Connect with us

Tecnología

¿Trabajar 3 días a la semana gracias a la inteligencia artificial? Así lo cree Gates

El fundador de Microsoft considera que esta tecnología podría encargarse de actividades rutinarias para que las personas trabajen menos sin que merme la productividad.

Publicado

en

Bill Gates cree que cuando la inteligencia artificial esté lo suficientemente madura hará el trabajo rutinario y tedioso que hoy recae en las personas, quienes podrán liberar espacio en sus agendas para trabajar solo tres días a la semana sin que merme la productividad en las empresas.

El fundador de Microsoft, empresa que ha invertido una cuantiosa cantidad de miles de millones de dólares en OpenAI, la startup creadora de ChatGPT, dijo durante una entrevista con el comediante y escritor estadounidense Trevor Noah que en materia de programación la inteligencia artificial puede “rellenar planillas automáticamente o completar tareas a gran velocidad. Deja de lado el trabajo odioso que muchas veces tenemos que hacer a mano”.

“Creo que con el tiempo empezaremos a entender por qué funciona tan bien. El único problema que veo a futuro es el uso que le den las próximas generaciones a la inteligencia artificial, aquellos que se valgan de estas herramientas con malas intenciones, como coordinar un ciberataque, hacer imágenes falsas. Recién estamos considerando los pros y los contras de esta tecnología”, añadió el exdirector ejecutivo de Microsoft, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.

Cuando el anfitrión del podcast “What now?” le preguntó sobre los riesgos de que la inteligencia artificial desplace algunos puestos de trabajo y cree otros, Bill Gates respondió así: “El propósito de la vida no solamente es el trabajo. Si en algún momento alcanzamos a una sociedad que sólo tenga que trabajar tres días a la semana, probablemente esté bien. Las máquinas pueden hacer la comida y otras cosas y nosotros trabajar menos”.

“Sí, va a haber ciertos desplazamientos, pero si se procede de manera lenta con este desarrollo y los gobiernos ayudan a las personas a utilizar las nuevas herramientas que tienen a disposición, todo va a estar bien”, abundo Gates, quien ocupa la sexta posición en la lista de multimillonarios del mundo de Forbes, con una fortuna estimada en 104,000 millones de dólares.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los trabajos administrativos son los que más desplazamiento podrían sufrir con la irrupción y madurez de la inteligencia artificial, aunque también matiza que esta tecnología lejos de desplazar complementaría las actividades laborales en la mayoría de las áreas profesionales.

Inteligencia artificial dará más tiempo libre

Bill Gates amplió su postura sobre que la inteligencia artificial hará parte del trabajo de las personas para que puedan tener más tiempo libre: “El software hace que todo sea más productivo. Si reducimos el trabajo humano, las personas van a poder dedicarle más tiempo a las necesidades de la gente mayor, por ejemplo. La demanda de trabajo para hacer buenas cosas siempre va a existir si cuentas con las habilidades necesarias. Entonces, en resumen, los seres humanos vamos a tener más tiempo libre y vamos a poder elegir qué queremos hacer con él”.

El multimillonario y gurú tecnológico dio espacio para hablar también de los riesgos que podría suponer la inteligencia artificial general, uno de los objetivos de las principales empresas tecnológicas, como OpenAI.

“Existe la posibilidad de que las inteligencias artificiales se salgan de control. ¿Podría una máquina decidir que los humanos son una amenaza, concluir que sus intereses son diferentes a los nuestros o simplemente dejar de preocuparse por nosotros? Posiblemente”, dijo, pero atajó diciendo: “¿Qué sucede si la inteligencia artificial entra en conflicto con los intereses de la humanidad? Esta preguntas se volverán más apremiantes con el tiempo”.

“La inteligencia artificial todavía no controla el mundo físico y no puede establecer sus propios objetivos, aun cuando el ChatGPT declaró en conversaciones con The New York Times que quería convertirse en un ser humano. Es una mirada fascinante, pero no un indicador de independencia significativa”, refirió Bill Gates, uno declarado entusiasta del desarrollo e implementación de la inteligencia artificial, una tecnología que marcó 2023 y que sin duda seguirá haciéndolo en los próximos años.

Con información de Forbes

JE

Tecnología

La UE abre investigación contra TikTok por violación a normas de protección a menores

La Unión Europea abrió un “procedimiento formal” contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Publicado

en

La Unión Europea abrió un “procedimiento formal” contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

“Abrimos hoy una investigación sobre TikTok por presunta violación de la transparencia y las obligaciones de proteger a los menores”, indicó Breton en la red X.

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales, después de una indagatoria similar contra X.

En un comunicado, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- señaló que la investigación deberá evaluar también si TikTok violó la reglamentación vigente en materia de “acceso a datos, gestión de riesgo, diseño adictivo y contenido nocivo”.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, señaló que “TikTok necesita examinar de cerca los servicios que ofrece y considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores”.

La investigación formal se centrará en cuatro áreas: la forma en que TikTok evalúa y mitiga los riesgos sistémicos; cumplimiento con la protección de la privacidad y seguridad de los menores edad; emisión de publicidad “confiable”, y medidas adoptadas para aumentar la transparencia.

“La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario”, señaló la Comisión.

Esta investigación es una atribución de la Comisión por la nueva legislación que regula la operación de las plataformas digitales en el espacio europeo. Esta normativa exige que las empresas multipliquen esfuerzos para administrar mejor los contenidos en línea.

Con información de El Economista.

JC

Continuar leyendo

Tecnología

Elon Musk confirma: Primer paciente controla computadora con su mente gracias al chip Neuralink

El fundador de la startup tiene grandes expectativas para el proyecto, y asegura que ayudará a tratar enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y esquizofrenia.

Publicado

en

La atención alrededor de los Apple Vision Pro comienza a desdibujarse con un nuevo avance tecnológico: el primer paciente humano con un chip de Neuralink implantado en su cerebro ya es capaz de controlar un ratón de computadora con sus pensamientos, según confirmó el fundador de la startup, Elon Musk.

En los últimos minutos del lunes, el empresario anunció que esta persona “parece haberse recuperado totalmente”, según la agencia de noticias Reuters.

“Los progresos son buenos, y el paciente parece haberse recuperado totalmente, sin efectos nocivos de los que tengamos constancia. El paciente es capaz de mover un ratón por la pantalla con solo pensar”, declaró Musk en un evento de Spaces en X (antes Twitter).

Agregó que la empresa estaba intentando llegar al mayor número de clics del paciente con los botones del ratón.

Ante esto, Reuters pidió mayor información, pero los voceros de la empresa no han respondido.

Fue el mes pasado cuando la compañía implantó con éxito un chip en su primer paciente humano, tras obtener la aprobación para reclutar humanos con fines de ensayos.

Para lograr todo esto, se usa un robot que implanta por medio de una cirugía una interfaz cerebro-ordenador en una parte del cerebro que controla las intenciones de movilidad.

El fin principal es que las personas puedan controlar un cursor de la computadora o un teclado con solo pensarlo.

Elon Musk tiene grandes expectativas para este proyecto, y asegura que ayudará a tratar enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y esquizofrenia.

Actualmente, la compañía está valuada en 5 mil millones de dólares a pesar de que ha sido centro de debates éticos y de seguridad.

Sin embargo, en enero, Reuters informó que la empresa había sido multada por infringir las normas del Departamento de Transporte de Estados Unidos relacionadas al transporte de materiales peligrosos. Eso no fue impedimento para este logro en el primer paciente humano con un chip de Neuralink.

Con información de MVS Noticias.

JC

Continuar leyendo

Tecnología

¿Por qué la gente está devolviendo los Apple Vision Pro? Este es el problema que presentan

Las y los usuarios están buscando la devolución de este producto tras presentar cinetosis.

Publicado

en

No ha pasado ni un mes desde que se lanzaron los Apple Vision Pro, y la gente ya está buscando su devolución, pues al perecer, presentaron algunos problemas en su uso, el más destacado, fue la aparición de un síntoma llamado cinetosis.

La fiebre de los lentes de realidad virtual (RV) duró poco, con una lluvia de memes de quienes consideran estos artículos como innecesarios, mientras que los fans de la tecnología permanecían encantados.

El por qué del revoloteo de los Apple Vision Pro, es porque combina la realidad física con la virtual, es decir, que se puede ver un documento de Word y una pestaña de YouTube, mientras estás en una comida con tu familia y amigos; todo al mismo tiempo.

Los contras de los lentes de realidad virtual

Ahora, pese a lo fascinante que para algunos puede conllevar esta innovación, decenas de usuarios han comenzado a devolver el dispositivo por diversas razones, la cinetosis es una de las principales.

Muchos usuarios reportan que las Vision Pro son pesadas y voluminosas, lo que las hace incómodas de usar durante largos periodos. Además de que, la integración con otros dispositivos Apple no es tan fluida como se esperaba. Las transiciones entre la realidad virtual y la real pueden ser torpes y frustrantes.

¿Qué es la cinetosis?

La cinetosis, también conocida como mareo por movimiento, es un trastorno que afecta a algunas personas cuando viajan en diferentes medios de transporte.

¿Su causa? El oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones envían señales al cerebro sobre el movimiento del cuerpo. Cuando estas señales no coinciden, el cerebro se confunde y puede provocar síntomas como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • Sudoración fría
  • Palidez
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga

¿Mark Zuckerberg tenía razón?

La última crítica que Mark Zuckerberg que hizo sobre los lentes de realidad mixta Apple Vision Pro describiéndolos como inferiores a los Quest 3 (de su empresa Meta) ha generado reacciones polarizadas.

Y es que, las declaraciones de Zuckerberg coincidieron con el informe de medios estadounidenses sobre “la primera oleada” de devoluciones de los Apple Vision Pro, los dispositivos tecnológicos de realidad mixta del gigante tecnológico debido a que algunos usuarios han experimentado dolores de cabeza, otros se quejaban de la incomodidad de su diseño y fatiga ocular al usarlos.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia