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México

Uber México, ¿seguro?

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La seguridad se ha posicionado como uno de los elementos básicos de muchas tecnológicas pero, ¿realmente son más seguras?

La seguridad en las grandes empresas tecnológicas, de carácter multinacional, ha quedado en muchas ocasiones en entredicho. Airbnb o Uber en sus servicios de atención al cliente de forma física, o Twitter, Facebook o LinkedIn, entre otros.

Las fugas de datos, que han puesto en peligro la seguridad de muchos de los clientes al rededor del mundo, obligando a cambiar contraseñas en la mayor parte de los casos, nada tiene que ver con las agresiones físicas que han visto la luz en los últimos meses, o años. Principalmente en Uber, aunque también en menor medida Airbnb, han vivido momentos complicados, sobre todo en México.

No ha sido extraño ver cómo algunas noticias sobre violaciones o robos aparecían en la prensa, cuestión que se ha replicado en Estados Unidos y la India en algunas ocasiones. Una red de tráfico de inmigrantes que empleaban Uber para intentar llegar a Estados Unidos. O uno de los componentes de VixaRadio, en Ciudad de México, que habló hace unos días de que fue secuestrado a bordo de uno de los vehículos de Uber. Según sus declaraciones, el conductor empezó a dar vueltas por lugares poco recomendables y, tras un tiempo largo, el pasajero se dio cuenta de que este estaba bebido. El conflicto, que no tiene el perfil de un secuestro en toda regla, terminó bien, pero lanzó una pregunta al aire: ¿el standar de calidad de Uber en México ha caído?

La compañía de transportes californiana es bastante ocultista en referencia a sus cifras reales, tanto de trayectos como de número de conductores. Pero, al menos, en México sabemos que las cifras están empezando a acercarse al millón de pasajeros. Y todos los que han pasado por allí dicen lo mismo: hay muchos coches de Uber.

Y tantos de Uber como taxis tradicionales. Más de un millón de trayectos al día se suceden en la capital; pero las críticas sobre la crisis del servicio siguen posicionándolo como deficiente, inseguro, con conductores groseros, unidades sucias y poco control de tarifas. Las agencias de viajes recomiendan subirse solo a taxis de hoteles y en la calle solo si la documentación del conductor está a la vista. ¿No es, acaso, lo mismo que les está empezando a suceder a los de Uber?

Lo que dice Uber México al respecto

La compañía ha rehusado hacer declaraciones directas por lo que debemos recurrir a su sitio web. Todos los conductores se comprometen a mantener los mínimos de calidad y son sometidos a intensos procesos de selección. Una vez elegidos, estos tienen 80 viajes para demostrar su valía en el nombre de Uber. Durante toda su vida en conjunto con la compañía serán sometidos a revisión de sus servicios. Decir, además, que la seguridad de Uber en México es mucho más intensa que en otros lugares del mundo, por los problemas asociados a este país.

Sin embargo, Uber no deja de ser una gran empresa. Una multinacional en toda regla. En la que controlar hasta el mínimo detalle de su actividad se hace más complejo día a día. Muchos de los conductores, que antes formaban parte de las filas de los taxistas han pasado a Uber, por lo que los malos usos que antes ejercían se trasladan a su nuevo puesto de trabajo. Las quejas de muchos de los usuarios, además de las tarifas cambiantes durante los picos de trabajo, se han sucedido últimamente poniendo en duda que el interés de Uber vaya por lo usuarios. Las buenas intenciones iniciales, acompañadas por la euforia y por aquello de entrar con el buen pie, se van diluyendo con el tiempo. Después de todo, Uber es una empresa que busca beneficios.

Víctimas de su popularidad

Una pregunta que surge a raíz de todo lo que se puede leer, tanto de Uber como de Airbnb y similares, es si esto empezó con estas empresas o ya sucedía antes.

La respuesta es muy simple: lo que se les ha echado en cara ha pasado siempre. Simplemente, ahora mismo se le puede poner nombre propio y dirigirse a una empresa. Un taxista cualquiera ha sido siempre anónimo, al igual que otro que alquila una casa; cuando le ponemos el nombre de una entidad la culpa repercute directamente en esta. Y lo que es peor, son multinacionales que replican su actividad allá por donde pasan. Es decir, hasta ahora los taxistas de un país no se vinculaban con los de otro. Esto ha cambiado: lo que afecta a unos, afecta a todos.

A esto hay que añadirle el hecho de todas las rencillas que han levantado las empresas como Uber. El interés de muchos de los afectados por la irrupción de Uber en el mundo del transporte ha hecho que la lupa bajo la cual se les vigila sea mucho más grande. Cualquier paso en falso será usado para el total; o lo que es lo mismo, tomar la parte por el todo.

Al final, la respuesta es que en lugares en los que la seguridad es un problema Uber sí que ofrece un plus de confianza; pero no pueden acabar al 100% con los problemas asociados a su entorno.

Con información de Hipertextual.

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México

“Fofo” Márquez llora en audiencia; mañana juez definirá si es vinculado a proceso o no por tentativa de feminicidio

La defensa del “influencer” insiste que la agresión duró 8 segundos; la ministerio público mexiquense asegura que duró 1 minuto y 30 segundos

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Llorando y limpiándose los lágrimas pasó Rodolfo, mejor conocido en redes sociales como el “Fofo” la audiencia en donde se reprodujo el video que captó la agresión a una mujer automovilista a la que golpeó a puñetazos y tiró al piso donde la pateó en varias ocasiones .

Este martes se llevó una audiencia en la que escuchó a la defensa de Rodolfo y al Ministerio Publico , tras lo cual decidirá si vincula o no a proceso al joven de 26 años por el delito de Feminicidio en Grado de tentativa, resolución que emitirá este 10 de abril a las 10 de la mañana , en los juzgados de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia en Barrientos.

Notoriamente nervioso, Rodolfo pasó la mayor parte de las 4 horas de la audiencia , moviendo su cuerpo y llorando dentro de la vitrina de seguridad de la sala 9 de los juzgados de Barrientos, donde el, la víctima y los asistentes observaron segundo a segundo el video de la agresión registrada el pasado 22 de febrero en calles de Ciudad Brisa en Naucalpan.

Para el abogado defensor Erick Rauda, la agresión a la mujer de 52 años, duró solo 8 segundos; para la Ministerio Publico esta agresión física que estuvo acompañada con insultos se habría prolongado por 1 minuto 30 segundos.

Rauda reiteró que no había elementos para vincular a proceso a Rodolfo por feminicidio en grado de tentativa, porque no hay dictamen médico legista que establezca que estuvo en riesgo la vida de la mujer, pues el peritaje médico señala que Edith sufrió lesiones que tardan menos de 15 días en sanar.

En tanto la víctima afirmó que se sintió vulnerada en su seguridad, luego de que en la audiencia se dieron a conocer sus datos personales y señaló que su vida cambió drásticamente tras esta agresión en la que ella y su familia sienten temor de sufrir una nueva agresión.

Con información de El Universal.

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México

Xóchitl Gálvez revela que el INE votará en días sobre cancelar las mañaneras

Tras reunión de Gálvez con consejeros del INE, la candidata da a conocer que el tema de la permanencia en de las mañaneras se va a votar en los próximos días en el órgano electoral.

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La candidata presidencial de la coalición Frente y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, informó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá en una próxima sesión la permanencia o no de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral en curso.

En rueda de prensa, luego de una reunión que se prolongó por más de tres horas con nueve de las 11 consejerías, dado que Rita Bell López y Arturo Castillo se encuentran de comisión, dijo que los propios consejeros han reconocido que a pesar de que han dictado medidas cautelares, el Ejecutivo federal, ha sido reincidente.

“Se va a someter al Consejo General nuestra solicitud de que se cancele la mañanera. Fue lo que se nos indicó y ya de ahí nosotros procederemos”, comentó en la sede del INE.

Además, precisó que las consejerías le informaron que a partir del 14 de abril iniciará una campaña institucional para informar a la población en la que se precise que independientemente del partido que gane, nadie podrá quitarle los programas sociales.

“Planteamos tres temas (a los consejeros): el tema de los programas sociales, el tema de seguridad, el tema de las mañaneras”, resumió.

“Le hemos pedido al INE, concretamente, que haga una campaña en la que se aclare que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido. Que se deje claro que es un delito electoral quien use los programas sociales”, comentó.

La confusión está en la “bolsa de tiempo”

Sobre el formato del primer debate presidencial, insistió en que se había ofrecido cinco minutos para confrontar ideas, sin embargo, durante ese lapso recibió 10 preguntas, Claudia Sheinbaum siete y Jorge Álvarez Máynez, cinco.

Además, ella fue interrumpida en cuatro ocasiones, mientras que Sheinbaum y Álvarez Máynez, ninguna.

“Entonces, yo en lugar de poder usar mi tiempo, como se había previsto que era un tiempo libre, tuve que estar respondiendo preguntas y de repente entraban preguntas que nos sacaban del tema del debate… démosle la vuelta”, contó.

Sala “VIP” en el set de tv

Respecto a la presencia de cuatro de las once consejerías al interior de set de televisión, esto es, la presidente Guadalupe Taddei y sus pares Rita Bell López, Norma de la Cruz y Jorge Montaño Ventura, indicó que se le garantizó que no tendría a nadie “de frente”, sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

“Yo tenía una posición muy complicada, estaba como en una esquina. Nunca estuve cómoda porque mi cámara está fuera del set y queda como hacia la puerta, mi cámara, y hacia la puerta había gente. Había sillas de gente sentada que yo tenía que estar viendo y luego tenía que ver a los moderadores”, anotó.

Con información de Expansión

JE

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México

SHEIN se alista para su primera fábrica en México

Marcelo Claure, vicepresidente de SHEIN, compartió con Expansión sus planes de inversión en México.

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Hasta en los lugares más alejados del país, como Huitzizilapan o las comunidades indígenas en Puebla, SHEIN ha dejado su huella. Este gigante chino del comercio electrónico inició sus primeros envíos al país en 2017 y, seis años después, Marcelo Claure, vicepresidente de SHEIN, reveló a Expansión que tienen planes de continuar invirtiendo en México.

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Un cartel para hacer pedidos de SHEIN en Huitzizilapan, EDOMEX. (Ginger Jabbour)

“Estamos invirtiendo día a día”, afirmó Claure, destacando que las áreas principales de enfoque en este momento son la distribución, logística y marketing. En cuanto a la producción, Claure mencionó lo siguiente: “No se trata de si lo haremos o no, sino de cuándo”. El ejecutivo reveló que hay planes concretos de invertir en la fabricación de productos de SHEIN en México.

No reveló cifras, ni cuándo ni dónde se hará, pero lo que sí compartió es que han aprendido mucho sobre su experiencia con la producción en Brasil.

En este país, en abril del año pasado, la empresa anunció inversiones por 148 millones de dólares en los próximos años para establecer una red de fabricantes. La estrategia consiste en asociarse con 2,000 fabricantes en el país, lo que se espera que genere la creación de 100,000 empleos durante los próximos tres años.

Claure comentó: “Aprendimos que necesitamos adquirir un nivel de conocimiento, ya que las fábricas están acostumbradas a producir grandes cantidades de un mismo producto, mientras que nuestro modelo de negocio es On-Demand”. Esto se debe a que el modelo de negocio de Shein se basa en fabricar los productos en el momento en que los usuarios los compran, en lugar de producir de antemano.

“Ciertamente, lleva tiempo, pero los latinoamericanos aprenden rápido. Son capaces de fabricar a precios competitivos, con alta calidad y, sobre todo, rapidez”, afirmó Claure.

De acuerdo con los datos proporcionados por la plataforma, en México la categoría más vendida es “moda de mujer”, destacándose entre ellas los tops, productos de peluquería, cintas para el pelo, camisetas, sujetadores y corpiños.

Las regiones con mayor registro de ventas son la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Guadalajara.

Sin embargo, Claure reconoció que uno de los principales desafíos que están abordando actualmente es la distribución. “México presenta dificultades logísticas. Llegar a todos los rincones del país no es sencillo. Pero estamos avanzando gradualmente”, admitió.

Por esta razón, una de las principales áreas de inversión actualmente se enfocará en fortalecer la cadena de distribución. Shein actualmente emplea a 11,000 personas en todo el mundo y, según Claure, pronto se sumarán más mexicanos a su equipo.

SHEIN no es el único e-commerce inversor en México
Los e-commerce chinos tienen a México en la mira. Además de Shein, plataformas como AliBaba, Temu, AliExpress reconocen un aumento considerable de consumidores mexicanos.

La mayoría de estas plataformas pertenecen a PDD Holdings, un grupo de comercio multinacional que tiene como objetivo “llevar más empresas y personas a la economía digital para que las comunidades locales y las pequeñas empresas puedan beneficiarse de la mayor productividad y nuevas oportunidades”. Y esta multinacional está penetrando el mercado mexicano de manera importante.

Por ejemplo, AliExpress también reconoció el problema de la distribución y, por ello, realizó inversiones para tener mejoras operativas en México y así lograr envíos de cinco a ocho días, contrario a los más de 14 que pueden llevar otras plataformas como Temu o Shein.

También estableció un equipo local de servicio al cliente de habla hispana, que cuenta con más de 100 colaboradores dedicados para brindar asistencia en español, convirtiendo a México en el sexto país de habla no inglesa con su propio sistema exclusivo de servicio al cliente.

Con información de Expansión

JE

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