Entretenimiento

Muere el escritor argentino Ricardo Piglia

Publicado

en

Lector, crítico, editor, guionista, profesor y narrador, Piglia nació en Adrogué, en las afueras de la ciudad

Buenos Aires, Argentina.- El escritor argentino Ricardo Piglia, dueño de un estilo dúctil, original y emparentado con la tradición más exigente, murió este viernes a los 75 años en Buenos Aires, dejando un amplio legado de obra traducida a quince idiomas.

Piglia, que falleció en la capital argentina por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es autor de importantes títulos de la literatura contemporánea, como “Respiración Artificial”, “Crítica y ficción”, “Formas breves”, “Plata quemada”, “Blanco nocturno” y “El camino de Ida”.

“‘Todas las historias del mundo se tejen con la trama de nuestra propia vida’. Se fue Ricardo Piglia, nos queda Emilio Renzi”, lamentó en Twitter el Ministerio de Cultura de Argentina, refiriéndose al personaje que aparece y reaparece en sus novelas.

Junto a su obra queda una larga lista de reconocimientos, que incluyen el Premio Rómulo Gallegos (2011), el Formentor de las Letras (2015) y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013).

Piglia ofició además como profesor en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Princeton y la Universidad de California en Davis. Lector, crítico, editor, guionista, profesor y narrador, Piglia nació en Adrogué, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1941. Se formó en la carrera de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, a 60 kilómetros de Buenos Aires, y trabajó en distintas editoriales.

Aunque vivió durante muchos años en Estados Unidos, pasó sus últimos meses en Buenos Aires a causa su enfermedad, o de lo que él definía como “estar embromado”. Esta condición no le quitó la lucidez intelectual y la fuerza de trabajo que mantuvo hasta casi el último momento.

 

Tendencia

Salir de la versión móvil