Connect with us

Internacional

Dubai pasa por las lluvias e inundaciones más fuertes de los últimos 75 años

Dubai, la ciudad de Emiratos Árabes Unidos, pasa por fuertes lluvias que han provocado inundaciones que han afectado a la población.

Publicado

en

Las inusuales lluvias torrenciales en Dubái provocaron inundaciones en las modernas autopistas y caos en el aeropuerto el miércoles, después de que una tormenta provocó un récord de precipitaciones.

En total, se registraron 254 milímetros de lluvias, equivalentes a las precipitaciones que reciben Emiratos Árabes Unidos (EAU) en dos años, que generaron un atasco monumental en las autopistas de seis carriles. El torrencial también provocó el fallecimiento de un hombre de 70 años en Ras Al Jaimah, informó la policía.

Dubai: Un año de lluvia en un día

Los medios oficiales informaron que las lluvias marcaron un récord desde 1949, antes de la formación de los Emiratos en 1971.

El Centro Nacional de Meteorología anunció que los Emiratos Árabes Unidos fueron testigos de las mayores cantidades de lluvia durante los últimos 75 años, y que el área de “Khatm al-Shakla” en Al Ain fue testigo de 254.8 mm de precipitación en menos de 24 horas, haciendo así el país logra un hecho excepcional registrado en su historia climática.

¿Cómo han afectado las lluvias en Dubai?

Las autoridades recomendaron a los pasajeros no desplazarse hacia el aeropuerto de Dubái, que registra el mayor tráfico del mundo, salvo en un caso de necesidad extrema, ya que los vuelos continúan con retrasos y otros son desviados.

La tormenta azotó desde la noche del lunes los Emiratos y Baréin, después de su paso por Omán, donde dejó 18 muertos.

La climatóloga Friederike Otto, especialista en evaluar el papel del cambio climático en fenómenos meteorológicos extremos, indicó a la AFP que es “muy probable” que el calentamiento global empeorara las condiciones de la tormenta.

Con información de Expansión

JE

Salud

Científicos descubren nueva cepa de la viruela del mono con ‘potencial pandémico’ 

De acuerdo con los investigadores; la nueva cela habría sido hallada en el Congo y ya habría ocasionado, al menos, un par de muertes y 108 casos detectados.

Publicado

en

Una cepa mutante de viruela del mono con “potencial pandémico” ha sido identificada en una ciudad de la República Democrática del Congo, de acuerdo con investigadores. Esta variante del virus, descendiente de la cepa mpox de clado 1, se ha vuelto aún más infecciosa y hábil para evadir pruebas en comparación con su predecesora, lo que plantea preocupaciones significativas para la salud pública.

El descubrimiento alarmante tuvo lugar en Kamituga, una ciudad minera de oro densamente poblada, donde se teme que las condiciones sean propicias para un brote explosivo. Hasta la fecha, se han reportado 108 casos de esta nueva cepa de viruela simica. La nueva cepa mutante, denominada ‘clado 1b’, parece ser igual de mortal. De los 108 casos, ha habido dos muertes. Se cree que surgió en algún momento entre julio y septiembre de 2023 en animales e hizo el salto entre especies. 

Investigadores describieron este hallazgo en un documento preimpreso y han urgido a tomar “medidas urgentes” para contener la propagación del virus y evitar un brote a nivel global. Advierten que, de no intervenir, este brote localizado en Kamituga podría extenderse a nivel nacional e internacional.

La población altamente móvil de Kamituga ha sido identificada como un factor preocupante, especialmente debido a la movilidad de mineros y trabajadoras sexuales que viajan desde y hacia la ciudad, provenientes de países vecinos como Ruanda y Burundi, añadiendo riesgos para el control de la enfermedad, ya que muchas personas con síntomas permanecen en la comunidad sin buscar atención médica.

Casi el 30 por ciento de los casos ocurrieron entre trabajadoras sexuales, lo que sugiere que el virus se propaga de manera similar al que causó el brote de 2022. Alrededor del 85 por ciento de las personas tenían lesiones genitales, mientras que el 10 por ciento fueron hospitalizadas.

Los expertos han resaltado la necesidad de distribuir vacunas y medicamentos, así como implementar medidas de vigilancia y rastreo de contactos en la zona afectada. También se ha destacado la falta de infraestructura sanitaria local preparada para enfrentar una epidemia a gran escala, lo que subraya la urgencia de abordar esta situación de manera coordinada y efectiva.

Este descubrimiento cobra relevancia en un contexto donde la República Democrática del Congo ha enfrentado desafíos con variantes más letales del virus, como el “clado 1”, que ha demostrado una mayor letalidad en comparación con cepas anteriores de la viruela del mono. 

La investigación fue dirigida por científicos congoleños en colaboración con expertos de África, Europa, Estados Unidos y Canadá. Los hallazgos fueron discutidos por los ministros de salud de 12 países en una reunión convocada por los Centros Africanos para el Control de Enfermedades la semana pasada, de acuerdo con el diario británico The Telegraph. 

Con información de Excelsior

Continuar leyendo

Tecnología

iPhone 16: las 6 claves que lo diferenciarían del iPhone 15 

Hacemos un repaso a las principales filtraciones del iPhone 16 para contarte cuáles serían las claves de la nueva generación.

Publicado

en

Hacerse una idea de lo que está por venir ya es posible con el iPhone 16. Los rumores y filtraciones han tocado casi todos los puntos importantes del dispositivo, apuntando a un año movido en las mejoras y cambios del apartado estético. La serie base podría incluir nuevos botones, una drástica modificación de las cámaras traseras y diferentes capacidades de batería.

Con el iPhone 15 se integraron detalles como la Dynamic Island, un salto estético importante que mejoró considerablemente la gama básica del catálogo. En 2024, los cambios de diseño estarían enfocados en seguir actualizando y acercando los modelos normales a las versiones Pro.

Las recientes filtraciones permiten ir completando el puzzle y crear en la mente una versión preliminar de la futura generación. Siguiendo los pasos de Apple Hub, hemos recopilado la información de las fugas más relevantes para mostrarte cuáles podrían ser las 6 claves de los iPhone 16 y 16 Plus.

Nueva distribución de cámaras

Sus cámaras son, probablemente, el cambio estético más importante que se espera para los iPhone 16 y 16 Plus. Desde que se mostró por primera vez, prácticamente todos los filtradores relevantes han coincidido. Y es que Apple volvería a utilizar un diseño similar a los iPhone X, ubicando los sensores en formato vertical.

Y no solo habría cambios en los sensores, sino que dejaría a un lado la inclusión de un módulo estético cuadrado. Ahora la protuberancia del cristal trasero se adaptaría al contorno de las cámaras, dejando el flash LED fuera de la zona abultada.

Botón de acción también en los iPhone 16

El año pasado, Apple estrenó una nueva forma de interactuar con los modos de volumen, el botón de acción. Este reemplazaba al clásico interruptor para silenciar el iPhone, pero solo lo integró en los modelos Pro. A día de hoy, algunas filtraciones indican que la compañía podría llevar este elemento a toda la próxima generación.

Por ende, los iPhone 16 y 16 Plus dejarían atrás el switch de los modelos anteriores e integrarían el Action button. Su funcionamiento es sencillo y amplía las posibilidades al poder configurarlo para realizar más acciones, como por ejemplo, activar la linterna. Por supuesto, sin perder su función principal de gestionar los modos de sonido.

Nuevo botón de captura

Algunas filtraciones, con cierta fundamentación, han dejado ver que Apple integrará un nuevo botón en esta generación. En inglés lo han llamado Capture Button. Estaría ubicado en el lateral derecho y tendría como principal objetivo disparar el obturador de la cámara.

De ser cierto, estaríamos ante la primera vez que Apple integra un elemento físico para realizar fotografías. Es algo que en el pasado sí estuvo presente en varios móviles Android, pero que no había llegado al ecosistema de la manzana. Aun así, te recomendamos tomar la información con pinzas, pues es la filtración con menos fuerza de todo este listado.

¿El chip A18 para los iPhone 16?

Por otra parte, Apple Hub ha incluido el chip A18 como una de las novedades de los iPhone 16 y 16 Plus. Este procesador debería ser el encargado de suministrar el rendimiento a los iPhone 16 Pro, pero no está claro qué ocurrirá con los modelos base.

Echando la vista atrás, con los iPhone 15 Apple no utilizó el A17, sino el A16 Bionic. Este movimiento, que se repitió con los iPhone 14, dejaba a entender que los modelos base utilizarían el chip de la generación anterior, mientras que el nuevo procesador de ese año iría a parar a las versiones Pro. Pues ahora no está nada claro que en 2024 vaya a ser así.

Como guinda del pastel, pensamos que Apple podría lanzar dos chips: el A18 y el A18 Pro. El primero estaría destinado al iPhone 16 y el segundo al iPhone 16 Pro. Por supuesto, integrando las versiones Plus y Max en la ecuación.

Más y menos batería

En relación con las baterías, hay buenas y malas noticias. Los últimos detalles listan un incremento en la capacidad del iPhone 16 y un detrimento en la del iPhone 16 Plus. Los mAh de los próximos modelos quedaría así:

iPhone 16: 3.561 mAh (+6,3% respecto al iPhone 15)
iPhone 16 Plus: 4.006 mAh (-8,6% respecto al iPhone 15 Plus)
El crecimiento anual en las baterías de los iPhone base se estancaría por culpa del iPhone 16 Plus, consiguiendo un hito que todavía no se había visto en este modelo: rebajar la capacidad de una generación a otra. Si los cambios afectarán a la autonomía es algo que no podemos confirmar, pues esta depende de la eficiencia que consiga Apple en estos nuevos modelos.

Colores del iPhone 16: blanco y morado como novedades

La última filtración que engloba a los iPhone 16 y 16 Plus habla de los colores. Según Fixed Focus Digital, la nueva generación estaría disponible en un total de 7: negro, verde, amarillo, rosa, azul, blanco y morado. Y sí, las novedades radican en los dos últimos.

Apple volvería a reclutar el color blanco y el morado en la línea básica de los iPhone, algo que muchos usuarios han pedido ansiosamente durante el último año. Sobre todo con el primero, que para algunos nunca debería desaparecer del listado de opciones.

Ahora bien, si la paleta de colores es cierta, sería la generación de iPhone con más tonos disponibles. La tendencia, poco a poco, estaba rebajando esta cifra, pero Apple podría remediarlo con la serie iPhone 16.

Sin embargo, aunque todo lo mencionado anteriormente suene muy bien, y te guste para el iPhone 16, por el momento son filtraciones, rumores y especulaciones que nadie ha podido confirmar oficialmente. Habrá que esperar hasta septiembre para que Apple revele las verdaderas claves de la nueva generación.

Con información de Hipertextual

Continuar leyendo

Salud

Investigadores encuentran una forma de proteger el corazón durante el tratamiento del cáncer

Los efectos secundarios de las antraciclinas, un medicamento usado para los sobrevivientes de cáncer, pueden causar daños al corazón.

Publicado

en

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) descubrieron el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer  (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y propusieron una terapia potencial para tratarlo.

El estudio, publicado este viernes en la revista JACC: CardioOncology, aborda los efectos secundarios de las antraciclinas, un grupo de antibióticos que dañan el ADN de las células cancerosas provocándoles la muerte, y, en combinación con otros fármacos, son el medicamento más usado para tratar a las personas que sobreviven al cáncer.

En Europa 3 de los 4 millones de pacientes diagnósticados cada año lo reciben a través de la quimioterapia. 

El problema es el daño que pueden ocasionar al corazón, que en un 5% de los pacientes se traduce en insuficiencia cardíaca crónica, una enfermedad limitante.

Aunque esta complicación se conoce desde hace muchos años, aún no se han desarrollado tratamientos que puedan usarse simultáneamente con ellas para proteger el corazón debido, en parte, al conocimiento incompleto de los mecanismos moleculares que producen el daño.

Ahora, el equipo del Laboratorio Traslacional para la Imagen y la Terapia Cardiovascular del CNIC, liderado por el Borja Ibáñez, identificó en detalle la evolución de la “toxicidad cardíaca” por antraciclinas en el metabolismo de corazón, identificando los mecanismos que desencadenan el daño. 

La clave está en que alteran las mitocondrias (las fuentes de producción de energía dentro de las células) dificultando la llegada de energía al corazón: un órgano que está contrayéndose de manera incesante durante toda la vida y, para esta actividad tan increíble, necesita un aporte de energía continuo.

“Lo que hemos visto es que uno de los fenómenos más precoces que ocurren en el curso de esta cardiotoxicidad, mucho antes incluso que el corazón tenga ninguna alteración de la función o de la estructura, es que hay una atrofia de las células cardíacas; es decir, hay una reducción del volumen de las células del corazón”, explica.

Te recomendamos: Corazón virtual: una réplica digital para prevenir y entender enfermedades cardíacas

Investigan posible el tratamiento contra la ‘toxicidad cardíaca’

La descripción de las alteraciones moleculares responsables de este deterioro metabólico cardíaco permitirá desarrollar intervenciones muy precoces, y los investigadores del CNIC han visto que una de ellas puede ser un aporte nutricional específico, como una dieta rica en proteínas. 

“Pensamos que una dieta hiperproteica, ayudada de suplementos de proteínas, podría ayudar a evitar esta atrofia tan precoz que ocurre en la célula cardíaca y esto evitaría que hubiera a largo plazo una cardiotoxicidad”, indica Ibañez.

“Estamos de hecho ahora mismo testando esta intervención, tenemos un estudio bastante avanzado que todavía no hemos terminado y no puede darse por definitivo, pero los resultados preliminares son prometedores” añade.

En paralelo, “hemos visto que también otro de los fenómenos que ocurren muy precozmente es esta reducción muy importante del metabolismo, en particular de los ácidos grasos por parte del corazón. Por lo que una dieta rica en ácidos grasos Omega 3, podría prevenir nuevamente este daño”.

Según el investigador, el siguiente paso sería un ensayo clínico en el cual los pacientes que tienen alto riesgo para desarrollar esta toxicidad cardíaca recibieran, mientras están en tratamiento con antraciclinas, un abordaje nutricional especial con suplementos de proteínas y una dieta rica en ácidos grasos. 

De esta forma, “el corazón estaría más preparado para recibir el daño que provocan las antraciclinas y eventualmente evitar que se produzca esta toxicidad”, concluye.

Con información de EFE.

Continuar leyendo

Tendencia