Connect with us

Salud

Desarrollan una píldora contra la obesidad que puede saciar al paciente

Las pruebas mostraron que además de liberar hormonas de saciedad, los animales consumieron un 40% menos alimentos.

Publicado

en

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han creado una píldora que, al ser ingerida, genera vibraciones en el estómago para estimular la liberación de hormonas que provocan una sensación de saciedad, lo que ayuda a comer menos.

Cuando comemos, el estómago envía avisos al cerebro que dan una sensación de saciedad, que es la señal de que debemos dejar de comer. El estómago también envía estos mensajes aunque esté lleno de agua, por eso se suele recomendar a las personas que están a dieta que beban un vaso de agua antes de comer.

Aprovechando este mecanismo natural, los ingenieros del MIT han ideado una cápsula que vibra en el estómago, unas vibraciones que activan los mismos receptores de estiramiento que perciben cuando el estómago está distendido, creando una sensación ilusoria de saciedad.

Cuando se administró esta píldora en animales 20 minutos antes de comer, el equipo descubrió que no solo estimulaba la liberación de hormonas de la saciedad, sino que también reducía la ingesta de alimentos de los animales en aproximadamente un 40%.

Si las pruebas y ensayos posteriores demuestran que esta tecnología es segura en humanos, la píldora sería una forma mínimamente invasiva para tratar la obesidad, destacan los autores.

“Para alguien que quiere perder peso o controlar su apetito, podría tomarse antes de cada comida. Una opción que podría minimizar los efectos secundarios que vemos con los otros tratamientos farmacológicos”, explica Shriya Srinivasan, profesor de bioingeniería en la Universidad de Harvard y autor principal del estudio publicado este viernes en Science Advances.

En un estudio con animales, los investigadores demostraron que cuando la píldora vibra, activa los mecanorreceptores, que envían señales al cerebro mediante la estimulación del nervio vago.

Los investigadores descubrieron que cuando el dispositivo vibraba, los patrones de liberación hormonal eran los mismos que los observados tras una comida, incluso aunque los animales no hubiesen comido.

Además, los animales engordaron a menor ritmo durante los periodos en que fueron tratados con la píldora vibratoria.

“El cambio de comportamiento es profundo, y eso utilizando el sistema endógeno en lugar de cualquier terapéutica exógena. Tenemos la posibilidad de superar algunos de los retos y costes asociados a la administración de fármacos biológicos modulando el sistema nervioso entérico”, afirma Giovanni Traverso, profesor de ingeniería mecánica en el MIT y coautor principal del trabajo.

La versión actual de la píldora está diseñada para vibrar durante unos 30 minutos después de llegar al estómago, pero los investigadores planean adaptarla para que permanezca en el estómago más tiempo, incluso para que se encienda y apague de forma inalámbrica según la necesidad.

En los estudios con animales, las pastillas pasaron por el tubo digestivo en cuatro o cinco días.

Durante el estudio, los animales no mostraban signos de obstrucción, perforación u otros efectos negativos mientras probaron la píldora.

Los investigadores creen que este tipo de cápsulas podrían ser una alternativa a los métodos actuales de tratamiento de la obesidad, que no siempre funcionan y que son bastante invasivas y caras.

De hecho, estas cápsulas podrían fabricarse a un coste accesible para las personas no actualmente no acceden a opciones de tratamiento más caras.

Los investigadores planean ahora explorar formas de ampliar la fabricación de las cápsulas, lo que podría permitir ensayos clínicos en humanos.

Tales estudios serían importantes para conocer mejor la seguridad de los dispositivos, así como para determinar el mejor momento para ingerir la cápsula antes de una comida y la frecuencia con que habría que administrarla.

Con información de Forbes México.

JC

Salud

Lactancia materna tras la vacuna de refuerzo contra COVID-19 puede transmitir anticuerpos

Un estudio considera que la leche materna puede ser crucial en la protección contra COVID-19 durante los primeros seis meses de vida del bebé.

Publicado

en

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida (UF) sugiere que las madres lactantes que reciben la vacuna de refuerzo contra COVID-19 pueden transmitir los anticuerpos a través de la leche materna, proporcionando potencialmente protección a sus bebés contra el virus durante los primeros seis meses de vida.

Este estudio, el tercero realizado por el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias (IFAS) de la UF, examinó la transferencia de anticuerpos a través de la leche materna de madres vacunadas de refuerzo. Según Vivian Valcarce, de la Facultad de Medicina de UF, la leche materna podría desempeñar un papel crucial en la protección contra COVID-19 durante los primeros meses de vida de los lactantes, especialmente cuando se observan casos de infantes hospitalizados por la enfermedad.

Los investigadores, que siguieron a 14 madres lactantes en el estudio, observaron la respuesta de los anticuerpos y su funcionalidad en la leche materna, así como la presencia de anticuerpos en los bebés después de consumirla. Los resultados sugieren que la lactancia materna puede proporcionar anticuerpos contra COVID-19 a los bebés que aún no son elegibles para recibir la vacuna.

Según Joseph Larkin, profesor de Microbiología y Ciencia Celular de la UF/IFAS, la lactancia materna podría ser crucial mientras los bebés desarrollan su propio sistema inmunológico, ya que nacen con un sistema inmunológico inmaduro y dependen en gran medida de la inmunidad materna.

Este estudio destaca la importancia de la lactancia materna para la salud infantil durante la pandemia, y respalda la idea de que los refuerzos de vacunas podrían ser necesarios, ya que los niveles de anticuerpos contra COVID-19, aunque disminuyen con el tiempo, siguen siendo más altos que los niveles previos a la vacunación.

Esta investigación subraya la importancia de considerar la lactancia materna como una estrategia potencial para proteger a los lactantes contra COVID-19 en un momento en que la pandemia sigue siendo una preocupación global.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Salud

Egresan más de mil 500 médicos especialistas del ISSSTE en el 2024

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) celebra la clausura de cursos de especialidades y subespecialidades médicas en 2024, graduando a un total de mil 502 profesionales.

Publicado

en

El ISSSTE conmemoró la culminación de los cursos de especialidades y subespecialidades médicas para el año 2024, con la graduación de mil 502 profesionales en 22 especialidades de entrada directa y 33 de entrada indirecta en todo el país. Este evento representa la formación de especialistas en áreas como cirugía cardiotorácica y pediátrica, medicina de urgencias, hematología, urología, oncología médica, psiquiatría, traumatología, ortopedia, entre otras.

Un total de 113 médicos y médicas residentes fueron reconocidos con mención honorífica por obtener una calificación final promedio de 9.5 y 10. Esta graduación eleva a cuatro mil 494 el número de especialistas formados desde 2019, demostrando el compromiso del ISSSTE en contar con profesionales capacitados que brinden atención de calidad, digna y humana a la población mexicana.

La Dirección Médica del ISSSTE resalta que este logro no solo contribuye al servicio prestado a los 13.8 millones de derechohabientes, sino que también fortalece la capacidad académica del instituto. Cada curso de especialización combina docencia, investigación y asistencia, creando profesionales capacitados para abordar diversos aspectos de la atención médica integral.

Esta ceremonia de graduación se llevó a cabo en el complejo San Fernando, al sur de la Ciudad de México, destacando los esfuerzos del ISSSTE para fortalecer su modelo de atención integral mediante la capacitación de profesionales de la salud y mejoras continuas en sus instalaciones y servicios.

Con información de InformaOriente.

JC

Continuar leyendo

Salud

Tres de cada 10 migrantes en la frontera sur de México tienen sífilis

La organización ‘Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez’ detectó que 3 de cada 10 migrantes en Tapachula padecen sífilis u otras ITS.

Publicado

en

Tres de cada 10 migrantes en la frontera sur de México tienen sífilis o alguna otra infección de transmisión sexual (ITS), advirtió la organización ‘Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez’, que realizó pruebas en la zona.

Ante el flujo migratorio, asociaciones como esta han realizado pruebas rápidas para detectar enfermedades de transmisión sexual en migrantes que están en Tapachula, en el límite de México con Guatemala.

Cristian Gómez Fuentes, responsable de la organización en Tapachula, reveló que han detectado un contagio considerable de sífilis, por lo que buscan atender de manera primaria esta enfermedad.

“Se le invita a la persona que se detecta y que lleve a su pareja para que los dos reciban su tratamiento, estamos hablando de un 30 por ciento de la población general migrante y principalmente la población cubana. Ahora brigada está haciendo (pruebas de) VIH y sífilis y, gracias a Dios, no hemos detectado VIH”, expuso a EFE.

Ante la notación, el migrante cubano Leonel Vega Díaz recomendó a sus compatriotas acudir a los diferentes centros de salud, que se protejan y usen anticonceptivos.

“Aquí hay un centro que se llama Capacit Tapachula, donde ahí te atienden el VIH y cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual, el cubano si tiene esa situación y si sale por algún motivo les recomiendo se monitoreen cada rato y hagan su prueba porque a tiempo todo se puede resolver”, dijo.

Rosemberg López Samayoa, presidente de ‘Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida’, reconoció que el panorama no es nada alentador, en particular por el tránsito de jóvenes.

“Por eso, cuando tenemos reuniones con la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y el Instituto Nacional de Migración, (pedimos) que se involucren en los temas de la prevención y de la información que se le debe dar a los migrantes porque hay jóvenes que durante su trayecto vienen teniendo prácticas sexuales”, expuso.

Destacó que la agrupación atiende a unos 400 migrantes mensuales, a quienes suele detectar enfermedades respiratorias, o infecciones por hongos, pues permanecen hasta siete días consecutivos sin aseo personal.

La venezolano Briseida manifestó que acudió al módulo de ‘Brigada Callejera’ porque necesita garantizar su salud para avanzar sanos.

“Nosotros traemos alguna gripe, infección, algunas enfermedades de nacimiento, y mientras uno más se consulte más oportunidades tiene de detectarlas a tiempo, nos preocupa”, relató.

La situación refleja la crisis humanitaria en México, que reportó una subida anual de más del 77 por ciento en la migración irregular al superar más de 782 mil personas en 2023.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Tendencia