Connect with us

Ciencia

Detectan océano líquido que podría albergar vida en Saturno

Publicado

en

Un grupo internacional de científicos ha detectado actividad hidrotermal debajo de la corteza de hielo de Encélado, una de las lunas de Saturno

Un grupo internacional de científicos ha detectado actividad hidrotermal debajo de la corteza de hielo de Encélado, una de las lunas de Saturno, lo que implica la presencia de un “océano global” que no se ha congelado por completo. El equipo cree que las características de su interior mantienen caliente grandes cantidades de agua y permiten que otros materiales circulen a través del océano, abriendo la posibilidad de que este pueda sustentar algún tipo de vida.

En un estudio publicado este lunes en la revista Nature Astronomy, los expertos analizaron los datos que obtuvo la sonda Cassini de la NASA antes de desintegrarse en la atmósfera de Saturno el pasado 15 de septiembre. La información incluye detalles sobre los patrones del hielo de su océano y de sus géiseres, que arrojan vapor en su superficie.

LA CLAVE: SU NÚCLEO

Usando modelos teóricos para explicar la existencia del océano bajo su superficie helada, los investigadores han concluido que una masa de agua en tales condiciones solo es posible si es calentada por algo más que la fuerza de marea que produce la fuerza gravitatoria de Saturno.

“Se requiere una potencia de calor anormalmente alta, así como un mecanismo para enfocar la actividad endógena en el polo sur”, apunta el estudio.

Gael Choblet, de la Universidad de Nantes (Francia) y autor principal de la investigación, afirma que la alta permeabilidad del núcleo es la causa probable del flujo de agua que se infiltra y rezuma desde su interior a una temperatura cercana a los 90°C. Esto podría explicar el adelgazamiento de la capa de hielo en ciertas áreas.

“La estructura y la composición del núcleo rocoso de la luna podrían desempeñar un papel clave en la generación de la energía necesaria”, asegura Choblet.

AMBICIOSOS PROYECTOS PARA EXPLORAR ENCÉLADO

La NASA planea construir un instrumento de onda submilimétrica bajo el acrónimo de SELFI (Submillimeter Enceladus Life Fundamentals Instrument), para estudiar la composición de sus géiseres y medir rastros de sustancias químicas en las columnas de vapor de agua y partículas de hielo que emanan de las fisuras.

Asimismo, la Agencia Espacial Europea pondrá próximamente a prueba un radar de penetración que se espera pueda probar la teoría del calentamiento en Encélado y allanar el camino para que su océano pueda explorarse con mayor detalle. (RT)

 
Continuar leyendo

Ciencia

Truco de papel aluminio: Calienta tu casa sin gastar una fortuna en luz

¡Ponte manos a la obra y disfruta de un invierno confortable y económico!

Publicado

en

Con la llegada de los días fríos, aumenta el uso de la calefacción, lo que se traduce en tarifas más altas en el recibo de luz. Sin embargo, no todos pueden permitirse este lujo, y algunas prácticas tradicionales, como encender velas o estufas de gas, pueden ser peligrosas para la salud. Buscando alternativas económicas y seguras, hemos descubierto un truco ingenioso: el papel aluminio.

Especialistas advierten sobre los riesgos de encender estufas de gas durante la noche, ya que la combustión consume oxígeno y produce monóxido de carbono, un gas indetectable y peligroso. Por eso, es esencial evitar estas prácticas riesgosas y considerar opciones más seguras y económicas.

¿Cómo mantener la casa caliente con aluminio?
Si buscas mantener tu hogar cálido sin gastar una fortuna, el truco del papel aluminio puede ser tu solución. Simplemente necesitas papel aluminio y tu radiador. Coloca el papel aluminio detrás del radiador para reflejar el calor hacia la habitación en lugar de permitir que se escape hacia la pared. Esta técnica distribuye el calor de manera uniforme, mejorando la eficiencia de tus radiadores.

Para ponerlo en práctica, forra un cartón con papel aluminio y colócalo entre el radiador y la pared. Esta solución simple garantiza que el calor no se escape y circule libremente por la casa, manteniendo un ambiente cálido.

Otras opciones para retener el calor incluyen aislar puertas y ventanas. Usa burletes o selladores en las puertas y las rendijas entre el suelo y la puerta. Utiliza cortinas gruesas para bloquear corrientes de aire frío al anochecer. Además, considera la instalación de cristales dobles en las ventanas para reducir la pérdida de calor, manteniendo un 50 por ciento más de calor dentro de tu hogar.

Estas soluciones no requieren grandes inversiones; solo necesitas algunos materiales de fácil adquisición. Mantén tu hogar cálido y acogedor sin afectar tu bolsillo, especialmente en estos días de temperaturas frías.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Ciencia

¿Por qué no puedo recordar lo que soñé?

Los expertos señalan que cada noche tenemos varios sueños, con una duración que puede ir desde los dos segundos hasta los 30 minutos.

Publicado

en

Llega la noche, te vas a dormir y después de un reparador descanso te despiertas sin idea de lo que soñaste, incluso podrías afirmar que no tuviste ni un solo sueño en la noche, la realidad te va a sorprender, los expertos señalan que cada noche tenemos varios sueños, con una duración que puede ir desde los dos segundos hasta los 30 minutos. A continuación te vamos a explicar por qué no puedes recordar lo que soñaste.

Los expertos explican que los sueños aparecen en la fase REM, siglas en inglés que se traducen como “Movimiento Ocular Rápido”, el cual comienza cuando ya llevamos aproximadamente 70 o 90 minutos dormidos, con una duración promedio de 20 minutos. Los ciclos de la fase REM se repiten, por lo que entramos en el territorio de los sueños varias veces en la misma noche.

¿Por qué no me acuerdo de lo que soñé?
Ahora sí vamos a responder la pregunta principal. La capacidad para recordar lo que se sueña tiene que ver con la operatividad del cerebro durante la fase REM. Si el cerebro está más activo durante esos periodos de 20 minutos, es más probable que lo recuerdes. Además, existe una estrecha relación entre las diferencias neurofisiológicas entre los soñadores frecuentes y los poco frecuentes durante el sueño. Es decir, cada cerebro funciona de manera diferente, hay personas que pueden recordar sus cinco sueños y otras que no recuerdan uno solo.

Como conclusión, los científicos sostienen que las personas que recuerdan más sus sueños son aquellas que tuvieron despertares más largos en todas las etapas del sueño, pues estas personas manifestaron una mayor reactividad cerebral, es decir, tuvieron más respuestas a los estímulos externos, como consecuencia de despertar de un sueño y demorarse a volver a dormir, le da más oportunidad al cerebro para codificar el sueño en la memoria a largo plazo y recordar esas imágenes con mayor lucidez.

Si quieres recordar tus sueños, el psiquiatra en la Facultad de Medicina de Harvard, Robert Stickgold, recomienda que las personas se tomen tres vasos de agua antes de irse a dormir, ya que el cuerpo nos obligará a levantarnos para ir al baño, lo que nos hará despertar y recordar que fue lo que estábamos soñando antes de despertar para ir al sanitario.

con información de Vanguardia Mx.

JR

Continuar leyendo

Ciencia

¿Por qué los penes de los cuadros antiguos son tan pequeños?

Los penes en el arte en general, y en la pintura en particular, eran mucho más pequeños en el pasado. ¿Pero es por causas biológicas, artísticas o psicológicas?

Publicado

en

Si nos fijamos en la representación de los penes en el arte, veremos que ha habido bastantes cambios a lo largo de los siglos. Han pasado de representarse con un tamaño bastante reducido (hola, David) a otro mucho más grande. ¿Pero qué significa eso? ¿Quiere decir que el pene humano ha crecido a lo largo de los siglos, o los cambios se han dado solo en la forma de representarlo?.

Esta pregunta se la hizo el año pasado un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Selcuk, en Turquía. Para responderla, hicieron un análisis de la representación de los penes en el arte, centrándose únicamente en los cuadros. En total, encontraron 232 pinturas procedentes de 21 países, aunque con una mayoría de naciones europeas que podría suponer un sesgo. Las obras más antiguas fueron pintadas en el siglo XV, mientras que las más actuales eran del siglo XXI.

Comprobaron que no es una percepción, sino una realidad. La representación de los penes en el arte se ha mantenido durante siglos, pero ha experimentado un claro aumento de tamaño en los siglos XX y XXI. Esto, para los autores de la investigación, tiene una explicación. Pero no tiene nada que ver con la genética o la salud genital de los seres humanos. Más bien, parece ser una cuestión psicológica.

El análisis de los penes en el arte
Al hacer la selección de cuadros, estos científicos eliminaron todos aquellos en los que aparecían niños o el pene se representaba erecto. Solo querían penes en reposo de hombres adultos.

De este modo, podrían hacer una generalización para la que tuvieron otro factor más en cuenta: las proporciones. En un cuadro es difícil saber si un pene se ve grande porque lo es o por la perspectiva. De hecho, este es un truco típico del porno en la actualidad. Que las actrices sean pequeñitas, para que el pene de sus compañeros, al lado del brazo de ellas, parezca mucho más grande en comparación.

Para evitar este recurso, que también podría haberse usado intencionada o accidentalmente en el pasado, estos científicos midieron la proporción pene/nariz o pene/oreja. Estas son equivalentes, pues se supone que la nariz debe ser de un tamaño similar al de la oreja.

La proporción sería 1 si el pene tenía exactamente el mismo tamaño que la oreja. Sin embargo, estaría por debajo del 1 con penes más pequeños y, por encima, con penes más grandes.

Al analizar el tamaño de los penes en el arte observaron que la cifra ha rondado el 1 durante varios siglos. En el siglo XV se situaba en 1,059. Más tarde, en el XVI, bajó solo un poco, hasta 0,954, mientras que en el XVII se mantuvo casi igual, con 0,962, para subir ligeramente en el XVIII, hasta 1,002. Más tarde, en el siglo XIX, volvió a bajar un poquito, hasta 0,941. Pero lo interesante viene ahora.

En el siglo XX, la cifra dejó atrás el 1 y ascendió hasta el 1,207, subiendo aún más en el siglo XXI, donde se sitúa ya en 1,576.

Ha habido un aumento clarísimo, ¿pero por qué?

Porno y complejos
Ya hemos visto que en el porno se obsesionan con que los penes aparenten el mayor tamaño posible. Esto ha ido generando mucho complejo en los hombres, que suelen tener dos ideas muy arraigadas. Una es una percepción equivocada sobre el tamaño del pene del resto de hombres. Normalmente, se creen que el tamaño medio está muy por encima de sus dimensiones reales. Como consecuencia, la otra es una percepción nefasta de su propio pene, al que consideran más pequeño de lo que realmente es en comparación a la media.

Los autores de este estudio son en su mayoría urólogos. Conocen bien el pene, como órgano fuera del arte, y saben que no ha habido nada que haya hecho que crezca. Pero sí que ven muchos complejos, así como a personas a las que les gustaría hacerse alguna intervención para aumentar su tamaño.

Esto, posiblemente, es lo que ha llevado al agrandamiento de los penes en el arte. Es un reflejo de lo que se cree que es normal. Un reflejo de lo que a muchos hombres les gustaría tener. Pero un reflejo, por lo general, muy alejado de la realidad.

Con información de Hipertextual.

JR

Continuar leyendo

Tendencia