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Internacional

Astronautas revelan por qué aumenta la temperatura de la luna

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La temperatura de la luna lleva subiendo 40 años

Parece que los astronautas del programa Apolo dejaron más rastro en el cuerpo celeste que las 6 banderas que plantaron. La temperatura de la luna lleva subiendo 40 años y parece que los visitantes de la NASA son los responsables del cambio.

En las misiones Apollo 15 y Apollo 17 instalaron sensores de temperatura en el astro; para ello, cavaron hoyos de entre 1 metro y 2,2 metros de profundidad. Esto les permitía a los científicos consultar la temperatura del satélite en tiempo real desde la tierra.

En 1975, alrededor de 4 años después de insertar los sensores en la superficie, los investigadores de Apolo empezaron a percibir cambios en la temperatura del planeta. Desde entonces la temperatura de la luna ha subido 6ºF y los científicos llevan 43 años intentando resolver el misterio.

El análisis de datos ha permitido por fin confirmar las sospechas de la comunidad científica: el incremento de la temperatura puede atribuirse a la visita de los astronautas, informan desde Business Insider. Parece que no hay duda de que la exploración llevada a cabo por los humanos en las misiones Apolo provocó que aumentaran los grados pero, ¿por qué?

Durante su visita los astronautas caminaron por la luna y condujeron el vehículo llamado ‘rover’ levantando así el regolito de la superficie, una capa de materiales no consolidados como fragmentos de roca, granos minerales y otros depósitos.

Esta alfombra de restos que recubre la superficie lunar tiene una tonalidad oscura, lo que provoca que absorba más la luz. Por lo tanto, dejar expuesto el regolito probablemente fuera lo que provocó que subieran las temperaturas debido a una mayor absorción del calor.

El reciente descubrimiento puede servir como advertencia para la próxima vez que el hombre ponga pie en la luna. Tan solo unas pequeñas alteraciones pueden provocar un cambio climático en la luna, por lo que deberán extremar el cuidado para que los instrumentos empleados afecten al entorno lo mínimo posible.(Ticbeat)

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Tecnología

Sonos entra al mercado de los audífonos

El fabricante de equipos de audio ha expandido su negocio al entrar al mercado de los audífonos que se cargan en tres minutos.

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Para muchos de nosotros el sonido es algo que nos acompaña en el día a día, con música, videollamadas, podcast y, claro, el sinfín de emociones que el sonido nos transmite. Y tal vez no notamos la importancia del audio hasta que tenemos un dispositivo con una pésima calidada o uno que se oye increíble y expande nuestros horizontes.

Hace algunos días, Expansión estuvo en el lanzamiento de los primeros audífonos Sonos, una marca que es reconocida por la gran calidad del sonora de sus equipos y, especialmente, por lo cómodo que resulta tener su ecosistema conectado en un espacio de varias habitaciones pues facilita que el audio que te acompaña se mueva contigo de una lugar a otro con sólo un clic en su aplicación.

Los audífonos Sonos Ace tienen la particularidad de que también pueden vincularse con el resto de los dispositivos de la marca, de forma que si estás escuchando la televisión a través de tu barra de sonido y quieres cambiar a escucharla en tus audífonos, basta con levantarlos para que los sensores se activen y los audífonos empiecen a sonar.

Esto mismo resulta una forma de llevar a cabo el avance tecnológico enfocado en la sostenibilidad al alargar la vida de las baterías pues al quitarte los audífonos, el dispositivo pausa la reproducción del material automáticamente y la reanuda cuando te los vuelves a poner, lo que hace que la batería no esté en uso más que cuando es estrictamente necesario.

En entrevista con Expansión, Chris Kallai, VP de producto en Sonos, comentó que al ser una marca amigable con el medio ambiente, el buen desempeño de la batería es algo en lo que han trabajado mucho, además de tener un sistema de carga muy rápida, lo que permite que en sólo tres minutos de carga, logres tener tres horas de uso.

Otra de las medidas de sostenibilidad de este producto es el uso de materiales tanto del producto como de su funda de viaje, que está hecha 75% de botellas de plástico y 17% de los materiales de los audífonos son de material reciclado. Además de usar piel vegana en el producto (que además es muy fresca para el usuario), buena parte de su trabajo se ha enfocado en que la mezcla de materiales sea resistentes, sostenibles y de buena calidad.

Kallai recalcó que parte importante del diseño de este producto es el sistema de head tracking, que implica que al usar los audífonos conectados, por ejemplo, a la televisión, cuando la persona se mueve o aleja de la televisión, estos reconocen la ubicación de la fuente de sonido, lo que hace que la experiencia se vuelva mucho más realista. A esto se suma el sistema Dolby Atmos y la tecnología TrueCinema de esta marca, que reconoce el espacio en donde te encuentras y creando un mapa virtual del mismo, disminuyendo la sensación de traer audífonos y el cansancio que provocan tras el uso prolongado.

Para aquellos que no son expertos en audio, los Sonos Ace tienen características que van a valorar. Kallai resaltó el diseño ligero y ergonómico de los audífonos que te permiten saber sin dudar cuál es el lado izquierdo y cuál es el derecho, así como renovar almohadillas fácilmente cuando sea necesario. Además reveló que fueron probados más de 580 personas para asegurar que fueran cómodos aún para quienes los usan varias horas, por ejemplo, para trabajar, quienes valorarán los ocho micrófonos integrados para una transmisión de voz más nítida.

Aunque históricamente la marca se ha enfocado especialmente en la reproducción musical, para el desarrollo de los Sonos Ace, el equipo trabajó de la mano con expertos de distintas plataformas, por ejemplo, del mundo del gaming, para mejorar el sonido en distintas actividades, no sólo en la escucha de música. Este desarollo los ha llevado a tener un increíble audio espacial, cancelación activa de audio y modo ambiente (muy recomendado por temas de seguridad al usarlos en la calle) y, sobre todo, la fusión que tienen para usar en teatro en casa.

Con los Sonos Ace, la marca entra a la categoría de escucha personal con dos colores, el negro y un blanco suave, aunque no descartan agregar más colores como lo han hecho en otros de sus productos. Estarán disponibles a partir del 5 de junio por 9,499 pesos.

Con información de Expansión

JE

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Internacional

Iceberg de 380 km² se desprende en Antártida ¿por el cambio climático?, esto dicen los científicos

El British Antarctic Survey señaló que el desprendimiento es el tercero más importante en ese área en los últimos cuatro años.

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El organismo científico británico British Antarctic Survey (BAS) informó que un iceberg de 380 km² se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida.

El BAS explicó que esto es parte de un proceso natural no relacionado con el cambio climático.

En un comunicado, científicos señalaron que el desprendimiento del bloque bautizado como A83, “de aproximadamente el tamaño de la Isla de Wight” (al sur de Inglaterra), “es el tercero importante en ese área en los últimos cuatro años”.

Ya en 2021, la plataforma produjo el iceberg A74 de unos mil 300 km² o el tamaño de París y su área metropolitana, seguido en 2023 por el bloque A81 aún más grande, de mil 500 km², equivalente a Londres y sus alrededores.

En 2017 el Reino Unido trasladó Halley lejos de la zona crítica al detectar el movimiento en la plataforma, y desde entonces el personal trabaja en la estación solo durante el verano antártico (entre noviembre y marzo).

“El desprendimiento de icebergs tabulares es parte del comportamiento natural de las plataformas de hielo, pero a menudo causa grandes cambios en su geometría y puede afectar la circulación oceánica local”, declaró en el comunicado.

Oliver Marsh, que pasó cuatro temporadas trabajando en Brunt y percibió la actual ruptura mediante GPS, explicó que “este desprendimiento se esperaba desde la aparición del Halloween Crack hace ocho años y reduce el área total de la plataforma de hielo a su nivel más pequeño desde que comenzó el monitoreo”.

Con información de MVS Noticias

JE

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Entretenimiento

Premios de ‘La Casa de los Famosos’: ¿Cuánto dinero se llevan Lupillo Rivera, Rodrigo Romeh y Maripily Rivera?

La originaria de Puerto Rico, Maripily, sorprendió a todos cuando se quedó con el premio del primer lugar de ‘La Casa de los Famosos’ 2024 y el maletín con mayor cantidad de dinero.

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¿Cuál fue el premio del primer lugar de La Casa de los Famosos 2024? La temporada 4 del reality show de Telemundo entregó hasta 3 premios para sus últimos participantes, donde el dinero que se llevaron fue en dólares.

Maripily Rivera fue la ganadora de La Casa de los Famosos de Telemundo, con Rodrigo Romeh en el segundo lugar.

La empresaria puertorriqueña emocionó a los aficionados de Puerto Rico, quienes celebraron el triunfo del ‘Huracán Boricua’.

Maripily se mostró tranquila durante la gala final, pero demostró su emoción al enterarse de que ella fue la ganadora, mientras abrazaba al segundo lugar, Rodrigo Romeh. ‘Te amo, gracias’, le decía la puertorriqueña.

Maripily fue la encargada de salir con el maletín y apagar las luces de la casa, que fue monitoreada las 24 horas durante 119 días.

¿Cuánto dinero se llevó Maripily de ‘La Casa de los Famosos’ de Telemundo?

En la edición 2024 de la Casa de los Famosos se repartieron hasta tres premios a los 3 últimos finalistas, donde todos recibieron las distintas cantidades en dólares:

  • Maripily Rivera se llevó 200 mil dólares
  • Rodrigo Romeh con el segundo lugar se quedó con 100 mil dólares
  • ‘Lupillo’ Rivera con el tercer lugar se llevó 50 mil dólares.

Al ser la edición de Estados Unidos, el premio total de los ganadores varía de los impuestos estatales, federales y el estado de residencia del ganador.

¿Quién es Maripily, ganadora de la Casa de los Famosos 2024?

María del Pilar Rivera Borrero, también conocida como ‘el huracán boricua’, es una empresaria, periodista y modelo de Puerto Rico. Maripily tiene 46 años y actualmente cuenta con una línea de ropa bajo su nombre. Además, fue participante en el certamen de belleza Miss Puerto Rico.

La empresaria ya había participado en otros realities como Guerreros 2020 y 2021, Mira quién baila Top Chef Estrellas.

Con información de El Financiero.

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