Connect with us

Internacional

Europa estudia prohibir los bastoncillos, las pajitas y los cubiertos de plástico

Publicado

en

Los planes afectan a la industria del plástico, que según cifras de la Comisión tuvo en 2015 una facturación de 340,000 millones de euros (396,000 millones de dólares) en la Unión Europea (UE) y dio empleo a 1,500 millones de personas.

La Comisión Europea presentó hoy una propuesta para prohibir la vajilla y cubiertos desechables de plástico, las pajitas, los palos para sostener globos y los bastoncillos para los oídos, entre otros, en un intento de combatir la enorme contaminación de los océanos con este material.

También se combatirá el uso de otros artículos desechables de plástico. “Creemos firmemente en esta iniciativa”, dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en Bruselas. “Es buena para Europa y para el mundo”.

Los planes afectan a la industria del plástico, que según cifras de la Comisión tuvo en 2015 una facturación de 340,000 millones de euros (396,000 millones de dólares) en la Unión Europea (UE) y dio empleo a 1,500 millones de personas. Sin embargo, la mayor parte de los productos que se prohibirán no se fabrican en la UE.

Timmermans subrayó para tranquilizar a los consumidores que existen alternativas más ecológicas a los productos que serán prohibidos. Se seguirá pudiendo celebrar fiestas al aire libre, remover cócteles o limpiarse los oídos, indicó.

Además del tema moral, también hay buenos motivos económicos para avanzar en la propuesta, añadió. Hasta 2030 se podrían evitar daños medioambientales por valor de 22,000 millones de euros, estimó la Comisión. Los consumidores podrían ahorrarse 6,500 millones de euros.

La Comisión argumenta que hay que tomar medidas para proteger los océanos, donde acaban al año 500,000 toneladas de basura plástica. Más del 80 por ciento de la basura de los mares es plástico.

La directiva de la Comisión afecta a diez productos, así como a las redes de pesca desechables que según su análisis constituyen en conjunto el 70 por ciento de la basura en las playas.

Se prohibirán únicamente productos para los que en opinión de la Comisión haya alternativas. Los empaquetados plásticos para alimentos y bebidas seguirán en circulación pero se buscará reducirlos al máximo. Para ello los países miembros de la UE deberán establecer objetivos de reducción y etiquetar los productos de manera unitaria.

Además, hasta 2025 todos los países de la UE deberán recolectar el 90 por ciento de sus botellas de plástico para su reciclado, si es necesario con un sistema de depósito retornable como el que existe en Alemania desde 2003.

La propuesta también defiende que los fabricantes de ciertos productos asuman parte de los costos de la limpieza del medio ambiente y las campañas informativas. Hasta ahora corrían a cargo de los contribuyentes y, por ejemplo, del sector turístico, que ya aporta anualmente 30 millones de euros para la limpieza de las playas.

También deberán ocuparse de la gestión de los residuos los fabricantes de redes de pesca con componentes plásticos. La Comisión no ha establecido sin embargo el monto de la suma que deberán aportar.

La directiva es por el momento un borrador que debe ser negociado por los estados miembros y en el Parlamento Europeo, por lo que su aprobación y puesta en marcha podría demorarse años.

Adiós a los cubiertos de plástico en la Unión Europa

La Comisión Europea quiere prohibir los 10 productos de plástico que se encuentran mayoritariamente entre la basura que contamina las playas y sobre todo los océanos del mundo. El objetivo es, según el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans, sustituir estos productos por otros de diferentes materiales.

¿Cuál es el problema?  

En todo el mundo se usan enormes cantidades de plástico que acaban en la basura. Solamente en la Unión Europea (UE) se producen al año unas 26 millones de toneladas de basura plástica, de la que menos del 30 por ciento se recupera para reciclar. La mayor parte del resto acaba en los basurales y en el medio ambiente. La Comisión quiere que hasta 2030 todo el plástico sea reutilizable.

Cada año acaban en los océanos 500,000 toneladas de basura plástica, con consecuencias catastróficas para los peces y aves y también los seres humanos, como último eslabón de la cadena alimentaria. Hasta un 85 por ciento de la basura de las playas europeas está constituida por plástico, la mitad de ella productos de usar y tirar. También juegan un papel importante las redes de pesca con componentes plásticos.

¿Qué quiere hacer la Comisión?  

La directiva aborda los diez productos plásticos que más aparecen en la basura de las playas y prohíbe aquellos para los que hay alternativas de otros materiales: platos y cubiertos, pajitas, agitadores de cócteles, varillas para globos y bastoncillos para los oídos.

Además, la Comisión menciona otros productos que no prohíbe pero que si quiere reducir al máximo posible, como los envases para comida rápida, globos, botellas y tapas. En el futuro llevarán inscripciones para la correcta eliminación de los residuos. Para que las tapas no salgan volando, se proyecta que vayan unidas a las botellas. Y los fabricantes de bolsas de chips, de paquetes de cigarrillos y de otros productos hallados a menudo tirados tendrán que contribuir con fondos para su recolección y las campañas de información.

¿Cuándo entrará en vigor la prohibición?

Pueden pasar años, porque se trata de una propuesta que aún debe ser negociada con el Parlamento Europeo y los estados miembros. Seguramente no será antes de las elecciones europeas de 2019. Una vez aprobada, la directiva tiene que ser a su vez aplicada por los países.

¿Sirve de algo prohibir las pajitas?  

Las pajitas se han convertido para los activistas del medio ambiente en un símbolo mundial del usar y tirar con gravísimas consecuencias ecológicas. Los números marean: no hay cálculos oficiales, pero la organización medioambiental Seas at Risk, con sede en Bruselas, estima que en los 28 países de la UE se consumen al año más de 36,000 millones de sorbetes. Teniendo en cuenta que hay unos 512 millones de ciudadanos, se trata de 71 por cabeza al año.

Con información de Vanguardia

Continuar leyendo

Internacional

Activistas ambientales bloquean una central térmica de carbón en el oeste de Alemania

un centenar de activistas está implicado en la acción contra la planta operada por la energética Uniper, con el fin de protestar por el impacto para el medio ambiente y para las comunidades indígenas que presenta el consumo de carbón.

Publicado

en

Un grupo de activistas ambientales del colectivo conocido como ‘Ende Gelände’ bloqueó este sábado los accesos a una central térmica de carbón en Scholven (oeste de Alemania) para exigir un abandono inmediato de esta fuente energética.

Según un comunicado del colectivo, un centenar de activistas está implicado en la acción contra la planta operada por la energética Uniper, con el fin de protestar por el impacto para el medio ambiente y para las comunidades indígenas que presenta el consumo de carbón.

La policía se encuentra en el lugar de los hechos pero por el momento no ha intervenido.

La central de Scholven emite unas 20,000 toneladas de dióxido de carbono al día, denunció una portavoz de ‘Ende Gelände’, Jule Fink, y de este modo realiza una contribución “significativa” al calentamiento global, que a su vez es la causa de que muchas zonas del mundo vayan a volverse inhabitables.

El grupo destacó en particular el impacto de la minería de carbón para comunidades indígenas como los wayú y el pueblo yupka en Colombia y subrayó que en ese país latinoamericano 60,000 personas se han visto desplazadas por este motivo y 2,600 han sido asesinadas.

“Durante décadas hemos estado luchando contra las compañías multinacionales que vienen con promesas de desarrollo y nos dejan solo desigualdad, injusticia, desplazamiento y destrucción del medio ambiente”, declaró al respecto María Fernanda Becerra Muñoz, del colectivo afrocolombiano Mujeres Guerreras.

“Es un carbón que está manchado de sangre y que trae consigo un daño irreparable a los ecosistemas y que ha destruido las estructuras sociales de muchas comunidades”, aseguró.

En respuesta a la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno alemán tomó en 2022 la decisión de volver a conectar a la red 14 centrales térmicas de carbón que habían pasado a la reserva o que iban a ser desconectadas, entre ellas la de Scholven.

Esta medida incrementó las importaciones de carbón de Colombia, entre otros países.

Alemania se ha comprometido a abandonar el uso de carbón hasta 2038. 

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Ciencia

‘Los eclipses de Sol son eventos extraordinarios’: Dr. José Franco

“Hay que verlo, pero con muchísimo gusto, utilizando un filtro adecuado, hay que tener una protección adecuada”, dijo el Dr. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Publicado

en

En entrevista para MVS Noticias con Óscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega, el Dr. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, habló sobre el Eclipse solar 2024: ¿Cuándo y dónde se verá? 

“Los eclipses de Sol son eventos extraordinarios”, dijo. 

Comentó que es sobrecogedor que a mitad del día se vuelve de noche y se puedan ver las estrellas, lo que afirmó es una sensación extraordinaria. 

Explicó que al haber diferentes husos horarios, el eclipse evolucionará  de acuerdo al los horarios de acuerdo a estos husos. 

¿Cómo se verá el eclipse de Sol desde la CDMX?

Indicó que para la Ciudad de México, el eclipse será parcial, y se calcula que la Luna sólo cubrirá un 75 por ciento del disco solar. 

Detalló que el evento astronómico iniciará después de las 10:30 horas, y su máximo ocurrirá alrededor de las 12:14 horas y terminará cerca de las 13:26 horas.

Precisó que el eclipse durará alrededor de 3 horas, y se apreciará de manera total en una franja de 200 kilómetros, que inicia en Mazatlán, subirá hacia Durango, Torreón y seguirá al norte en Coahuila, pasará por Cuatro Ciénegas, Monclova y dejará el país por Piedras Negras para ingresar a Texas, Estados Unidos; para cruzar el país hasta Canadá.

Aclaró que el proceso en que la Luna tapará al Sol durará alrededor de 3 horas, mientras que la totalidad en que lo cubra, será de sólo poco más de 4 minutos.

“Hay que verlo, pero con muchísimo gusto, utilizando un filtro adecuado, hay que tener una protección adecuada. Hay lentes que tienen filtros certificados y yo creo que es importante que si uno adquiere lentes para ver el eclipse estos sean certificados”, expresó. 

El Dr. José Franco agregó que si no se encuentran lentes certificados se pueden comprar filtros para caretas de soldador, que debe ser del número 14, que da una buena protección.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Internacional

Puente de Baltimore: Joe Biden promete pronta reconstrucción; ‘vamos a mover cielo y tierra’

El puente Francis Scott Key se derrumbó la madrugada del 26 de marzo por el impacto del buque portacontenedores Dali.

Publicado

en

A casi dos semanas del derrumbe del Puente de Baltimore, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó por primera vez el lugar del incidente, donde prometió la pronta reconstrucción de este emblemático lugar.

El pasado 26 de marzo a las 05:27 horas, cuando un buque portacontenedores llamado Dali navegaba por el río Patapsco chocó con un pilón del puente, derrumbando casi toda la estructura al agua.

A bordo del helicóptero presidencial ‘Marine One’, Biden sobrevoló las labores de remoción de escombros, donde todavía permanecen tanto la estructura derrumbada como el carguero, y luego se reunió con autoridades locales, ingenieros y miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos.

“Vamos a mover cielo y tierra para reconstruir este puente”, dijo.

Biden promete pronta reconstrucción del Puente de Baltimore

El presidente, quien aspira a su reelección en los comicios de noviembre, aseguró que la Administración federal cubrirá la totalidad de los gastos para volver a erigir el puente.

También predijo que a finales de mayo existirá ya un canal lo suficientemente amplio como para desbloquear los accesos al puerto de Baltimore y acabar con la actual interrupción de la cadena de suministros, que genera pérdidas millonarias cada día.

El mandatario, que tras su comparecencia tenía previsto encontrarse con familiares de las víctimas, expresó su dolor por la muerte de estas seis personas y aseguró que nunca olvidará “las contribuciones” que hicieron para la ciudad.

“Sé lo que es perder un pedazo de tu alma al recibir una llamada telefónica a altas horas de la noche diciendo que tus familiares se han ido, yo he estado allí”, expresó.

La Administración federal ha dispuesto una primera partida de 60 millones de dólares de fondos de emergencia. Pero para levantar completamente el Puente de BaltimoreJoe Biden necesitará una autorización presupuestaria del Congreso que se estima sea de 400 millones de dólares y que las obras se alarguen dos años.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia