México
Banco Mundial advierte de poder político en empresas telecomunicaciones en México
Expone que esos comportamientos resultaron en el Pacto por México de 2013, un acuerdo entre los tres principales partidos políticos para recuperar el control del Estado sobre los poderes fácticos en el sector de las telecomunicaciones y otros.
Abunda que de ese acuerdo se derivaron ese mismo año cambios sustanciales a la Constitución en términos de competencia; sin embargo, aún no se traducen en modificaciones a la estructura del sector, que sigue dominado por las mismas empresas.
El Banco Mundial recuerda que a comienzos de la década de 2000, el gobierno mexicano modificó el marco regulatorio para la industria de las telecomunicaciones, pues la legislación, aprobada en 1960, era extremadamente anticuada. En octubre de 2004 se presentó un proyecto de ley que estableció una nueva legislación para regular la industria y generó una gran expectativa.
No obstante, apunta, la inestabilidad en torno a las elecciones presidenciales de 2006 llevó al retiro del proyecto de ley, y el 1 de diciembre de 2005 se presentó un proyecto de ley completamente distinto, que fue aprobado por la Cámara de Diputados de forma unánime el 21 de marzo de 2006 tras siete minutos de debate.
Posteriormente, agrega el organismo, el Senado la aprobó sin modificaciones, con oposición de una minoría de sus miembros, “se supone que esta rápida aprobación de la nueva legislación, sin grandes modificaciones, fue el resultado de un intenso lobbying”.
Legislación de 2006, un retroceso para la competencia
El Banco Mundial añade que la legislación de 2006 fue considerada como un retroceso para la competencia en el sector de las telecomunicaciones, recibió críticas por favorecer a empresas de relevancia, como Televisa y TV Azteca.
La nueva ley benefició de al menos dos maneras a grandes compañías frente a los recién incorporados. Primero, le otorgó el control de las concesiones del espectro radiofónico por 20 años a las emisoras de radio incumbentes, dándoles prioridad en la renovación. En esencia, le garantizó el control a perpetuidad del espectro radiofónico a emisoras de radio incumbentes como Televisa.
Segundo, amplió el campo de acción de las emisoras incumbentes. Bajo la nueva ley, las emisoras incumbentes que desearan utilizar las frecuencias radiofónicas para la prestación de servicios de telecomunicación adicionales podían hacerlo sin cargo; mientras tanto, los recién incorporados estaban obligados a ofertar por las frecuencias en una subasta.
En suma, indica el Banco Mundial, la nueva ley hizo que ingresar al mercado fuera extremadamente complicado para los recién incorporados, y la falta de competencia en las telecomunicaciones implicó una menor calidad del servicio y menor confiabilidad en la información emitida.
El Banco Mundial advirtió que la falta de competitividad afecta el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, y en el caso de México evidenció el poder político de empresas del sector de telecomunicaciones, donde la concentración y la fijación oligopólica de precios están muy bien documentados.
De acuerdo con el reporte “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?”, en un principio ni la agencia de competencia ni el regulador sectorial pudieron controlar el poder de monopolio.
La entidad internacional sostiene que Telmex y las demás empresas gigantes de la industria de las telecomunicaciones son conocidas como “poderes fácticos”, jugadores poderosos capaces de diluir o evadir controles a través de su interferencia sobre los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Señala que la “élite de las telecomunicaciones” y los medios han acudido al lobby sistemático en busca leyes favorables, y que han utilizado el sistema judicial mexicano para obstaculizar a los reguladores.
Expone que esos comportamientos resultaron en el Pacto por México de 2013, un acuerdo entre los tres principales partidos políticos para recuperar el control del Estado sobre los poderes fácticos en el sector de las telecomunicaciones y otros.
Abunda que de ese acuerdo se derivaron ese mismo año cambios sustanciales a la Constitución en términos de competencia; sin embargo, aún no se traducen en modificaciones a la estructura del sector, que sigue dominado por las mismas empresas.
El Banco Mundial recuerda que a comienzos de la década de 2000, el gobierno mexicano modificó el marco regulatorio para la industria de las telecomunicaciones, pues la legislación, aprobada en 1960, era extremadamente anticuada. En octubre de 2004 se presentó un proyecto de ley que estableció una nueva legislación para regular la industria y generó una gran expectativa.
No obstante, apunta, la inestabilidad en torno a las elecciones presidenciales de 2006 llevó al retiro del proyecto de ley, y el 1 de diciembre de 2005 se presentó un proyecto de ley completamente distinto, que fue aprobado por la Cámara de Diputados de forma unánime el 21 de marzo de 2006 tras siete minutos de debate.
Posteriormente, agrega el organismo, el Senado la aprobó sin modificaciones, con oposición de una minoría de sus miembros, “se supone que esta rápida aprobación de la nueva legislación, sin grandes modificaciones, fue el resultado de un intenso lobbying”.
Legislación de 2006, un retroceso para la competencia
El Banco Mundial añade que la legislación de 2006 fue considerada como un retroceso para la competencia en el sector de las telecomunicaciones, recibió críticas por favorecer a empresas de relevancia, como Televisa y TV Azteca.
La nueva ley benefició de al menos dos maneras a grandes compañías frente a los recién incorporados. Primero, le otorgó el control de las concesiones del espectro radiofónico por 20 años a las emisoras de radio incumbentes, dándoles prioridad en la renovación. En esencia, le garantizó el control a perpetuidad del espectro radiofónico a emisoras de radio incumbentes como Televisa.
Segundo, amplió el campo de acción de las emisoras incumbentes. Bajo la nueva ley, las emisoras incumbentes que desearan utilizar las frecuencias radiofónicas para la prestación de servicios de telecomunicación adicionales podían hacerlo sin cargo; mientras tanto, los recién incorporados estaban obligados a ofertar por las frecuencias en una subasta.
En suma, indica el Banco Mundial, la nueva ley hizo que ingresar al mercado fuera extremadamente complicado para los recién incorporados, y la falta de competencia en las telecomunicaciones implicó una menor calidad del servicio y menor confiabilidad en la información emitida.
Con información de Forbes
JE
Política
Morena va por una gran reforma al Congreso para quitar privilegios a legisladores
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que la reforma busca quitar a legisladores prestaciones como los seguros de vida
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados va por una “gran reforma” al Congreso de la Unión que perfila ampliar los periodos de sesiones, garantizar el debate de las iniciativas, homologar el salario de diputados y senadores y eliminar privilegios como los seguros de vida.
Así lo anunció Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la bancada de Morena, en entrevista con medios de comunicación, al ser cuestionado sobre las prioridades legislativas de este año. El legislador acusó que en el Congreso se trabaja poco, por lo que la ampliación de los periodos de sesiones es un punto medular de la enmienda.
“Antes de que concluya el 2025 tendremos que hacer una gran reforma al Congreso de la Unión de nuestro país, una discusión para darle relevancia para ser un congreso muy fuerte, muy moderno, muy vinculado al pueblo, una gran reforma de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, de sus reglamentos”.
“Son varios puntos los que tenemos que reformar, uno de ellos es la profesionalización del trabajo de las comisiones, garantizar que haya debate, que haya discusión, que haya reflexión sobre las iniciativas (…); en segundo lugar homologar salarios, prestaciones y percepciones, tanto de senadores como de diputados; en tercer lugar hacer realmente eficientes los parlamentos abiertos para garantizar la opinión del pueblo, la opinión de la ciudadanía, mejorar y profesionalizar más el Canal del Congreso para que el pueblo pueda tener mayor acercamiento a los debate y a las discusiones del Congreso (….) y también hay que ampliar los periodos de sesiones, se trabaja muy poco, hay que ampliar los periodos de sesiones”, dijo.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, un senador tiene una percepción bruta anual de dos millones 822 mil 953 pesos, mientras que la del diputado es de un millón 573 mil 769 pesos, por lo que la apuesta de Morena es que ambos ganen lo mismo y no tengan prestaciones prohibidas por la ley.
El legislador explicó que para la homologación de los salarios se tomará en cuenta la Ley de Austeridad y la de Remuneraciones de los Servidores Públicos que prohíbe a los funcionarios ganar más que el presidente, por lo que el ajuste podría implicar que se le baje el salario a los senadores o se les aumente a los diputados.
Al respecto, Ramírez Cuéllar afirmó que se tendrá que ajustar el cinturón quien se lo tenga que ajustar.
“Nuestra determinación tiene que tener como marco la disposición establecida en la Ley de Austeridad para que no haya seguros médicos, para que no haya privilegios y para que tengamos una percepción por abajo por la que gana la presidenta de la República, creo que es el criterio básico”, explicó.
Con información de El Sol de México.
México
Detienen a un hombre por no pagar cuenta superior a 50 mil pesos en un bar
El personal del establecimiento reportó el incidente a la Policía Municipal de Chihuahua, que procedió con el arresto del sospechoso bajo el cargo de fraude genérico.
Un hombre fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, por no pagar su consumo en un bar. Se le acusa de incurrir en el delito de fraude genérico.
El sospechoso fue identificado como Asael “N“, quien, presuntamente, consumió bebidas alcohólicas por un monto superior a los 53 mil 22 pesos y se negó a pagar.
Ante esta situación, el personal del bar, ubicado en el cruce de la avenida Abraham Lincoln y Chetumal, en la zona dorada, llamó al 911 para reportar el incidente.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) respondieron al llamado y se entrevistaron con el encargado del establecimiento, quien señaló que uno de los clientes se negó a liquidar su cuenta.
Por este motivo, se procedió con la detención, informó personal de la SSPM.
Con información de Milenio.
México
Decenas de personas saquean tráiler con cervezas
Un accidente en la carretera Zacatecas-Durango, donde un tráiler cargado de cerveza volcó, dio lugar a un saqueo masivo por parte de cientos de personas.
El lunes 13 de enero, un accidente en la carretera Zacatecas-Durango se convirtió en el escenario de una ola de saqueos, que puso en evidencia la indiferencia de muchos ante una situación de emergencia.
A la altura del municipio de Calera, un tráiler cargado con cajas de cerveza volcó, generando una estampa insólita: centenares de personas se lanzaron a apoderarse de la mercancía derramada, mientras los esfuerzos de los servicios de emergencia se centraban en atender al conductor herido.
Así fue la rapiña en Zacatecas-Durango
De acuerdo con los informes, el tráiler circulaba con destino a Durango cuando el chofer perdió el control del vehículo, que terminó volcado sobre un costado de la vía.
El accidente dejó decenas de cajas de cerveza sobre la carretera, y lo que en principio parecía un desastre vehicular, pronto se convirtió en un saqueo masivo. A pesar de la presencia de agentes de emergencia y autoridades locales, cientos de personas se acercaron para llevarse el producto.
Aunque las autoridades no han confirmado el número exacto de personas involucradas, circulan en redes sociales videos en los que se observa a entre 400 y 500 individuos tomando cajas de cerveza sin ningún reparo.
Incluso con los esfuerzos de los servicios de rescate por asistir al chofer, quien sufrió lesiones leves y no requirió hospitalización, los saqueos no cesaron, afectando además la circulación en ambos sentidos de la carretera durante varias horas.
Aunque no se ha informado sobre detenciones, la rapiña es un delito en diversas jurisdicciones. Según la ley, la toma de objetos que no pertenecen a los involucrados en el accidente, sin el consentimiento de los propietarios, es una violación al derecho de propiedad.
Rapiña en Zacatecas,miles de hombres y mujeres robaron la carga de un tráiler lleno de cerveza que volcó en la federal 54,a la altura de Calera. pic.twitter.com/Oj1RccK2Bs
— Paco Elizondo Oficial (@pacoelizondo_) January 13, 2025
Dependiendo del valor de lo sustraído, este acto puede ser penalizado con prisión o multas, e incluso ser considerado como un delito de aprovechamiento ilícito en situaciones de desastre.
Las autoridades de tránsito y los cuerpos de seguridad tienen la obligación de asegurar los bienes involucrados y evitar su apropiación ilegal. En casos de saqueos masivos, los responsables de incitar o organizar este tipo de actos también pueden ser penalizados por incitación al delito.
Con información de Quinto Poder.
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