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México

La espera valió la pena, Blink 182 triunfa en el Pa’l Norte 2024

La banda formada por Tom, Mark y Travis, por fin pudo cumplirle al público del Pa’l Norte, luego de que tuvieran que cancelar su presentación en el festival el año pasado.

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La espera para los fanáticos de Blink-182 terminó este sábado, ya que finalmente la banda de pop punk formada por Tom DeLonge, Mark Hoppus y Travis Barker pudo cumplirle al público del Pa’l Norte, esto luego de que tuvieran que cancelar su presentación en el festival el año pasado, motivo por el cual se añadió la agrupación Twenty One Pilots en su lugar.

Al ritmo de “Anthem Part Two”, la banda llegó al escenario para poner a todos a ‘rockear’, siguiendo con temas como “The Rock Show”, “Family Reunion” y “Wendy Clear”.

El show, literalmente, prendió a los asistentes, ya que se tuvo de un espectáculo de humo y fuego entre canción y canción. Desde diferentes puntos del festival se podía disfrutar de la banda, la cual logró a reunir a miles de personas frente al escenario principal, cabe resaltar que se podían observar personas de todas las edades; fue tanta la euforia por ver al grupo que no se podía caminar por la zona e incluso, frente al lugar hubo una avalancha de gente intentando acercarse lo mejor posible para ver el show más de cerca.

Con un amplio recorrido musical a sus más de tres décadas de trayectoria en la escena musical, la banda también tocó temas emblemáticos como “Aliens Exist”, “Stay Together for the kids”, “Fuck face”, “Dance With Me” y “What’s my age again?“, entre otros. 

Luego de ponerle el toque rockero al festival por más de una hora y media, la banda se despidió de los regios con el tema “Dammit” cerca de las 01:30 horas de este domingo.

Con información de MVS Noticias

JE

México

No solo de pastor, estos son los tacos más emblemáticos que hay en México

Cada 31 de marzo es el Día del Taco, tienes que tenerlo en tu calendario.

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El taco es más que un platillo es una poesía a los sentidos arropada por una tortilla y acompañada por el gusto del comensal. Que si bien los mexicanos le ponemos sal, limón y salsa de forma indiscriminada a un taco, eso puede variar de persona a persona.

Siendo un emblema de la cocina mexicana, el taco se ha sabido adaptar a cualquier escenario y con diferentes ingredientes y sobre todo los paladares.

¿Cuándo es el Día del taco en México?

Cada 31 de marzo se celebra el día del taco en nuestro país. Esta tradición surgió por una de las televisoras más grandes, que en 2007 lanzó la convocatoria para festejar a este típico platillo de México.

En esta ocasión haremos un repaso por cinco tacos que matizan la diversidad de este platillo y su preparación, misma que va más allá de solo un guisado en una tortilla doblada, según la raquítica descripción de la Real Academia de la Lengua Española que no le hace justicia a esta delicia nacional. La institución lingüística define taco como: Tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México.

Taco gobernador

Como es común en platillos tan exquisitos, la historia y su origen resulta discutible, aunque se coincide en que estos son de Mazatlán, Sinaloa y que se le sirvieron a un gobernador.

Entre sus ingredientes destacan chile poblano y cebolla acitronados en mantequilla con aceite, sazonados con un delicado toque de sal, ajo y orégano a lo que se agregan los camarones sofritos y el queso, para servirse en tortilla de maíz o harina.

Taco de arrachera

Este representa uno de los cortes más populares en México, es muy fácil encontrarla en el supermercado y en los restaurantes de carnes. José Inés Cantú fue quien la introdujo en México en la década de los 70.

Comenzó a servirlo en su restaurante llamado “El Regio” en la capital de Nuevo León, para guardar el secreto del descubrimiento le inventó un nombre al corte: arrachera. Esta palabra proviene de la palabra francesa “arracher” y hace referencia a la cuerda con la que amarran la silla a la panza a los caballos. Hoy es impensable no encontrarla en una taquería.

Taco de carnitas

Estos tacos son originarios del estado de Michoacán, aunque tienen presencia importante en prácticamente toda la zona central de México. Su relevancia ya rebasa las fronteras con Estados Unidos y hoy en día se les puede disfrutar también al norte del Río Bravo. Aparecen anunciados como Carnitas Style Michoacan. Esta carne de cerdo es sanconchada en grasa del mismo animal hasta dar el toque. Para que conserven su color, se agregan cáscaras de naranja y una piedrita o polvo de “tequesquite” (mineral similar al bicarbonato).

Taco de suadero

El suadero se encuentra en la parte externa de la falda, es la capa grasosa que cubre una parte de la panza de la vaca. Este corte normalmente es reducido de grasa. Este es uno de los favoritos de cualquier taquería aunque por menos grasa que lo pidas siempre tendrá el sabor presente.

Taco de chapulines

Los chapulines son una fuente de proteína muy singular, usualmente se acompaña en una cama de guacamole o solo aguacate para que la consistencia crujiente de estos pequeños insectos contrasten. Son un sabor que probablemente no todos disfruten pero es más por un preconcepto de estos animalitos.

Con información de Expansión

JE

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México

Ecatepec estrena uno de los parque más grandes y equipados del país

El lugar ya existía, pero se encontraba en abandono, por lo que se destinaron más de 400 millones de pesos para su rehabilitación.

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El Estado de México tiene un nuevo espacio de recreación y es el más grande del país en su tipo. El Parque Bicentenario fue construido en 2010 pero fue abandonado, por lo que se sometió a un proceso de rehabilitación este 14 de febrero de 2024.

Con una inversión de 404 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) intervino el parque en dos etapas —que en total sumaron más de 81,000 metros cuadrados—, y lo dotó de espacios recreativos y un sistema de recolección de agua.

Antes, el agua de lluvia causaba encharcamientos en la zona debido a que había boquetes en los muros, hechos luego de que una barda cayera por no aguantar las precipitaciones.

Además, estaba dividido en dos cuerpos cercados, pero se decidió abrirlos y ahora ya se trata de uno solo.

¿Qué tiene el Parque Bicentenario de Ecatepec?

El lugar se caracteriza por la gran oferta de instalaciones deportivas, recreativas y culturales.

Tiene un lienzo charro, campo de béisbol, trotapista, skatepark, andadores, quioscos, una biblioteca interactiva, zona de talleres, locales comerciales, baños y un lago que capta el agua de lluvia.

Sistema ecológico

De acuerdo con Loreta Castro, arquitecta a cargo del proyecto, el parque entero tiene la función de filtrar el agua de lluvia para recuperar los mantos acuíferos.

“Cuenta con un vaso regulador de escurrimientos pluviales (el lago) que puede almacenar un volumen en cada tormenta de cinco albercas olímpicas y el parque completo, 19 albercas olímpicas al año”, comunicó la dependencia.

¿En dónde está?

Se ubica en Av. Insurgentes S/N, San Cristóbal, 55030 Ecatepec de Morelos, México. La entrada es gratuita de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Los lunes permanece cerrado.

Con información de Expansión

JE

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Política

Los pros y contras de las propuestas de Sheinbaum sobre el sistema aeroportuario

La candidata propone ampliar el AIFA para alcanzar capacidad de 80 millones de pasajeros y 700,000 toneladas anuales. Además, busca aumentar flota de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

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Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha incluido dentro de su plataforma gubernamental la continuación del fortalecimiento del sector paraestatal de construcción, desarrollo y operación de aeropuertos, así como de la nueva aerolínea estatal, una visión promovida por la actual administración morenista.

Al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas no tenían el control de ningún aeropuerto que llevara a cabo operaciones comerciales.

Hoy, los aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluyen Campeche, Ciudad Victoria, Nogales, Ixtepec, Chetumal, Tamuín, Palenque, Puebla, Uruapan, Santa Lucía y Tulum.

Además, GAFSACOMM también controla la aerolínea estatal Mexicana de Aviación, que inició sus operaciones el pasado 26 de enero. Sin embargo, la información disponible sobre la misma es limitada.

“No hay un plan de negocio”
Una de las propuestas de Sheinbaum es llevar a cabo la segunda fase del AIFA, que implica la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas y zona de carga para alcanzar una capacidad de 700,000 toneladas anuales y 80 millones de pasajeros, con 68 posiciones fijas y 39 remotas.

También dijo que buscaría ampliar la flota de aviones de la nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

Gerardo Herrera, especialista del sector y profesor de la Universidad Iberoamericana, opina que tanto Mexicana de Aviación como el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son proyectos que no acaban de despegar, ya que se llevaron a cabo sin tener en cuenta las demandas del mercado.

“Están estancados porque carecen de un plan de negocios”, dice en una entrevista con Expansión.

La información más reciente proporcionada de manera oficial indica que Mexicana de Aviación aspira a realizar 16 vuelos diarios y 448 mensuales. Sin embargo, aún no se ha confirmado si ha alcanzado este objetivo o en qué medida se ha acercado a lograrlo.

Herrera opina que, en lugar de priorizar los proyectos gubernamentales, se deberían diseñar estrategias para apoyar al sector, incluyendo a las aerolíneas comerciales privadas que ya están en funcionamiento.

“El mayor desafío es la política pública, ya que las aerolíneas nacionales no recibieron apoyo durante la pandemia y tuvieron que sobrevivir por sus propios medios. La política pública genera distorsiones en la competencia, ya que cuando tienes un jugador respaldado por el gobierno con subsidios y financiamiento opaco, eso afecta la competencia”, dice Herrera.

Mantener el control del Ejército sobre los aeropuertos
Según Julio Zugasti, experto del sector aéreo en Hogan Lovells, las propuestas de Sheinbaum están alineadas con las demandas del mercado, que buscan mejorar el sistema aeroportuario. Sin embargo, enfatiza que estas mejoras deben realizarse en colaboración con el sector privado, y no únicamente por parte del gobierno federal.

“La colaboración con la iniciativa privada es crucial para poner en marcha el sistema aeroportuario; es un esfuerzo conjunto. Es fundamental que el sector privado se involucre y sea considerado en la planificación y toma de decisiones para la implementación efectiva de estos proyectos”, declaró en una entrevista con Expansión.

El especialista también cuestiona si es la mejor decisión que las Fuerzas Armadas estén a cargo de la nueva aerolínea estatal y aeropuertos.

“Es una medida que necesita un análisis exhaustivo, ya que implica riesgos potenciales en cuanto a la utilización de recursos públicos y la opacidad en la gestión, justificada bajo el pretexto de seguridad nacional u otras razones definidas por las fuerzas armadas”, añade Zugasti.

Con información de Expansión

JE

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