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Baja California

Promueve doce Propuestas en Materia de Seguridad, el regidor Vicente Jiménez

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El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Vicente Jiménez Oceguera, promueve doce propuestas en materia de seguridad pública, que deberán formar parte de un documento único que incluya las iniciativas del resto de los regidores del cabildo.

La primera propuesta es determinar el número de elementos policiacos con los que debe contar la Dirección General de Policía y Tránsito, en apego a las recomendaciones de la ONU y en función del número de habitantes de nuestra ciudad, para que a partir de tal definición se establezca un plan presupuestal permanente, reflejado reglamentariamente, que establezca un programa de rescate de la corporación del grave rezago histórico que presenta.

Segunda, realizar un ejercicio exactamente igual al señala en el párrafo anterior, pero en materia de los vehículos-patrulla que requiere la corporación policiaca.

Vicente Jiménez propuso también el revisar las obligaciones del Ayuntamiento en materia de promoción de la participación ciudadana, al igual que el cumplimiento de las atribuciones del Comité Municipal de Seguridad Pública y su vinculación con las autoridades municipales del ramo.

Cuarto, revisar la estructura actual del sistema de Justicia Municipal del que dispone la ciudad, a efectos de asegurarse de que los actuales juzgadores municipales cumplan cabalmente con el perfil personal y profesional que se requiere para desempeñar tan  importante papel, así como para cerciorarse de la limpieza de sus  antecedentes laborales,  con la intención de asegurarse de que tan importante institución no se convierta en refugio de personajes que hubieren sido expulsados de otras instituciones por acusaciones de haber incurrido en actos irregulares, ilícitos o reprochables.

Quinto, determinar el perfil o la personalidad de conjunto que debiera tener la corporación policiaca municipal, para realizar acciones encaminadas a rescatar a la corporación policiaca para efectos de que se comprometa con su comunidad, identificando en un segundo momento a aquellos elementos que por su perfil pudieran convertirse en líderes  al interior de la corporación, para que auxilien en la consecución de tal objetivo.

Jiménez Oceguera pidió analizar el impacto que en la estadística delictiva municipal tienen tanto el narcomenudeo como las adicciones a las drogas, para determinar si el municipio debiera establecer programas de mayor impacto tendientes a prevenir tales adicciones, enfocados principalmente en la población menor de edad o en estudiantes del nivel primario y secundario.

También, analizar el problema social y económico relacionado con los denominados vehículos chocolate o de estancia ilegal en nuestra Entidad, para estar en condiciones de que el Ayuntamiento defina una postura al respecto.

Octavo, instruir a la Secretaría de Seguridad Pública y demás autoridades competentes para que implementen programas urgentes de “Cero Tolerancia” en materia de los reglamentos de tránsito, de transporte público de pasajeros, del reglamento de limpia, del Bando de Policía, entre otros, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Tijuana recupere el principio básico de autoridad.

Lo anterior, porque la ciudadanía se queja del comportamiento del sector transportista;  de la falta de respeto del reglamento de tránsito por parte de la generalidad de los automovilistas;  de las descaradas violaciones del reglamento de limpia cuando percibe que muchos otros ciudadanos provocan escurrimientos de agua al lavar sus autos, cocheras o banquetas con el chorro de la manguera; de las violaciones al reglamento contra el ruido, cuando se permite el uso de sinfonolas o equipos de sonido en los puestos fijos o móviles del comercio, o cuando cualquier vecino alegra sus fiestas con música a alto volumen, sin permiso para ello, y excediéndose del horario que establece dicho reglamento, ente otros.

Para el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, es importante determinar el porcentaje de avance en cuanto a la capacitación de los elementos de la corporación policiaca, respecto del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el propósito de que si resulta necesario se apruebe la aplicación de los recursos económicos suficientes para concluir probadamente con dicha capacitación, para evitar que siga liberándose a presuntos responsables por el defecto en el Informe Policial Homologado.

Las propuestas incluyen impulsar la revisión jurídica del contrato relacionado con el sistema de cámaras de videovigilancia que se tiene instalado en la ciudad, con el propósito de finiquitar dicho contrato, de forma tal que la ciudad pueda modernizar el equipo instalado sin involucrarse en contratos leoninos o desventajosos.

Además, revisar la situación que guarda el equipo de minicámaras que le fueron entregadas a la corporación policiaca durante la pasada administración, para efectos de que se instruya su inmediata utilización, así como para que se determine el incremento del número de tales cámaras, siempre con la intención de incrementar el nivel de seguridad en el que se desempeña el trabajo de los elementos policiacos, además de colocarse en condiciones de poder vigilar el comportamiento de tales elementos y el comportamiento de los ciudadanos con los que aquellos entren en contacto en el ejercicio de sus funciones. 

Por último, Vicente Jiménez incluye la revisión para que la corporación policiaca de cabal cumplimiento a la Fracción XXIII del artículo 25 del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que establece que los elementos policiacos tienen prohibido “… portar o utilizar teléfono celular, aparato de radiocomunicación o cualquier otro aparato de comunicación diverso al asignado oficialmente, durante la prestación del servicio activo, salvo autorización por escrito…”, ello para impedir que los malos elementos policiacos puedan establecer contacto con personas ajenas a la corporación o puedan recibir peticiones contrarias al buen servicio.

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Personas Desaparecidas

Buscan en Tijuana a iris Rubí Torres Martínez de 24 años de edad

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 6 de marzo de 2024, fue vista por última vez en la ciudad de Tijuana, desde entonces se desconoce su paradero.

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TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE ABRIL DE 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Iris Rubí Torres Martínez de 24 años de edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 6 de marzo de 2024, fue vista por última vez en la ciudad de Tijuana, desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: complexión delgada, tez morena, estatura 1.65 metros, ojos grandes color café, cabello negro corto, cejas semipobladas, boca mediana, labios delgados.

Señas particulares: usa frenos dentales (brackets), y lentes de graduación.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

JE

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Tijuana

Inspecciona protección civil 53 zonas de riesgo y un deslizamiento activo

Los monitoreos se efectúan con el fin de determinar el movimiento de tierra

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Tijuana, Baja California, a 08 de abril de 2024.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil (PC), dio a conocer que posterior a las lluvias registradas durante las últimas semanas, se realizaron monitoreos comparativos en las zonas de riesgo, para evaluar los movimientos de tierra y su comportamiento.

Miguel Ángel Ceballos Ramírez, director de la dependencia, informó que los movimientos de tierra no son únicamente a consecuencia de las lluvias, sino que algunos presentan alteraciones antropogénicas, es decir, modificaciones causadas por una acción humana sobre el terreno.

Explicó que las alteraciones pueden ser fugas internas de agua, fosas sépticas o derrames del líquido sobre patios en las viviendas o las calles, mismas que pueden reblandecer el suelo.

Ceballos Ramírez agregó que durante la temporada de lluvias se mantiene la vigilancia en 10 zonas de laderas que registraron movimientos, además de mantener la inspección de un deslizamiento activo en la colonia Del Río.

Respecto a la zona del derrumbe en el fraccionamiento La Sierra, el funcionario explicó que continúan los monitoreos en el área, donde se puede observar que sigue el movimiento de tierra a la misma velocidad que el año pasado.

Indicó que debido a la situación jurídica en la que se encuentra el caso, se debe preservar la escena, por lo que el Ayuntamiento de Tijuana no puede intervenir.

El director de PC, expuso que en Lomas del Rubí también continúa el movimiento de tierra, con un promedio de 6 a 8 metros anuales, polígono clasificado de alto riesgo.

Ante ello, se emitió la declaratoria de emergencia, por lo cual el Gobierno Estatal procedió desde hace algunos años, al desalojo y reubicación de los residentes de la parte frontal de esa zona.

JE

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Tijuana

Invita gobernadora Marina del Pilar a choferes de aplicaciones móviles a registrarse y recibir descuento

El decreto emitido por el Gobierno del Estado Baja California vence el 31 de mayo

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TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, invita a socias y socios conductores de aplicaciones móviles a concluir con su trámite de registro ante el Gobierno del Estado, ya que hasta el 31 de mayo estará vigente el decreto que les otorga un 50 por ciento de descuento en la expedición de su identificación.

La mandataria estatal detalló que el Gobierno del Estado busca aumentar la expedición de identificaciones para operadoras y operadores que prestan el servicio de transporte a través de Empresas de Redes de Transporte (ERT) en todas sus modalidades, así como en la expedición de engomado QR y autorización de vehículo para operar como transporte en esta categoría.

“El registro de operadores y choferes, así como de vehículos que prestan el servicio de transporte por aplicación móvil, es una medida de regularización necesaria, pero también de seguridad, ya que las y los usuarios de estos servicios pueden contar con que el gobierno lo ayudará ante cualquier eventualidad o incidente, si el vehículo y chofer se encuentran debidamente registrados”, agregó el director del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Las y los interesados pueden consultar los requisitos y direcciones en el portal del Registro Estatal de Trámites y Servicios del Estado de Baja California, ingresando a https://retys.bajacalifornia.gob.mx/Portal/TyS/796?organismoId=42.

Finalmente, el funcionario estatal señaló que, a partir del mes de junio, el Gobierno del Estado, mediante el IMOS, realizará operativos de revisión. Por lo tanto, destacó la importancia de que las y los socios conductores lo aprovechen y cumplan con la normativa indicada en la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Baja California.

JE

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