¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Internacional

BlackBerry investigó a su nuevo director ejecutivo por acoso sexual, según una demanda

Una ex empleada de BlackBerry demandó a la compañía y a su director ejecutivo, John J. Giamatteo, en un tribunal de distrito de California, alegando que después de que ella rechazó sus insinuaciones, él la amenazó y tomó represalias. BlackBerry negó las acusaciones y está luchando contra la demanda.

Publicado

en

En diciembre pasado, BlackBerry puso fin a su breve búsqueda de un nuevo director ejecutivo al nombrar para el cargo a su presidente de ciberseguridad, John J. Giamatteo. Hoy, Giamatteo y la compañía fueron demandados por un ex ejecutivo de la compañía por lo que ella alega era un patrón de acoso sexual, discriminación de género y represalias, que BlackBerry conocía antes de nombrarlo director ejecutivo, afirmó. Afirma que fue despedida días antes de que se anunciara el ascenso de Giamatteo.

La demanda contra BlackBerry y Giamatteo fue presentada por una tal Jane Doe en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. Detalla una serie de quejas de acoso sexual y laboral presentadas contra Giamatteo, y alega que BlackBerry no las abordó de manera significativa y luego promovió a Giamatteo a su nuevo cargo. La abogada de Doe, Maria Bourn, de Gomerman Bourn & Associates, dijo a Forbes que se presentó de forma anónima debido a posibles represalias ilegales.

“Se siente como morir por mil cortes de papel”, dijo Doe a Forbes en una entrevista. “De forma aislada, algunas de esas cosas podrían no parecer un gran problema. Pero cuando esto sucede de manera tan regular y deliberada, lo es. Me afectó y afecta a muchas mujeres”.

“BlackBerry se compromete a mantener un entorno de trabajo respetuoso y productivo, libre de discriminación y acoso”, dijo a Forbes la portavoz Camilla Scassellati Sforzolini en un comunicado en nombre de BlackBerry y Giamatteo. “Con este fin, no toleramos, toleramos ni ignoramos la discriminación o el acoso en el lugar de trabajo ni ningún comportamiento ilegal. Llevamos a cabo una investigación exhaustiva, que no encontró evidencia de irregularidades o violaciones del código de conducta de la Compañía, y confiamos en que la solidez de nuestro proceso y sus conclusiones se harán evidentes en los tribunales. Como tal, BlackBerry y el Sr. Giamatteo creen que estas acusaciones carecen de fundamento y tienen la intención de defenderse enérgicamente ante los tribunales”. Está previsto que BlackBerry publique sus resultados trimestrales hoy.

“SENTÍ QUE HABÍA REGRESADO A LA DÉCADA DE 1980 EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO, DONDE REALMENTE EXISTÍA UNA CULTURA DE MISOGINIA”.

EX EMPLEADO DE BLACKBERRY

Forbes habló con otras tres mujeres que anteriormente trabajaron junto a Giamatteo en BlackBerry y que compartieron detalles similares sobre el ahora director ejecutivo y la discriminación de género. Todas estas mujeres solicitaron el anonimato por temor a represalias. Los tres afirmaron que tenían conocimiento directo de varias ejecutivas cuyos roles se redujeron durante el mandato de Giamatteo como presidente de división. Dos de estas fuentes afirmaron que se les eliminaron algunas de sus responsabilidades bajo el liderazgo de Giamatteo, y una de ellas afirmó que sus funciones fueron asignadas a homólogos masculinos. Además, corroboraron el relato de Doe sobre una investigación interna que BlackBerry había iniciado mientras Giamatteo era considerado para el puesto de director ejecutivo, en relación con presuntas denuncias de acoso sexual y discriminación que se habían presentado contra él. La empresa no respondió a estas afirmaciones ni respondió a una lista detallada de preguntas enviadas por Forbes.

“SENTÍ QUE HABÍA REGRESADO A LA DÉCADA DE 1980 EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO, DONDE REALMENTE EXISTÍA UNA CULTURA DE MISOGINIA”, DIJO UNA DE ESTAS MUJERES A FORBES. “PENSÉ: COMENCÉ MI CARRERA DE ESA MANERA Y AHORA LA TERMINO DE ESA MANERA”.

Giamatteo, residente de Texas, se unió a BlackBerry en 2021 después de casi siete años en el gigante de la seguridad McAfee, donde fue presidente y director de ingresos a cargo de ventas y marketing. BlackBerry intentaba cambiar su nombre a “la empresa de ciberseguridad de inteligencia artificial más grande y confiable del mundo” bajo el liderazgo del entonces director ejecutivo, John Chen, y en 2022 desmanteló sus teléfonos icónicos en un giro hacia el software empresarial. Mientras supervisaba la unidad de negocios de ciberseguridad de BlackBerry, valorada en 500 millones de dólares, a Giamatteo se le encomendó la responsabilidad de marcar el comienzo de ese nuevo futuro.

Según la demanda, después de unirse, Giamatteo le pidió a Doe, que había trabajado en BlackBerry durante más de una década, que comenzara a informarle para que pudieran “viajar juntos”, sin proporcionar ninguna razón comercial para este cambio. Posteriormente, Giamatteo invitó a Doe a lo que ella creía que era una cena de trabajo, pero resultó ser una “cita”, en la que intentó “ver qué [ella] toleraría con respecto a los avances de Giamatteo”, continúa la demanda. En un momento, Doe alegó que hizo comentarios sobre las edades y la vestimenta de sus hijas, y afirmó que dijo que “cuando sale con sus hijas se viste elegante y la gente piensa que es un viejo sucio porque parece tiene una cita con ellos’”. La demandante es más joven que Giamatteo y afirmó que sus comentarios le resultaban inquietantes.

Doe dijo que posteriormente informó de estos comentarios a Chen, momento en el que Giamatteo le advirtió “que tenía que ser amable con él”, dijo Doe a Forbes. Después de que ella rechazó sus insinuaciones, afirmó que su comportamiento llegó a “excluirme de cosas y decirle a la gente que estaba trabajando para sacarme de la empresa y, finalmente, sacarme de la empresa”. (Chen no respondió a una solicitud de comentarios).

BlackBerry nunca ha revelado públicamente que Giamatteo fue objeto de una investigación por acoso sexual.

Al anunciar el cargo de director ejecutivo de Giamatteo en diciembre pasado, el miembro de la junta directiva Mike Daniels elogió su “profunda experiencia en la industria y su destacado historial de inspiración de equipos y entrega de excelencia operativa”. Antes de jubilarse en octubre, Chen, un veterano de Silicon Valley, había sido director ejecutivo de BlackBerry desde 2013 y fue sucedido por el director ejecutivo interino Richard Lynch.

Según la demanda, la junta directiva de BlackBerry tomó conocimiento de las acusaciones de acoso sexual hechas contra Giamatteo, y en noviembre contrató al bufete de abogados Morrison & Foerster para llevar a cabo una investigación interna de la denuncia de Doe, así como de los casos de otras dos mujeres que supuestamente habían experimentado Discriminación de género por Giamatteo. En ese momento, BlackBerry lo estaba examinando para el puesto de director ejecutivo, y en una llamada de liderazgo del 6 de noviembre, Lynch había dicho que la junta había “enfrentado un par de contratiempos en el proceso al nombrar a la persona”, alega la demanda. Doe afirmó que se reunió con los abogados ese mismo día, tras lo cual le revelaron que estaban investigando la conducta de Giamatteo hacia las mujeres, pero le informaron a Doe que no enfrentaría represalias por su testimonio. Afirmó que los recursos humanos no parecían estar involucrados en el proceso.

Sin embargo, el 4 de diciembre, Doe alegó que fue despedida por Lynch, quien le presentó un acuerdo de indemnización que le exigía que renunciara a todos los reclamos contra la empresa, incluidos los de represalias ilegales. Ella se negó a firmar. Lynch anunció su salida de la empresa el 10 de diciembre y el nuevo rol de Giamatteo se hizo público al día siguiente.

A pesar de estas supuestas quejas, “Giamatteo no sólo fue protegido de las consecuencias sino que fue recompensado con un ascenso al puesto más alto de la empresa”, lo que fijó su compensación total en 700,000 dólares con acciones valoradas en 6 millones de dólares, dijo el abogado de Doe, Bourn.

Dos personas familiarizadas con la investigación de Morrison & Foerster sobre Giamatteo afirmaron a Forbes que fue superficial y que algunas de las mujeres entrevistadas por la firma nunca recibieron un seguimiento de la información que habían proporcionado ni de los resultados de la investigación. BlackBerry nunca ha revelado públicamente que Giamatteo fue objeto de una investigación por acoso sexual. Morrison & Foerster, que ha representado a empresas como OpenAI y Google en litigios, no había respondido a una solicitud de comentarios al momento de esta publicación.

“Creo que la junta también tiene cierta responsabilidad en esto, porque permitieron que esto sucediera”, dijo Doe.

BlackBerry, que alguna vez fue un pionero en tecnología de 80 mil millones de dólares cuyo viralmente popular “CrackBerry” fue anterior incluso al iPhone, finalmente perdió la guerra de los dispositivos frente a competidores como Apple, Nokia y Microsoft, y en 2016 dejó de fabricar sus teléfonos icónicos antes de cortar por completo el soporte para los dispositivos. La compañía de 40 años pasó de controlar casi la mitad del mercado de teléfonos inteligentes de Estados Unidos en 2010 a no controlar nada.

El año pasado, Chen, que tenía un historial de rehabilitación de empresas tecnológicas moribundas, decidió priorizar las ofertas de software de BlackBerry y anunció que sus divisiones de ciberseguridad e Internet de las cosas se dividirían en dos unidades de negocios separadas, con un plan para tomar su brazo de IoT. pública como filial. Anteriormente, la compañía había tenido dificultades para aumentar sus ingresos y citó caídas en su unidad de ciberseguridad. Sin embargo, bajo Giamatteo, los planes de BlackBerry de ampliar sus pilares de ciberseguridad e IoT (Internet de las cosas) han sido descartados.

Con información de Forbes

JE

Deportes

Definidas las fechas y horarios de las Semifinales del Clausura 2025

¡Listo el camino a la Final!

Publicado

en

Las Semifinales del Clausura 2025 ya tienen fecha y hora. Con un Clásico Joven entre América Cruz Azul, además de la eliminatoria entre Toluca Tigres, la antesala de la Final está lista para presenciar duelos de alto calibre entre los primeros cuatro lugares de la temporada regular.

Horarios de las Semifinales del Clausura 2025

Toluca (1ro), líder general del torneo, se medirá ante Tigres (4to), equipo que logró meterse de último minuto a Semis. El duelo de Ida se jugará el miércoles 14 de mayo en el Estadio Universitario a las 21:00 horas. El juego de Vuelta, programado para el sábado 17 de mayo, será a las 19:00 horas en el Estadio Nemesio Diez.

El otro cruce será nuevamente un Clásico Joven entre América (2do) en busca del tetracampeonato y Cruz Azul (3ro), que sigue en busca de un doblete. El encuentro de Ida se llevará a cabo el jueves 15 de mayo en el Estadio Olímpico Universitario a las 20:00 horas. La Vuelta, la cual definirá al último finalista del torneo, se jugará el domingo 18 de mayo a las 19:15 horas en el Estadio Ciudad de los Deporte

TOLUCA VS TIGRES 

  • Juego de Ida: Miércoles 14 de mayo | 20:00 horas | Estadio Universitario
  • Juego de vuelta: Sábado 17 de mayo | 19:00 horas | Estadio Nemesio Diez

AMÉRICA VS CRUZ AZUL

  • Juego de Ida: Jueves 15 de mayo | 20:00 horas | Estadio Olímpico Universitario
  • Juego de Vuelta: Domingo 18 de mayo | 19:15 horas | Estadio Ciudad de los Deportes

¿Cómo clasificaron los equipos a las Semifinales del Clausura 2025?

Toluca avanzó tras eliminar a Rayados de Monterrey por mejor posición en la tabla con un marcador global de 4-4. Del lado de América, clasificó tras vencer 2-0 a Pachuca en el juego de Vuelta. 

Cruz Azul superó con autoridad a León con un global de 5-3 y Tigres, de último minuto, logró igualar 2-2 ante Necaxa y también imponerse por haber acabado más arriba en la Tabla General.

Antecedentes de las Semifinales del Clausura 2025

TOLUCA VS TIGRES

En Fase Final de Liga MX, Toluca y Tigres tienen seis duelos directos, de los cuales todas han sido favorables para los Felinos. De estas series, dos han sido en la instancia de Cuartos de Final, tres en Semifinales y una en Repechaje.

La primera fue en 4tos del Clausura 2023 con un global de 4-3 a favor de Tigres. Un semestre después, nuevamente se vieron las caras pero en Semifinales y nuevamente avanzaron los Felinos. Posteriormente, en el Apertura 2014 y AP15 también se enfrentaron en la antesala de la Final y de igual manera triunfaron los de Nuevo León.

En el Guardianes 2021 se encontraron en Repechaje y Tigres superó a Toluca con un marcador de 2-1. Y la última ocasión fue en los Cuartos de Final del Clausura 2023, torneo en el que los Felinos terminaron como campeones y por ende, también superaron a los Rojos en Liguilla.

AMÉRICA VS CRUZ AZUL

En la época de torneos cortos, América y Cruz Azul se han visto las caras en nueve ocasiones en fases de eliminación, con un saldo favorable para las Águilas, pues en siete han salido victoriosas, mientras que La Máquina solo ha logrado imponerse dos veces.

Asimismo, en sus últimas cuatro series de eliminación de Liga MX, los de Coapa han sido los vencedores, pues en las Finales del Apertura 2018 y Clausura 2024 se llevaron el título, mientras que en los Cuartos de Final del Clausura 2019 y en Semifinales del AP24 se llevaron el marcador global con resultado de 3-2 y 4-3, respectivamente.

Asimismo, este enfrentamiento tiene tintes de revancha ambos equipos, pues aunque América domina en Liga MX, la última serie de eliminación entre los dos fue en la CONCACAF Champions Cup de 2024, donde La Máquina dejó en el camino a los dirigidos por André Jardine.

Con información de Record.

Continuar leyendo

Salud

¿Por qué hay personas que suelen deprimirse los domingos?

Existe una curiosa sensación que da los domingos y más de una persona ha experimentado, el ‘síndrome dominical’ llama la atención por generar ansiedad o estrés

Publicado

en

El domingo significa para muchos la llegada de un descanso merecido tras una intensa semana laboral o académica, sin embargo, en algunas personas genera esa sensación de “casi” es lunes. Posiblemente le pasó a algún conocido o a ti que de manera inexplicable se presenta la depresión en uno de los días más esperados. Si bien no es un tema muy popular, hay especialistas quienes ya analizaron el fenómeno ¿Qué es lo que pasa?

Cuando se habla del domingo parece haber dos caras, la de disfrutar el día con menor actividad en todos los ámbitos y la que experimentan algunas personas al deprimirse por diversas razones como pueden ser el aburrimiento por bajar el ritmo de vida, el acercamiento del lunes y lo que eso conlleva: regreso a clases, al trabajo, largas jornadas fuera de casa, estrés por el tráfico, sueño por las mañanas, frío, calor, etcétera.

De acuerdo con algunas fuentes, el ‘Síndrome del Domingo’ se puede deber a diversos factores como nostalgia por el final del descanso y la necesidad de tener más tiempo para disfrutar. Otra razón puede ser que algo no anda bien en la semana, es decir una ausencia de motivación o estrés generado por volver a las tareas. También existe la posibilidad de ver demasiado lejos los próximos días de descanso

¿Cómo combatir la depresión los domingos?

El fenómeno de depresión o ansiedad que puede aparecer los domingos no suele significar un problema mental, aun así, se puede recurrir a un terapeuta en busca de respuestas. Algunos consejos ‘caseros’ para tratar de solucionarlo son respirar, meditar, buscar el origen del problema, generar una motivación rumbo a la nueva semana, comer sano, hacer ejercicio y dormir bien para llegar al lunes de la mejor manera posible.

Si este problema aparece de manera continúa se recomienda consultar a un especialista o platicar con alguien de confianza, charlar también ayuda a generar una sensación de bienestar y puede ser el primer paso a dejar atrás el curioso fenómeno de la depresión de los domingos.

Con información de MVS.

Continuar leyendo

Internacional

Rusia rechaza la tregua de 30 días con Ucrania: ‘Amenaza de sanciones es inadmisible’

Funcionarios de Rusia señalaron que los países europeos amenazan a Rusia con más sanciones por la guerra en Ucrania

Publicado

en

Rusia rechazó hoy la tregua de 30 días propuesta por Ucrania y varios líderes europeos, al considerar “inadmisibles” las amenazas de sanciones en caso de no declarar este lunes un alto el fuego.

“Tal lenguaje de ultimátum es inadmisible. No se puede hablar con Rusia con ese lenguaje”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov subrayó que no es la primera vez que los países europeos amenazan a Rusia con nuevas partidas de sanciones por su campaña militar en Ucrania.

“Nosotros estamos decididos a buscar seriamente la vía para un arreglo pacífico duradero”, afirmó.

Al mismo tiempo, recordó la intervención el domingo del presidente ruso, Vladimir Putin, en la que propuso a Ucrania celebrar negociaciones directas el 15 de mayo en Estambul “sin ninguna condición previa”.

Rusia, que siempre ha advertido que una tregua será aprovechada por Kiev para rearmarse, considera que exigirle que declare un alto el fuego es una condición.

Dicho enfoque está “encaminado precisamente a encontrar una solución diplomática real a la crisis ucraniana, la eliminación de las causas originales del conflicto y la instauración de una paz sólida”, subrayó Peskov.

Y destacó que la iniciativa de paz de Putin fue apoyada por “los líderes de muchos países”, incluido los socios de BRICS, en alusión a China y Brasil, cuyos líderes participaron el 9 de mayo en Moscú en los festejos del 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

Peskov destacó también que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al líder ucraniano, Volodimir Zelenski, a que apoyara la propuesta rusa, tras lo que este se mostró dispuesto a viajar a Estambul.

Respecto a la pregunta sobre los integrantes de la delegación rusa que viaje a la ciudad turca y si ésta incluirá a Putin, el portavoz ruso no quiso hacer comentarios.

El domingo Putin no rechazó abiertamente el alto el fuego, pero tampoco lo apoyó, aduciendo que Kiev había violado las anteriores treguas, desde la energética a la pascual y la más reciente con ocasión del Día de la Victoria.

En su lugar, rechazó los “ultimátum” europeos y propuso abrir negociaciones directas, aunque no descartó que en Estambul se llegue a un acuerdo de tregua real “que sea respaldada no sólo por Rusia, sino también por la parte ucraniana”.

“Este sería el primera paso para una paz duradera y firme, y no el prólogo para la continuación del conflicto tras el rearme y una nueva movilización del Ejército ucraniano”, dijo.

La portavoz de Exteriores, María Zajárova, subrayó el domingo que “primero debe haber negociaciones sobre las causas iniciales (del conflicto) y luego se podrá hablar de tregua”.

“Hemos acordado que a partir del lunes, 12 de mayo, debe comenzar un alto el fuego completo e incondicional de al menos 30 días. De forma conjunta se lo pedimos a Rusia”, dijo el sábado Zelenski en una rueda de prensa conjunta en Kiev con los líderes de Francia, Alemania, el Reino Unido y Polonia.

Además de negarse a suspender los suministros de armas a Kiev, los europeos amenazaron a Moscú con “sanciones masivas” coordinadas entre Europa y Estados Unidos.

Con información de El Financiero.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias