de abril. La organización subrayó que, a través de las tradiciones y la fe, es posible resistir ante la crisis social:

“Elevamos nuestras oraciones por la seguridad de todos en esta ciudad”.

Con información de Quinto Poder.

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México

Prohibición de narcocorridos: medida parcial ante un fenómeno cultural complejo, advierte experto

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Foto: Cuartoscuro/EFE.

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Omar Cerrillo, investigador de sociología de la música del Tec de Monterrey, habló sobre ¿cómo impactan los narcocorridos en la cultura mexicana?

“Es un tema controversial, que desemboca con todo lo que ha pasado en el país. El impacto es alto, principalmente por la apología del delito; hemos normalizado la violencia, nos hemos acostumbrado a eso, y pues repercute”, señaló Cerrillo, en relación con la creciente presencia de estos contenidos en la vida cotidiana.

¿Escuchar narcocorridos hace que te involucres con el crimen organizado?

No obstante, el especialista enfatizó que escuchar narcocorridos no genera, por sí solo, una conducta delictiva. “La evidencia que tenemos en estudios es que no por escuchar música generes esa conducta. Los videos muestran joyas, mujeres, autos, que generan un deseo, pero opera similar a una publicidad cualquiera. Si ves un anuncio de un centro vacacional, dices: ‘yo quiero ir’. Es un poco así, pero no es influencia directa, no por escuchar te vas a incorporar al narco”.

¿Es bueno prohibir los narcocorridos?

Sobre la medida de prohibir la interpretación de narcocorridos en espacios públicos, Cerrillo se mostró escéptico respecto a sus resultados. “La prohibición difícilmente va a conducir a algo. Aun cuando dejes de ejecutar públicamente estos corridos, la gente los va a buscar. Es una medida parcial que de poco o nada sirve”.

Desde su perspectiva, abordar este fenómeno requiere una estrategia más integral. “Es un fenómeno muy complejo. Desde el Estado es difícil decir: ‘esto se va a hacer’. Intervienen muchos ejes, como empresarios que movilizan la cultura. Es una política pública que debe hacerse en conjunto, no de manera aislada”.

Así, la prohibición de narcocorridos aparece más como un gesto simbólico que una solución real a un problema que va más allá de la música: una sociedad expuesta continuamente a narrativas de violencia y poder que, aunque no determinen el comportamiento, sí moldean aspiraciones e imaginarios colectivos.

Con información de MVS Noticias.

CAC

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