Connect with us

México

3 cosas que ponen en riesgo la supervivencia de la Unión Europea tras el ‘Brexit’

Publicado

en

La decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE, tambalea los pilares económicos, comerciales y de seguridad que cimientan la unión de naciones.

Durante gran parte de las últimas seis décadas, los países europeos se han acercado cada vez más en aras de la paz y la prosperidad, en un continente dividido durante siglos por la guerra.

Con sus raíces en las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea creció desde ser una comunidad comercial de seis naciones en 1958 a un bloque en expansión de 28 países en la actualidad. En conjunto, los países de la UE constituyen la segunda mayor economía del mundo, y la mayoría de sus miembros utilizan una moneda común: el euro.

Después del brexit, la UE perderá su segunda economía más grande (después de Alemania) y su cuarto mayor aportador; así como uno de sus más poderosos defensores de libre comercio.

Tal vez lo más inquietante, la brexit también revierte el impulso de la UE por una “unión cada vez más estrecha”, uno de sus principios fundamentales. Si Gran Bretaña puede salirse, ¿quién es el siguiente?

El impacto se produce en un momento en que los fundamentos de la UE ya lucen inestables. Políticos de la derecha en Francia y en los Países Bajos han pedido sus propios referendos sobre la adhesión. El movimiento Five Star de Italia, que está ganando apoyo en las principales ciudades, quiere una votación sobre el euro.

“En un momento de crisis en muchas áreas de la UE, [el brexit] plantea importantes… amenazas tanto para la unión económica y monetaria, como para la supervivencia de la propia UE”, dijo David Marsh, director general del centro de estudios OMFIF.

Así que, ¿por qué es tan vulnerable Europa?

1. LA ECONOMÍA NO ESTÁ CUMPLIENDO

Dos recesiones en los últimos siete años han dejado cicatrices profundas en toda la región. El crecimiento económico está repuntando, pero está muy por debajo de las tasas de expansión previas a la crisis financiera global que golpeó en 2008.

Se están creando empleos gradualmente, pero más de 21 millones de europeos —el 9%— todavía están sin trabajo. El desempleo sigue arruinando la vida de millones de jóvenes en países como Francia, España, Italia y Grecia.

El Banco Central Europeo, el equivalente europeo a la Reserva Federal estadounidense, está bombeando cientos de miles de millones de euros en la economía para hacer avanzar las cosas. Pero no puede hacer todo el trabajo pesado, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido una y otra vez a los gobiernos de la UE que hagan sus economías más dinámicas.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Francia recientemente hizo intentos relativamente modestos para hacer sus leyes más amigables hacia los negocios, lo que provocó enormes protestas.

Los líderes de la UE dijeron el viernes 24 de junio que lamentaban la decisión de Gran Bretaña de salir de la unión, pero que se mantendrían unidos en su respuesta.

“Juntos vamos a abordar nuestro desafío común para generar crecimiento, aumentar la prosperidad y asegurar un ambiente seguro para nuestros ciudadanos”, dijeron los cuatro presidentes de las instituciones políticas de la UE en un comunicado.

2. EL EURO TIENE PUNTOS DÉBILES

La moneda europea sobrevivió a un grave susto hace unos años, en parte gracias a la poderosa intervención por parte de Draghi.

Sin embargo, muchos países que usan el euro todavía arrastran una enorme deuda —un puñado de ellos han pedido prestado un preocupante 100% o más de su PIB—, y están aprisionados por normas de la UE que limitan su capacidad de gastar dinero para impulsar el crecimiento.

La política de “talla única” sobre las tasas de interés para las 18 naciones del euro también está creando una fuerte presión. El flujo de efectivo del banco central ayuda a las economías más débiles, pero ha sido atacado en Alemania por perjudicar a los ahorradores al llevar las tasas por debajo de cero.

Uno de los problemas del euro es que no está respaldado por un único gobierno que pueda establecer impuestos, pedir dinero prestado, y mover fondos para ayudar a los estados más pobres.

En el pasado, Francia ha pedido un “gobierno de la zona euro”, pero Alemania se opone profundamente a la idea. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo este mes que responder al brexit con una mayor integración de la UE sería “una locura”.

Y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el viernes 24 de junio en contra de “sacar conclusiones apresuradas”.

“También enfrentamos un montón de dudas sobre la dirección de Europa… no solo en Reino Unido, sino en otros países también”, dijo Merkel a los reporteros. “Tenemos que asegurarnos de que los europeos sienten que la Unión Europea busca mejorar las vidas de todos”.

3. EL TERRORISMO Y LA MIGRACIÓN

Los ataques terroristas y la peor crisis de refugiados del mundo en 70 años están agitando otro de los pilares de Europa: la libre circulación de personas.

En virtud del acuerdo de Schengen de la UE, que data de hace 30 años, 400 millones de residentes, además de muchos ciudadanos no comunitarios, viajeros de negocios y turistas, deben poder moverse libremente a través de miles de kilómetros desde frontera rusa, hasta la costa atlántica de Francia o Portugal.

Sin embargo, la llegada a la UE de más de un millón de refugiados y migrantes el año pasado, y los ataques terroristas en París y Bruselas, han puesto al acuerdo bajo una presión sin precedentes.

Alemania y otros países de Schengen han introducido controles de emergencia en las fronteras. Es posible que estos permanezcan por lo menos hasta finales de este año.

“Si otras crisis —una crisis del euro, una crisis de Schengen, una presidencia de Trump— se acumula encima del brexit, existe un peligro real de un colapso”, dijo Mark Leonard, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Con información de Expansión.

Continuar leyendo

México

“Fofo” Márquez llora en audiencia; mañana juez definirá si es vinculado a proceso o no por tentativa de feminicidio

La defensa del “influencer” insiste que la agresión duró 8 segundos; la ministerio público mexiquense asegura que duró 1 minuto y 30 segundos

Publicado

en

Llorando y limpiándose los lágrimas pasó Rodolfo, mejor conocido en redes sociales como el “Fofo” la audiencia en donde se reprodujo el video que captó la agresión a una mujer automovilista a la que golpeó a puñetazos y tiró al piso donde la pateó en varias ocasiones .

Este martes se llevó una audiencia en la que escuchó a la defensa de Rodolfo y al Ministerio Publico , tras lo cual decidirá si vincula o no a proceso al joven de 26 años por el delito de Feminicidio en Grado de tentativa, resolución que emitirá este 10 de abril a las 10 de la mañana , en los juzgados de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia en Barrientos.

Notoriamente nervioso, Rodolfo pasó la mayor parte de las 4 horas de la audiencia , moviendo su cuerpo y llorando dentro de la vitrina de seguridad de la sala 9 de los juzgados de Barrientos, donde el, la víctima y los asistentes observaron segundo a segundo el video de la agresión registrada el pasado 22 de febrero en calles de Ciudad Brisa en Naucalpan.

Para el abogado defensor Erick Rauda, la agresión a la mujer de 52 años, duró solo 8 segundos; para la Ministerio Publico esta agresión física que estuvo acompañada con insultos se habría prolongado por 1 minuto 30 segundos.

Rauda reiteró que no había elementos para vincular a proceso a Rodolfo por feminicidio en grado de tentativa, porque no hay dictamen médico legista que establezca que estuvo en riesgo la vida de la mujer, pues el peritaje médico señala que Edith sufrió lesiones que tardan menos de 15 días en sanar.

En tanto la víctima afirmó que se sintió vulnerada en su seguridad, luego de que en la audiencia se dieron a conocer sus datos personales y señaló que su vida cambió drásticamente tras esta agresión en la que ella y su familia sienten temor de sufrir una nueva agresión.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

México

Xóchitl Gálvez revela que el INE votará en días sobre cancelar las mañaneras

Tras reunión de Gálvez con consejeros del INE, la candidata da a conocer que el tema de la permanencia en de las mañaneras se va a votar en los próximos días en el órgano electoral.

Publicado

en

La candidata presidencial de la coalición Frente y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, informó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá en una próxima sesión la permanencia o no de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral en curso.

En rueda de prensa, luego de una reunión que se prolongó por más de tres horas con nueve de las 11 consejerías, dado que Rita Bell López y Arturo Castillo se encuentran de comisión, dijo que los propios consejeros han reconocido que a pesar de que han dictado medidas cautelares, el Ejecutivo federal, ha sido reincidente.

“Se va a someter al Consejo General nuestra solicitud de que se cancele la mañanera. Fue lo que se nos indicó y ya de ahí nosotros procederemos”, comentó en la sede del INE.

Además, precisó que las consejerías le informaron que a partir del 14 de abril iniciará una campaña institucional para informar a la población en la que se precise que independientemente del partido que gane, nadie podrá quitarle los programas sociales.

“Planteamos tres temas (a los consejeros): el tema de los programas sociales, el tema de seguridad, el tema de las mañaneras”, resumió.

“Le hemos pedido al INE, concretamente, que haga una campaña en la que se aclare que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido. Que se deje claro que es un delito electoral quien use los programas sociales”, comentó.

La confusión está en la “bolsa de tiempo”

Sobre el formato del primer debate presidencial, insistió en que se había ofrecido cinco minutos para confrontar ideas, sin embargo, durante ese lapso recibió 10 preguntas, Claudia Sheinbaum siete y Jorge Álvarez Máynez, cinco.

Además, ella fue interrumpida en cuatro ocasiones, mientras que Sheinbaum y Álvarez Máynez, ninguna.

“Entonces, yo en lugar de poder usar mi tiempo, como se había previsto que era un tiempo libre, tuve que estar respondiendo preguntas y de repente entraban preguntas que nos sacaban del tema del debate… démosle la vuelta”, contó.

Sala “VIP” en el set de tv

Respecto a la presencia de cuatro de las once consejerías al interior de set de televisión, esto es, la presidente Guadalupe Taddei y sus pares Rita Bell López, Norma de la Cruz y Jorge Montaño Ventura, indicó que se le garantizó que no tendría a nadie “de frente”, sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

“Yo tenía una posición muy complicada, estaba como en una esquina. Nunca estuve cómoda porque mi cámara está fuera del set y queda como hacia la puerta, mi cámara, y hacia la puerta había gente. Había sillas de gente sentada que yo tenía que estar viendo y luego tenía que ver a los moderadores”, anotó.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

SHEIN se alista para su primera fábrica en México

Marcelo Claure, vicepresidente de SHEIN, compartió con Expansión sus planes de inversión en México.

Publicado

en

Hasta en los lugares más alejados del país, como Huitzizilapan o las comunidades indígenas en Puebla, SHEIN ha dejado su huella. Este gigante chino del comercio electrónico inició sus primeros envíos al país en 2017 y, seis años después, Marcelo Claure, vicepresidente de SHEIN, reveló a Expansión que tienen planes de continuar invirtiendo en México.

Shein-mexico

Un cartel para hacer pedidos de SHEIN en Huitzizilapan, EDOMEX. (Ginger Jabbour)

“Estamos invirtiendo día a día”, afirmó Claure, destacando que las áreas principales de enfoque en este momento son la distribución, logística y marketing. En cuanto a la producción, Claure mencionó lo siguiente: “No se trata de si lo haremos o no, sino de cuándo”. El ejecutivo reveló que hay planes concretos de invertir en la fabricación de productos de SHEIN en México.

No reveló cifras, ni cuándo ni dónde se hará, pero lo que sí compartió es que han aprendido mucho sobre su experiencia con la producción en Brasil.

En este país, en abril del año pasado, la empresa anunció inversiones por 148 millones de dólares en los próximos años para establecer una red de fabricantes. La estrategia consiste en asociarse con 2,000 fabricantes en el país, lo que se espera que genere la creación de 100,000 empleos durante los próximos tres años.

Claure comentó: “Aprendimos que necesitamos adquirir un nivel de conocimiento, ya que las fábricas están acostumbradas a producir grandes cantidades de un mismo producto, mientras que nuestro modelo de negocio es On-Demand”. Esto se debe a que el modelo de negocio de Shein se basa en fabricar los productos en el momento en que los usuarios los compran, en lugar de producir de antemano.

“Ciertamente, lleva tiempo, pero los latinoamericanos aprenden rápido. Son capaces de fabricar a precios competitivos, con alta calidad y, sobre todo, rapidez”, afirmó Claure.

De acuerdo con los datos proporcionados por la plataforma, en México la categoría más vendida es “moda de mujer”, destacándose entre ellas los tops, productos de peluquería, cintas para el pelo, camisetas, sujetadores y corpiños.

Las regiones con mayor registro de ventas son la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Guadalajara.

Sin embargo, Claure reconoció que uno de los principales desafíos que están abordando actualmente es la distribución. “México presenta dificultades logísticas. Llegar a todos los rincones del país no es sencillo. Pero estamos avanzando gradualmente”, admitió.

Por esta razón, una de las principales áreas de inversión actualmente se enfocará en fortalecer la cadena de distribución. Shein actualmente emplea a 11,000 personas en todo el mundo y, según Claure, pronto se sumarán más mexicanos a su equipo.

SHEIN no es el único e-commerce inversor en México
Los e-commerce chinos tienen a México en la mira. Además de Shein, plataformas como AliBaba, Temu, AliExpress reconocen un aumento considerable de consumidores mexicanos.

La mayoría de estas plataformas pertenecen a PDD Holdings, un grupo de comercio multinacional que tiene como objetivo “llevar más empresas y personas a la economía digital para que las comunidades locales y las pequeñas empresas puedan beneficiarse de la mayor productividad y nuevas oportunidades”. Y esta multinacional está penetrando el mercado mexicano de manera importante.

Por ejemplo, AliExpress también reconoció el problema de la distribución y, por ello, realizó inversiones para tener mejoras operativas en México y así lograr envíos de cinco a ocho días, contrario a los más de 14 que pueden llevar otras plataformas como Temu o Shein.

También estableció un equipo local de servicio al cliente de habla hispana, que cuenta con más de 100 colaboradores dedicados para brindar asistencia en español, convirtiendo a México en el sexto país de habla no inglesa con su propio sistema exclusivo de servicio al cliente.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia