Connect with us

Tijuana

Donación de órganos en Hospital General de Tijuana salva la vida de tres personas

Publicado

en

El hígado fue trasladado y trasplantado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

TIJUANA, B.C.- Tras la decisión de una familia que optó por la donación de órganos de su familiar en el Hospital General de Tijuana (HGT), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, dio a conocer que el pasado viernes 6 de julio se logró salvar la vida de tres pacientes (dos en Tijuana y uno en la Ciudad de México).

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, informó que este procedimiento es una muestra más de los procedimientos exitosos de dicha unidad hospitalaria, donde además se involucra la participación del personal médico y paramédico para llevar a cabo la procuración y trasplante de órganos de manera satisfactoria.

Señaló que, en el presente año, en las unidades hospitalarias del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California, se han realizado 15 trasplantes, de los cuales 8 fueron de donador familiar y 7 de donador fallecido.

En lo que respecta al último trasplante y procuración, el Director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil, detalló que, el pasado viernes 6 de julio, se llevó a cabo una procuración de órganos en el Hospital General de Tijuana, por medio del cual se logró obtener el hígado y ambos riñones, esto gracias a la decisión de una familia que optó por la donación de órganos.

El hígado fue trasladado a la Ciudad de México, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde fue trasplantado la noche de ese mismo viernes, a una mujer de 49 años de edad, con cirrosis biliar primaria. El procedimiento resultó exitoso. Mientras que uno de los riñones fue trasladado y trasplantado en el Hospital “Fray Junípero Serra”, ISSSTE Tijuana.

En lo que respecta al segundo riñón, el Jefe del Servicio de Trasplantes del HGT, Manuel Márquez Rosas, mencionó que este fue trasplantado al paciente José Juan Camarillo Pérez, de 28 años de edad, quien fue diagnosticado con insuficiencia renal por nefropatía primaria, el año 2015.

José Juan presentaba continuamente enfermedades respiratorias. A finales de enero del año 2015, empezó con molestias musculares, por lo que fue trasladado al servicio de urgencias del Hospital General de Playas de Rosarito, donde le diagnosticaron insuficiencia renal.

Desde entonces acudía a una unidad particular para recibir sesiones de hemodiálisis (2 por semana). En septiembre de 2016 inició el protocolo en el servicio de Trasplantes del Hospital General de Tijuana, en el cual se incluyeron diversos estudios y valoraciones en Cardiología, Odontología, Medicina Interna, Genética, Psicología, Oftalmología, Otorrinolaringología, entre otros servicios.

Una vez concluido el protocolo, con resultados favorables para el procedimiento, a inicios del año 2017 ingresó a la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes.

Actualmente, posterior al trasplante, José Juan Camarillo Pérez, espera seguir recuperando su salud para continuar laborando, estudiar una carrera y reintegrarse a su entorno social.

Cabe mencionar que, en el Hospital General de Tijuana, hay 8 pacientes en lista de espera para un trasplante y 12 más en protocolo de estudio. 

En la conferencia de prensa estuvo presente, el Coordinador de Órganos y Tejidos del HGT, Héctor Zepeda Guerra, quien fungió como un eslabón entre las autoridades y servicios competentes para llevar a cabo este procedimiento de manera exitosa.

Continuar leyendo

Tijuana

Naitoreido, el artista del gis de la Zona Centro

Sus dibujos están inspirados en efemérides, la cultura pop, memes y hechos relevantes que suceden en el mundo, a los cuales les agrega un poco de su ingenio y estilo.

Publicado

en

Edgar Omar López Preciado o mejor conocido como “Naitoreido” es un artista urbano que con el pasar de los años se ha popularizado en toda la ciudad y el país por sus ingeniosas e icónicas imágenes ilustradas con gis en las banquetas de la Zona Centro de Tijuana.

Naitoreido lleva 14 años pintando en las calles, el estilo de dibujo que él utiliza consiste en una técnica con gis y pasteles sobre el pavimento conocida como madonnari.

Desde muy joven ha viajado de mochilazo a varias partes del mundo y por todo México, en uno de sus viajes a Ciudad de México conoció a un joven que dibujaba con gis y fue ahí donde domino la técnica.

Sus dibujos están inspirados en efemérides, la cultura pop, memes y hechos relevantes que suceden en el mundo, a los cuales les agrega un poco de su ingenio y estilo.

En esta ocasión por las celebraciones de los 135 años de la ciudad de Tijuana, decidió dibujar el capítulo de los Simpsons, donde estos visitan a Tijuana y la bautizan como “el lugar más feliz de la tierra”.

Fotos: Luis Bautista Foto/ Border Zoom

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Balean a hombre en la colonia Hidalgo

Un hombre fue atacado a balazos en la colonia Hidalgo esta tarde. 

Publicado

en

Chris Noyola/ Border Zoom

Tijuana BC, 18 de julio.- Un hombre fue atacado a balazos en la colonia Hidalgo la tarde de esre jueves. 

La víctima, de aproximadamente 50 años de edad, recibió impactos de bala en la cabeza y la escena quedó bañada en sangre.

Te recomendamos leer: Localizan maleta con restos humanos y narcomensaje en sobre ruedas

La agresión se perpetró en la vía pública en la avenida 20 de Noviembre de dicha colonia perteneciente a la delegación Centro. 

Paramédicos brindaron los primeros auxilios al hombre, quien fue trasladado en condición grave a un hospital.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, Policía Municipal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como la Fiscalía General del Estado, atendieron el reporte. 

Hasta el momento no se reportan personas detenidas por el ataque armando. Se dice que los presuntos responsables eran dos jovenes de aproximadamente 20 años de edad, que huyeron en dirección al Cañón Johnson.

En el lugar fueron localizados indicios balísticos.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Supervisa alcaldesa Montserrat Caballero obras de bacheo

Continúa el programa Bye Bye Baches en la Delegación Centro

Publicado

en

Tijuana, Baja California, 18 de julio de 2023.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, supervisó los trabajos que se ejecutan en la delegación Centro como parte del programa “Bye Bye Baches”, a través del cual se realizan labores de reparación o reconstrucción de vialidades.

“Ya casi nos vamos pero seguimos bacheando, todo el dinero nos lo vamos a acabar donde debe de ser, en el pueblo y donde se necesita, en este caso estamos con el Bye Bye Baches en la calle Sexta, de la zona Centro”, dijo la alcaldesa de Tijuana.

En la calle Ricardo Flores Magón (Sexta), se realizaron trabajos de bacheo sobre una superficie de 2 mil 647 metros cuadrados, asimismo, se lleva a cabo el reencarpetado de 4 mil 667 metros cuadrados en la zona, con una inversión de 4 millones 633 mil 474.79 pesos, en beneficio de 20 mil personas que transitan por esta vialidad.

La primera edil explicó que actualmente se llevan a cabo obras de bacheo en calles de las nueve delegaciones, entre ellas: Paseo de las Rosas, de la colonia Bugambilias; en Parque Azteca Norte, Paseo Playas de Tijuana, Risco y Grieta en el fraccionamiento Playas de Tijuana; en Colina de las Nieves, del fraccionamiento Villa Colonial; en Popocatépetl, del fraccionamiento La Sierra, entre otras.

Desde octubre de 2021, el XXIV Ayuntamiento ha bacheado 890 mil 249.83 metros cuadrados de vialidades en toda la ciudad, acercándose a la meta de un millón de metros cuadrados al concluir septiembre de 2024.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tijuana garantiza el bienestar de la población, con programas que mejoren su calidad de vida, con el objetivo de contribuir en la Transformación de Una Tijuana Para Todos.

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias