Connect with us

Ciencia

Consejos para no tener una cena navideña incómoda

Incluso los amantes de la Navidad pueden sentirse incómodos en las cenas navideñas. Estos consejos ayudarán a evitar esas incomodidad, pero deben seguirlos todos los miembros de la cena.

Publicado

en

La Navidad es una fiesta que divide a las personas en dos claros grupos: quienes la adoran y quienes la odian. Los que se clasifican en el segundo grupo aborrecen desde los villancicos hasta las luces. Pero, sobre todo, detestan tener que reunirse en cenas navideñas con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Lo cierto es que incluso las personas a las que les gusta la Navidad pueden sentirse incómodas con este tipo de celebraciones. A veces estas suponen encontrarse con personas que no nos agradan o tener que responder a preguntas que se repiten año tras año y que, pase el tiempo que pase, siguen siendo de mal gusto.

Las personas que hacen esas preguntas no suelen hacerlo con mala fe, es cierto. Incluso puede que nosotros mismos alguna vez nos hayamos excedido con algún interrogatorio a familiares. Por eso, este artículo con consejos para las cenas navideñas es para todos.

Para quienes adoran la Navidad y quienes la odian. Para quienes suelen recibir las preguntas y para quienes las hacen. La psicología puede ayudarnos a que nuestras cenas navideñas no se conviertan en un campo de minas. Así, puede que el odio a la Navidad sea un poquito menos intenso. Aunque el resto de factores que lo alimentan sigan ahí.

Las conversaciones que debes evitar en las cenas navideñas
Lo primero que debemos tener en cuenta en las cenas navideñas es que hay ciertos temas de conversación que es mejor dejar fuera.

Anuncio

Para empezar, ella recuerda que la incomodidad que puede generar ciertos temas de conversación en las cenas navideñas no es solo cuestión de tacto. También depende de cómo se encuentre cada persona y de su contexto. Precisamente por eso, los temas a evitar pueden variar mucho de unas personas a otras. “No hay unas normas que podamos dar al respecto porque cada cual tiene derecho a tener sus puntos cómodos e incómodos y además estos pueden variar de un momento a otro”, señala la psicóoga.

Aun así, a grandes rasgos, la profesional recomienda evitar conversaciones sobre valores y posiciones sociopolíticas. “Estos temas son muy personales y susceptibles de ser dolorosos si la persona que tenemos delante no los comparte, por lo que terminan siendo conflictivos”.

Por otro lado, y volviendo a los temas más personales, Cebrián Abad recomienda “dejar conversaciones sobre temas importantes para otro momento más cómodo, seguro y privado”. Por ejemplo, “quizá en la cena de Nochevieja no es el momento para hablar de qué tal les va a tus primos con la oposición, preguntarle a tu hermana si se ha decidido ya a cambiar de trabajo o sugerir a tu amiga que deje a su novio”. Es mejor evitarlos porque “son temas que pueden requerir de tiempo, intimidad y espacio para que la persona se exprese libremente”.

Deja en paz el físico de los demás
“Uy, parece que has engordado un poquito, ¿no?”. “Qué delgadita te veo, estás muy guapa”.

Anuncio

Ambos son comentarios que podrían hacerse perfectamente en las cenas navideñas. Parece que la primera es una apreciación de mal gusto y que lo segundo es un piropo. Pero no. Ambas son valoraciones que no se deben hacer, ni en las cenas navideñas ni en ningún sitio. Opinar del físico no es apropiado, básicamente porque no sabemos las circunstancias que hay detrás de esos cambios. Por ejemplo, esa persona delgadita y guapa podría haber perdido peso por episodios de ansiedad o depresión. Cebrián Abad lo tiene muy claro.

“Los cuerpos ajenos no se comentan, ni siquiera para lo que uno percibe como bueno. Primero porque no sabemos qué papel está jugando nuestro comentario. Quizá estemos premiando y alentando conductas problemáticas tanto con un halago como con un reproche. No sabemos qué ha pasado para que una persona modifique su cuerpo y, por tanto, no sabemos qué estamos premiando o castigando. Quizá esa amiga más delgada perdiera peso por estar tremendamente triste y esa otra más gorda lo cogiera por estar recuperándose de su relación con la comida. Y segundo, porque tenemos cientos de cosas más que halagar de quien tenemos delante. Ceñirnos al aspecto contribuye a que sigamos centrándonos y dándole un peso enorme a la apariencia como si esto fuera lo más importante que tenemos. Somos muchísimo más que nuestros cuerpos, vamos a tratarnos como tal”. Julia Cebrián Abad, psicóloga

Por todo esto, antes de decir a esa amiga lo delgada que está, quizás sería mejor contarle el orgullo que sientes por cómo ha afrontado algunos cambios importantes en su vida. O lo interesante que te parece su trabajo.

Evita los “¿para cuándo vendrás con pareja?”
Los comentarios sobre parejas, hijos o cualquier otra convención social que, supuestamente, toca en algún momento de la vida son totalmente inapropiados.

Anuncio

“Ese tipo de comentarios, tengan la intención que tengan, son complicados, por no decir pesados e incisivos”, señala la psicóloga. “¿Son en realidad preguntas curiosas o más bien formas de señalar que tu estado actual no es el bueno?”. “Quienes las hagan tendrían que darle una vuelta a esto”.

Sin duda, son preguntas que no deberían hacerse. Pero supongamos que ya nos la han hecho y no lo hemos podido evitar. ¿Qué hacemos? “Cualquier opción de respuesta es válida”, responde la analista de la conducta. “Si eres capaz de hacer humor de ello y pasar rápido por encima genial, y si necesitas y tienes la energía para plantar cara y comentar que no te sientan bien y que quieres que deje de hacerlas estupendo también”. A esto añade que, siempre que sea posible, “lo ideal es marcar el límite de oye esta pregunta no me hace gracia”. Desgraciadamente, esto no es siempre posible, así que lo mejor es intentar responder como mejor podamos y con el ánimo que el momento nos permita.

¿Y si hay alguien que no soportas en la cena navideña?
Vale, puede que los temas de conversación no sean los peores. Incluso es posible que nadie se entrometa de forma descarada en nuestra intimidad. ¿Pero qué pasa si hay alguien a quien no soportamos, y que saca conflictos de donde no los hay?

Esto es algo bastante común en las cenas navideñas. Y también puede solucionarse con la psicología en la mano y el mayor tacto posible. Nuestra psicóloga hace, principalmente, dos recomendaciones. Por un lado, detectar cuáles son los temas que normalmente impulsan conflictos con esa persona. Una vez detectados, habría que evitarlos en la medida de lo posible. Por otro lado, es recomendable jugar con los asientos en las cenas navideñas para que las personas que se caen mal y se enzarzan en discusiones con cualquier tema no tengan la posibilidad de hacerlo. Eso también nos incluye a nosotros mismos y esa persona que no soportamos.

Anuncio

De cualquier modo, como con otros temas mencionados anteriormente, Cebrián Abad señala que es importante aprender a poner límites. No tener vergüenza de decir qué es lo que nos molesta.

Salud mental en las cenas navideñas
En las cenas navideñas puede haber personas que están pasando una depresión y que han hecho de tripas corazón para acudir. Quizás alguien que esté afrontando un duelo. Incluso puede que todos los asistentes estén pasando el duelo de alguien que, por primera vez, no se sienta a la mesa.

Estos son temas que se deben tratar con el debido tacto, tanto en las cenas navideñas como en cualquier otra situación. Según la psicóloga consultada para este artículo, lo primero que debemos tener en cuenta es “cómo de cercanas somos de la persona que está pasándolo mal”.

Pueden ocurrir dos cosas. “Si somos personas de confianza, podemos preguntar directamente qué podemos hacer para facilitarles el momento al máximo”. Esto puede ser muy variado. “Quizá necesiten evitar temas, salir de vez en cuando a airearse o simplemente un poco de contacto físico a modo de acompañamiento”. Todo dependerá de la persona, por eso es tan importante la comunicación.

Anuncio

Ahora bien, “si simplemente somos conocidos, la recomendación general es no sacar el tema de manera directa e incisiva”. Puede que queramos saber cómo se encuentra esta persona y cómo va en su proceso. Sin embargo, “preguntar de manera directa, sacando el tema tal cual, puede ser incómodo”. Cebrián Abad lo explica con un ejemplo. “No hace falta preguntar ¿cómo vas de la depresión? Podemos hacer preguntas más generales o que tengan que ver de manera indirecta con esto, como por ejemplo: ¿qué planes has tenido este mes? ¿Qué tal con tus clases de bordado? ¿Son divertidas?!”

Por otro lado, es interesante para todos los que estemos en la mesa, haya problemas de salud mental o no, “que el ambiente sea lo más relajado posible”. Esto supone, por ejemplo, “procurar que todo el mundo tenga espacio a hablar si lo desea, estar pendientes de no acaparar la conversación, detectar si un tema está siendo incómodo para alguien de cara a pararlo o no hablar de temas que no todos los comensales puedan seguir para que no se sientan fuera del momento”.

El caso del duelo
Cuando perdemos a un ser querido, acudir a las cenas navideñas puede ser todo un reto. Lo primero que debemos hacer, por supuesto, es no culpar a quienes deciden no acudir a la cena por estos motivos.

Según el especialista, lo primero que debemos hacer con estas personas es darles nuestro apoyo sin juzgarlas y validando siempre sus emociones. “Muestra tu disposición a estar a su lado desde el mismo momento de la planificación de manera que la persona en duelo sepa que si necesitara tomarse un respiro, desahogarse, retirarse o incluso irse puede contar contigo si lo desea”.

Anuncio

Por otro lado, es importante evitar tanto la sobreprotección como el espacio excesivo. “No desaparezcas, no tengas miedo a preguntarle cómo se siente”, recomienda Mediavilla. “Prepárate, pues puede haber cambios de última hora​ y es importante que la persona en duelo se sienta libre de tomar esas decisiones en cualquier momento”. Y algo también muy importante: “Por supuesto, deja el lado positivo y los consejos para otro día, a no ser que la persona en duelo lo desee”. Con esto, hace referencia a evitar frases hechas como “Sé cómo te sientes”, “El tiempo lo cura todo”, “Tienes que ser fuerte” o “Disfruta, hazlo por él/ella”.

Y es que el duelo es un proceso personal que depende de cada persona. Debemos acompañarles en su camino, pero no decirles cómo lo deben recorrer.

Con información de Hipertextual.

JR

Anuncio

Ciencia

Premio doble del Universo: ¿Cuándo ver la Superluna y el eclipse lunar parcial de septiembre?

Este eclipse lunar es el segundo y último del año, tras producirse un ligero oscurecimiento en marzo, informó la NASA.

Publicado

en

Para percibir la sutil reducción del tamaño de la Luna con el paso del tiempo, quédate afuera durante algunas horas, recomendaron astrónomos. (AP).

Una vez más el universo nos sorprenderá, ya que se acerca un eclipse lunar parcial y una superluna, todo en un mismo paquete.

El espectáculo podrá verse en cielos despejados de toda América del Norte y América del Sur la noche del martes 17 de septiembre, y en África y Europa la mañana del miércoles.

Un eclipse lunar parcial ocurre cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece una parte de la Luna, dándole el aspecto de una mordida.

Dado que la Luna se acercará a la Tierra un poco más de lo usual, aparecerá un poco más grande en el cielo. La superluna del martes es una de las tres que restan para este año.

Anuncio

“Se bloqueará una pequeña parte de la luz solar, por lo que la Luna aparecerá un poco más oscura”, señaló Valerie Rapson, astrónoma de la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta.

La Tierra, la Luna y el Sol se alinean para producir un eclipse solar o lunar entre cuatro y siete veces al año, de acuerdo con la NASA. Este eclipse lunar es el segundo y último del año, tras producirse un ligero oscurecimiento en marzo.

En abril, un eclipse solar total sumió en la oscuridad a algunas ciudades de América del Norte.

¿Cómo ver el eclipse lunar parcial?

No se requiere ninguna protección visual especial para ver el eclipse. Los espectadores pueden ver la Luna a simple vista o utilizar prismáticos o telescopios para lograr una vista más cercana.

Anuncio

Para percibir la sutil reducción del tamaño de la Luna con el paso del tiempo, quédate afuera durante algunas horas o dé varios vistazos durante la noche, dijo KaChun Yu, curador del Museo de la Naturaleza y Ciencia de Denver.

“Es posible que no vea ocurrir mucho de un minuto al otro”, dijo Yu.

Para una vista más espectacular de la Luna, los observadores del cielo pueden marcar su calendario para el 13 de marzo del 2025. La Luna será eclipsada totalmente por la sombra de la Tierra y se verá pintada de rojo por fragmentos perdidos de luz solar que se filtrarán a través de la atmósfera terrestre.

Con información de El Financiero

Anuncio

Continuar leyendo

Ciencia

“Es precioso”, SpaceX logra la primera caminata espacial privada

Dos de los tripulantes de la misión Polaris Dawn lograron completar el hito de la primera caminata espacial privada de la historia.

Publicado

en

(Foto: Polaris Program/AFP)

Este jueves tuvo lugar la primera caminata espacial privada de la historia. La misión Polaris Down estuvo a cargo de Space X y llevó al espacio al multimillonario estadounidense Jared Isaacman y a Sarah Gillis, empleada de la compañía.

Desde una altitud de cerca de 700 kilómetros, superior a la de la Estación Espacial Internacional, Isaacman describió el momento como “precioso”.

Ambos tripulantes permanecieron 10 minutos afuera de la nave Dragon probando los trajes de caminata de la compañía, que también era uno de los principales objetivos de la misión. El paseo espacial finalizó aproximadamente una hora y 45 minutos después de su inicio.

“SpaceX, volvemos a casa. Tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí, la Tierra se ve como un mundo perfecto”, dijo poco después Isaacman al centro de control control en Hawthorne, California, donde el personal estalló en aplausos.

Anuncio

Otros dos pasajeros, el piloto Scott Poteet y la empleada de SpaceX Anna Menon, también quedaron expuestos al vacío del espacio en cuanto se abrió la escotilla, ya que la nave no está equipada con una esclusa de aire.

La NASA celebró el logro de SpaceX. “El éxito de hoy representa un gran paso para la industria espacial comercial y el objetivo a largo plazo de la NASA de construir una economía espacial estadounidense vibrante”, escribió el jefe de la agencia espacial de Estados Unidos, Bill Nelson, en X.

El comandante de esta misión, prevista para durar cinco días, es Isaacman, de 41 años, que lleva varios años trabajando con la empresa de Musk y financia parte del viaje, cuyo costo no se ha revelado.

Junto a Isaacman, completan el equipo: Sarah Gillis, ingeniera y encargada de la formación de astronautas de la empresa; Anna Menon, quien trabajó para la NASA antes de incorporarse a SpaceX y también es ingeniera líder de operaciones especiales; y Scott Poteet, un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea estadounidense y amigo de Isaacman.

Anuncio

Los cuatro miembros de la tripulación tuvieron más de dos años de entrenamiento intensivo que incluyó cientos de horas en simuladores, así como paracaidismo, buceo y prácticas en la cumbre de un volcán en Ecuador.

Con información de AFP.

Anuncio
Continuar leyendo

Ciencia

Hito espacial: la ESA logra el primer reingreso controlado de un satélite a la Tierra

La ESA hizo historia al efectuar el primer reingreso controlado de Salsa, uno de los cuatro satélites de la misión Clúster que aterrizó en el océano Pacífico.

Publicado

en

La Agencia Espacial Europea (ESA) consiguió un hito al efectuar el primer reingreso controlado de un satélite a la Tierra. La organización internacional anunció que el satélite Salsa, uno de los integrantes del cuarteto Clúster, volvió a entrar a la atmósfera y cayó sobre una zona remota del océano Pacífico Sur. La ESA llevó a cabo un ajuste en la órbita del satélite para asegurar que descendería lejos de las regiones pobladas.

De acuerdo con una publicación en la web de la Agencia Espacial Europea, el satélite Salsa (Clúster 2) reingresó a la atmósfera terrestre a las 20:47 h del 8 de septiembre de 2024. El objetivo era perfilar el satélite hacia una zona remota en caso de que alguna parte de la nave sobreviviera al reingreso.

Bruno Sousa, jefe de Operaciones de Misiones del Sistema Solar Interior, dijo que los satélites de Clúster tienen órbitas excéntricas que se ven afectadas por la atracción gravitacional del Sol y la Luna. La ESA efectuó los ajustes en enero de 2024, luego de que los paneles solares se degradaran al cruzar los cinturones de Van Allen.

“Este mes, modificamos la órbita de Salsa para asegurarnos de que experimente su caída pronunciada final desde una altitud de aproximadamente 110 km a 80 km en septiembre. Esto nos da el mayor control posible sobre dónde la nave espacial será capturada por la atmósfera y comenzará a quemarse”, dijo Sousa.

Anuncio

La Agencia Espacial Europea dijo que sus operadores vigilaron de cerca a Salsa a medida que se acercaba a la Tierra.

La ESA hace historia con el primer reingreso dirigido de un satélite

La “reentrada dirigida” convierte a la ESA en la pionera en este tipo de maniobras. La agencia mencionó que Clúster pasará a la historia por ayudar a la ESA a convertirse en “el líder mundial de la exploración espacial sostenible”. El hecho es notable si consideramos que los cuatro satélites se lanzaron durante la década de 1990, cuando no había regulaciones sobre la basura espacial.

Reentrada del satélite GOCE a la Tierra (ESA)

Las naves se diseñaron mucho antes de que la agencia anunciara su plan para mitigar los desechos espaciales generados por satélites y componentes de cohetes. El enfoque de “Cero Residuos” tiene como objetivo limitar la producción de desechos en las misiones espaciales de 2030. Uno de los ejes del plan tiene que ver con el reingreso o reorbitación a una altitud segura.

“Al estudiar cómo y cuándo Salsa y los otros tres satélites de Clúster se queman en la atmósfera, estamos aprendiendo mucho sobre la ciencia de reentrada, con la esperanza de que nos permita aplicar el mismo enfoque a otros satélites cuando lleguen al final de sus vidas”, dijo Rolf Densing, director de Operaciones de la ESA.

Tras la reentrada de Salsa, los tres satélites restantes de Clúster (Rumba, Samba y Tango) activarán un modo provisional y no realizarán más observaciones científicas. Rumba reingresará a la Tierra en 2025, mientras que Samba y Tango harán lo propio durante 2026.

Anuncio
Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias