Tijuana
Aumentan probabilidades de siniestros en temporada de calor por altas temperaturas: Bomberos
Emiten recomendaciones para prevenir incidentes en el hogar a causa de los incendios forestales

Tijuana, Baja california, 11 de abril de 2024.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Bomberos, emitió una serie de recomendaciones derivadas de la próxima temporada de calor, época en la que aumentan los incendios forestales a consecuencia de las altas temperaturas.
El director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, explicó que para prevenir y disminuir el riesgo de emergencias que atenten contra la vida y el patrimonio, es importante que la ciudadanía considere y ponga en práctica una serie de acciones que evitarían accidentes.
Evitar la acumulación de basura, por lo que es importante remover todo tipo de vegetación, escombros o cualquier otro tipo de desecho inflamable; también se deben mantener aisladas y seguras las minas o tanques de gas (butano, propano, etc.).
De igual manera, eliminar cualquier tipo de material de desecho o escombro que reaccionen como combustible y evitar la vegetación seca, por lo que es necesario remover y eliminar también cualquier material de este tipo de techos y/o canaletas, así como colocar cualquier material inflamable por lo menos a 15 metros de distancia de todo tipo de estructura.
En caso de incendio en las cercanías de su hogar, solicitar ayuda al número de emergencias 9-1-1 o a través de la aplicación móvil Botón de Emergencias e informar sobre cualquier zona siniestrada en proceso.
Si su vivienda se ubica en un área despoblada, se recomienda limpiar y eliminar la basura y maleza en un radio de 15 metros alrededor de la casa; también es importante cortar y eliminar un 50 por ciento de la vegetación seca en un radio de 15 a 30 metros a la redonda del hogar.
Mantenga un espacio de protección y remueva, modifique o pode árboles, plantas o cualquier otro material inflamable en un radio de 30 metros alrededor de su casa.
En relación con áreas verdes desocupadas, lo recomendable es que el césped, hierbas y otro tipo de vegetación con una aproximación de menos de 15 metros de su hogar, sean podados.
La reducción de combustible es de suma importancia, por ello, es indispensable crear un espacio mayor a los 15 metros en dirección horizontal y vertical, lo que ayudará a disminuir la posibilidad de que el hogar sea dañado o destruido por las llamas.
El Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la población atender las recomendaciones de la Dirección de Bomberos y Protección Civil para contribuir en la prevención, y mantener la seguridad de las comunidades.
JE
Tijuana
Joven es asesinado cuando viajaba en bicicleta

Un joven que se transportaba con su bicicleta fue asesinado a balazos sobre la calle Venus y Ópalo de la colonia Sánchez Taboada.
El hecho ocurrió la tarde de este viernes, cuando vecinos alertaron a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego.
Al llegar elementos municipales, se percataron que se encontraba sobre la calle un joven de entre 20 y 25 años de edad con heridas de bala, por lo que llamaron a la Cruz Roja.
En el lugar los paramédicos atendieron a la joven víctima, pero minutos después lamentablemente fue declaro sin vida.
De manera extra oficial, se presumen que los agresores huyeron de la zona en una camioneta sin ser detenidos por ninguna autoridad.
La escena fue acordonada por la Policía Municipal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, mientras que la Fiscalía General del Estado llevó a cabo el procesamiento del lugar.
Tijuana
Supervisa XXV Ayuntamiento de Tijuana puntos de alta afluencia durante vacaciones para garantizar orden y seguridad

Tijuana, Baja California, a 18 de abril de 2025. Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía y mantener el orden durante el actual periodo vacacional, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, refuerza las labores de vigilancia y supervisión en puntos de alta concentración de personas a través de la Dirección de Inspección y Verificación.
El director de la dependencia, José Antonio Olivas Heredia, informó que se mantiene presencia activa del personal a su cargo en zonas estratégicas como centros balnearios, el Parque Esperanto, las garitas de San Ysidro y Otay, así como en el Malecón de Playas de Tijuana. En estos lugares, se supervisan aspectos clave como la higiene, la seguridad, y que el comercio en vía pública cuente con los permisos correspondientes.
En el caso específico de los centros balnearios, las inspecciones se enfocan en verificar que cuenten con las medidas de seguridad necesarias, salidas de emergencia y permisos en regla, a fin de que las familias que acuden a estos espacios lo hagan con plena confianza.
Olivas Heredia refirió que las acciones consisten en recorridos operativos para revisar que el comercio en vía pública opere conforme a la normatividad. En caso de detectar actividad sin autorización, se hace un llamado a los comerciantes a acudir a las oficinas en Palacio Municipal para regularizar su situación.
Los operativos comenzaron el pasado jueves y continuarán hasta el domingo, como parte de una estrategia preventiva que busca brindar espacios seguros y ordenados para residentes y visitantes.
Asimismo, personal de la Dirección de Inspección y Verificación realiza visitas a centros nocturnos, supervisando que no se permita el acceso a menores de edad, que se respeten los horarios establecidos y se cumplan las condiciones de operación estipuladas por la normativa municipal.
Estas acciones reafirman el compromiso del XXV Ayuntamiento con una Tijuana segura, ordenada y con espacios públicos en condiciones óptimas para el disfrute de todas y todos durante esta temporada vacacional.
-0o0-
Tijuana
Hallan lobo marino en malas condiciones en playas de Tijuana

Las playas contaminadas de Tijuana arrojaron a la orilla del mar a un lobo marino, el cual presenta signos de debilidad y mal estado de salud.
Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves a la altura del arco del malecón. El animal se encontraba inmóvil, con dificultad para respirar y expulsando líquido por la boca.
Fueron bomberos de sección acuática quienes acordonaron la zona para evitar que personas se acercaran, ya que el ejemplar podría estar enfermo y representar un riesgo.
Pese al acordonamiento, algunas personas que caminan por la playa se acercan al animal para tomarle fotos.
El caso será turnado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que evaluará su estado y decidirá los pasos a seguir.
Cabe recordar que hace unas semanas, otro lobo marino fue visto en la misma zona con una aleta aparentemente mordida, lo que ha generado preocupación entre los vecinos y visitantes.
CAC
-
Méxicohace 18 horas
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
-
Méxicohace 2 días
Joven escapa tras 14 días secuestrada por falsa oferta de trabajo en Facebook
-
Internacionalhace 2 días
Enfermera acusada de matar a bebés sonríe durante su juicio y da conmovedora razón
-
Internacionalhace 2 días
Sheinbaum y Trump tienen una llamada ‘muy productiva’
-
Baja Californiahace 18 horas
Capturan al asesino de Jefa de Enlace Internacional en Baja California
-
Policíacahace 19 horas
Los Alegres del Barranco comparecen por imagen del ‘Mencho’ en concierto: Enfrentarían medio año de cárcel
-
Méxicohace 2 días
Madre muere atropellada por su hija en el patio de su casa
-
Internacionalhace 2 días
Tiroteo en Universidad de Florida deja 4 heridos: VIDEOS