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Tecnología

Silcon Valley tiene un nuevo lema: Ser responsables

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Los CEO de Facebook, Google y Microsoft han hecho referencia a su necesidad de reaccionar ante los potenciales impactos negativos de la tecnología.

Antes de que Google hiciera una serie de anuncios de productos en su evento anual para desarrolladores, su presidente ejecutivo se tomó un momento para dar un mensaje que hubiera sido discordante para los asistentes hace apenas un par de años: no sean excesivamente idealistas sobre tecnología.

“Es claro que la tecnología puede ser una fuerza positiva, pero es igualmente claro que no podemos simplemente quedarnos pasmados ante las innovaciones que la tecnología genera”, dijo Sundar Pichai durante su presentación Google I/O el martes.

“Hay preguntas muy reales e importantes que plantean el impacto de estos avances y el papel que desempeñarán en nuestras vidas”.

El sombrío comentario de apertura de Pichai destacó en lo que alguna vez fue un evento exuberante, en el que era posible ver a uno de los fundadores de Google hacer una demostración en paracaídas de los lentes inteligentes de Google. Quizás deberíamos llamarla la nueva normalidad de Silicon Valley.

Los CEO de Facebook, Microsoft y Google tomaron tiempo durante sus conferencias de desarrolladores este mes para enfatizar la necesidad de reflexionar sobre los impactos negativos de sus tecnologías y demostrar que aún así pueden ser fuerzas para bien, a pesar del aumento en el escrutinio.

La palabra favorita de cada CEO fue “responsabilidad”. Pichai dijo que Google ahora era “más reflexiva aún sobre nuestras responsabilidades”.

Satya Nadella, presidente ejecutivo de Microsoft, dijo el lunes que la compañía tiene “la responsabilidad de garantizar que estas tecnologías estén empoderando a todos”.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, repitió una línea utilizada a lo largo de su testimonio ante el Congreso el mes pasado.

“Lo que aprendí este año es que debemos tener una visión más amplia de nuestra responsabilidad”, dijo Zuckerberg en la conferencia F8 la semana pasada. “No es suficiente construir herramientas poderosas. Necesitamos asegurarnos de que se utilicen para el bien, y lo haremos”.

El cambio en el mensaje se produce después de que el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook generara un despertar acerca de la privacidad de los datos entre los consumidores y provocara una protesta política en ambos lados del Atlántico.

Pero esa crisis también siguió a más de un año de duros titulares sobre noticias falsas, intromisiones en elecciones extranjeras y burbujas de contenido filtrado.

“Es una buena señal cuando estas empresas se dan cuenta de que tienen que ser más responsables, no solo ante ellos mismos, sino que también tienen que ser responsables ante la sociedad en un modo que tal vez no habían pensado antes”, dijo Paul Argenti, profesor de Comunicación Corporativa de la Tuck School of Business en Dartmouth.

“La prueba real estará en lo que realmente hagan, no en lo que digan”, agregó Argenti.

En los eventos de la semana pasada, las compañías tecnológicas promocionaron una gama de productos e iniciativas destinadas a aumentar la privacidad de los usuarios, dar apoyo a los medios y establecer salvaguardas para proyectos de inteligencia artificial con lo que Nadella llamó un “consejo de ética” interno.

Google también promocionó planes para mejorar nuestro “bienestar digital” al incitar a los usuarios a tomar descansos y construir una relación más saludable con la tecnología.

Dex Torricke-Barton, exredactor de discursos para altos ejecutivos de Google y Facebook, dice que las grandes compañías tecnológicas siempre han enfatizado su compromiso con “crear un impacto social positivo”, pero generalmente en términos mucho más amplios.

“Lo que estamos viendo ahora es un mayor enfoque en comunicar las cosas que más preocupan a las personas en sus interacciones cotidianas con los servicios tecnológicos”, dijo.

Sin embargo, ni Google ni Facebook están cambiando fundamentalmente su actividad principal: capturar nuestra atención, recopilar nuestros datos y usarlos para vender publicidad.

En todo caso, los eventos de este mes sirven como un recordatorio de que las compañías tecnológicas simplemente están buscando profundizar en nuestras vidas.

Facebook ahora quiere que lo uses para citas en línea y Google quiere que uses su asistente personal con inteligencia artificial para hacer reservaciones en restaurantes y en estéticas.

Si el viejo lema de Silicon Valley era el de Facebook “muévete rápido y rompe cosas”, el nuevo lema podría ser: muévete rápido, pero toma precauciones razonables. (Expansión CNN)

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Tecnología

Musk anuncia que Tesla presentará su Robotaxi el próximo 8 de agosto

El Robotaxi de Tesla fue presentado en el pasado como un automóvil autónomo que realiza funciones de taxi; el multimillonario no dio más detalles.

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Tesla presentará su vehículo Robotaxi el próximo 8 de agosto, anunció este viernes el CEO de la compañía, Elon Musk, en su cuenta de X.

Musk no dio detalles del vehículo, del que ha estado hablando desde hace años. En el pasado lo presentó como un automóvil autónomo que haría las funciones de taxi, pero el controvertido empresario es famoso por incumplir sus propias predicciones y exagerar las capacidades tecnológicas de sus vehículos.

Tesla no ha sido capaz de producir un vehículo realmente autónomo, que no necesite ninguna intervención humana para circular, a pesar de que Musk aseguró que el fabricante de automóviles lo haría para 2018.

El anuncio sobre el Robotaxi de Musk se produce días después de que Tesla revelara que sus ventas en el tercer trimestre del año cayeron un 8.5%.

Desde el inicio del año, Tesla también perdió alrededor de 274,000 millones de dólares, un tercio de su valor de mercado.

La demanda de vehículos eléctricos se desaceleró en Norteamérica en los últimos meses ante la incapacidad de los fabricantes de reducir los precios.

Precisamente, Tesla comenzó a rebajar los precios de sus vehículos en Estados Unidos hasta 7,000 dólares para incentivar la demanda y dar salida a los más de 46,000 vehículos que tiene sin vender.

Algunos analistas consideran que las oportunidades de crecimiento de la automotriz, el primer fabricante de vehículos eléctricos, son limitadas tras haber agotado el mercado de consumidores con un elevado poder adquisitivo.

En este sentido, el lanzamiento del Robotaxi podría ayudar a mejorar las perspectivas de Tesla, que este viernes cerró en los mercados con una pérdida del 3.63%.

Con información de Forbes

JE

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Con esta tecnología, cuesta menos de 10 pesos desalinizar mil litros de agua de mar en Israel; ojo aquí, México

El 80% de los israelíes consumen agua desalinizada de mar, dice la directora de Planeación Nacional de la Autoridad del Agua de Israel, Lea Kronaveter.

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Israel encontró en la desalinización una solución para surtir de agua potable a sus habitantes, quienes todos los días reciben el líquido que por cada mil litros costó menos de 10 pesos (o 2 séqueles​) quitarles todas las sales, lo que equivale a comprarse un litro de agua Bonafont, Ciel, Epura o Santa María en México.

El gobierno de Israel paga 2 séqueles​ (0.54 centavos de dólar o 8.94 pesos) por el agua desalinizada a empresas privadas, que tienen cinco plantas instaladas frente al Mar Mediterráneo, dice Lea Kronaveter, directora de Planeación Nacional de la Autoridad del Agua de Israel.

En 2005 comenzó la desalinización del agua de mar para resolver los problemas de abasto del líquido en ciudades israelíes, que se ubican al borde de un desierto y con precipitaciones anuales de entre 150 y 700 milímetros, agrega la doctora en Gestión de Recursos Hídricos por el Instituto de Tecnología de Israel (Technion).

Hoy en día se están construyendo 2 plantas desalinizadoras para abastecer la alta demanda de agua potable en los próximos años, explica la mujer que cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión de recursos hídricos en Israel.

Las plantas desaladoras entregaron 600 millones de metros cúbicos de agua en 2022 y esperan generar más de 900 millones de metros cúbicos de agua a Israel para 2025, detalla la exresponsable del departamento de modelado en Mekorot, una empresa encargada de la destrucción y abastecimiento del líquido. 

“La demanda de agua todos los días sube en Israel, pero no hay agua dulce para abastecer a la población”, cuenta Miriam Brusilovsky, presidenta de la Sociedad de Desalinización Israelí.

Y eso era muy visible en la televisión israelí en la década de los noventa, cuando todos los días las noticias se centraban en cómo bajaba el nivel de agua del mar de Galilea, la principal fuente de agua de la nación, explica la directora técnica de IDE Water Assets.

“Israel tiene más de 20 años de experiencia en la operación de plantas desalinizadoras a gran escala, lo que demuestra una sólida confiabilidad en términos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente”, señala durante el Hidro-Taller Explorando el futuro del agua, organizado por la Embajada de Israel en México.

Actualmente 5 plantas suministran 600 millones de metros cúbicos de agua al 80% de la población de Israel, detalla.

Para 2025 estarán operando 7 plantas desaladoras en la costa mediterránea, las cuales son construidas por empresas privadas, señala.

Comenta que la construcción, financiamiento, operación y administración de las plantas desaladoras está en manos de empresas privadas, que firmaron contratos con el gobierno de Israel para que les entregue el agua de mar ya potable.

“El precio promedio de la desalinización de mil litros de agua de mar (o un metro cúbico) es de 2 séqueles o 50 centavos de dólar”, dice Miriam Brusilovsky.

“Israel ha demostrado que es posible satisfacer las necesidades de agua de un país desértico implementando la gestión hídrica circular y la desalación de agua de mar”, agrega.

A nivel mundial, la crisis climática y del agua mundial son dos caras de la misma moneda, afirman Gideon Behar, ministro de Relaciones Exteriores, y Ravid Levy, director principal de WaterEdge.II.

“La crisis climática agrava cada vez más la crisis del agua, mientras que en el terreno, los comportamiento relacionados con el agua (la forma en que la consumimos, la transportamos y no la tratamos adecuadamente como aguas residuales) aceleran la crisis climática y provocan emisiones innecesarias de gases de efecto invernadero”, manifiestan el funcionario y el empresario en el artículo El modelo circular del agua de Israel.

“El sector hídrico es responsable de alrededor del 2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el mundo, divididas por la mitad entre las emisiones relacionadas con la energía (concretamente la utilizada por la bombear el agua, transportada hasta los consumidores y eliminarla después como aguas residuales) y las emisiones derivadas de las aguas residuales no tratadas”, añaden.

Gideon Behar y Ravid Levy recomiendan separar la crisis climática mundial de la crisis mundial del agua, así como crear una economía circular como la que actualmente aplican en Israel.

La economía circular del agua de Israel se caracteriza por la desalinización del agua de mar, el agua desalinizada para las necesidades urbanas, el tratamiento de las aguas residuales y las prácticas con el agua de uso agrícola. 

“Israel suministra agua a sus vecinos: unos 100 millones de metros cúbicos de agua se entregan anualmente a Jordania y cerca de esa cantidad a (Palestina)”, añaden.

También está previsto aumentar la cantidad de agua que se transfiere a Jordania en 200 millones de metros cúbicos más cada año, en el marco del acuerdo trilateral Israel-Jordania-Emiratos Árabes Unidos.

“En los principales puntos del acuerdo se establece que Israel venderá 200 millones de metros cúbicos de agua de mar desalinizada a Jordania y comprará energía solar producida en el territorio del reino hachemí”, concluyen Gideon Behar y Ravid Levy.

Con información de Forbes

JE

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Apple despide a más de 600 empleados tras cerrar su proyecto de movilidad autónoma

Los empleados de Apple afectados trabajaban en ocho instalaciones diferentes en Santa Clara y fueron informados de los recortes en marzo.

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El gigante tecnológico Apple despedirá a 614 empleados en Estados Unidos, su primera ronda significativa de recortes de empleo desde la pandemia, tras cerrar su proyecto automovilístico de crear un coche eléctrico totalmente autónomo.

Los empleados de Apple afectados trabajaban en ocho instalaciones diferentes en Santa Clara (California), según un comunicado de la notificación de ajuste y reentrenamiento de trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés).

Los trabajadores fueron informados oficialmente de los recortes el 28 de marzo y los cambios entrarán en vigor el 27 de mayo, según el documento.

Si bien el documento no menciona los proyectos específicos por los que se están llevando a cabo estos despidos, ninguna de las ubicaciones en la presentación se encuentra en la sede de Apple en Cupertino, sino en oficinas satélites más pequeñas que probablemente albergan iniciativas secretas, según CNBC.

Apple se enfocará ahora en la IA y otros proyectos secretos

Por su parte, el periódico San Francisco Chronicle indica que los puestos que fueron recortados incluyen gerentes de talleres mecánicos, ingenieros de hardware e ingenieros de diseño de productos.

El gigante tecnológico Apple canceló a finales de febrero su ambicioso y caro proyecto de lanzar un coche eléctrico, en el que llevaba una década trabajando en secreto.

Este año Apple dejó en claro que tiene los ojos puestos en la inteligencia artificial (IA) y su director ejecutivo, Tim Cook, confirmó que Apple lanzará funciones de IA generativa “a finales de este año”.

Con información de Forbes

JE

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