Los adolescentes no duermen lo suficiente, y estas son las consecuencias

El sueño es fundamental en la maduración cerebral de los adolescentes y desempeña un papel clave para apoyar su bienestar mental y sus funciones cognitivas. Foto: Shutterstock.

Cumplió don Quijote con la naturaleza durmiendo el primer sueño, sin dar lugar al segundo; bien al revés de Sancho, que nunca tuvo segundo, porque le duraba el sueño desde la noche hasta la mañana, en que se mostraba su buena complexión y pocos cuidados. Los de don Quijote le desvelaron de manera que despertó a Sancho…

Este fragmento del Quijote pone de manifiesto que en el siglo XVII el sueño era bifásico, es decir, se dividía en dos fases separadas por un periodo de vigilia.

La primera parte ocurría entre las diez de la noche y la una de la madrugada. Luego le seguía un paréntesis de vigilia (conocido como “reloj”), con aproximadamente tres horas de duración. La segunda etapa era el sueño mañanero, que se prolongaba otras cuatro horas.

La fase de vigilia era muy útil: la gente la dedicaba a tareas ordinarias, como echar leña al fuego, tomar remedios u orinar. Para los campesinos, despertarse significaba volver al trabajo, ya fuera para vigilar a los animales de la granja o realizar tareas domésticas. También era un tiempo de oración, filosofía, socialización y sexo.

El sueño bifásico llegó a ser marginal en el núcleo urbanizado e iluminado del noroeste de Europa en el siglo XVIII, pasando a ser monofásico y con un retraso en la hora de dormir.

Thomas Alva Edison, considerado el padre de la bombilla eléctrica (inventada en 1879), opinaba que el sueño “es un vestigio de nuestro pasado cavernícola”. Quizá por ello no sorprende que el desprestigio del descanso nocturno se iniciara con el descubrimiento de la luz eléctrica, que permitió iluminar la noche. Y los adolescentes fueron, probablemente, los más perjudicados.

Cambios que alteran el descanso nocturno

Durante la adolescencia, las personas vivimos un tiempo de independencia y de emergencia de nuevos papeles sociales. Todo ello provoca cambios en la conducta, y el sueño no es una excepción.

La principal modificación en la fisiología del sueño en esta etapa de la vida es un retraso en el tiempo del reloj circadiano, situado en el hipotálamo y encargado de sincronizar ritmos como el propio sueño, la temperatura corporal, la alimentación o la actividad física. Eso conduce a un retraso en la hora de conciliar el sueño.

Para colmo, también se produce más tolerancia a la presión homeostática de sueño, o sea, una mayor resistencia a la privación de este.

Como consecuencia de todo esto, la hora de ir a dormir es cada vez más tardía, mientras que la de despertarse cambia poco, ya que está determinada por el inicio de las clases. Esta circunstancia hace que el promedio del sueño en los adolescentes descienda drásticamente.

El sueño, escultor del cerebro
Y no es algo baladí, ya que el descanso nocturno contribuye a esculpir su cerebro. Sabemos que durante la adolescencia disminuye el sueño lento profundo (fase N3 de sueño no REM), debido a la reducción del volumen de la sustancia gris cerebral. Por contra, se incrementa el volumen de la sustancia blanca, es decir, las conexiones que se establecen dentro del cerebro y fuera de él.

También existe una correlación entre el cociente intelectual y la amplitud y densidad de los denominados husos de sueño (spindles), característicos del sueño lento superficial (fase N2 de sueño no REM) y que se expresan mucho más intensamente en la adolescencia que en la niñez.

No es de extrañar, pues, que el sueño insuficiente impacte en el estado de ánimo de los adolescentes, aumentando los síntomas depresivos, la ansiedad y la reactividad emocional. De hecho, el sueño se encuentra alterado en el 95 % de los trastornos psiquiátricos, como depresión, TDAH, trastorno por control de impulsos, ansiedad y trastorno bipolar.

Además, se ha visto que su privación incrementa las conductas nocivas entre los estudiantes de instituto: conducción bajo los efectos del alcohol, peleas, ideación o intento de suicidio, consumo de tabaco, alcohol y marihuana y conducta sexual arriesgada. Y por si fuera poco, favorece la obesidad.

Pantallas electrónicas: el impacto de la luz azul
La era digital que nos ha tocado vivir no contribuye precisamente a solucionar el problema. Tabletas, ordenadores o móviles emiten una luz azul enriquecida que bloquea la secreción de melatonina, hormona clave para inducir sueño y sincronizar los ritmos circadianos.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los menores se expongan a este tipo de pantallas menos de dos horas al día. Está claro que no se cumple en casi ningún país del mundo.

Los efectos nocivos de estos dispositivos en el sueño del adolescente han sido publicados ampliamente. No obstante, el retraso de fase característico de este rango de edad, con hora de dormir y de despertarse por la mañana más tardías, no parece depender de una mayor sensibilidad a la luz por la noche, sino del retardo en el tiempo de su reloj circadiano.

Es un círculo vicioso: a menor duración del sueño, mayor exposición a pantallas el día después por culpa de la fatiga creciente, que aboca a la conducta sedentaria. Y por otro lado, disminuye el tiempo de actividad física, beneficiosa para el sueño.

En conclusión, el sueño es fundamental en la maduración cerebral de los adolescentes y desempeña un papel clave para apoyar su bienestar mental y sus funciones cognitivas. Intervenciones en salud pública como retrasar una hora el inicio de las clases mejoraría su atención en el aula, provocaría menos retrasos y, en definitiva, reduciría la tasa de fracaso escolar. The Conversation

Con información de El Economista

Hallan tres jóvenes estrellas de neutrones tan frías que desafían las leyes del Universo

El hallazgo de estas estrellas ha sido posible gracias a los datos de las misiones XMM-Newton de la ESA y Chandra de la NASA.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto tres estrellas de neutrones excepcionalmente jóvenes y frías -entre diez y cien veces más frías que las de su misma edad-, unas características que no encaja en ninguno de los modelos propuestos hasta ahora.

El hallazgo ha sido posible gracias a los datos de las misiones XMM-Newton de la ESA y Chandra de la NASA.

Al comparar las propiedades de las tres estrellas con diferentes modelos de estrellas de neutrones, los científicos han llegado a la conclusión de que las bajas temperaturas de estas estrellas desafían alrededor del 75% de los modelos conocidos, las “ecuaciones de estado” que rigen las condiciones de las estrellas de neutrones y que tienen importantes implicaciones para las leyes fundamentales del Universo.

Las estrellas de neutrones son unos de los objetos más densos del Universo. Surgen de la última etapa de la evolución de una estrella supergigante cuando, al agotarse su combustible nuclear, el astro explota en una supernova.

Tras la explosión, el núcleo de la estrella se colapsa hasta alcanzar una densidad tan elevada que los protones y electrones se combinan para formar neutrones. De hecho, estas estrellas se llaman así por eso.

Lo que ocurre en el interior de una estrella de neutrones se describe mediante la llamada “ecuación de estado”, un modelo teórico que describe qué procesos físicos pueden ocurrir en el interior de una estrella de neutrones. El problema es que los científicos aún no saben cuál de los cientos de posibles modelos de ecuación de estado es el correcto.

Aunque el comportamiento de cada estrella de neutrones puede depender de propiedades como su masa o su velocidad de giro, todas las estrellas de neutrones deben obedecer la misma ecuación de estado.

Pero al analizar los datos de las misiones XMM-Newton y Chandra, los científicos descubrieron tres estrellas de neutrones excepcionalmente jóvenes y frías, y al comparar sus propiedades con las tasas de enfriamiento predichas por distintos modelos, concluyeron que la existencia de estas tres rarezas descarta la mayoría de las ecuaciones de estado propuestas.

“La joven edad y la fría temperatura superficial de estas tres estrellas de neutrones sólo pueden explicarse invocando un mecanismo de enfriamiento rápido. Dado que el enfriamiento rápido sólo puede activarse mediante determinadas ecuaciones de estado, esto nos permite excluir una parte significativa de los posibles modelos”, explica Nanda Rea, investigadora en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y directora de la investigación.

Descubrir la verdadera ecuación de estado de la estrella de neutrones también tiene importantes implicaciones para las leyes fundamentales del Universo.

Se sabe que los físicos aún no saben cómo unir la teoría de la relatividad general (que describe los efectos de la gravedad a gran escala) con la mecánica cuántica (que describe lo que ocurre a nivel de partículas). Las estrellas de neutrones son el mejor campo de pruebas para ello, ya que tienen densidades y gravitaciones muy superiores a todo lo que podemos crear en la Tierra.

Al ser tan frías, las tres estrellas de neutrones son demasiado débiles para que la mayoría de los observatorios de rayos X puedan verlas.

“La extraordinaria sensibilidad de XMM-Newton y Chandra hizo posible no sólo detectar estos cuerpos de neutrones, sino también recoger luz suficiente para determinar sus temperaturas y otras propiedades”, explica Camille Diez, investigadora de la ESA que trabaja con los datos de XMM-Newton.

Estas mediciones fueron sólo el primer paso para poder averiguar lo que significan estas rarezas para la ecuación de estado de las estrellas de neutrones.

“La investigación sobre las estrellas de neutrones abarca muchas disciplinas científicas, desde la física de partículas hasta las ondas gravitacionales. El éxito de este trabajo demuestra lo fundamental que es el trabajo en equipo para avanzar en nuestra comprensión del Universo”, concluye Nanda.

Con información de Forbes

La NASA lanza un innovador satélite enfocado en estudiar el cambio climático en los polos

La misión medirá la cantidad de calor que la Tierra irradia al espacio desde dos de las regiones más frías y remotas del planeta.

La NASA envió este sábado el primero de un par de satélites climáticos diseñados para estudiar por primera vez las emisiones de calor en los polos de la Tierra, lo que ayudará en las investigaciones sobre el cambio climático.

El satélite CubeSats 1, del tamaño de una caja de zapatos, fue lanzado a la órbita por un cohete Electron, que despegó desde Nueva Zelanda como parte de la misión PREFIRE, informó en un comunicado la agencia estadounidense.

Se espera que los datos recolectados ayuden a los investigadores a predecir mejor cómo serán afectados el hielo, los mares y el clima de la Tierra por el cambio climático.

Karen St. Germain, directora de la división de Washington de Ciencias de la Tierra de la NASA, dijo en un comunicado que los datos ayudarán a tener una “mejor comprensión” de cómo cambiará el sistema de nuestro planeta en los próximos años.

“(Esta) información es crucial para los agricultores que rastrean los cambios en el clima y el agua, las flotas pesqueras que trabajan en mares cambiantes y comunidades costeras fortaleciendo su resiliencia”, agregó.

PREFIRE está enfocado en evaluar el equilibrio entre la energía térmica entrante del Sol y el calor saliente emitido por el planeta. Actualmente no existe una medición detallada de este tipo de energía.

“Los CubeSats pueden ser pequeños, pero cerrarán una gran brecha en nuestro conocimiento sobre el presupuesto energético de la Tierra”, dijo Laurie Leshin, directora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

“Sus observaciones nos ayudarán a comprender los fundamentos del equilibrio térmico de la Tierra, lo que nos permitirá predecir mejor cómo cambiarán nuestro hielo, nuestros mares y nuestro clima ante el calentamiento global”.

El segundo satélite será lanzado en los próximos días para una misión de 10 meses.

Con información de Forbes

Día Mundial de las Abejas: Sin ellas se extinguiría la mitad de las plantas que existen en la Tierra

Es importante recordarl el rol de estos insectos en el Día Mundial de las Abejas

Siendo el Día Mundial de las Abejas, es buen momento para recordar la importancia de estas para la vida de todo el planeta en general.

Es bueno señalar en el Día Mundial de las Abejas que si estas se llegan a extinguir, también lo harían la mitad de las plantas de la Tierra y, por coinsiguiente, una gran cantidad de seres vivos.

Su tarea va más allá de producir miel, como lo señala Adriana Correa Benítez, jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Quien aclaró que si un día desaparecieran las abejas, también lo harían el 75% de los alimentos que consume el ser humano; incluido todo tipo de carne.

¿Por qué es importante recordar su función en el Día Mundial de las Abejas?

Como menciona Adriana Correa Benítez en este Día Mundial de las Abejas, su importancia se debe a la polinización, la cual llevan a cabo en plantas en general.

Por lo general se cree que estos insectos sólo rondan las flores por su néctar; sin embargo, en este Día Mundial de las Abejas se mencionó que en realidad hacen el proceso de polinización en diversas frutas y verduras.

Esto hace cosas como la papaya o el trigo sean comestibles y sean adecuados para diversos procesos de la industria alimenticia.

Sin olvidar que animales como las gallinas y los cerdos necesitan de alimentos polinizados para su subsistencia; sin olvidar que la miel también es usada en la fabricación de diversos productos.

El Día Mundial de las Abejas nos recuerda que están en peligro

Lamentablemente desde hace varios años, estos insectos se encuentran en peligro, de ahí la importancia del Día Mundial de las Abejas.

El Día Mundial de las Abejas también es un llamado para hacer conciencia de todo lo que ha llevado a los insectos al borde de la extinción.

El cambio climático ha provocado que se altere el ecosistema, retrasando las lluvias y cambiando la temporada de floración, dejando a las abejas sin alimento.

A esto hay que sumar que la industria agricultora ha ocupado varias hectáreas con vegetales que no necesitan polinización, alejando a las abejas de estas zonas.

Sin olvidar que recurren a insecticidas para eliminarlas, pues erróneamente se cree que estas afectan el entorno de los alimentos.

Lo anterior se suma a sus depredadores naturales, así como enfermedades que ya las afectaban antes de toda esta crisis.

Con información de SDP Noticias.